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jueves, septiembre 20, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

YA SALIÓ EL PEINE

Con razón Enrique Peña Nieto y las televisoras se oponen a la reforma electoral que prohibe la compra de spots de campaña. Peña Nieto gastó el año pasado 204 millones de pesos en publicidada. ¿Será por esto que Paty Chapoy lo encuentra guapo?

Sólo tenía autorizados 136 millones; siempre aparece en horarios estelares en tv, dicen

En 2006 Peña Nieto gastó $204 millones de pesos en publicidad: diputación mexiquense

Gastan más en otros estados y hasta en municipios como Ecatepec: secretario de Finanzas

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 19 de septiembre. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó hoy el elevado gasto que destina el gobierno del estado para publicidad y propaganda en medios de comunicación y reveló que el año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de lo destinado por la legislatura para este efecto: el Congreso le autorizó 136 millones y oficialmente erogó 204 millones.

En respuesta, el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Luis Videgaray, quien comparecía ante comisiones unidas de la legislatura por la glosa del segundo Informe, aseguró que hay gobiernos de otros estados y hasta municipios de la entidad que destinan porcentualmente más recursos de su presupuesto a publicidad y propaganda que la administración estatal.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno del estado destina 0.20 por ciento de su presupuesto anual a este rubro, mientras que otras entidades federativas asignan hasta 0.26; el gobierno federal, 0.36, y municipios del estado de México erogan, en promedio, 1.06 por ciento. Para este año, dijo, el gasto que se hará en medios será de 142 millones de pesos, “que ustedes como legislatura nos autorizaron”. Y este monto, aseguró, sólo representa 0.20 por ciento del presupuesto del sector central.

El diputado perredista, Francisco Vásquez expresó: “¿Cómo es posible que diga eso? ¡Todos vemos a diario anuncios del gobernador en horarios estelares, en triple A!” Luego apuntó que esos espots tienen un costo superior a los 350 mil pesos casa uno.

Como ejemplo, el legislador comentó que hace unos días el mandatario acudió al distrito electoral que representa el perredista para inaugurar una calle en Tezoyuca, a la cual se le puso alumbrado, lo que representó un gasto de 100 mil pesos. “Al otro día vimos varios anuncios de esa obra en las televisoras en horario triple A, es decir, a veces nos sale más cara la difusión de las obras que la ejecución de las mismas”.

El secretario de Finanzas replicó que gobiernos municipales erogan más recursos que el gobierno del estado, de acuerdo con el presupuesto que manejan. En el caso de Ecatepec, gobernado por el PRD, se destina 0.64 por ciento, es decir, tres veces más que el gobierno estatal. Por lo que hace a Naucalpan, se eroga 0.93 por ciento del presupuesto en propaganda; en Tlalnepantla, 1.13, y en Toluca 1.54 por ciento. “Esto nos demuestra que estamos por debajo del promedio”, indicó Videgaray.

La diputada Martha Angélica Bernardino replicó que para comprobar el dicho del funcionario era necesario tener acceso a los contratos signados entre el gobierno del estado con los medios de comunicación, los cuales no se encontraron en la página de transparencia del gobierno mexiquense, como señaló el secretario.

La legisladora informó que la misma cuenta pública de 2006, que turnó el gobierno estatal a la legislatura demostraba que los montos aplicados en publicidad eran exagerados. “En el tomo uno de la cuenta pública que ustedes nos turnaron se puede observar que en el ejercicio 2006 gastaron 204 millones de pesos en publicidad, cuando la legislatura sólo autorizó 132 millones”.

La diputada insistió en tener acceso a la documentación comprobatoria del gasto en comunicación social o publicidad, a lo que el funcionario estatal respondió que la información es pública de oficio.


Sobra decir que el delfín de Emilitititito para el 2012, pues es Peña Nieto. Pero con la reforma electoral, se pone en serios problemas a este chango, ya que ni tiene carisma, ni tiene presencia, ni mucho menos tiene dotes de estadista. Como fecal, pues, nomás que en versión telenovela.


LOS COMUNICADOS DEL EPELELE SON DEL PAN

Mientras tanto en Michoacán ya se está soltando la guerra sucia contra Leonel Godoy. Pero lo importante de la nota no es eso, sino el hecho de que convenientemente los panistas tratan de hacer una similitud entre los disque comunicados del EPeLeLe (que por cierto NINGUNO ha aparecido en la página oficial del EPR) y el Peje y el PRD. Lo cual sugiere que la tirada de esos comunicados SÍ era tratar de embarrar al PRD, lo cual a su vez sugiere que quien escribió esos comunicados fue el PAN. Vean:

Su líder estatal pretende vincular al PRD con el EPR

Mantiene AN la guerra sucia contra Godoy en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 19 de septiembre. La guerra sucia contra Leonel Godoy Rangel, candidato a la gubernatura, continúa en Internet, a pesar de que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Alianza Socialdemócrata y Convergencia interpusieron ya una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador López Orduña, se deslindó de esta campaña; sin embargo, el dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Morelos Borja, dijo que le “preocupa” la relación que pudiera haber entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el PRD, partido que desde su inicio, aseguró, tuvo en sus filas a ex guerrilleros.

Esta semana reporteros y ciudadanos comenzaron a recibir mensajes provenientes de la página www.nogodoyblogspot.com, donde se les advierte que no deben votar por “un represor”; comparan a Godoy Rangel con Adolfo Hitler y Hugo Chávez y se muestra una foto suya cuando hacía campaña en un camellón y se asegura que al perredista “no le importa violar la ley” electoral del estado, que prohíbe colocar propaganda en lugares públicos.

Lo que no dice la página es que el ayuntamiento de Morelia retiró la propaganda de inmediato, con permiso del IEM, según dijeron las autoridades panistas, pero los perredistas dicen que no les notificaron.

Morelos Borja también se deslindó de esta campaña, pero arremetió contra el PRD y defendió los mensajes que en 2006 emitieron el PAN y Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaban de amenaza para México.

“No creo haya sido guerra sucia afirmar que López Obrador sea un peligro para México, porque además el tiempo ya nos dio la razón”, afirmó el panista, quien señaló: “Nos preocupan las declaraciones del EPR; son equivalentes a las que ha hecho el PRD en el sentido de no reconocer la elección presidencial de 2006 y de compartir ambos la misma visión”.

Morelos Borja argumentó que cuando el partido PRD nació “tenía grupos guerrilleros”, lo que significa que justifica el uso de armas “y eso en nada favorece el desarrollo del país ni contribuye a la democracia en Michoacán”.

El dirigente panista insistió en que no tiene nada que ver con la página electrónica. “No entiendo por qué el propio Leonel le está haciendo tanta propaganda a la página. El que nada debe nada teme, y si Leonel Godoy teme por algo será”.

Añadió que el PRD, al igual que en 2006, recurre a la estrategia de cuestionar al órgano electoral. “Se busca debilitar al árbitro de la contienda”.

En respuesta, Armando Hurtado Arévalo, dirigente estatal del PRD, dijo que su partido no está vinculado al EPR. “Nosotros le apostamos a la vía electoral, y todo parece indicar que el PAN le apuesta a la guerra sucia, como en 2006”.

Ante empresarios que le preguntaron si él o el PAN tenían algo que ver con la propaganda negra, López Orduña respondió: “Miren, lo que ocurrió hace seis años para mí fue una gran lección, una mala estrategia (desprestigiar al candidato de oposición) y no lo pienso repetir”.


Lo dicen los panistas es practicamente lo mismo que dice el disque comunicado del EPeLeLe: que el PRD surgió de grupos guerrilleros. ¿Pues no que eran ex-priistas?

Esto quiere decir que, de nuevo, quien en realidad escribió esos disque comunicados es quien hace las páginas de internet de guerra sucia: el PAN.

Ahora bien, si de verdad queremos saber quien es el peligro para México, vean gracias a quien aumentó la canasta básica 34%:

Antes de que entre en vigor el impuesto a la gasolina ya aumentaron alimentos, luz y otros

En 9 meses el actual gobierno encareció 34.17% los básicos

Significa 7.5 veces el aumento a los salarios

Desde diciembre la gasolina subió 3.5%

Roberto González Amador

En apenas nueve meses y medio de la actual administración federal, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo registró un incremento de 34.17 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según reportes oficiales.

Se trata de un alza de precios, que comenzó con la tortilla al comienzo del año, continuó esta semana con el alza al pan blanco, y que tenderá a mantenerse en cuanto comience el ajuste al costo final de la gasolina, que ya fue autorizado en el Congreso y cobrará vigencia en cuanto sea publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Desde diciembre de 2006, el precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha subido en proporciones que superan con creces al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

Organizaciones de consumidores y representantes de la oposición política al gobierno denunciaron en la última semana que el incremento al precio de la gasolina desataría una escalada de precios, como tradicionalmente ocurre en el país cuando se mueve la cotización del energético.

La legislación aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional establece que, en cuanto entre en vigor el nuevo impuesto, el precio se elevará dos centavos por mes durante un año y medio. Es decir, 36 centavos desde el valor actual. El Banco de México estimó que la aplicación gradual del impuesto al consumo de gasolina tendrá un impacto mínimo en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que mide el comportamiento de la inflación.

Aun antes de que el efecto del nuevo precio de la gasolina se comience a expresar en la lista de precios de los productos de mayor consumo, las variaciones ocurridas en los últimos meses ya han superado con creces el aumento otorgado a los salarios.

En enero, el salario mínimo general tuvo un incremento de 4.1 por ciento. A mediados de este año, según el Banco de México, el incremento promedio en los salarios contractuales era de 4.26 por ciento y de 4.75 por ciento en el caso del aumento de los emolumentos en el sector manufacturero.

El incremento en las percepciones representa una fracción del alza registrada en el precio de los bienes de consumo básico, aun antes de que se comience a registrar el impacto de las gasolinas. Aunque los promotores del nuevo impuesto aseguran que no debe tener un impacto inflacionario, en comercios han comenzado a observarse algunas variaciones.

Desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.

Algunos ejemplos son: en diciembre de 2006 el precio de un kilogramo de harina de trigo era de 5.25 pesos, que creció la semana pasada a 10.50 pesos, un alza de 100 por ciento; el pan de caja en presentación de 680 gramos elevó su costo, en el mismo periodo, de 13.90 a 19.7 pesos, esto es, 41.6 por ciento. Ambos movimientos son consistentes con el alza en el precio internacional del trigo.


¿Tons qué? ¿No que "para que vivamos mejor"? Pinches panistas HIPÓCRITAS de MIERDA.

Cerramos con el Astillero de Julio Hernández, en donde se señala algo importante: el rancho de Fox que sale en la revista Quien es el que tenía desde antes de ser presidente. Y ese es PEQUEÑO comparado con el rancho de La Gorda Atorada que balconeó el libro de Anabel Hernández y Areli Quintero:

Astillero

Julio Hernández López

La guerra de las colas

Chente y su riqueza; Felipe y su 0.56%

¿Cuál tendrá menos largor que le pisen?

Quinazo calderónico sólo puede haber uno

Felipe Calderón tiene frente a sí la difícilmente repetible oportunidad de mostrar que a lo largo de casi 10 meses ha acumulado suficiente poder como para enfrentar y castigar a su antecesor, que se ha convertido en símbolo viviente de impunidad y en prueba ruidosa de impotencia de la actual administración federal.

No se trata solamente de establecer preferencias empresariales en materia de bebidas gaseosas (el pasado martes, Los Pinos recibió a Indira Nooyi, presidenta mundial de Pepsi Cola, atrevimiento refresquero felipense si se recuerda que Vicente Fox fue el presidente cocacolero) sino de plantear ante los mexicanos cuál de los dos panistas “empoderados” tiene la cola más corta (o menos larga): si un ex presidente metiche, que es capaz de exhibir una pequeña porción de su enriquecimiento sexenal en páginas de revistas de frivolidades y que está en busca de presidir una organización internacional de derecha, o el formal presidente en funciones al que el antecesor parecería tener agarrado de los buenos (léase “güenos”) oficios de defraudación electoral que realizó para instaurar con 0.56 por ciento de diferencia a un candidato sin chispa al que desde ese momento de complicidad transicional se le mojó la pólvora en cuanto a acciones justicieras contra los grandes pillos del pasado presente.

Cola contra cola: corrupción contra ilegitimidad; fraudes económicos desde el poder y fraude electoral para llegar a ese poder. Vicente se robó el dinero público (o hizo negocios a partir de él) y Felipe se robó la Presidencia. ¿Quién está en condiciones de acusar a quién? ¿Felipe se atreverá a moverle el tapete a Chente (esposa, e hijos y familiares de la parejita), bajo riesgo de que el sabidamente desbocado ranchero del Bajío suelte la sopa y revele secretos de la manera como El hijo desobediente fue instalado en la silla presidencial? ¿O Felipe aguantará vara porque no le queda de otra? y entonces elevará a doctrina oficial la teoría ugaldiana: si correr al presidente del IFE era aceptar que hubo fraude electoral, no actuar contra los excesos retadores de Fox será aceptar que éste tiene mucho más material paralizante y aniquilador que aquellas palabras de meses atrás, cuando socarronamente habló del desenlace de los comicios de 2006 como un desquite personal suyo.

El hombre de los muchos uniformes castrenses en el armario (militar de clóset) no tiene mucho tiempo para precisar si el país es Pelelandia (es decir, el mundo del Presidente LegaL) o hay espacio para que de facto el michoacano impugnado se vaya construyendo un poder relativamente autónomo. Si Vicente Fox llega a ser candidato a la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, y no se diga si llega a ganarla, Calderón estará atado de manos frente a la pareja ex presidencial que han formado Fox y Manuel Espino, los principales saboteadores de los planes del felipato.

Dado que Calderón ha mostrado gusto por la moda política retro (resurrección de rituales de corte priísta, como los informes multitudinarios y llenos de aplausos, los desfiles y las ceremonias cívicas aduladoras) bien haría en recordar las palabras de José López Portillo, quien proponía a todo presidente entrante “romper para estabilizar”. Ya ha pasado demasiado tiempo para que un golpe efectista parezca dotar de fuerza apabullante a un gobierno que con trabajos ha pretendido pasar como quinazo la detención del activista oaxaqueño Flavio Sosa. El entrampado Felipe sólo ha tenido, desde que tomó posesión y hasta la fecha, un solo punto de referencia para demostrar que tiene un poder (así sea de facto) y que está dispuesto a ejercerlo: las pillerías de Vicente, Marta, los hermanos Bribiesca y los hermanos Fox y Sahagún. Pero no es cuestión de voluntad sino de circunstancias: el tamaño de la cola por pisar de cada cual decidirá lo que se pueda hacer: complicidad o enjuiciamiento, castigo o impunidad, consolidación felipense o chantaje vicentino. ¿La Coca Cola seguirá siendo la bebida oficial de Los Pinos?

Astillas

En México, y con los gobiernos recientes, se vive en un permanente estado de alucinación política. He ahí al subprocurador federal, José Luis Santiago Vasconcelos, reivindicando en la República Dominicana el derecho del pueblo mexicano a “imponer por medio del terror la violencia como una forma determinada de gobierno”; facultad popular ésta que, “aunque no se ejerza”, “los terroristas no tienen derecho a usurparla”. La PGR debería hacer una publicación especial de esas palabras para difundirla con ahínco de ahora al 2010… El rector de la Pontificia Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, ha beatificado académicamente a Emilio González Márquez al declarar que “ha visto en él (en Emilio) una capacidad de visión propia de un estadista, para privilegiar los intereses de la población” (La Jornada Jalisco, nota de Jorge Covarrubias). No es gratuita la conversión del rector Vienteño (no son brisas, sino vientos los que mueven la veleta política del rector formal de la U de G) a las filas del panista que organiza lecturas de la Biblia en la casa oficial de gobierno y que se niega a repartir condones porque cree que luego tendrá que distribuir paquetes de cerveza y pases para moteles. Carlos Vienteño se ha aliado con González Márquez para que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no revise a fondo las cuentas de una casa de estudios que maneja dinero público conforme a intereses facciosos y “cuadra” los números a contentillo, con la anuencia de los presuntos contralores… Y, en tanto en México siguen los simulacros políticos y las evacuaciones ideológicas, en previsión de sismos sociales, ¡hasta mañana, mientras se toma en cuenta que la foxista propiedad campestre lucida en la revista Quién no es el llamado “rancho secreto”, La Estancia, de 300 hectáreas, más lujoso y más probatorio de corrupción, del que entre censura y desdenes informaron con todo detalle las periodistas Arelí Quintero y Anabel Hernández en un libro publicado en agosto de 2005!


Y que conste que faltó lo de El Tamarindillo y detallitos así que, supongo, se irán dando a conocer conforme al PELELE le haga falta quinazo mediático, que no de a deveras por que no se atreve.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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