/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 26, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El Plan

El gobierno espuriete de Felipe Calderón, antes de cumplir un año está entregando el control del territorio mexicano y de nuestros recursos vitales a Estados Unidos.

1. El Plan México, como se le conoce en Washington y en la prensa internacional, conocido desde hace por lo menos seis años, y cuya nueva etapa fue anunciada por George W. Bush el 22 de octubre al incluirlo en el paquete de ayuda solicitado al Congreso estadunidense para la guerra contra Irak, no es otra cosa que una expresión formal más de la estrategia definida por la Casa Blanca en función de los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales ante la crisis energética y financiera que ha gestado el capitalismo neoliberal, y que luego del 11 de septiembre de 2001 se enuncia como una lucha “contra el terrorismo internacional”.

2. El Plan México supone tanto a) el control absoluto por parte de consorcios trasnacionales, en función de los intereses estratégicos de Estados Unidos, de los recursos básicos de México, y en particular de los energéticos (petróleo y electricidad), de la minería y hasta del agua; y b) el control directo de agencias del gobierno estadunidense sobre las fronteras, las costas, el Istmo, el mar territorial y el espacio aéreo mexicano, todo ello con el argumento de que Washington está en guerra permanente contra el terrorismo internacional, de que nuestros recursos son vitales para ellos y de que, por otro lado, los aparatos del Estado mexicano no son confiables y resultan incapaces de generarles la supuesta seguridad que requieren.

3. La administración de Bush busca, en otras palabras, conforme a la nueva doctrina hegemónica de Estados Unidos, establecer en México un más pleno y abierto sistema de dominación, similar al que está buscando en Irak y en Afganistán y pretende hacerlo en Irán, en función también de su petróleo y de su interés geopolítico, nada más que aquí no por la vía de una guerra, sino por la dócil sumisión del gobernante espurio Felipe Calderón ante George W. Bush y por la complicidad de la burocracia gobernante, en este caso de las elites del PAN y el PRI en el poder (y también de un sector del PRD), lo cual les está resultando una tarea mucho más fácil que la que llevan a cabo en Medio Oriente y en Asia.Leer más...

Pablo Romo Cedano*

Acteal, más que un banco de arena

A dos meses del décimo aniversario de la masacre de Acteal, se pretende reciclar una vez más la versión de que fue consecuencia de conflictos interreligiosos e intracomunitarios. Me refiero específicamente al artículo de Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos del mes de octubre.

Hace 10 años los autores intelectuales de la masacre y sus cómplices intentaron explicar que las causas de los crímenes se debían a la lucha por un banco de arena y por cuestiones de diferencias religiosas entre católicos y protestantes. Esas versiones las circularon en ese tiempo los criminales que diseñaron la guerra de baja intensidad, los que formaron a los paramilitares, quienes brindaron impunidad a muchos homicidas e incrementaron la violencia del conflicto en todo el estado de Chiapas después de la masacre de Acteal.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Un pedazo del Muro

Cada vez parece más difícil ubicar las posiciones en el espectro político. Después que cayera el Muro de Berlín la derecha resultó fortalecida y ahora se presenta con nuevo ropaje. Aliadas, las elites empresariales, políticas y eclesiales hoy imponen un modelo económico neoliberal y colocan los tratados internacionales de la Organización de Naciones Unidas como su blanco de ataque, porque son la fuente de los derechos humanos. Ello les permite sostener el actual desorden planetario y propiciar el crecimiento de la pobreza, la discriminación, la injusticia.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El micrófono oficial

Pemex, entre el discurso apocalíptico y el triunfalista

El micrófono oficial indistintamente es utilizado para deprimir o alegrar el espíritu del auditorio; lo mismo para alertar sobre eventuales crisis por falta de insumos necesarios para el desarrollo nacional, con la consecuente y estrepitosa caída del ingreso público, o para decir exactamente lo contrario. No se sabe si lo anterior es producto del estado de ánimo del orador en turno, o simplemente de la falta de coordinación de los funcionarios que utilizan el sagrado aparato amplificador.

Prevenidos desde el arranque sexenal sobre el hipotético agotamiento de los hidrocarburos en territorio nacional, consecuencia de la extracción irracional, en el 69 aniversario de la expropiación petrolera, en marzo pasado, el inquilino de Los Pinos lanzó su apocalíptica advertencia: “la producción de crudo en el país sólo puede garantizarse menos de 10 años (9.3 para ser exactos, según discurso previo), por lo que es urgente impulsar programas intergeneracionales que eviten una situación financiera insostenible en el mediano plazo; si no actuamos, y pronto, para reponer las reservas, no podremos revertir la reducción en la producción en los últimos años, y en muy poco tiempo nuestro país tendrá problemas graves, no sólo para financiar su desarrollo, sino que incluso en lugar de ser exportadores nos convirtamos en importadores netos de petróleo y sus derivados y refinados; eso pone en riesgo la viabilidad energética de México para el futuro”.Leer más...

Entre reservas totales y recursos prospectivos se dispone de 100 mil millones de barriles

Vira el discurso oficial: tenemos petróleo para 60 años, dice Kessel

La mayoría de los hidrocarburos se encuentran en aguas profundas del Golfo y su exploración y explotación significan un reto tecnológico de “proporciones semejantes a los viajes al espacio”

Israel Rodríguez

Luis Apperti, Georgina Kessel y José Luis Zepeda, en la inauguración del 34 Foro Nacional de la Industria Química 2007
Luis Apperti, Georgina Kessel y José Luis Zepeda, en la inauguración del 34 Foro Nacional de la Industria Química 2007 Foto: Notimex

En un cambio del discurso gubernamental, en el que se había venido insistiendo en destacar la declinación de las reservas de hidrocarburos, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que México posee mucho petróleo, y sumando las reservas totales y los llamados recursos prospectivos, los mexicanos “somos propietarios” de casi 100 mil millones de barriles de crudo, que con los ritmos actuales de explotación permite contar con hidrocarburos durante 60 años.

En la última década el gobierno federal ha advertido que las reservas petroleras del país se están agotando y que en 10 años México podría pasar a ser un importador neto de crudo.

Ayer, Georgina Kessel aclaró que los 100 mil millones de barriles de hidrocarburos en su mayoría se encuentran en aguas profundas del Golfo de México y más de la mitad de esos recursos prospectivos se localizan en esa zona; de ellos, 88 por ciento se encuentran en tirantes de agua de más de mil metros de profundidad.Leer más...

Se busca favorecer la reforma judicial calderonista e imponer los juicios orales, dicen

Inconforma a magistrados que se intente darles “cursos” por la Iniciativa Mérida

“Nada más falta que nos capaciten para juzgar como terroristas a migrantes, guerrilleros y narcos

Alfredo Méndez

Jueces y magistrados del Poder Judicial Federal (PJF) están inconformes con el plan entre México y Estados Unidos que implicará una inyección de mil 400 millones de dólares para la adquisición de equipo sofisticado de combate al crimen organizado en nuestro país, ya que entre los propósitos de la llamada Iniciativa Mérida está el adiestramiento de impartidores de justicia en temas de delincuencia, terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con juristas consultados por La Jornada, quienes solicitaron el anonimato, miembros del área de seguridad del gobierno calderonista han tenido reuniones con altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para indicarles que el agresivo programa binacional antinarco incluirá cursos destinados a los juzgadores. Leer más...

La región es la más emocionante, pues se sacude la dominación imperialista, dice

Elogia Chomsky a maestros de Oaxaca y la integración en Latinoamérica

Inauguran en la entidad el segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Noam Chomsky, lingüista, profesor y escritor estadunidense, saludó ayer a los “maestros valientes de Oaxaca” por su trabajo profesional en la educación indígena, pero sobre todo por encontrarse en “una lucha de gran envergadura”, no sólo en la entidad, “sino como parte de la lucha mundial”.

Su movimiento “es particularmente impactante en estos momentos en toda Latinoamérica”, afirmó en un mensaje en video enviado especialmente al acto de apertura del segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, que se celebró en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro de esta ciudad.

En el encuentro, en el que participan unos 400 delegados de pueblos indígenas de 16 estados del país, además de Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Chile, tiene como propósito intercambiar y presentar experiencias concretas, avances de investigación y propuestas innovadoras, así como articular esfuerzos para lograr una educación culturalmente pertinente y digna para los pueblos originarios.

El acto fue inaugurado por Erasmo Palma, indígena rarámuri, violinista, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 en el campo de artes y tradiciones populares.

En lengua rarámuri, Palma invitó a los participantes a “cuidar lo nuestro, a aprender mucho y a ser más hermanos. Somos de una sola madre, somos de una sola tierra. Vean a sus alumnos como si fueran sus propios hijos. Matéteraba (Gracias)”.

Noam Chomsky, crítico del neoliberalismo, socialista libertario y simpatizante del anarcosindicalismo, como se describe a sí mismo, expuso que América Latina se ha convertido “en el lugar más emocionante del mundo por primera vez en la historia moderna”, ya que después de medio milenio, los países de esta área “empiezan a moverse hacia un importante nivel de integración” en vez de “estar separados entre sí y dominados por poderes del imperialismo”.Leer más...

No hay comentarios.: