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lunes, septiembre 03, 2007

El Primer Informe de Presidencial de Felipe Calderón y sus Carencias

El primer informe de gobierno de Felipe Calderón entregado ala Cámara de Diputados y Diputadas, y publicado en la página de Presidencia de la República, menciona algunos elementos de democracia y participación ciudadana, derechos humanos, que se asumen como hechos y acciones en la materia, sin embargo es notable la carencia de ellos como visión y práctica de gobierno.

Sobre Derechos Humanos en General

Si bien menciona que el ejecutivo promulgó 27 instrumentos internacionales, como lo menciona en la subtítulo de Diálogo y Entendimiento con el Congreso de la Unión, valdría la pena hacer un desglose de ello; además de dejar clara su implementación, como ejemplo en los casos de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra Desapariciones Forzadas, Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos destinados a Abolir la Pena de Muerte, que menciona el informe.

O también como el caso del Protocolo Facultativo contra la Tortura y otros Tratos, Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, que fue incorporado a la 3ª Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque se llevaron a cabo consultas con la sociedad civil de manera unilateral, el ejecutivo tomo dicha decisión para su implementación.

En el apartado de Participación Ciudadana, se menciona el papel de las organizaciones civiles en términos del Comité Técnico Consultivo de la Sedesol, hablando en términos de materia de desarrollo social; pero en materia de derechos humanos no es tomado en cuenta para su análisis, lo cual demuestra la poca voluntad política en la materia. Aunque en el capítulo de Estado de Derecho se habla del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), es claro que no existe alguna instancia que involucre de manera formal a las organizaciones civiles especializadas en la materia.

Aunque hay un apartado de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, donde se plantea la realización del PNDH, toca ubicar que este Programa tiene un bajo nivel de credibilidad, dado que fue una construcción unilateral en el que quedaron fuera de manera formal las organizaciones de la sociedad civil así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, las acciones para la construcción han sido meramente de consulta general y se dió la semana pasada.
Fue hasta abril la instalación de la Comisión de Política Gubernamental en materia de derechos humanos, la cual ejecutó reuniones de trabajo, pero también en este marco se dio la desaparición de la instancia de seguimiento conformada por organizaciones de derechos humanos, el poder ejecutivo y sus secretarias, que se aglutinaban en el Comité de Evaluación y Seguimiento a dicho Programa.

En el apartado que refiere a Atención y Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se reconocen las siguientes recomendaciones: legalidad, seguridad jurídica y protección a la salud, que son ubicados en las dependencias: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia Militar, Secretaria de Defensa Nacional, Secretaría de Educación Pública y Secretaria de Marina. Llama la atención las instancias que el propio gobierno reconoce en las recomendaciones ¿No significa acaso la necesidad de cambiar el rumbo en algunas estrategias?, otra pregunta en este sentido es ¿Si la Secretaria de Gobernación por medio de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, da Seguimiento a sus recomendaciones como se lleva cabo esta tarea para la instancia misma?

El informe presenta un cuadro referente a las recomendaciones en las que destaca:
a) A los 3 órdenes de gobierno en estos 9 meses de la administración calderonistas son 43, en un comparativo de 46 del 2006, eso quiere decir que proporcionalmente han aumentado.

b) Así mismo reconoce que la mayoría de las recomendaciones van a la Administración Pública Federal en 2006 fue 65.2% y en 2007 es de 50%, aunque no deja claro con respecto a que. Este mismo cuadro acepta que en seguimiento y cumplimiento no ha habido ninguna, aunque las ubica en seguimiento.

El informe plantea que se han implementado 73 medidas cautelares personales y 11 familiares, sin duda esto es resultado del alto nivel de inseguridad, vulnerabilidad y producto de las acciones de las instituciones de derechos humanos que vigilan el quehacer estatal.

En el capítulo de Diálogo y Negociación con Actores Políticos y Sociales para Fortalecer la Democracia, desglosa las reuniones de trabajo para resolución de conflictos, en los que llama la atención del caso Oaxaca en la dimensión que se coloca el Conflicto Magisterial y Social, donde las acción del ejecutivo se reducen a la las demandas del magisterio y la implementación de programas sociales que aún están pendientes.

Finalmente como lo hemos mencionado desde el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. no se ve reflejado en este periodo de la administración de Felipe Calderón una visión de derechos humanos que son un elemento fundamental para la visión de estado de derecho y la legalidad que fortalece a la democracia.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

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