/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 03, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Ni acuerdo ni diálogo.
lunes, 03 de septiembre de 2007

“Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con un usurpador. No acepto ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia y con quien pisoteó la Dignidad del Pueblo y no respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas” en los comicios de julio del año pasado, dijo Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala.

* NO se establecerá diálogo ni acuerdo alguno con el mentiroso y usurpador de Felipe Calderón, que se robó la Presidencia de la República y pisoteó la Dignidad de millones de mexicanos, reitera en Tlaxcala Andrés Manuel López Obrador

* Adelanta que el próximo 20 de Noviembre se realizará una asamblea informativa en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México


SANTA CRUZ TLAXCALA, Tlaxcala, 2 de septiembre.- En respuesta al llamado de Calderón para que todos los sectores de la sociedad participen en la transformación del país, el Presidente Legítimo de México precisó: “Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con un usurpador. No acepto ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia y con quien pisoteó la dignidad del pueblo y no respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas” en los comicios de julio del año pasado.
En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Santa Cruz Tlaxcala, reiteró que nunca reconocerá a un presidente espurio, impostor, usurpador y pelele que se robó la Presidencia de la República y que es fruto de un gigantesco fraude electoral, en el que participaron la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, un grupo de empresarios que no quieren perder privilegios fiscales y hasta un personaje siniestro, que es el presidente del consejo general del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Expresó que Calderón tuvo que rendir su informe ante las cámaras de televisión y que el evento correspondió a un circo, a una farsa, a un acto de propaganda, que estuvo plagado de mentiras y de cinismo.
Por ejemplo, preguntó si Calderón informó al pueblo de México que ya tomó la determinación de aumentar los precios de la gasolina y del diesel. Obviamente que no, repuso.
Tampoco el presidente pelele manifestó que la llamada reforma fiscal es una iniciativa del Fondo Monetario Internacional, que tiene como propósito incrementar los impuestos y crear nuevas contribuciones, agregó.
En contraste -enfatizó--, Calderón está al servicio de la mafia que lo impuso en el cargo y que en nueve meses ha pagado facturas y favores a quienes contribuyeron en el fraude electoral, entre ellos Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, así como la cúpula empresarial.
Cuando los reporteros le pidieron que emitiera su opinión sobre el informe de Calderón y de los supuestos avances en nueve meses de gobierno, López Obrador expresó que el tema le producía flojera y que el acto del presidente pelele se asemejaba a un circo y a un teatro.
Sin embargo, precisó que Calderón resultó ser más mentiroso y más ladrón que el ex presidente Vicente Fox.
Recordó que el presidente pelele ofreció en campaña bajar los precios de las gasolinas y convertirse en el presidente del empleo, pero desde el inicio de su administración incumplió sus compromisos, porque permitió un alza al precio de la tortilla, la leche, el huevo, el pollo y la carne de res y ahora pretende aumentar 50 centavos el litro de la gasolina.
Y como dice el slogan publicitario, al ratero y al mentiroso hay que llamarlo por su nombre, puntualizó al señalar que Calderón carece de autoridad política y moral y que sólo “le hacen caso en los medios de comunicación, principalmente en la televisión”.
Adelantó que con seguridad los comentaristas, analistas políticos y locutores que están al servicio del régimen informarán en sus respectivos espacios informativos que el informe de Calderón fue “profundo” y hasta dirán: “¡Qué objetivo! ¡Qué profesional!, ¡Se vio muy bien!, y a pesar de las adversidades, sigue adelante. No cabe duda de que es un...”.
Una reportera atajó: “es un estadista...”.
El Presidente Legítimo de México intervino y aclaró que esa expresión “estaría cañón, como dicen los jóvenes de ahora”.
Otro comunicador le preguntó si habría alguna posibilidad de que Calderón ofreciera su informe en una plaza pública. De inmediato respondió que no, porque el presidente pelele siempre está rodeado de elementos del Ejército Mexicano, pero principalmente porque “tiene un problema, no sólo con la gente, sino con su conciencia, porque sabe que se robó la Presidencia”.
Refirió también que pareciera que Calderón “se escapará. Anda como ido, está como escapándose de la realidad”.
Por segundo día dijo que sería lamentable para el país que Calderón continuara en el cargo, porque no tiene autoridad física, ni moral y su estancia perjudica al desarrollo del país.Leer más...

La ilegitimidad atemoriza y persigue a FCH.
lunes, 03 de septiembre de 2007

Lo deforme del informe; primero sí, luego no
Novedades: cuentas alegres por radio y T.V.
8 minutos liquidaron al día y al sistema político
Calderón y la nueva versión del “Pinocho”
Proceso electoral veracruzano para “Ripley”

“De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos”.
Santiago Ruisiñol

Después de nueve meses llegó el momento del parto y ¡oh, sorpresa!: ni niño, ni niña; un engendro, una masa deforme, un mazacote.

Texto y más texto de promesas, de intenciones, de propósitos que se alejan tanto de la realidad como la pretensión de acabar con la miseria que lacera al país en un mandato al que le restan cinco años.
A eso se reduce el largo mensaje que Felipe Calderón dirigió “en vivo para sus invitados, para los que pudieron entrar- por la vía electrónica “radio y televisión- al pueblo de México”.
No eran muchos pero si machos los que impidieron la entrada de vehículos e invitados a Palacio Nacional. Los bloqueos no se hicieron esperar. Los perredistas gritaban “¡Obrador, Obrador!”, seguido de “¡va a caer, va a caer, el pelele va a caer!” y, al reconocer a los miembros del gabinete expresaban “¡rateros, rateros!”.
Dentro, Calderón decía una y otra vez que no era el momento de evadir los problemas sino de enfrentarlos y hablaba de que en materia social hay que ir más de prisa que lo demostrado hasta ahora.
Y, al tiempo que ofrecía un México transformado y que en eso estaba su empeño, encontraba en otras palabras el refugio para no cumplir: “no es tarea de un día, ni de un año, ni de un gobierno, estoy decidido a encabezar un gobierno que asuma a cabalidad el reto de conducir a este gran país a un futuro distinto y mejor”.
O sea, sí pero no, o al ratito, o espérense, coman ansias porque alimento, no hay, no hay. En su presentación sobre política exterior dejó ver una vez más la falta de una auténtica política ya que parte de la base de “reasumir el liderazgo que nos corresponde en los foros multilaterales y en todas las regiones, empezando por América Latina” y parece que olvida que nunca ha habido tal liderazgo, que había prestigio, reconocimiento a que México contaba, en efecto y en la práctica, con una política exterior que reflejaba autonomía y que todo ello se ha perdido gracias a las prácticas entreguistas de cada día.
La mención de las reformas tuvo su espacio, uno muy amplio, tan amplio como sus deseos. Obviamente que haber dicho lo que dijo, o sea nada, tuvo el efecto deseado.
La clase empresarial califica el informe de “realista y conciliatorio”. Y es cierto, nada más real que sólo contamos con los buenos deseos y seguramente las oraciones panistas para seguir fabricando millonarios a costa del erario.
Conciliatorio también porque se trata de quedar bien única y exclusivamente con aquellos a los que se les deben facturas por su intervención para llegar al poder y se les debe tratar con mucho tacto y finura. Ahora que, de conciliación política, cero, cero, cero.
Los gobernadores, “encantados”, finalmente todo es a largo plazo y para cuando ese plazo llegue ellos ya ni viven en el país, ya huyeron, ya se llevaron lo que podían y que se las arreglen otros.

Hay que entender lo que no se dijo
Sólo que, a decir verdad, habrá que ser comprensivos. No era tampoco de esperarse que Calderón saliera en red nacional a decir que seguía sin saber como le va a hacer para que el peso no siga “deslizándose”, aunque más bien ya se resbaló; menos aún confesaría su incapacidad para generar los empleos prometidos; que le resultó imposible por no convenir a sus intereses muy personales bajar el costo de la gasolina, del gas, de la energía eléctrica.
No esperábamos que nos dijera que ya se presentó una denuncia en contra de su cuñado Hildebrando Zavala y que lo obligará a regresar todos los fondos obtenidos ilegalmente al no cumplir con los contratos; ni modo que fuera decir que el recomendado de la maestra Gordillo, el tal Ugalde, era un verdadero mapache electoral de primer mundo, un sátrapa.
O que en su guerra contra el narco con todo y pactos de por medio, llenó de sangre el territorio nacional; reconocer que nuestros campesinos se mueren de hambre; o la entrega sin reservas, total, a los intereses de EU está a la orden; o que no ha puesto interés en los que emigran porque sin el dinero que envían no tendríamos reservas internacionales en dólares calificadas de históricas.
Ni quien esperará que le iban a reducir la dieta para alimentación a don Agustín Carstens para convertirla en desayunos escolares; o bien que pactara muy solemnemente con los gobernadores para enviarles las ayudas que se requieren después de los embates de la naturaleza.
La legitimidad la tiene sobre el escritorio, en los legajos completos de todas y cada una de las acciones delictivas de su antecesor, actuar sería lo adecuado pero no lo va a hacer y, por lo tanto, ni una sola referencia en materia de acabar con la impunidad. ¿Y como hacerlo si en ello están metidos panistas y priístas además de socios de la chiquillada?
El parto fue de uno, pero millones han padecido los dolores.Leer más...

Nuevo Presidencialismo.
lunes, 03 de septiembre de 2007

Por Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I
Como antojaríase obvio y, por ello, redundante, el presidencialismo es el cúmulo de fundamentos y peculiaridades del régimen presidencial en que el Presidente es simultáneamente jefe del Estado y jefe del Gobierno.

Así, el Presidente reúne en su investidura tanto los poderes representativos de su primera cualidad -la de jefe del Estado- como los de carácter político de la segunda -jefe del Gobierno-. Esa dicotomía no siempre se traduce en funcionalidad.

III
En éste sexenio -del que han transcurrido sólo nueve meses-, adviértense indicios, a nuestro ver claros, de que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón aspira, si no es que pretende en los hechos, instaurar un nuevo presidencialismo. A modo.
Sin abundar en esos indicios, menciónese, por ejemplo, el uso político de las Fuerzas Armadas por parte del señor Calderón para prevalecer por encima de su condición de Presidente de Facto y su espuriedad como mandatario. Hay, por añadidura, otros indicios.
Los incidentes en el entorno del I Informe -la lectura abreviada del documento en un acto solemne en Palacio Nacional- apuntan hacia esa pretensión: actuaciones por encima del Poder Legislativo y/o al margen de éste. Es una pugna de poder.
Pero don Felipe desestima, en esa aparente pretensión de instaurar un nuevo presidencialismo, la realidad sociopolítica de México, la que enterró a ese régimen de ucases bajo simulación de una democracia: la creciente pluralidad ideológica y política.
Esa pluralidad representa y conforma un verismo abrumador -por insoslayable- cuya mera existencia es, por sí sola, un agente social de presión política sobre los detentadores del poder formal. Ignorar esa realidad es arrogancia y miopía.
Mas para compensar esa carencia de representatividad, el atajo es la reivindicación del presidencialismo: el ejercicio omnímodo del poder formal, el de la coacción y la violencia legal, el de las armas contra discrepantes y disidentes activos. Leer más...

Huevazos y mentadas de madre.
lunes, 03 de septiembre de 2007

Con mentadas de madre y rechiflas, los integrantes de la resistencia civil pacífica patentizaron su rechazo a Felipe Calderón en la Plaza de la Constitución y mantuvieron pancartas de apoyo al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que colocaron desde el sábado frente a Palacio Nacional. (UNIVERSAL)

* Entre abucheos y gritos de protesta, integrantes de la resistencia civil pacífica patentizan su rechazo al espurio Felipe Calderón / “¡Apátridas!”, le gritan a los a invitados al “mensaje” en Palacio Nacional


MEXICO, D.F., 2 de agosto (LA JORNADA).- Entre abucheos, gritos de protesta, huevazos y mentadas de madre de integrantes de la resistencia civil pacífica, Felipe Calderón y sus invitados ingresaron a Palacio Nacional. Ulises Ruiz fue el personaje que más encono despertó entre la gente que trató de evitar el mensaje que en ocasión de su primer informe de gobierno ofreció hoy Calderón.
El gobernador de Oaxaca resistió, con un dejo de burla en el rostro, los gritos de ¡Asesino, asesino!, que varias personas le espetaron en el rostro.
Tuvieron que rodearlo varios agentes de seguridad para ayudarle a traspasar la valla policiaca que acordonó la Plaza de la Constitución, en aras de preservar la ceremonia presidencial.
Ruiz, no obstante, tuvo que superar los metros de distancia que lo separaban de la avenida 20 de Noviembre, por donde ingresó, a la puerta Mariana de Palacio Nacional entre señalamientos de ¡Asesino, asesino, asesino!, cuestionamientos por la violación a Derechos Humanos en Oaxaca y la presunta desaparición de personas en su Estado.
Ni siquiera Manuel Espino, presidente nacional del PAN, inquietó tanto a las inconformes con su llegada al Zócalo capitalino, para escuchar el mensaje de su correligionario. Aunque también recibió mentadas de madre y rechiflas, el panista en ningún momento fue increpado de manera directa por la gente.Leer más...

¿Medio país? ¿Dos países?.
lunes, 03 de septiembre de 2007

Por Francisco Rodríguez

Indice político

¿Cuál es su apreciación? Medio recinto legislativo de San Lázaro vacío cuando el señor Felipe Calderón permanecía en el salón de plenos significa ¿que sólo medio país está con él o que, en realidad, hay dos países?

Tengo mis dudas. Pudiera ser medio país. Pero no lo creo porque hay muchos mexicanos a los que cada vez más la política les vale. Y son mucho más de la mitad. ¿Me creería que algo así como el 90 por ciento de los casi 105 millones de habitantes que, dicen, hay en México?

Me inclino más por la versión de que en realidad somos dos países compartiendo un territorio, pero no la misma lengua, ni las costumbres, y sin seguridad.

Uno, el México del panismo oficial. El que de dientes para afuera defiende “la ley y el orden”, pero en casa esclaviza y tiraniza al personal a su servicio: trabajadoras domésticas, sí, pero también obreros y empleados de sus empresas. Es el México de los jardines bien recortados. El de las tarjetas de crédito pagadas a tiempo, y los shoppings cuando menos semestrales a los outlets fronterizos.

Otro México, el de quienes no serían admitidos en el PAN -carajo, ¡todavía hay clases!- que vive en hacinadas unidades habitacionales que ya generan problemas de créditos vencidos, irritación y desesperanza.

¿O serán tres países, tres realidades?

Porque ahí están esos otros, los que no tienen voz pues la perdieron de tanto gritar y no ser escuchados. Es el de las casuchas de los pueblos y villorrios dispersos en cada vez más empobrecidas áreas rurales, que forma fila para cruzar la frontera, en busca de un destino distinto, con los riesgos que ello implica.Leer más...

El Informito y el Informote.
lunes, 03 de septiembre de 2007

Por Marco Antonio Flota

Grillotina

¿Tanto para eso?
Los legisladradores pejerredistas se salieron de San Lázaro.
Los legisgoleadores beltranistas, los gamboistas y hasta algunos priistas sonrieron socarronamente.
Los legrisladores panistas se tragaron su coraje.
El Felipresidente pudo entrar al Palacio Legislativo.
Lo recibió el diputado Cristian Castro…digo: Castaño (Oscuro).

Entregó unos papeles.
Y rindió su Informito:

(Espacio
en blanco
como la mentalidad parlamentable…
digo: parlamentaria) Leer más...

Informe: 2.45 minutos de payasada...
lunes, 03 de septiembre de 2007

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Doble Fondo

Vamos a ver: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 69. A la Apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.
Punto. ¿Qué fragmento no habían entendido los bellísimos diputados y senadores, los tribunos de la aristocracia política nacional? ¿Qué parte no había comprendido el precioso titular del Ejecutivo, el estadista del empleo?

Era tan simple: llegaba Felipe Calderón, presentaba por escrito su informe, y adiós. Llegas, presentas y te vas. Y los demás sujetos, igual: llegaban, observaban que el otro presentara lo suyo, y se iban. Punto. Pero no. República bananera. Nuestros adalides de la politiquería se pasaron un mes (¡un mes!) debatiendo -es un decir- cómo llegaría el politicastro mayor, cómo entregaría su informe por escrito, si hablaría o no, y cómo se iría. Y más: cómo llegarían los politicastros medianos, cómo se dirigirían a él (“Buenas tardes Señor Presidente”, o “Quihúbole, pelele”), cómo le recibirían su mamotreto (que nadie -¡nadie!- lee completo en este país), qué diría en tribuna el primer burócrata de la nación (“Honorable Congreso de la Unión: coopelan o cuello”), y como lo despedirían (“A sus órdenes, Señor Presidente”, o “A'i te ves, espurio”).Leer más...

Fracasó.
lunes, 03 de septiembre de 2007

El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue el personaje que más encono despertó entre los integrantes de la resistencia civil pacífica ayer en la entrada a Palacio Nacional. El gobernador de Oaxaca resistió, con un dejo de burla en el rostro, los gritos de “¡Asesino, asesino!” que varias personas le espetaron en el rostro. Tuvieron que rodearlo varios agentes de seguridad para ayudarle a traspasar la valla policiaca que acordonó la Plaza de la Constitución. (Cuartoscueo/LA JORNADA)

El Programa del Primer Empleo, uno de los planes “estrella” de Felipe Calderón, ha sido un fracaso, denuncian la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano / Con él sólo se han generado 7 mil nuevos trabajos de los 50 mil que tenía como meta / NO hay paz laboral

MEXICO, D.F., 2 de septiembre (LA JORNADA).- El Programa del Primer Empleo, uno de los planes “estrella” del gobierno de Felipe Calderón, ha sido un “fracaso”, ya que al amparo del mismo sólo se han generado 7 mil nuevos trabajos de los 50 mil que se tenía como meta; además, en esta administración ha estado en entredicho la “paz laboral” por diversos conflictos sindicales estallados; el poder de compra de los salarios se ha deteriorado más, empobreciendo a los trabajadores y se ha atentado contra los contratos colectivos.
Al hacer una radiografía del sector laboral al primer año de este gobierno, dirigentes de los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, plantearon que no ha habido ningún avance para los trabajadores, por el contrario hay retrocesos en condiciones laborales con la flexibilización laboral, el avance del sindicalismo blanco y la subcontratación y, a la vez hay una postura totalmente pro empresarial y antilaboral de esta administración.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planteó que el presidente “del empleo”, no le ha funcionado su programa para incentivar la creación de plazas de trabajo para jóvenes, ya que sólo se ha generado 7 mil nuevas plazas al amparo de este esquema, número que es ridículo si se compara con el 1 millón 200 mil personas que se incorporan a la fuerza de trabajo cada año.
En el mismo sentido, Valdemar Gutiérrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), hizo ver que de los pocos nuevos empleos que este gobierno dice haber creado, la gran mayoría son trabajos temporales no fijos.Leer más...

No podemos recibir el informe del presidente ilegítimo
lunes, 03 de septiembre de 2007

Jesús Peraza Menéndez

Las plumas incondicionales-sicarias, se lanzaron de inmediato a la defensa del presidente espurio, el panista Felipe Calderón. Se enfrentan a una mayoría de ciudadanos omitidos de los medios de propaganda (parte de la prensa, la radio y los dos monopolios de televisión). Tienen que justificar e implantar un gobierno que no se inserta en los más básicos tejidos sociales, es decir, no une a la mayoría de los ciudadanos con acuerdos básicos convivenciales (consentimiento social legitimo) y con programas que alcance mínimamente los grandes flagelos.

No hay estrategia con acciones para atender las enfermedades, la salud social y su sistema inmunológico colectivo, ha quedo a expensas de la vorágine de servicios públicos caros e ineficientes, doblegados por el monopolio de la industria farmacéutica y la biomedicina- tecnológica-comercial, a las grandes aseguradoras monopólicas que especulan con la salud y la vida.
No se cuenta con programas nacionales para la alimentación nutritiva, y sí en cambio existe el dominio de los monopolios de comida chatarra, cuya estrategia es la desarticulación de los procesos productivos agrícolas y ganaderos sustentables (nutritivos) despareciéndolos o permitiéndoles biotecnologías negativas.
No hay seguridad para la vivienda digna y suficiente; seguridad en el empleo con salarios decorosos; no hay garantía para la educación pública, gratuita, critica, científica y popular desde la educación básica, media y superior. Leer más...

Cinco minutos de gloria a cambio de un partido.
lunes, 03 de septiembre de 2007

Por María Teresa Jardí

Un signo de que Dios existe es la razón evidenciada una y otra vez al constatar que al que elige usurpar el poder que en las urnas no le conceden los ciudadanos todo le sale mal. Lo único destacado del "entregas y te vas" incluso para la telecracia es la censura, que desde el usurpador ejecutivo se hizo a las palabras de la diputada perredista presidenta de la mesa del Congreso el 1 de septiembre de 2007, año en que muere también el PRD y no precisamente de una gastritis.
La censura, sí, en el evento en el que el PRD dio las nalgas al usurpador que cada día se parece más, incluso físicamente, a Victoriano Huerta.

Sí, Dios existe. Una chulada es saberlo aprovechando el evento censurado para mandarle recuerdos al "góber precioso" por conducto de Gamboa Patrón.
Y mientras los partidos negocian convertidos en un solo partido: El PRIANPRD, el reparto de los bienes de la nación en beneficio propio y de los empresarios amigos, si son pederastas mejor. Rastreros que son, Pablo Gómez sentado al lado de Núñez ¿Qué, no era Núñez un enemigo acérrimo del PRD cuando era priísta? Sí Dios los hace y ellos se juntan y esa afición de algunos perredistas a retratarse con Gamboa preocuparía al PRD si el perredismo hubiera sido, lo que podría haber estado destinado a ser si no hubiera logrado consumar su suicidio, por demás anunciado, el primero de septiembre de 2007. Mientras negocian el reparto, entre ellos, para ellos, de los exiguos bienes que puedan quedarle --aunque para ellos siempre existirán, suponen, los salarios monumentales que se autoasignan-- al patio trasero del imperio yanqui consumada que haya sido la traición de entregarle todo a cambio de malos tratos, cuando no de asesinatos, a los migrantes, las ejecuciones siguen y las elecciones continúan siendo el abrevadero de la política: Veracruz, ayer. Leer más...

Enfrentamos a "Dean", resistiremos a "Félix" y seguiremos así a pesar del gobierno espurio.
domingo, 02 de septiembre de 2007

Por Jorge A. Franco Cáceres

En curso para concluir importantes cosas sobre la intensidad de los huracanes en la península de Yucatán, tenemos pocas dudas de que la frecuencia de estos meteoros en nuestra región es una siniestra realidad actual. Dígase lo que se diga en sentido contrario, los intensos ciclones consecutivos seguirán devastando nuestros ecosistemas costeros y selváticos, arrasando la agricultura, la apicultura, la avicultura, etc., demoliendo la infraestructura terrestre y el equipamiento turístico, y ensombreciendo los destinos de las poblaciones que padecen sus impactos productivos, alimentarios y habitacionales.

Más allá de la instrumentación política de las situaciones de desastres y las bribonadas de Francisco Acuña y Alberto Cárdenas con la ayuda de sabrá qué conjurados dentro y fuera del gobierno de Ivonne Ortega, hay un repudio pendiente de los peninsulares al gobierno espurio de Felipe Calderón. Y esta repulsa es debido a que todavía pretenda ignorar la tremenda amenaza que representa la actual temporada de huracanes 2007 para todo el Sureste de México, e insista en que sólo se trata de capotear trámites locales de repercusión regional para activar los insulsos mecanismos burocráticos de emergencia de la Federación.
Bajo el contexto político del manejo central -entre perverso y superficial- de la temporada de huracanes del 2007, los peninsulares no tenemos dudas de que ya hemos registrado y documentado suficientes huracanes para demostrarle al gobierno espurio el incremento drástico de la frecuencia de los ciclones. Hemos padecido a "Gilberto", "Opalo", "Roxanna", "Isidoro", "Emily". "Wilma", "Dean", y otros que han tenido serías consecuencias sobre las vidas de los quintanarroenses, los yucatecos y los campechanos.
No habla más que de la alevosa ignorancia y la pérfida negligencia de los funcionarios sectoriales federales: SEGOB, SEMARNAT, CONAGUA, SECTUR, SEDESO; etc., el hecho de que no cambien sus ramplonas actitudes sobre la intensidad y la frecuencia de estos meteoros, y que estas mismas posturas antisociales sigan operando cual "bonus" de las catástrofes en nuestros Estados, para los cuales los vientos, las lluvias y las inundaciones no presagian más que nuevas carencias avasalladoras.Leer más...

IFAI: de la apertura al secreto.
domingo, 02 de septiembre de 2007

Por Ernesto Villanueva

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) observa una tendencia hacia el secreto, la apertura parcial de la información y una deficiente y persistente calidad procedimental en sus resoluciones.

Estas conclusiones son fruto de datos duros de un acucioso análisis de más de 5000 resoluciones a recursos de revisión. éstas son el equivalente al 100% de las resoluciones que el IFAI pone en formato pdf en su página de Internet, tomando como corte el 31 de enero de este año. El análisis de Libertad de Información-México, A.C., fue coordinado por Perla Gómez Gallardo bajo el título "El IFAI: avances y retrocesos. Análisis jurídico", que próximamente será editado. Veamos los elementos que sustentan los asertos anteriores.
Primero. La parte más preocupante es la falta de ejercicio de las facultades que la ley le autoriza al IFAI. Cabe recordar que así como la autoridad "sólo puede hacer lo expresamente permitido", de igual forma tiene obligación de cumplir con esas facultades no siendo potestativo el utilizarlas o no. El IFAI tiene una calificación de 3 en una escala de 1 al 10 por cuanto hace a sus variables procedimentales. En otras palabras, los comisionados no ejercieron en gran medida las atribuciones que la Ley le confiere al IFAI en perjuicio del gobernado. La suplencia de la queja, es decir, el auxilio a un recurrente por cuanto se refiere a sus limitaciones al elaborar el recurso para ejercer su derecho a saber, únicamente se ha ejercido en un promedio del 30% (29% en el 2004, 30% en el 2005 y 34% en el 2006). La celebración de la audiencia con los recurrentes es mínima si se considera que se hizo sólo en el 11% de las veces en el 2004, el 14% en el 2005 y bajó al 8% en el 2006. La facultad para iniciar el proceso sancionador al incumplimiento de la ley por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal es simbólico: 4% en el 2004, 2% en el 2005 y 4% en el 2006. Esto cobra especial relevancia dada la lucha que se sostuvo hace poco tiempo para que el IFAI conservara la definitividad frente a la autoridad revisada y sólo quedara el juicio de garantías para el recurrente. Resulta una exigencia legal que sus resoluciones cubran los estándares de calidad legal y constitucional. Ello no solamente legaliza la resolución, sino también la robustece de legitimidad al contar con un órgano que cumple con especialización e imparcialidad. Leer más...

Doble cara en derechos humanos.
domingo, 02 de septiembre de 2007

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Democracia hacia fuera y autocracia hacia dentro. Esta es la doble cara de los gobernantes que mejor los caricaturiza el refrán: "faroles de la calle y oscuridad de su casa". Esto viene a propósito de la visita de trabajo de la Secretaria General de Amnistía Internacional, uno de los más persistentes organismos en la vanguardia para la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Sin concesiones de ninguna especie AI pone el dedo en la llaga de la impunidad de los gobiernos que encabezan atraques contra la humanidad, despojándola de sus más elementales derechos.

Irene Khan ha culminado su trabajo, escuchando a los mexicanos que, por su pobreza y sus legales y legítimos reclamos, han sido víctimas del abuso del poder casi siempre público, y no pocas veces privado, en un clima de casi absoluta impunidad. Y aunque en condiciones de hacerle "un favor", la recibió Felipe Calderón, quien inicia su sexenio descuidando, también, el cumplimiento de su obligación nacional (por mandato constitucional) y compromiso internacional (por los tratados internacionales suscritos), de respetar y hacer respetar los derechos humanos.
Precisa en su vocabulario, vertido del inglés al español, la Secretaria de Amnistía Internacional calificó de "esquizofrénica la política mexicana en derechos humanos". Las informaciones televisivas, suavizaron el mensaje de Irene Khan. Más o menos se transmitieron, sin mucha censura, en los noticieros de la radio. Y sólo la prensa escrita, casi sin excepciones, publicó las partes medulares de lo dicho por la defensa de los derechos humanos. Y es que ella, fiel a su lucha, fue veraz, contundente, en sus evaluaciones sobre el estado que guardan los derechos humanos.Leer más...

No hay comentarios.: