HACE POCOS DÍAS SE ENTREGARON RECONOCIMIENTOS PARA VARIAS EMPRESAS "SOCIALMENTE RESPONSABLES" que no son mas que artimañas mediáticas para lavar la cara de empresas que destruyen el medio ambiente, he aquí un ejemplo, traído de PROCESO:
Influyentismo letal
Arturo Rodríguez García
En pleno centro de Torreón, ciudad que el pasado 17 de septiembre cumplió un siglo de existencia, el complejo metalúrgico Met Mex Peñoles emite enormes cantidades de plomo, cadmio y arsénico que están ocasionando severos problemas de salud en niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero la indolencia o complicidad de las autoridades llega al punto de que la Profepa considera “reservada” la información sobre los estudios ambientales de la empresa.
TORREÓN, Coah.- Apenas cumple un siglo de existencia y esta ciudad padece ya una grave enfermedad: una elevada contaminación con plomo, cadmio y arsénico que afecta la sangre de los habitantes y que causa mayores estragos en los niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Pese a que esta situación ya es alarmante –frecuentes males relacionados con los sistemas endocrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico y gastrointestinal, además de padecimientos dermatológicos y renales–, las autoridades no han establecido un control estricto de las emisiones de la industria, mantienen sus registros en la opacidad e incumplen su propia normatividad que, ya de por sí, no cubre los estándares internacionales.
A esto se debe que la empresa a la cual se atribuye la mayor parte de esta contaminación –e inclusive se investiga ya si el arsénico que emite causa el alto índice de lupus que se está registrando en el corazón de la ciudad–, Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. –sometida a una normatividad laxa y al abrigo de la indiferencia oficial– mantenga en “récord” su operación metalúrgica en el complejo Met Mex Peñoles, considerado el más grande de Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, en términos de producción.
Se trata de la empresa emblemática del Grupo Bal, el consorcio que preside Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México, con una fortuna calculada en 5 mil millones de dólares por la revista Forbes.
Según su reporte financiero anual de 2006, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Industrias Peñoles tuvo en ese ciclo ventas netas por 37 mil 204.2 millones de pesos, 68.3% superiores a las 2005, que le reportaron una utilidad de 9 mil 822.5 millones.
Industrias Peñoles está asociada con Grupo Acerero del Norte en operaciones ferroviarias, y con el Grupo Suez en el tratamiento de aguas; es empresa hermana de El Palacio de Hierro y del Grupo Nacional Provincial. Tiene como clientes principales a Hylsa, IMSA y Grupo México.
En el Consejo de Administración de Peñoles figuran José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA; Fernando Senderos Mestre, de Grupo Desc, y el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez. La empresa tiene como consultor a Diego Fernández de Cevallos, y en su favor opera la reserva con que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene las mediciones de su emanación contaminante.
A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac) ha detectado que las emisiones afectan de manera directa a las personas en un radio de 2.5 kilómetros (todo el centro de Torreón), no se afronta el hecho de que, recientemente, se presentaron 800 casos de niños con altos niveles de plomo en la sangre, así como 16 casos de mujeres que, viviendo cerca de la planta, contrajeron lupus. Dos de ellas murieron.
Esta situación motivó que se presentaran denuncias ante la Cámara de Diputados contra esa firma que, en su página web, no sólo dice contribuir “al cuidado del medio ambiente”, sino que, en los últimos cuatro años, ha obtenido la certificación de Empresa Socialmente Responsable, reconocimientos del Centro Mexicano para la Filantropía y, por dos años consecutivos, el Premio Ética y Valores.
De manera que, en este momento, una de las preocupaciones centrales de los empresarios debe ser cómo celebrar en grande, el próximo 17 de septiembre, el primer siglo de vida de Torreón, comunidad que comenzó a formarse en torno de las instalaciones de dicha industria cuando ésta tenía apenas seis años en el lugar…
Simulación y opacidad
En Proceso 1166, del 8 de marzo de 1999, el reportero Antonio Jáquez publicó la forma en que los médicos José Manuel Velazco, Francisco Valdez y otros investigadores de la zona empezaron a organizarse para denunciar lo que ocurría. Desde entonces, la influencia política de Industrias Peñoles era ya tan fuerte que, pese a las denuncias planteadas inclusive por funcionarios del sector salud, nada se hacía para poner fin a la simulación de remedios.
Después de lentas discusiones legislativas y más lentas acciones, ese año de 1999 una comisión del Congreso local logró que el gobierno de Rogelio Montemayor ordenara la integración de un estudio que determinara el grado de responsabilidad de la empresa. El análisis se encargó al estadunidense Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH, por sus siglas en inglés), a través de su División de Riesgos Ambientales y Efectos para la Salud.
No fue sino hasta el año 2001 cuando surgieron los resultados. Y eran escandalosos: según el muestreo más confiable, aproximadamente 11 mil 181 niños, de recién nacidos a seis años de edad, tenían niveles superiores a la norma admisible de envenenamiento por plomo en la sangre.
Industrias Peñoles aportó entonces recursos para integrar un fideicomiso que atacara los problemas de salud y medio ambiente. Destinó alrededor de 6 millones de dólares para atender los casos de envenenamiento. Entre las acciones consideradas por el fideicomiso se incluyó la reubicación de los habitantes de un sector aledaño al complejo, e inversiones en la reconversión de los procesos industriales de la planta.
La disminución de la polución y de sus efectos fue notoria, pero ambos problemas repuntaron en seguida por la indiferencia de las autoridades. La Profepa asumió la responsabilidad de monitorear las emisiones, pero lo hizo con aparatos obsoletos que le donó la propia Peñoles.
Ahora, mientras las administraciones federal y estatal se muestran apartadas del fenómeno, la Profepa mantiene una supuesta supervisión mediante un equipo de cómputo –donado también por Peñoles– que sigue “en tiempo real” la automedición de la compañía.
El 22 de noviembre de 2006, el secretario de Salud en la entidad, Raymundo Verduzco Rosán, envió un oficio a Profepa donde le solicitaba los resultados de los estudios ambientales sobre Met Mex Peñoles. La respuesta de la dependencia fue dada por el delegado estatal Anastasio Carranza García, quien instruyó que la información se solicitara a través del sitio www.informacionpublica.gob.mx, con una advertencia:
“No omito mencionarle que dicha información está clasificada como RESERVADA, en términos del artículo 13 fracción V, y 14 fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.”
Sin embargo, como este tipo de información sólo puede reservarse cuando forme parte de procesos judiciales o administrativos en curso, el reportero revisó si estaba abierto algún expediente de ese tipo.
Y no.
En el reporte anual que hace la firma a la Bolsa Mexicana de Valores, Peñoles manifiesta, bajo la firma de su director general, Jaime Lomelín Guillén, que “actualmente no existe ni se tiene conocimiento de la posibilidad futura de algún proceso judicial, administrativo y/o arbitral en que se encuentren involucrados la empresa, sus subsidiarias, consejeros y/o principales funcionarios, y, por lo tanto, no tienen ni pueden tener impacto sobre los resultados operativos y/o financieros de Peñoles”.
Venenos, engaños, influencias
Cobijado bajo la opacidad gubernamental, Jaime Lomelín llegó inclusive a declarar el pasado 27 de julio que las afecciones de la gente se deben a las vías del ferrocarril y no a las emisiones del complejo industrial. (La Jornada.)
“Todo el programa de medio ambiente es vigilado por autoridades, también en riesgos de salud. Desde 1999 hay un programa que trabaja en tres dimensiones, que es el control de emisiones y control ambiental, restauración ambiental y cuidado a la salud, donde se ha avanzado, y somos modelo de otras naciones, como Australia y Canadá, que han venido a ver cómo hemos resuelto esto.”
Y pese a los cientos de millones de pesos que los directivos dicen haber invertido desde 1999 para abatir los problemas de salud que generan los procesos industriales, los hechos muestran algo distinto:
Por ejemplo, el pasado 14 de abril, la comisión legislativa estatal designada para el efecto llegó al sitio de muestreo de sangre que instaló la Secretaría de Salud del estado de Coahuila. Allí, el diputado del Partido Verde José Refugio Sandoval, habitante de Torreón, pidió una demostración del proceso con su propia sangre. El resultado de la prueba fue que el propio legislador registró elevados niveles de plomo.
Dice: “Yo ni siquiera vivo cerca de la planta. Vivo muy lejos de ahí y salgo con 8 microgramos por decilitro. Lo admisible es de 2 a 4 microgramos. Vemos que Mattel tuvo que retirar sus juguetes por contener plomo, y aquí la empresa está aventándolo al aire sin que nadie haga nada”.
Lo que pasa, explica el legislador, es que, desde la culminación del fideicomiso, el gobierno salió de la supervisión, por lo que la empresa ha controlado hasta a los médicos que atendían el centro de muestras.
Tampoco existe ninguna confianza en los supuestos apoyos que la compañía está obligada a ofrecer ante los problemas de salud que ocasiona. A principios de agosto, por ejemplo, el doctor Mario Rivera, quien atiende el Centro de Atención a Metales de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, en Torreón, recibió un lote de medicamentos enviados por Peñoles. Con marcador negro, habían sido cubiertos los datos del lote y la caducidad. La sorpresa fue que los fármacos estaban vencidos.
Ante la detección de 16 casos de lupus en el área próxima a la empresa, las autoridades integraron un grupo de trabajo para determinar si la causa fue la contaminación de Peñoles, pues se trata de una enfermedad que se presenta de 8 a 10 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que aquí se registraron 16 casos en un radio de apenas 2.5 kilómetros.
El titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, aseguró a la reportera Olga Quirarte, el 22 de agosto, que tomarían cartas en el asunto. Según el funcionario, los casos de envenenamiento con plomo repuntaron entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando se detectaron 15 casos de recién nacidos con niveles de plomo entre 12 y 61 microgramos, por lo que, aseguró, la Cofepris haría estudios al respecto y en torno a los padecimientos de lupus.
Para el diputado del PT Virgilio Maltos Long, quien preside la comisión legislativa, la postura de García Villa es sólo declarativa. Con la minuta en la mano, se refiere la reunión del 8 de junio, donde la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de Cofepris, Rocío Alatorre Edén-Winter, se comprometió a regresar con estudios 15 días después. Hasta ahora no lo ha hecho.
“Ya no me contesta ni el teléfono. El problema es que hay intereses que se cruzan con Peñoles. Hay directivos de altos niveles, Fernando Alanís Ortega, el director del complejo, por ejemplo. Peñoles apoya a los candidatos a la Presidencia de la República y, en el ámbito local, sabemos que Alberto González Domene, quien fue líder del PAN por mucho tiempo, hizo obras en el interior de la empresa. El esposo de la directora de Ecología del municipio, Susana Estens de la Garza, es alto funcionario de la compañía. Diego Fernández de Cevallos es el asesor jurídico. Y si nos metemos a escudriñar, sabremos más...”
Normas ambiguas
El titular de Semarnac, Héctor Franco López, sostiene que la secrecía federal y el aumento de los enfermos por la contaminación obligaron al estado a realizar sus propios monitoreos de aire, de modo que, desde hace seis meses, se realizan mediciones con equipos iguales a los de Peñoles que, además, se ubican en el mismo sitio que los de la empresa.
E inclusive señala: “En teoría, deben tener los mismos resultados, pero el problema grave para nosotros es que existen pasivos contaminantes de mucho tiempo y no hay una norma. La SSA está midiendo presencia en sangre, pero no medimos presencia en suelo porque la norma es muy ambigua”.
Se refiere a la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA 1-2004, que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por plomo, arsénico y cadmio, entre otros metales, y evalúa: “Creemos, con base científica, que no es una norma con sentido. El muestreo de suelo se ordena sin medición de volumen de contaminantes, y nosotros pedimos que se aplique un criterio voluménico, que garantice que no haya afectación a la salud como marcan la norma estadunidense y el estándar internacional”.
Pero Manuel García Vargas, toxicólogo investigador de la Universidad Benito Juárez de Durango, quien sigue el caso desde 1998, asegura que la presencia de plomo en sangre a cualquier nivel es nocivo. “Se quiere bajar el rango a 5 microgramos de plomo por decilitro, pero nosotros sabemos, por nuestros estudios, que cualquier nivel es perjudicial”.
Ante ello, desde la comisión legislativa Virgilio Maltos sentencia: “Nada más hay dos soluciones: sacar a la empresa o sacar a los colonos... No queda de otra”.
Pero Franco López advierte: “Pudiera ser un factor a considerar, pero el pasivo ambiental que existe no se acabará quitando la empresa de ahí. Estamos en pañales en México en responsabilidad por pasivos ambientales. Si esa empresa se va de ahí, no responderá por el pasivo”.
Por si fuera poco, la medición de contaminantes en el aire que realiza Semarnac puso en evidencia otro problema, en el mismo sector de Peñoles, con Cementos Mexicanos (Cemex) y la empresa Caleras de la Laguna, pues durante todo 2007 han rebasado las emisiones de polvo indicadas por la norma, por lo que la SSA y Semarnac iniciaron nuevos estudios para saber si hay una afectación a la salud y al medio ambiente, ya que se trata de otro caso de contaminación histórica sobre el que Profepa tampoco está actuando.
NOTA: Si LALA que esta saqueando los mantos freaticos ya que "compró" la CONAGUA a través del imbécil de Cristobal Jaime Jaquez, un ex-gerentillo, para jamas pagar lo que realmente usa en sus procesos agroindustriales, ¿que esperaríamos de PEÑOLES? Nada nuevo bajo el sol de la corrupción a lado del PRIAN que no venden a su madre, porque seguro, no tienen. Mientras en la región lagunera los casos de niños que están gravemente contaminados se extienden inexorablemente.
VOLVIENDO AL BURRO PARADO, HASTA SUS COFRADES FASCISTAS LE SACAN LA VUELTA, nota de proceso:
Divide hasta a la IDC
Marco Appel E Irene Savio
La candidatura de Vicente Fox a la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) dividió a los dirigentes de los partidos que integran esta organización. Varios de ellos acusaron a Manuel Espino, dirigente del PAN y de la Organización Demócrata Cristiana de América, de manipulación y de excluirlos de varias negociaciones. Para evitar una fractura dentro de la IDC, los delegados optaron por una salida: que Fox compartiera la presidencia con el italiano Pier Ferdinando Casini.
ROMA.- En la mañana del jueves 20, la reunión de la Internacional Demócrata del Centro (IDC) –convocada en esta ciudad para elegir a su nuevo presidente– corría el riesgo de terminar en fracaso…
La candidatura de Vicente Fox había provocado divisiones y enfrentamientos entre representantes de los partidos de esa organización. Varios de ellos –sobre todo de países sudamericanos– acusaron a Manuel Espino, presidente del PAN de México y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de manipulación y de excluirlos de las negociaciones finales.Pier Ferdinando Casini, líder de los democristianos de Italia, presidente interino de la IDC y cuya candidatura para reelegirse en este cargo contaba con el apoyo de los partidos europeos, impulsó una “fórmula de solución”: que Fox y él compartieran la presidencia. Mediante esta salida se evitó la fractura de la organización.
La elección de Fox en Roma ocurrió al mismo tiempo que en México legisladores de diferentes partidos pedían investigar al expresidente por supuesto enriquecimiento ilícito. No obstante, el tema estuvo ajeno a los debates de la IDC y no mereció ningún comentario de sus dirigentes.
Más tarde, en una conferencia de prensa varios reporteros preguntaron a Casini si tales señalamientos sobre Fox no afectaban la imagen de la IDC. En respuesta, el italiano lo defendió: dijo que era inocente y que las acusaciones eran una “instrumentalización política” de sus enemigos.
La “fórmula”
De acuerdo con varios delegados consultados por Proceso, algunos partidos latinoamericanos no fueron incluidos en las negociaciones finales de la ODCA. La candidatura de Fox tampoco fue sujeta a votación durante la reunión de líderes de la IDC.
La noche previa a la designación de la nueva dirigencia internacional, los delegados de la ODCA se reunieron en el restaurante Valentino, ubicado en el quinto piso del hotel Valadier. Aunque oficialmente se dijo que la reunión era para cenar, en los hechos fue para acordar el apoyo en bloque de la candidatura de Fox. Pero no fueron invitados los representantes del Partido Justicialista de Argentina, del Comité de Organización Política Electoral e Independiente de Venezuela y del Partido Social Conservador de Colombia.
En ese encuentro no se logró unanimidad, ya que los representantes del Partido Demócrata Cristiano de Chile no quisieron comprometer su voto.
Durante la cena, Fox les dijo a los comensales: “Seré soldado u obrero, lo que ustedes me indiquen”, comentó a este semanario Xavier Barrón, secretario general de la ODCA.
POR CIERTO, LA AMBICIOSA RUCA DEL MONTÓN DE FALDAS, CUIDO AL ENTOLOACHADO TODO EL TIEMPO, no fuera a decir alguna idiotez como acostumbra el ASNO, nota de Proceso:
Celosa guardiana
Marco Appel E Irene Savio
ROMA.- La participación de Vicente Fox en la reunión de la Internacional Demócrata del Centro (IDC) estuvo marcada por la inseparable presencia de su esposa Marta Sahagún, quien ahuyentaba a los reporteros cuando se acercaban a su marido.
Su presencia era notoria no sólo porque fue la única esposa que acompañó a los delegados de la IDC a esa reunión de trabajo, sino también porque mientras Fox hablaba, ella –ataviada con un vestido de estridente color rojo que sobresalía entre la ropa ceremonial de los participantes– se dedicó a tomarle fotografías.
Así sucedió durante la única conferencia de prensa que el jueves 20 dio Fox al lado de Pier Ferdinando Casini, presidente de la IDC, y de Lorenzo Cesa, unos de los políticos más importantes de la derecha italiana.
Incluso ahí, Marta, con actitud amenazante, tomó con su teléfono celular fotografías de los corresponsales que cuestionaban a su esposo.
“¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le ha mandado a hacer esas preguntas?”, les espetó con voz altisonante a los corresponsales de Reforma y El Universal que momentos antes habían hecho preguntas a su marido sobre su presunto enriquecimiento ilícito y acerca de su nuevo libro, que en octubre próximo empezará a circular en Estados Unidos.
Poco antes, Irene Savio, corresponsal de Proceso en Roma, había logrado establecer una tibia conversación con Marta Sahagún, quien ignoraba el medio al que representaba. Engañada por el acento extranjero de la corresponsal, Sahagún se mostraba amable y sonriente.
–¿Usted visitará también al Papa?
–Eso lo estamos decidiendo con Vicente –contestó con dulzura.
Intrigada, finalmente preguntó:
–¿Para quién trabajas?
–Para el semanario Proceso –respondió la corresponsal.
Marta endureció el semblante y se dio la media vuelta.
En los pasillos del hotel Excélsior, varios reporteros intentaron entrevistar a Fox, pero su mujer lo evitó: empujó a su marido para que caminara más rápido.
Al día siguiente –viernes 21–, Sahagún acompañó a Fox al pueblo de Castel Gandolfo, donde se encuentra la residencia de descanso del Papa Benedicto XVI. Pegada a su esposo, ingresó al edificio. No desperdició la ocasión para besarle el anillo al pontífice alemán, privilegio que sólo tuvieron algunos de los líderes de la IDC que habían sido invitados al acto.
En ese momento, Marta vio la “gran bondad de su santidad Benedicto XVI”. “Tiene ojos que reflejan toda su espiritualidad, toda su bondad; tiene una sonrisa amable, llena de cariño. Estoy muy emocionada, muy llena de cariño”, dijo más tarde.
Marta y Vicente salieron de la audiencia privada agarraditos de la mano. Luego –abrazados, sonrientes– se tomaron una fotografía en la plaza principal del pueblo, llamada Libertad.
NOTA: Si, la ruca cuida su inversión, y se codea con lo peor de la derecha fascista internacional, sueño de pueblerina ambiciosa llevado a buen fin.
UNA PROBADITA MAS DEL RANCHITO ( QUE INSISTO ES SOLO UNO DE SUS LATROCINIOS, FALTAN LAS ADUANAS, LAS CASAS IPAB, WALDO´S, CONTRABANDO DOCUMENTADO, REGALOS EMPRESARIALES Y EL FRAUDE)
Horizonte sin límites...
Verónica Espinosa y Rodrigo Vera
No es un rancho, no son dos… son tres las propiedades que, juntas, componen la enorme extensión de la que Vicente Fox se ha hecho en el estado de Guanajuato. Fueron necesarios dos reporteros por tierra, y un fotógrafo en una avioneta, para poder ofrecer a los lectores de Proceso un acercamiento al paraíso que comparten el expresidente y su actual esposa, Marta Sahagún. “Quien quiera atravesar caminando todas sus propiedades, téngalo por seguro que no acabará de caminar y caminar en todo un día…”, sintetiza un ejidatario de San Cristóbal. Son los dominios del endeudado empresario agrícola que en menos de seis años se convirtió en un acaudalado terrateniente, sin dejar testimonio de ello en sus declaraciones
patrimoniales.
SAN CRISTÓBAL, GTO.- Después de ser un “malísimo” empresario agrícola que estuvo a punto de caer en la bancarrota, el expresidente Vicente Fox es hoy un próspero terrateniente, dueño de miles de hectáreas con sembradíos y tierras de agostadero que se extienden a los costados de la carretera León-Cuerámaro, en la fértil región del Bajío guanajuatense.
“Poco a poco el señor Fox se está quedando con muchas tierras de por acá. Quien quiera atravesar caminando todas sus propiedades, téngalo por seguro que no acabará de caminar y caminar en todo un día”, afirma don José Manuel Cruz, un viejo ejidatario de la comunidad.
Para demostrar su dicho, apunta hacia la verde llanura salpicada de pequeñas lagunas que, como espejos, destellan al sol y reflejan la marcha de las nubes algodonosas.
–Mire, por allá en lo plano don Vicente tiene muchos sembradíos de hortalizas, que después empaca en su congeladora y manda exportar.
Luego señala hacia unos montes del lado opuesto y agrega:
–Y allá en aquellas laderas cultiva agave. Puro maguey del bueno. Por ese mismo rumbo tiene rete hartas cabezas de ganado fino. Muchas andan desbalagadas en el monte.
–¿Tanto terreno tiene?
–¡Sí, señor! Muchísimo terreno. Tan sólo a nosotros, los ejidatarios, la familia Fox hace años nos arrebató 900 hectáreas. Ahora don Vicente las juntó con las cerca de 2 mil hectáreas que ya tiene en la pura zona de la planicie. Sin contar los montes de agave y agostadero que después compró.
El corazón de estas vastas extensiones es el casco de la Hacienda San Cristóbal, la vieja propiedad de la familia Fox, donde el rico exmandatario calcula invertir 12 millones de dólares para transformarlo en el llamado Centro Fox.
“Me iré a vivir al rancho San Cristóbal”… “Me retiraré al rancho”… solía repetir una y otra vez poco antes de dejar la Presidencia.
Ahora dice que ya vive en el “rancho”. Pero sin precisar que no habita propiamente en el casco de la hacienda, el extinto hogar familiar donde actualmente sólo vive su hermana Martha, en compañía de su servidumbre.
En realidad, el exmandatario hoy alterna su residencia entre las dos suntuosas casonas que se mandó construir y desde las que –en su dorado “retiro”– vigila sus vastas propiedades y la construcción del Centro Fox: una es la residencia de La Granja, ubicada en la fértil planicie donde cultiva sus hortalizas, y la otra es el conjunto de elegantes cabañas de La Estancia, encaramadas allá arriba, en uno de los cerros que tapizó de magueyes.
A caballo, en jeep o en camioneta Hummer, don Vicente sube a La Estancia o baja a La Granja. Va y viene, escoltado siempre por un grupo de guardaespaldas armados, a la manera de un señor feudal.
Oye misa los domingos en la parroquia de la comunidad de San Cristóbal, donde él y su familia tienen un lugar especial: un recinto en penumbra con mullidos reclinatorios, ubicado a un costado del altar. Ahí están las criptas en mármol de los padres de Fox.
Las casas del exmandatario están abiertas para recibir a personajes de la política o a sus influyentes amigos que vienen a visitarlo: estuvo el presidente estadunidense George Bush, Felipe Calderón siendo presidente electo de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, o los magnates de la prensa Olegario Vázquez Raña y Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.
La Granja
A unos 17 kilómetros de la caótica ciudad de León, por la carretera a Cuerámaro, se atisba a mano izquierda un impecable camino asfaltado sombreado por pirules. Bloquea el paso una caseta de vigilancia pintada de verde y con cristales polarizados. Es el camino que –dos kilómetros más adelante– desemboca en la residencia de La Granja, junto a la cual se instalaron las nuevas oficinas de la fundación Vamos México.
Fue aquí donde Fox y su esposa Marta Sahagún posaron para el número reciente de la revista Quién. Actualmente la lujosa residencia tiene un enorme lago y una alberca bordeada de palmeras. Por sus jardines deambulan venados y pavos reales. A Marta y Vicente los atiende –según presumieron a esa revista– un “chef que se trajeron de Los Pinos”.
Originalmente, La Granja era una modesta casa donde vivió Fox con su primera esposa, Lillian de la Concha, y los cuatro hijos que ambos adoptaron: Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo.
La Granja –a la que también se le llama el “rancho oficial” de Fox– fue totalmente remodelada a marchas forzadas, con el pretexto de la visita que hiciera George Bush en febrero de 2001. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Humberto Artigas y las obras las ejecutó el constructor Cosme Mares, supuesto prestanombres de Fox, relatan Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción.
Artigas le dio un toque new age mexicano a la construcción. Cambió techos y paredes. En aquellos colocó enormes vigas de madera y sustituyó los muros por columnas de piedra para abrir los espacios.
En las recámaras se pusieron duelas de madera en el piso y puertas rústicas para hacer juego. Tiene una cancha de tenis y un gimnasio con jacuzzi. Se construyó un amplísimo salón de juegos de puro mármol. Y para los huéspedes, se levantó una casa de dos pisos.
El rediseño incluyó la decoración de interiores, en los que ahora puede apreciarse, por ejemplo, una colección de lujosas sillas de montar, alarde de la talabartería mexicana.
En mayo del año pasado, en La Granja se celebró la boda de Paulina, una de las hijas de Fox. Se dispuso de 70 vehículos para transportar a los 500 invitados que fueron al festejo, entre ellos los empresarios Olegario Vázquez Raña, dueño del periódico Excélsior y del Grupo Ángeles; Roberto González Barrera, de Maseca; Adrián Sada, del Grupo Vitro. También asistieron funcionarios del entonces presidente, como Reyes Tamez, Pedro Cerisola, Rodolfo Elizondo, Fernando Canales Clariond y varios más.
Paulina recibió una bendición apostólica del Papa Benedicto XVI, en la que le deseaba “continua felicidad en su matrimonio”, el cual debería estar “impregnado de amor fiel y sincera entrega”.
El Centro Fox
Un kilómetro después de pasar por el acceso a La Granja, siguiendo la carretera a Cuerámaro, del mismo lado izquierdo está la entrada a la pequeña comunidad de San Cristóbal, en cuyo centro se yergue el casco de la hacienda de los Fox, con sus gruesos y larguísimos muros que convergen en redondeados torreones.
Es aquí donde –sobre un terreno de dos hectáreas– se construye el Centro Fox, que contará con 6 mil metros cuadrados de construcción. Fox y Marta revelaron a Quién que el costo de la obra, incluido su equipamiento, será de unos 12 millones de dólares.
“Todo el fondo aquí es privado, absolutamente privado, por la vía de donativos y donaciones. A su tiempo haremos saber sobre esos donativos; hay nacionales e internacionales”, dijo Fox a los corresponsales extranjeros durante una visita guiada por la obra, en mayo pasado.
Agregó:
“Normalmente los presidentes huían del país con las bolsas llenas de dinero para ir a esconderlas a bancos suizos. Este no es el caso del presidente Fox (sic), que está aquí dando la cara, porque no tiene nada que ocultar”.
El Centro Fox contará con un auditorio con capacidad para 500 personas; una explanada en la que cabrán 3 mil asistentes, quienes podrán presenciar espectáculos artísticos. Tendrá un área donde, de manera permanente, se exhibirán los obsequios que recibió Fox como presidente.
Habrá una biblioteca –para atender a 300 usuarios– que albergará 25 mil volúmenes sobre democracia, liderazgo, transparencia, equidad de género, combate a la pobreza y políticas públicas. En ella estará un acervo digitalizado sobre la gestión presidencial de Fox, que contará con más de 3 millones de documentos para consulta en línea.
El Centro Fox es una asociación civil que se constituyó el 11 de octubre de 2006 ante el notario público 49, Arturo Sobrino Franco, en el Distrito Federal.
La administración del Centro está a cargo de una asamblea encabezada por el exmandatario, quien queda como presidente del consejo directivo. El consejo de vigilancia lo integran Amparo Espinosa Rugarcía, hija del banquero Manuel Espinosa Yglesias; Arturo Sánchez de la Peña, empresario de la línea de autobuses Estrella Blanca, y el banquero José Pintado Rivero.
Y como “asociados” están Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Roberto Hernández, Federico Sada González, director de Vitro; el leonés Sergio Díaz Torres, dueño de Bardahl, y Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala.
Figuran también los dueños de las dos principales empresas televisivas del país: Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.
Actualmente, cientos de empolvados trabajadores están transformando lo que antes eran los amplios establos y caballerizas de la hacienda. Se ven piedras apiladas, montones de arena, bultos de cemento aquí y allá. Fox quiere terminar su Centro el año próximo.
La Estancia
La carretera León-Cuerámaro sigue cruzando el feudo de Fox. Tres kilómetros después de pasar San Cristóbal, del lado derecho sale un camino que llega a la empobrecida ranchería de Nuevo Jesús del Monte, también llamada La Gorda Atorada; es un caserío en torno de una placita pelona con unos cuantos ancianos sentados en las bancas, pues la mayoría de sus jóvenes emigraron a Estados Unidos en busca de trabajo.
Al pasar La Gorda Atorada, el camino empieza a subir unos lomeríos. Y comienzan a verse los cultivos de agave azul de Fox. Magueyes de hojas delgadas que se pierden en las hondonadas. Filas y más filas de penachos espinosos. Hay un silencio absoluto. Apenas el aleteo de unas garzas blancas.–¡Arre!... ¡Arre!... ¡Pícale! –se escuchan de pronto unos gritos que desparrama el eco.
Son los vaqueros de Fox. Arrean el ganado a caballo. Al aguzar la vista, se distingue el hormigueo de reses entre los matorrales de las lomas.
Fox aquí es propietario de 242 hectáreas de San Francisco del Rincón, municipio al que pertenece el área, según el Registro Público de la Propiedad.
De cuajo, al camino lo bloquea una caseta de vigilancia con miembros del Estado Mayor Presidencial. Es una caseta de estilo rústico, construida con roca, a la fronda de unos árboles tupidos.
Más arriba, en lo alto de la ladera, se vislumbra el conjunto de cabañas de la familia Fox. Una para Vicente y Marta; otra para los hermanos del expresidente, José y Lucha, y otra más para los hijos de Marta Sahagún. Los encargados de construir las cabañas fueron nuevamente Humberto Artigas y Cosme Mares, según el libro La familia presidencial.
La cabaña del expresidente tiene una amplia sala de 200 metros cuadrados, con piso de piedra y paredes recubiertas de madera. En el bar, una cava empotrada a la pared. Mármol y cantera en los baños (Proceso 1581).
La recámara de Fox se extiende hasta un ancho balcón desde el que se domina el Bajío guanajuatense, coronado –en el horizonte opuesto– por el Cristo Rey de la montaña con sus brazos en cruz.
Jardines bien cuidados y espejos de agua rodean a las cabañas. Hay un lago artificial y un ruedo en el que se organizan novilladas. Completa el conjunto una palapa para 300 comensales.
Venados, llamas y otros animales recrean la vista de los invitados a La Estancia, entre los que estuvieron –en octubre del año pasado– Felipe Calderón y su familia. Un mes después –el 18 de noviembre– el cardenal Rivera Carrera y Juan Francisco Ealy vinieron a comer con Fox.
Los terrenos donde ahora se levanta La Estancia pertenecieron –a principios de los ochenta– a un familiar muy cercano de Miguel Ángel Caro Quintero y de los Quintero Payán, quienes fueron cabezas de poderosos cárteles del narcotráfico. En 1986, la Procuraduría General de la República encontró aquí un laboratorio en el que se fabricaba cocaína (Proceso 1543).
Donde ahora está La Estancia era un terreno pedregoso, inhóspito. Fox en un principio quiso criar ahí toros de lidia, convertirlo en algo similar a La de Ávalos, la finca que tenía su padre en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Aquí nadie se explica cómo le hizo para levantar La Estancia y La Granja, y ahora para estar edificando el aparatoso Centro Fox. ¿De dónde saca tanto dinero? ¿Cómo llegó a construir su extenso feudo?
Lino Korrodi, quien manejaba los recursos de la asociación Amigos de Fox, declaró la semana pasada a los medios que Vicente estaba prácticamente en la bancarrota antes de llegar a la Presidencia:
“Fue un malísimo empresario. Perdió no menos de 10 millones de dólares que tuvo que rescatarlos en el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) y por lo cual él fue perdiendo patrimonio… yo le prestaba dinero.”
Korrodi declaró también que a Marta Sahagún los miembros de Amigos de Fox “le pagábamos hasta la tarjeta de crédito”. Y lo que hoy es La Granja era una casa “en completo deterioro”.
Y pide que se le investigue, puesto que “su enriquecimiento del sexenio es evidente, de manera muy descarada y cínica, lo cual me parece una agresión contra los mexicanos”.
El mismo Fox había reconocido, en su libro autobiográfico Vicente Fox a Los Pinos, que luego de 15 años de trabajar en Coca Cola y de rechazar la dirección de esa empresa en América Latina, regresó al rancho San Cristóbal para participar en los negocios familiares. Pero la experiencia fue catastrófica. Confiesa: “Reconozco que esa época de las empresas familiares terminó con gran insatisfacción, por no haber podido salir adelante. Se hizo la lucha y se puso el mejor talento y esfuerzo, además del poco o mucho capital con que contaba”.
Y en esa situación estaba en 1999 –un año antes de ganar la presidencia de la República– cuando editó el libro.
Y CIERRO CON EL MONSI:
PARA FOSILIZAR Y FOXILIZAR NUESTRO OPTIMISMO
Carlos Monsivais
SECCIÓN “CUANDO EL RÍO SUENA YA SE LO LLEVARON LOS BRIBIESCA”
1 ENGAÑAR AL ERARIO SÓLO ES POSIBLE SI TE DISFRAZAS DE JOHN WAYNE.
“—¿Qué te faltó decirle al pueblo de México luego de que entregaste la banda presidencial?
—Que Marta y yo tenemos la conciencia tranquila porque no hemos engañado ni robado a nadie y mucho menos al erario. Así le duela a mucha gente, somos personas honestas y decentes. (Si usted lo dice, debe ser cierto. Es más, haga ahora mismo una encuesta, un referendo y un sorteo entre la población y verá cómo todos son unos resentidos que no le creen nada. La R.) Somos como decía Carlos Castillo Peraza, “pecadores comunes” (No, mi distinguido, Castillo Peraza decía “pecador estándar” y la película a la que usted quizás alude se llama Los sospechosos de siempre. La R.) Cometemos muchos errores y faltas, pero los normales, los que comete cualquiera (cualquiera que dispone de ese presupuesto. La R.), por lo que aprovecho para pedirle disculpas a todos los que ofendí… Bueno, menos al PRI y a Andrés Manuel López Obrador. (De la que se salvaron. La R.)
—¿Si volvieras a vivir serías Presidente otra vez?
—Jamás de los jamases me imaginé que iba a ser presidente de México y ya lo fui (Usted no fue presidente de México, mi buen, sino de la República del Jamás de los Jamases. La R.). Hay que vivir la vida intensamente, cabalgar todo el tiempo, porque aquel que no está en movimiento empieza a morir. (Sobre todo si vive lejos de los establos. La R.) Este es el pensamiento fundamental de Marta y mío en este momento (¡Caramba! Hay pensamientos fundamentales en donde menos se piensa, la R. descerebrada). Podemos dedicarnos a una vida tranquila, retirarnos, sin embargo, nos ganó el gusanito de sentirnos activos, jóvenes y con mucha energía para entregar a los demás. Sería muy egoísta quedarnos con nuestra propia vida”. (Por favor, el Comité Pro Egoísmo Total de Vicente y Marta se los suplica: quédense con su propia vida y devuélvanos lo demás)
Vicente Fox, etcétera, en su casita de Sololoy. Reportaje de Alberto Tavira, revista Quién, 14 de septiembre de 2007.
2 NADIE ES CORRUPTO HASTA QUE NO DEMUESTRE DÓNDE VIVE.
“La ética, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una norma permanente a lo largo de mi vida… Como he afirmado siempre y repetido permanentemente, en el Rancho San Cristóbal he vivido,
vivo y seguiré viviendo (y como Presidente que preside la Presidencia. La R. en sintonía). Esto lo declaré y lo mostré mucho antes de iniciar mi carrera como funcionario público. Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio (Y lo sigue haciendo público, con todo y despliegue fotográfico, la R. Es el funcionario por excelencia de los ajenos a la vergüenza ante el arrepentimiento de que votaron por ellos; ¡Viva el Voto Útil! La R.)... He cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar, ante la Secretaría de la Función Pública, mi estado de situación patrimonial”. (No, lo que declaró fue su situación matrimonial. Para lo otro falta bastante)
Vicente Fox, transparentando su transparencia, al defenderse de los cargos de corrupción desde Roma. 17 de septiembre de 2007.
3 MÁS BIEN, Y VIENDO LAS FOTOS, LA PARTE DEL LEÓN, NADA PEQUEÑA, CREE QUE TODOS LE ENTRARON A SU REPARTICIÓN.
“Quienes piden que los investiguen sólo buscan crear ruido político… el que nada debe nada teme… el león cree que todos son de su condición”.
Obdulio Ávila, diputado federal del PAN, en defensa de Marta Sahagún y su pareja presidencial. Nota de eluniversal.com.mx, 20 de septiembre de 2007.
SECCIÓN “LO QUE VALE NO ES LO QUE DICEN SINO CÓMO SE LOS AGRADECEMOS”
4 LA COMPARACIÓN ES TAN AFORTUNADA QUE LE OTORGAMOS AL DECLARANTE EL PREMIO “LA REALIDAD ES UNA COLADERA INACCESIBLE PARA EL AIRE”.
“—Las concesiones de radio y televisión son federales, pero también lo son las líneas aéreas, los ferrocarriles y yo no veo que a una aerolínea le quiten diez asientos diarios (¿Y dónde se sientan las azafatas y los sobrecargos?, la R. del aire); por ejemplo, la mina de Cananea, que también es una concesión federal, factura al día 3 millones de dólares y no le quitan 30 por ciento de esos ingresos. (Porque tienen miedo de la ira de los mineros, orgullosos de que sus patrones les paguen salarios ridículos. La R.)
—¿Existe el riesgo de que se les cancelen sus concesiones?
—No, pero al paso que vamos… y luego con la ley, quieren quitar más espacios y más y más, a lo mejor en un año ya estaré desocupado. Todas las radios van a ser del gobierno”. (Sufre tanto el declarante y es tan veraz que ya en este momento en el Senado se rifan los puestos de Stalin, Fidel Castro y Tom Hanks. Este último para despistar. Y en los automóviles ya no hay radios porque se los llevó el gobierno).
Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT, al anunciar la nueva estrategia de los concesionarios en contra de la reforma electoral. Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 20 de septiembre de 2007.
5 UNA CULTURA ATEA PREMIANDO A UN CARDENAL, Y A ESTE CARDENAL ¡ESA SÍ QUE ES NOTICIA!
“Si por entregarle al cardenal un reconocimiento soy sujeto de críticas, que me critiquen todo lo que quieran, pero se le va a entregar el reconocimiento el 20 de septiembre en una sesión de la Comisión de Cultura, porque entiendo que la cultura es universal, la cultura no tiene religión, la cultura no tiene partido”.
José Luis Íñiguez Gámez, legislador local de Jalisco, al defender el reconocimiento que la Comisión de Cultura del Congreso local le hará a su tío, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Nota de Rebeca Pérez Vega, Milenio Diario, 18 de septiembre de 2007.
6 SI ACEPTAMOS ESA MODA DE QUE LAS DENUNCIAS LLEVAN A PEDIR UNA LICENCIA, TERMINAREMOS CON UNA NUBE DE DENUNCIAS FALSAS QUE DESEMBOCAN EN LICENCIAS VERDADERAS (CON GOCE DE SUELDO). Y ENTONCES NOS VAMOS A DAR CUENTA DE QUE DE POR SÍ NADIE TRABAJABA.
“—¿No hay manera de que Coronado pida licencia para la investigación? –se le cuestionó.
—No, no, no lo creo necesario, porque si no, vamos a entrar en la moda de poner denuncias para que todo mundo pida licencia. No, yo creo que si hay fondo, en su momento, se hará, pero ahora que se está iniciando, su trabajo debe de seguir.
—¿No es grave que el procurador sea acusado de una…?
—Depende —atajó el gobernador—, si es con verdad o con mentira; si es con mentira no es grave, es irrelevante. Si es con verdad, es gravísimo y vamos a llegar al conocimiento de la verdad (…) Todos debemos confiar no en los integrantes del gabinete, esto tiene que salir pronto, lo pronto que permita la investigación, pero no podríamos hablar de años, estaríamos hablando de semanas”.
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, al defender a su procurador Tomás Coronado Olmos, acusado de asistir a “fiestas” donde se abusaba de menores de edad. Nota de Gloria Reza y Víctor M. López, Proceso Jalisco No. 149.
7 TIENE RAZÓN. HAY QUE CONOCER LA VERDADERA IMAGEN, PORQUE SI NO ACABAREMOS POR CREER QUE EN LOS RETRATOS DON MIGUEL TRAÍA PUESTA UNA MÁSCARA DE SALINAS.
“La dificultad que tenemos con los insurgentes, con la Independencia, es que no había fotografías (En aquélla época los fotógrafos aún no usaban helicóptero, la R.). Lo que tenemos referencia son algunas pinturas hechas en su tiempo y sobre todo después y con base en esas pinturas se ven las imágenes. En el caso del cura Hidalgo, sus biógrafos y algunos pintores nos reflejan varias imágenes, pero siempre es conveniente saber, en una mayor aproximación, cómo fueron los héroes de la Independencia nacional”.
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, al defender la imagen “verdadera” de Miguel Hidalgo y Costilla. Nota de Leopoldo Ramos, La Jornada, 18 de septiembre de 2007.
8MUY BIEN SU DECLARACIÓN PERO ¿POR QUÉ NO SE ATREVE A DEFENDER A UGALDE? A VER, ATRÉVASE, SERÍA EL PRIMERO.
“Los estados no somos menores de edad, ni estamos pintados y no nos tomaron en cuenta. A mí nadie me llamó para preguntarme si estaba de acuerdo (¿Será porque no forma parte del Congreso de la Unión?, la R. federalista). Coahuila va a la vanguardia en materia electoral, y no es posible que en la reforma comicial se le otorguen facultades plenipotenciarias al IFE para meterse en los estados”.
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, al declarar en contra de la reforma electoral. Nota de El Universal, 17de septiembre de 2007.
9 ¡CON QUÉ OJO EL DECLARANTE ADMIRA SU CARISMA! ¡CÓMO SE NOTA QUE NO HABLA PARA CONVENCER SINO PARA QUE LE AGRADEZCAN LA OPORTUNIDAD DE VERLO.
“Son criticables las especulaciones de las que suelen hacer con alguna irresponsabilidad algunos medios, algunos calificativos que llegan a hacerse sobre lo que este gobierno realiza, la forma en que hace comunicación, que es totalmente abierta y clara de la ciudadanía (por fin, mi buen, decídase, ¿la comunicación es de usted o de la ciudadanía? La R.), ya que no tenemos convenios en lo secretito ni en cuarto oscuro (¡Viva el dark room de los spots!, la R.); todos los convenios, la colaboración, el apoyo que hacemos de los distintos medios de comunicación es pública, es abierta”. (Si los convenios son tan claros como su concordancia de género y número, ya la oscurecimos).
Enrique Peña Nieto, mejor conocido como el Galán de las Casillas, y gobernador del Edo Méx, al deslindarse del pleito entre Congreso y concesionarios. Nota de Adriana Reyes Lara, El Financiero, 17 de septiembre de 2007.
10 LAS NECESIDADES REALES DEL PAÍS SON EL GASTAZO EN LOS SPOTS, Y EL APOYO AL EMPRESARIADO Y AL RANCHO SAN CRISTÓBAL.
“No podemos darnos el lujo de caer de nuevo en el clientelismo partidista y aprobar ahora un presupuesto fuera de las necesidades reales del país… No permitiremos que la partidocracia se consolide y nos despoje de un instituto, el IFE, en el que confiamos los mexicanos, que incluso cuenta con un alto nivel de reconocimiento internacional”. (¡Ugalde para la ONU!)
Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Canaco DF, al hablar en contra de la reforma electoral (Nota de Eduardo Ortega/Ivette Saldaña, El Financiero, 18 de septiembre de 2007.
Allá en el Rancho Chico: C.M. Selección de textos: J.V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario