/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 23, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

UNA VEZ MÁS, EL PEJE TENÍA RAZÓN

Durante la campaña presidencial, el Peje insistió en que se deberían eliminar las pensiones de los ex-presidentes por que se trata de gastos onerosos que son un insulto para la gente pobre. Y claro; los panistas lo tacharon de populista.

Pues resulta que el Peje estaba en lo cierto al pedir que se eliminaran las pensiones de los ex-presidentes. Y es que estas pensiones no están establecidas por la ley. Son una formalidad. Se pagan, publica hoy El Universal, a discreción del ejecutivo. Es decir, no hay nada en la ley que force a que se den esas pensiones.

No sólo eso. De acuerdo con expertos juristas, al no estar contempladas estas pensiones en la constitución, se convierten en algo completamente ilegal.

Las pensiones de lo ex-presidentes, hay que recordarlo, no son sólo el dinero que se le da a los ex-presidentes--y que es una cantidad ofensivamente enorme de dinero por haber estado haciéndose pendejos en la silla 6 años. No; además se les asigna personal del EMP y de logística con cargo al erario. Miguel de la Madrid, por ejemplo, tiene 50 emepos para protección y 20 changos para logística. Y todavía alga que le parece injusto que le quiten la pensión por que entonces lo perjudican. ¿Y cómo es entonces que no pide que se derogue la ley del ISSSTE que le quita a los trabajadores del estado la mitad de sus pensiones? Pinche hipócrita.


MÁS DE LAS COCHINADAS DE FOX

Hace poco se dio a conocer que no había archivos en la presidencia sobre el sexenio de Fox. Pero se supone que la foxilandia que está haciendo Fox en Guanajuato sí tendrá estos archivos, lo cual implicaría una ilegalidad, ya que los archivos federales no pueden ser sustraidos del gobierno federal.

Ah bueno, pues resulta que nisiquiera el Archivo General de la Nación tiene archivos de la administración de Fox. Publica El Universal:

“La distinción entre documentos gubernamentales y los que el ex mandatario Vicente Fox Quesada pudo asumir como personales debieron estar perfectamente bien organizados y regulados en Presidencia, pero tal parece que esto no ocurrió”, explicó Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Por esta acción, quien podría ser sancionado no sería solamente el ex mandatario, sino también los encargados de custodiar los archivos presidenciales, comentó.

Dijo que este personal explicará, en breve, en una audiencia con funcionarios del IFAI, el porqué no tienen en su poder un registro de los documentos que se llevó el ex presidente al término de su gobierno, el 1 de diciembre de 2006.


Al margen de la irresponsabilidad que representa el que no se hayan organizado estos documentos, y de ilegalidad que existe en el haberse llevado los documentos, la pregunta es inevitable: ¿Se está tratando de ocultar algo al llevarse esos documentos? Por que si aparecen en ningún lado, lo que quiere decir es que lo que se busca es que no se sepa algo.

Vaya pues con la transparencia y la honestidad de los panistas.


OTRA TRANSA MÁS DE LOS BRIBIESCA

La Jornada publica el día de hoy que los hijos de la martuchis están involucrados en un fraude por 6 mil millones de pesos contra Pemex. Peor; la PGR no ha querido entregar a la cámara de diputados la información correspondiente a las averiguaciones contra Fox. ¿Pues no que el que nada debe nada teme?

La comisión especial de San Lázaro recurre al IFAI para que se den informes: Elías Cárdenas

Acusan a PGR de ocultar querellas contra los Fox y Bribiesca Sahagún

Elementos suficientes contra hijos de la esposa del ex presidente por fraude en contratos con Pemex

Roberto Garduño

La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a entregar información a la Cámara de Diputados acerca de todas las denuncias penales existentes contra las familias Fox Quesada y Bribiesca Sahagún, denunció el presidente de la comisión especial encargada de investigar las actividades de la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa del ex presidente.

Elías Cárdenas, diputado federal y encargado de coordinar las pesquisas, dijo haber recurrido al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que “el señor procurador, Eduardo Medina Mora, ya atienda nuestras demandas y clarifique el contenido de las denuncias”.

En entrevista con este diario, el legislador explicó que Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún se beneficiaron con un monto de 6 mil millones de pesos, derivado de los fraudes detectados en los contratos obtenidos por Oceanografía –de la cual son dueños– con Pemex.

Frente a la percepción generalizada en la sociedad respecto al sorprendente enriquecimiento de la familia del ex mandatario, el diputado por Convergencia afirma su convencimiento de que es necesario emprender una investigación a fondo. Leer más...



¿Y así pretenden los panistas convencer a la gente de que lo mejor es privatizar Pemex? Por que CONSTE: aquí lo que pasó fue que una empresa PRIVADA recibó contratos de Pemex. Por eso la rayuela de hoy de La Jornada tiene toda la razón:

Rayuela

No, no nos equivoquemos: no es que Pemex esté mal administrado, sino que el presidente en turno es libre para convertirlo en su "caja familiar".


Y recordemos: el propio Diego Hildebrando Zavala reconoció que Hidebrando, su empresa de software, recibió millones de pesos por contratos de Pemex estando fecal en la SENER. ¿De qué tamaño van a ser las cochinadas de las que nos vamos a enterar conforme siga el espuriato?


EL PRESIDENTE (ESPURIO) DEL SPOT

La Jornada también publica el día de hoy que fecal va a aumentar su gasto en spots por 40%. Vean:

En el proyecto de presupuesto prevé aumentar a $91.6 millones la partida del Cepropie

Busca Calderón subir 40% su gasto en promoción

Fabiola Martínez

Para el año próximo, el gobierno federal propone aumentar casi 40 por ciento el presupuesto destinado a la producción y difusión –en televisión– de las actividades del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, la Secretaría de Gobernación (SG) incluye en su lista de gastos un aumento significativo para el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), al pasar de 55.5 a 91.6 millones de pesos.

Fuentes de la SG justificaron dicha propuesta con el argumento de que actualmente el Cepropie trabaja con equipo rezagado; de ahí que el objetivo –aseguran– es “actualizar material con tecnología de punta” para lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

El primer informe anual de la SG (entregado al Congreso de la Unión), correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2007, revela que la Presidencia de la República ocupó 16.92 por ciento del total de tiempo fiscal, esto es, en el pago en especie que hacen los concesionarios de radio y televisión al erario (tiempo cedido en abono a pago de impuestos).

La Presidencia ocupó, además, 14.79 por ciento del tiempo fiscal en radio. Los mensajes del jefe del Ejecutivo ocupan el porcentaje más alto en televisión, seguido por el Senado (13.26 por ciento), el Instituto Federal Electoral (12.38), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (11.47) y la Cámara de Diputados (9.79).

Cepropie tiene entre sus funciones principales documentar en video las actividades públicas del titular del Ejecutivo federal, en colaboración con las coordinaciones generales de Comunicación Social y de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República. Posteriormente, estos materiales son enviados a los concesionarios de televisión, principalmente.

Para este fin, cuenta con infraestructura propia y externa para su difusión a través de la televisión, con el objetivo de “tener informada a la sociedad”; también debe analizar las locaciones de los actos de las actividades del Presidente para asegurar los mejores aspectos de la grabación.

El Cepropie atrajo la atención pública luego de que René Antonio Palavicini, entonces director del organismo, fue responsabilizado de haber suspendido –el pasado primero de septiembre– la transmisión del mensaje de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de filiación perredista.

El titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, dijo entonces que la suspensión del mensaje obedeció a un “problema técnico y de producción”, por lo que Palavicini fue despedido. Con la “renuncia” del funcionario fueron rechazadas las acusaciones, especialmente del PRD, acerca de un episiodio de censura a la oposición desde el gobierno calderonista.

Ahora, en el proyecto de presupuesto 2008 (actualmente en análisis de la Cámara de Diputados), el centro aparece con un gasto total de 91 millones 635 mil 617 pesos, de los cuales 38.3 millones son para servicios personales (gastos de nómina, fundamentalmente), esto es, 10 millones más que el año anterior.

El rubro de “materiales y suministros” presenta el mayor avance, al pasar de 144 millones, en 2007, a 280 millones para el año entrante. En lo que toca a servicios generales el aumento también es considerable. al pasar de 28.3 a 53 millones de pesos.

En caso de que lo aprueben en esos términos los diputados, el proyecto de presupuesto para el Cepropie sería mayor a lo programado –por ejemplo– para la preservación y difusión del acervo documental de la nación (con 87.4 millones), y también por encima del gasto para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), con 51 millones.

El Cepropie está a cargo del proceso de edición, posproducción y entrega de materiales de las actividades públicas en referencia para su difusión a través de los canales de televisión pública y privada.

De acuerdo con la normatividad vigente, el titular del centro tiene a su cargo la elección de métodos logísticos de cobertura y producción de los servicios solicitados al Cepropie para su oportuna entrega a los sectores público y privado.

El funcionario responsable debe establecer convenios para la recepción y envío de señales de televisión y coordinar las necesidades de equipos técnicos con instancias externas.


¿Se puede saber para qué quiere CEPRIPIE tecnología de punta cuando con una PINCHE LAPTOP se pueden editar películas completas?

Que no mamen. No se necesita equipo de punta para hacer spots del PELELE. Que agarre una pinche Panasonic P2, una laptop y que edite sus mamadas ahí. No le va a salir en más de 12 mil dólares.


LA NOTA DEL PEJE

Mientras tanto, quien busca que se gaste menos y se castigue menos a la gente con el presupuesto es el Presidente Legítimo de México. Vean:

Pide a diputados del FAP pasar de la declaración a los hechos para lograrlo

Aún es posible frenar el impuesto a la gasolina, asegura López Obrador

Propone fijar a la “chachalaca ladrona” y los otros ex presidentes pensiones como las del pueblo

Andrea Becerril (Enviada)

Ciudad Serdán, Pue., 22 de septiembre. Aún es posible frenar el aumento al precio de la gasolina, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y para lograrlo, pidió a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) que endurezcan su postura , que pasen de las declaraciones a la acción concreta y lleven a cabo actos de resistencia civil en San Lázaro.

Incluso, el ex candidato presidencial analiza la posibilidad de acudir nuevamente a la sede del Congreso de la Unión para insistir en que eche a andar su proyecto alterno de reforma fiscal, pero de entrada confió en que los diputados de PRD, PT y Convergencia (integrantes del FAP) harán lo necesario para detener ese aumento al principal combustible del país, dadas las fuertes repercusiones que tendrá en la economía de los mexicanos.

“No quito el dedo del renglón; tenemos que echar abajo ese impuesto que encarecerá la gasolina”, prometió López Obrador a sus simpatizantes durante su recorrido por tierras poblanas. Parte inicial de la estrategia será el actuar de los legisladores del frente.

En ese sentido –detalló–, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de 2008 los diputados del FAP pueden proponer que se eliminen los gastos que sólo benefician a la alta burocracia, lo que permitiría un ahorro incluso superior a lo que se pretende recaudar con el incremento a la gasolina y el diesel. Entre los rubros que pueden salir están las pensiones de Fox y los demás ex presidentes de la República, precisó.

López Obrador recalcó que los legisladores tienen facultades para eliminar los 5 millones de pesos mensuales que perciben los ex mandatarios por retribuciones en efectivo y por el pago de salarios a militares y personal civil que tienen a su servicio.

“Pueden fijar a la chachalaca ladrona, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría una pensión equivalente a la que reciben los adultos mayores del Gobierno del Distrito Federal, que es de 750 pesos mensuales, o la que se otorga a ancianos en el sector rural, de 500 pesos, o la que les debe fijar el ISSSTE en su calidad de ex servidores públicos”, propuso.

Larga jornada, que incluyó encuentros con pobladores de ocho municipios de la zona nororiente de Puebla, región eminentemente agrícola. En Soltepec, Pascual Fernández, productor agrícola, pidió apoyo “al presidente legítimo”, ya que –denunció– gran parte de las pocas ganancias que obtiene se quedan en manos de policías que lo extorsionan para permitir que lleguen al Distrito Federal sus frutas y verduras.

El tabasqueño se comprometió a plantear el caso al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La menor concentración de ayer fue en San Nicolás Buenos Aires, municipio priísta, donde las autoridades enviaron a un grupo de provocadores a intimidar a los simpatizantes de López Obrador. Aun así, muchos no se asustaron y llegaron a dialogar con el tabasqueño, quien respondió a sus inquietudes. Les explicó que la difícil situación que se vive en el país es por la política económica “del gobierno espurio de Felipe Calderón”.

En sólo nueve meses –dijo– ha elevado los productos de consumo necesario, como tortillas, pan, leche y carne, en 35 por ciento, cifra que se habrá de incrementar por la escalada de precios que sobrevendrá al elevar el costo de la gasolina.

Además de Soltepec y San Nicolás Buenos Aires, López Obrador visitó los municipios de Mazapiltepec de Juárez, San Salvador el Seco, San Nicolás de Buenos Aires, Tlachichuca, Ciudad Serdán, San Juan Atenco y Aljojuca, en los que fue recibido como “el presidente legítimo” y con infinidad de quejas por la carestía y la falta de empleos.

“Al pelele se le hizo muy fácil aumentar la gasolina, y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias”, advirtió. Asimismo, destacó que el problema es que el gobierno usurpador únicamente piensa en cobrar más impuestos en lugar de reducir el gasto corriente. El 70 por ciento del presupuesto se destina a sostener a la alta burocracia, sólo 10 por ciento a obras y el 20 por ciento restante al pago de la deuda.

La solución es reducir el alto costo del gobierno, “porque hay una casta privilegiada que se da la gran vida a costa de los recursos públicos”, denunció. En ese sentido, adelantó que insistirá en su proyecto fiscal alterno, que comprende disminuir en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como eliminar su fondo de ahorro especial y los gastos médicos y hospitalarios que ahora perciben.

En ese recorrido de pueblo en pueblo, el ex candidato presidencial insistió en el llamado a los diputados del FAP para que actúen con mayor energía y lleven a cabo acciones de resistencia civil para detener el incremento a la gasolina y para modificar el presupuesto, a fin de eliminar gastos onerosos, entre ellos las pensiones de los ex presidentes.

En Aljojuca, último municipio visitado hoy, López Obrador dijo que sería una vergüenza que los diputados, que tanto han insistido en formar una comisión para combatir las corruptelas de Fox, acaben por aprobarle su pensión millonaria para 2008.

“Eliminar las pensiones a los ex presidentes no depende del Poder Judicial, les recuerdo a nuestros legisladores que es facultad exclusiva del Congreso aprobar el presupuesto”.

Tienen una salida legal, y es fijar a “la chachalaca ladrona” y a los otros ex presidentes pensiones mínimas, como las que reciben millones de mexicanos.

¡Siií!, asintieron los cerca de 2 mil poblanos presentes en el mítin.


A ver hasta que hora se le ocurre hacer caso al PRD. ¿Ven por qué no es posible permitir que Nalga Izquierda siga vendiéndole el PRD al PRIAN?


PARA QUE NO SE VUELVAN A HACER PENDEJOS EN EL IFE

El 5 de Julio de 2006 se llevaron a cabo los conteos distritales de los resultados de las elecciones federales. La ley dice muy claramente que se deben de abrir los paquetes electorales y recontar los votos en los casos en los que EN LAS ACTAS los resultados tengan errores evidentes.

Pues bien; el IFE giró una circular prohibiendo estrictamente que se recontaran los votos. Y en los casos en los que se solicitó recontar los votos por existir errores evidentes, varias veces se negaron los consejeros distritales a hacerlo.

Esto, desde luego, fue completamente ilegal. PERO el IFE pretendió escudarse en un supuesto "vacío legal" en el COFIPE (el código de procedimientos electorales) para alegar que por eso no se ordenó el recuento de votos. Bueno, pues ahora se busca cambiar el COFIPE para que los votos se tengan que recontar a petición de los representantes de los partidos políticos en los casos en los que la diferencia de votos entre un candidato y el otro sea de 1% o menor:

Proponen tres causales más para abrir paquetes y recuento de votos

Plantean cómputo total si la diferencia es de 1% o menor

Arturo Zárate Vite
El Universal
Domingo 23 de septiembre de 2007

arturo.zarate@eluniversal.com.mx

Habrá tres nuevas causales para llevar a cabo apertura de paquetes y recuento de votos, que harían los consejos distritales, establece propuesta del grupo de trabajo de senadores y diputados para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el llamado cómputo distrital, que empieza a hacerse a partir del miércoles siguiente al día de la elección, se haría recuento total cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera de 1% o menor y hubiera una solicitud de éste.

De acuerdo con la propuesta, el consejo distrital sólo haría el recuento de la casilla correspondiente cuando el total de votos nulos fuera superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

El grupo plural que está preparando la legislación secundaria, deberá tener listas las iniciativas a la brevedad, porque una vez que entre en vigor la reforma constitucional en materia electoral, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 30 días naturales para hacer las adecuaciones.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, se tendrían que ajustar 18 leyes y crear una nueva sobre comunicación gubernamental.

El mayor trabajo será sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley General de Medios de Impugnación, que tiene que ver con las atribuciones del tribunal electoral federal y los recursos de inconformidad de los partidos políticos.

También se estarían ajustando en el terreno electoral las leyes de Radio y Televisión y de Imprenta, con el fin de establecer el procedimiento para que se haga efectivo el derecho de réplica.

Respecto al Cofipe, este diario tiene copia del avance de los legisladores para definir en qué casos procede la apertura de paquetes y el recuento de votos en una elección.

Sería la respuesta al vacío jurídico que se encontró en los comicios federales del 2006 cuando la oposición reclamó el recuento de votos de toda la contienda presidencial.

En la ley vigente se especifica que el cómputo distrital, en los 300 distritos electorales del país, se debe llevar a cabo a partir del miércoles siguiente al día de la elección.

Durante esa etapa se puede hacer recuento de votos si los resultados de las actas no coinciden, o se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

Además, dice el código, el Consejo Distrital puede acordar un nuevo cómputo de casilla en caso de que existan errores evidentes en las actas.

Los diputados y senadores, en su propuesta, han coincidido que en esta segunda hipótesis, el recuento debe ser obligado.

De las tres nuevas causales, sobresale la determinación de recuento total, a cargo del Consejo Distrital, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de 1% o menos y éste haga una solicitud en ese sentido.



LA CORRUPCIÓN PANISTA EN MORELOS

A Marco Adame, gobernador panista de Morelos y delfín del narco-góber panista Sergio Estrada Cajigal, la gente lo apodó "Narco Adame." Tal vez por la asociación con Estrada Cajigal. Pues bien, al margen del apodo, resulta que el primer año en el poder de Marco Adame ha estado plagado de autoritarismo y corrupción. Panismo, pues:

Grupos civiles y sociales de Morelos presentan un “contrainforme de lo que hoy no se dirá”

Corrupción y autoritarismo marcan el primer año de gobierno de Adame Castillo

Dulce Maya/ La Jornada Morelos

Organizaciones de Morelos queman "monigotes" frente al Congreso local en protesta por las administraciones de Marco Adame y Felipe Calderón, las cuales han mostrado ineficacia en materia ambiental, dijeron

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Corrupción, autoritarismo, insensibilidad e ineficiencia, son los signos del primer año del gobierno encabezado por el panista Marco Antonio Adame Castillo y otras administraciones municipales, que han permitido el avance de la urbanización salvaje y pone en riesgo el medio ambiente, advirtieron representantes de una decena de organizaciones sociales, civiles y los pueblos organizados de Morelos.

Al presentar frente a la sede del Poder Ejecutivo un “contrainforme de lo que seguramente el gobernador no informara” este domingo ante el Congreso local, los representantes hicieron explotar un par de monigotes que representaron al PAN y a las administraciones de Marco Adame y Felipe Calderón, quienes han mostrado “irresponsabilidad, ineficacia y corrupción” en materia ambiental, agua, zonas protegidas y tierras de cultivo.

Saúl Atanasio Roque Morales –integrante del Movimiento de los 13 pueblos en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra–, advirtió que Morelos enfrenta crisis y devastación ambiental, “derivada de las decisiones arbitrarias y equivocadas que el gobierno de Marco Adame ha tomado desde que asumió el poder, en complicidad con los amos del dinero, y autoridades corruptas” de PRI, PAN y PRD.

El reporte, de 18 hojas, señala la contaminación de ríos y barrancas del estado, que están en una profunda etapa de contaminación debido a la “incontrolada descarga de aguas negras y residuos peligrosos”, como sucede en los cauces del Chalma, Temimilcingo, Tembembe, Apatlaco y Cuautla, cuyas aguas son inútiles para la siembra.

Acusó a las comisiones Nacional del Agua y Estatal del Agua y Medio Ambiente, de permitir “al servicio de los dueños del capital” la desaparición y concesionamiento de los ríos a las grandes industrias, propiciando el desabasto en las comunidades.

Se pronunció contra la especulación y el otorgamiento de permisos irregulares para la perforación de pozos, la privatización de agua y la construcción de unidades habitacionales.

Expuso también los conflictos por “el avance del urbanismo salvaje” en la construcción de unidades habitacionales en los predios Los Venados, de Jiutepec, La Ciénega, de Tepetzingo, y la construcción de gasolineras en Los Manantiales, de Cuautla, y Tlaltenango, en Cuernavaca.


Lo hemos dicho en este blog varias veces y ahora lo reiteramos: para que México de verdad avance se tiene que desterrar PARA SIEMPRE al PAN del país.


UNA MUESTRA MÁS DE LA HIPOCRESÍA PANISTA

Por lo menos desde 2005 los panistas empezaron a circular un e-mail en el que se alegaba que Fox era "el mejor presidente en la historia de México." Esto en base a cuentas alegres, números manoseados, y cosas por estilo.

Bueno, pues al parecer estos mismos panistas de internet ahora se quejan de Fox. Según los trascendidos de Milenio...

Que vaya sorpresa la que se ha registrado en los chats y foros de internet de los panistas, en los que se ha comenzado a criticar severamente a Vicente Fox, luego de que apareciera haciendo ostentación de riqueza en la revista Quién.

Pero las críticas a Fox son nada en comparación con las que se hacen a su esposa Marta Sahagún.

¿Ahora sí lo critican, pinches hipócritas? Ah, pero hace un año le lamían las patas a pesar de que lo de los Bribiesca ya era perfectamente conocido.

Me imagino que van a empezar a señalar las raterías de fecal y cuñados hasta que ya sea demasiado tarde.

Lo que me da risa, es que quienes pagan el pato son precisamente esos panistas clasemedieros de 4 mil pesos al mes (aunque no les alcance para tener internet en su casa). Pendejos que son, pues.


Cerramos con la columna de Mario Di Costanzo en la que se desmenuza al gasolinazo:

Mario Di Costanzo*

El gasolinazo y la venganza de los contribuyentes

Mientras que en Estados Unidos las autoridades financieras hacen esfuerzos para “palear” la crisis en la que ya están inmersos y la Reserva Federal redujo la tasa de interés en medio punto, y hasta el presidente Bush habla de no permitir que suban los impuestos, en nuestro país tanto el equipo de Calderón como los diputados prianistas se vanaglorian de los acuerdos obtenidos en materia fiscal que permitieron que se aprobara una serie de incrementos de impuestos para los contribuyentes.

Así, en este contexto, Carstens y Calderón ya amenazan con aplicar el incremento a la gasolina desde octubre próximo, lo que le permitiría obtener una recaudación adicional de 623 millones de pesos en lo que resta del año.

Esto suena por demás absurdo si consideramos los efectos que en los precios de prácticamente todos los artículos de consumo, particularmente en los alimentos, tendría en estos momentos un incremento en la gasolina y en el diesel, no hay que olvidar que a lo largo del año, todos los productos ya han venido registrando incrementos mucho más allá de la inflación.

Pero resulta aberrante y negligente si a lo anterior añadimos que al mes de julio del presente año las finanzas públicas han registrado un superávit, es decir, más ingresos que gastos superiores en 127 mil millones de pesos, es decir a Carstens le habían quedado en las arcas nacionales hasta el mes de julio poco más de 12 mil millones de dólares.

Por ello, los contribuyentes y legisladores y hasta el propio Calderón deberían preguntarse ¿para qué, con tanto dinero en caja, se necesitan 623 millones de pesos más?

¿Será, acaso, el bono de diciembre para todos aquellos que noblemente aprobaron la reforma fiscal, o bien, el bono de productividad para los héroes hacendarios que tan bien han conducido a la economía de México este año?

Por ello Calderón y Carstens deben reflexionar, ya que saben muy bien que los impuestos aplicados como dogma o capricho, como en el caso del IETU, pueden traer graves complicaciones en el futuro

No hay que olvidar que los diputados fueron incapaces de eliminar el sesgo antiempleo que tiene este impuesto, ya que al final, en el IETU los salarios no serán deducibles, sólo será acreditable una pequeña parte del gasto de las empresas en salarios y prestaciones sociales.

De esta manera, será muy difícil que el IETU aprobado la semana pasada por los diputados y senadores del PRIAN, genere los ingresos estimados, en virtud de que el impuesto es inconstitucional, por lo que generará un cúmulo de amparos que necesariamente la Corte tendrá que aceptar.

Para corroborar lo anterior sólo basta señalar que la Constitución establece en su artículo 31, la necesidad de que los ciudadanos contribuyan de manera proporcional y equitativa con los gastos públicos (impuestos).

A este respecto, conviene destacar que en materia tributaria, el concepto de “equidad” se refiere a que las personas o empresas con igual capacidad de pago (equidad horizontal) paguen lo mismo, mientras aquéllas personas o empresas con mayores capacidades paguen o contribuyan con más (equidad vertical).

Un elemento adicional de inconstitucionalidad se observa al considerar que en el IETU se obliga a las empresas o personas a cubrir una tasa única sobre sus enajenaciones, prestación de servicios independientes y otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, menos algunas deducciones, esta situación provoca que la base impositiva (la base del impuesto) sea equivalente, si no es que igual a la del IVA,

Esto quiere decir, que en realidad el IVA y el IETU son dos impuestos que tienen la misma “base”, por lo que la Suprema Corte de Justicia podría considerar al IETU como inconstitucional, puesto que la ley establece que dos impuestos no pueden tener la misma base.

El IETU tiene graves problemas de proporcionalidad, ya que al permitir la deducibilidad de prácticamente cualquier gasto en activos, como la inversión, o los inventarios, que se adquieran, serán las grandes empresas y los grandes grupos empresariales los que seguirán eludiendo una importante cantidad de impuestos.

Lo anterior provocará que las estrategias fiscales utilizadas por las grandes empresas para disminuir artificialmente su utilidad de operación continúen vigentes y en todo caso, sean las pequeñas y medianas empresas y las personas físicas con ingresos diferentes a salarios, las que aportarán la mayor parte de la recaudación proveniente del IETU, continuando así con la inequidad del sistema tributario mexicano, por lo que también estas últimas podrán recurrir al amparo.

Así, por ejemplo, con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores y de acuerdo con la utilidad de operación reportada por diversos grupos empresariales, se observa que en el caso de Wal-Mart debió haber pagado con el ISR 28 por ciento, aproximadamente 4 mil 558.6 millones de pesos; sin embargo, con el IETU pagará 2 mil 686 millones de pesos.

No obstante que la ley marca que las empresas deberán de calcular ambos impuestos (ISR y IETU) y deberán pagar el que resulte mayor de los dos.

A este respecto, conviene señalar que las empresas también podrán recurrir al amparo ya que el principio de certeza jurídica establece que el pago del impuesto debe estar definido en la propia ley y no en dos ordenamientos diferentes.

En el caso de las personas físicas que obtengan ingresos diferentes a salarios (honorarios o cualquier otro ingreso), serán las de los niveles intermedios, principalmente las que obtengan ingresos entre 10 mil y 35 mil pesos, las que mayor incremento tengan en su carga tributaria, lo que necesariamente atenta contra los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.

*Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Victor Hernandez :

A continuacion te hago un comentario acerca de articulo :

PARA QUE NO SE VUELVAN A HACER PENDEJOS EN EL IFE.

Poco despues del dia 2 de julio de 2006, hice una sugerencia para que se cuenten TODOS los votos en los 300 Distritos Electorales.

Voto x voto

Y

Casilla por casilla

Fue el reclamo popular de las personas que VOTAMOS por nuestro candidato :
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
el pasado dia 2 de julio de 2006.

Dice el maestro TOMAS MOJARRO "El Valedor " :
Cómo le pedimos al TIGRE que se haga VEGETARIANO ?

Señores Senadores y Diputados Federales :
ustedes son los únicos que pueden modificar el

Artículo 247
del COFIPE

(CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES)

Para que se puedan CONTAR TODOS LOS PAQUETES ELECTORALES en cad imo de los 300 DISTRITOS ELECTORALES que actualmente existen en todo México, SUGIERO se haga lo siguiente :

PRIMERO.- Que se derogo el inciso "a" del ARTICULO 247 del COFIPE.

SEGUNDO.- Que se se modifique el inciso "b" de tal forma que se "PROCEDERA A REALIZAR NUEVAMENTE EL ESCRUTINIO Y COMPUTO DE TODAS LAS CASILLAS DE ESE DISTRITO, LEVANTÁNDOSE EL ACTA CORRESPONDIENTE."

TERCERO.- Derogar todos los ARTICULOS relacionados con el EL PROCEDIMIENTO DE RESULTADOS PRELIMINARES, llamado "prep".

CUARTO.- EL PROCESO DEL ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CADA CASILLA, SE EMPEZARA A REALIZAR EL DIA MISMA DE LA ELECCIÓN, CONFORME VAYAN LLEGANDO LOS PAQUETES ELECTORALES, Y SE CONTABILIZARAN SIN INTERRUPCION HASTA QUE SE TERMINEN TODOS LOS PAQUETES ELECTORALES, para que de esta manera se cuente :

Voto x voto

Y

Casilla por casilla

QUINTO.- Y POR ULTIMO MODIFICAR EL ARTICULO QUE DICE QUE LA CONSTANCIA DE PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA ENTREGARA EL PRESIDENTE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL A QUIEN RESULTE GANADOR DE LA ELECCIÓN, HASTA EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE LA ELECCIÓN, SE MODIFIQUE DE LA SIGUIENTE MANERA :

"hasta el dia 6 de OCTUBRE del añ:o de la elección."

PARA QUE DE ESTA MANERA SE DEN 30 DIAS MAS PARA QUE SE DESAHOGUEN TODAS LAS IMPUCNACIONES DEL PROCESO ELECTORAL.

A T E N T A M E N T E

CIUDADANO MEXICANO
DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.

P. D. - ESPERO QUE ESTAS SUGERENCIAS LAS HAGAN A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, PARA QUE SE VAYAN TRANSPARENTANDO MAS LAS ELECCIONES EN NUESTRO

"MÉXICO DE MIS HORRORES".

http://2julio2006.iespana.es