/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 17, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Barranco V.

El pastor del terror

Por delitos de lesa humanidad, cometidos en el contexto del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983, fue condenado a cadena perpetua el ex capellán de la policía bonaerense, el sacerdote Christian Federico Von Wernich. Es la primera sentencia contra un miembro de la Iglesia católica por violaciones a los derechos humanos. El Tribunal Oral Federal de La Plata lo condenó con la pena máxima, el pasado martes 9 de octubre, por siete crímenes y privaciones ilegales de la libertad cometida durante la dictadura militar. El sacerdote fue considerado partícipe y coautor de secuestros, torturas y asesinatos perpetrados durante el terrorismo de Estado cometidos en el marco de un genocidio.Leer más...

Arnoldo Kraus

La vida como demolición

Desde que leí uno de los últimos textos de F. Scott Fitzgerald, La fisura, he repetido, infinidad de veces, para mí y con mis amigos, las palabras con las que da inicio a sus reflexiones: “Toda vida es, desde luego, un proceso de demolición”. Para no enterrar al lector, y para incitarlo a no abandonar la lectura o tirar el libro, pocas líneas después escribe: “La marca de una inteligencia de primer plano es su capacidad para concentrarse en dos ideas contradictorias sin perder la posibilidad de funcionar. Por ejemplo, deberíamos poder comprender que las cosas carecen de esperanza, y no obstante estar resueltos a cambiarlas”. No hay duda de la sagacidad de Fitzgerald y de su deseo de detener la destrucción (su destrucción): al igual que en la vida, después de las páginas sobre la demolición, siguen las de la esperanza. Y es que ambas vivencias son interdependientes, tanto en la comunidad como en las personas. De una nace la otra y, con frecuencia, se retroalimentan. Las fracturas de la vida se sellan por medio de las ilusiones y por el abrigo que implica apearse a la esperanza.Leer más...

Luis Linares Zapata

Izquierda y hegemonía cultural

Los desencuentros entre legisladores y concesionarios de la radio-televisión han hecho aflorar un defectuoso e injusto arreglo entre las fuerzas que componen el espectro político y social de México. Mientras la izquierda demostró (1988 y 2006) que puede levantar la suficiente masa electoral para hacerse con el poder público federal en las urnas, el empresariado de gran tamaño (nacional y trasnacional) muestra el control que tiene sobre el aparato comunicativo. A través de esta grosera manera se ha impuesto la hegemonía de la derecha en el espacio colectivo, posibilitando de facto su prolongación en el poder de la República. Como corolario derivado, la izquierda no ha podido ocupar lo que legalmente le corresponde de acuerdo con el mandato de la voluntad popular. La lucha presente y futura en México ya no sólo será por conjuntar una mayoría social, ya suficientemente probada y en organizada consolidación, sino por la más refinada y actual hegemonía cultural, así como para retener la suficiente fuerza política de la que se ha apropiado una rala capa directiva de conservadores a ultranza.Leer más...

Alejandro Nadal

Premio Nobel: paradojas y metáforas

Pobre Adam Smith. Ahora sí debe estar confundido en su tumba en la pequeña iglesia de Canongate, en Edimburgo. Se ha de preguntar, si los del comité del Premio Nobel son tan conservadores, ¿cómo es que este año se lo dieron a un economista (Leonid Hurwicz) que tanto contribuyó a enterrar para siempre la teoría del mercado?

Para entender esta paradoja, hay que sacar al viejo Smith de su cajón, sacudirle el polvo y narrarle algo de la evolución de la teoría económica, comenzando con el Nobel de este año para tres economistas que desarrollaron la teoría de diseño de mecanismos. Aunque la prensa ha tratado de aclararle al público qué es eso de “diseño de mecanismos”, las explicaciones no han pasado de una serie de citas piadosas del comunicado del comité Nobel que no dicen nada. A Smith habrá que explicarle cuál es la relación entre la bella y poderosa metáfora de la “mano invisible” y el diseño de mecanismos.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Visita de Putin a Teherán: conferencia del mar Caspio


Desde Joseph Stalin, hace 64 años, un mandatario ruso no visitaba Irán, su vecino en el mar Caspio, con la tercera reserva mundial de petróleo. El zar geoenergético global Vladimir Putin acudió a la capital iraní, en visita histórica, a la segunda conferencia pentapartita sobre el mar Caspio con el fin de delimitar sus nuevas fronteras tras la disolución de la URSS en 1991.

Dieciséis años más tarde, la decadente Rusia de Gorbachov (ya no se diga de Yeltsin), quien ahora se exhibe lastimosamente haciendo publicidad a Louis Vuitton y American Express, ha sido sublimada por un estadista de visión y gloria: Vlady Putin, el genio geopolítico de inicios del tercer milenio, quien ha utilizado exitosamente la “carta petrolera” para resucitar a Rusia de los cementerios siberianos.

Vlady Putin brinda así un espaldarazo internacional a Mahmud Ahmadinejad super star, otro genio de la geopolítica medioriental.

El rotativo libanés An-Nahar (16/10/07) resume el resultado de la conferencia pentapartita del mar Caspio, integrada por Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán: “Irán y Rusia advierten contra el uso del Caspio para la acción militar”, en alusión a los planes militares para “usar a Azerbaiyán como plataforma de ataque de los bombarderos de EU contra Irán”, como desean Dick Cheney y sus aliados neoconservadores straussianos, hoy agazapados en el centro neoliberal racista American Enterprise Institute.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Aeroméxico, guerra de orgullo empresarial

De cualquier manera la línea quedará en manos de inexpertos, pero favoritos del poder

Aeroméxico, que “no vale un centavo más de lo que ofrecemos”, según comentario del primero de los postores, se ha convertido en una guerra de orgullo empresarial entre la familia Saba y el Citigroup disfrazado de Banamex y aderezado con un grupo de ex accionistas de esa institución, otrora de capital mexicano, muchos de ellos orgullosamente Forbes.

Poco menos de dos meses atrás, y de la nada, Alberto y Moisés Saba por la libre ofrecieron 98 millones de dólares por 100 por ciento de las acciones de la citada aerolínea, o lo que es lo mismo ni un centavo más de “lo que vale”. Poco después, Citigroup y su “grupo de empresarios mexicanos” brincó a la palestra, con la chequera en la mano, para mostrar su interés en la adquisición de Aeroméxico. Días más adelante, y de forma por demás sorpresiva, Gastón Azcárraga y sus guajiros de Mexicana de Aviación hicieron lo propio, presumiendo 200 millones de dólares, que muchos consideraron de saliva pura, como la “inminente quiebra” de esta empresa que presumen sus propietarios.Leer más...

Venezuela “se ha pasado de la raya” en la compra de armas, dice EU

Cuba proclama el despegue de la “alianza estratégica” con Venezuela


Advierte Putin a Estados Unidos que no debe emplear la fuerza contra Irán

Y el loco este sigue con su megalomanías...

Deben líderes evitar apoyo a Irán si no quieren guerra mundial: Bush

AFP

Descartó estar preocupado por los crecientes nexos entre Irán y Rusia, y afirmó que continuará trabajando con su par ruso, Vladimir Putin, para encontrar maneras de desactivar el programa nuclear de Teherán.

Washington. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo este miércoles que los líderes mundiales deben evitar que Irán obtenga armas nucleares "si es que les interesa evitar la Tercera Guerra Mundial".

"Tenemos un líder en Irán que ha anunciado que desea destruir Israel", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca luego de que Rusia advirtiera contra una acción militar contra el programa atómico de Teherán.

"Entonces le he dicho a la gente que, si ustedes están interesados en evitar una Tercera Guerra Mundial, me parece que ustedes deben estar interesados en impedirles (a los iraníes) que tengan el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear", dijo Bush.

Descartó estar preocupado por los crecientes nexos entre Irán y Rusia, y afirmó que continuará trabajando con su par ruso, Vladimir Putin, para encontrar maneras de desactivar el programa nuclear de Teherán.

Putin "reconoce que no está en el interés del mundo que Irán tenga la capacidad de fabricar un arma nuclear, y han mantenido un firme apoyo a las Naciones Unidas", dijo Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca. Irán, por su parte, sostiene que su programa nuclear no tiene fines militares sino civiles.





No hay comentarios.: