/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 13, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

A Oaxaca
jueves, 13 de septiembre de 2007

A partir de hoy y hasta el 16 de septiembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá por tierra y agua 15 ayuntamientos oaxaqueños

Andrés Manuel López Obrador convivirá a partir de hoy con los habitantes de 15 municipios ubicados en la sierra mazateca de Oaxaca.

MEXICO, D.F., 12 de septiembre.- Días previos y posteriores a la celebración de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de 15 municipios ubicados en la sierra mazateca de Oaxaca y en esa región denunciará que el gobierno ilegítimo pretende aumentar el precio de la gasolina y el diesel.

El Presidente Legítimo de México recorrerá por tierra y agua los ayuntamientos oaxaqueños, para recordar que el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar "la inconformidad de millones de mexicanos sobre la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos".

Detallará que el martes pasado recomendó a los legisladores del Frente Amplio Progresista que si el incremento a la gasolina y al diesel se trata en la tribuna, "no vacilen en oponerse".

Mencionará que sugirió a los diputados del PRD, PT y Convergencia a que como verdaderos representantes del pueblo, deben de poner en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica al interior de la Cámara de Diputados hasta lograr que se retire el aumento del precio a los hidrocarburos.

Para el jueves, 13 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de San José Independencia, San Pedro Ixcatlán, y Ayotzintepec.

Y ahí, el Presidente Legítimo indicará que desde hace 25 años se mantiene una política económica que beneficia a unos cuantos y ha resultado un verdadero desastre para la nación.

Durante el viernes, 14 de septiembre, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec.Leer más...


Atraco al Pueblo
jueves, 13 de septiembre de 2007

* Con la oposición del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el la propuesta del PAN de aumentar 5.5% el precio de la gasolina

Con el voto a favor de 21 diputados del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza y siete en contra del PRD, Convergencia, PT y Alternativa, la Comisión de Hacienda aprobó la propuesta de Acción Nacional de aumentar el precio a la gasolina. (UNIVERSAL)

* Cada 30 días y a lo largo de un año y medio, el litro de gasolina y de diesel se incrementará dos centavos para llegar a 36, cantidad que será adicional al incremento mensual que sufren estos energéticos
* "Visto bueno" a los otros cinco dictámenes que componen el paquete, el cual se espera sea votado hoy en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro

Los otros dictámenes
- Se crea el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que gravará la diferencia entre ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5 por ciento en el 2008, 17 por ciento en el 2009 y del 17.5 por ciento a partir del 2010
- Impuesto de un 20 por ciento a operadores de juegos de apuestas o sorteos
- Gravamen a las grandes operaciones de compra y venta de empresas en la Bolsa de Valores
- Reducir en 30,000 millones de pesos, a partir del 2008, los impuestos que paga PEMEX
- Impuesto del 2 por ciento a depósitos bancarios en efectivo de más de 25,000 pesos

MEXICO, D.F., 12 de septiembre (UNIVERSAL/REUTERS/LA JORNADA).- Con la oposición del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que aumenta paulatinamente 5.5% (36 centavos) el precio de la gasolina, y elimina el impuesto a la tenencia vehicular en 2011, pero que dejará fuera de la distribución de recursos al gobierno del Distrito Federal.

El dictamen de federalismo -parte de la reforma fiscal- aprobado por 19 votos a favor -del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza- y ocho en contra, del FAP, contempla la instrumentación de un nuevo impuesto que se aplicará gradualmente (dos centavos por mes) a lo largo de 18 meses para aminorar el impacto inflacionario calculado en 0.05%.

De esta forma, cada 30 días y a lo largo de un año y medio, el litro de gasolina y de diesel se incrementará 2 centavos para llegar a 36 centavos, cantidad que será adicional al incremento mensual que sufren estos energéticos y que forman parte de los bienes administrados y concertados por el gobierno calderonista.

Luego de un intenso debate la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) decidió esta noche votar a favor del impuesto a la gasolina, como "muestra de apoyo" a Felipe Calderón, a pesar de que un grupo de al menos 30 diputados externaron en una encerrona de más de cuatro horas su rechazo a cargar con el costo político por el incremento.Leer más...

Reforma electoral
jueves, 13 de septiembre de 2007

Remonta el Senado la embestida de la telecracia y la aprueba / Avalan el dictamen 111 legisladores y se oponen 11; cero abstenciones / Visto bueno a candidaturas independientes / "De entrada y de una vez les digo: la Cámara de Diputados apoyará la decisión de la Cámara de Senadores", advierte Ruth Zavaleta

Ni la última andanada de los concesionarios de la radio y televisión, que amagaron con un "referéndum por la libertad" ni las transmisiones continuas en contra del dictamen doblegaron la decisión de los senadores. (NTX)

MEXICO, D.F., 12 de septiembre (APRO/UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX ).- Con 111 votos en favor y sólo once en contra, sin ninguna abstención, las tres principales fuerzas políticas del Senado aprobaron esta noche el dictamen de reforma electoral, en un hecho considerado "histórico" por los coordinadores de PAN, Santiago Creel; PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PRD, Carlos Navarrete.

Ni la última andanada de los concesionarios de la radio y televisión, que amagaron con un "referéndum por la libertad" ni las transmisiones continuas en contra del dictamen doblegaron la decisión de los senadores.

Así, concretaron la reforma de nueve artículos de la Carta Magna, incluyendo una nueva y amplia redacción del 41 Constitucional, el que crea "un nuevo modelo de comunicación social" que prohíbe a partidos, funcionarios y terceros contratar tiempo-aire con fines político-electorales.

Antes de entrar a la discusión en lo particular, la Mesa Directiva anunció que se eliminaba la prohibición de las candidaturas independientes, con lo cual se avanzaba en uno de los reclamos más persistentes de los partidos minoritarios.Leer más...

Estado de los Estados
jueves, 13 de septiembre de 2007


Muestra la TV su lado hipócrita

No a las campañas electorales sucias
Se descontará a partidos el dinero de spots
Frente desigual entre radiodifusores
Corren a Ugalde; el IFE puede renacer

"La prensa es la artillería de la libertad".
Hans Dietrich Genscher

Votación de la reforma electoral en el Senado... (NTX)

Ahora si que hemos tenido espectáculo por horas, en cadena nacional, con lo más destacado del área de los medios electrónicos. Muchas primeras figuras, algunos extras y no pocos villanos. Todo un elenco telenovelero de primera. El engaño, las mentiras, formaron parte de un guión que prepararon en la desesperación, con la angustia que se padece cuando se es despojado en sus ingresos y ya podemos imaginar de qué tamaño son las reacciones cuando les sacan de la caja registradora cientos, miles de millones de pesos.

Fueron horas de debate con la Comisión de senadores que dictaminaría la reforma que dio al traste con la Ley Televisa. En ese foro participaron empleados de las televisoras, del duopolio y se presentaron los de la Cámara del ramo así como los representantes de cadenas radiodifusoras. Todos en contra de que se aprobara la reforma bajo el argumento de que se coarta la libertad de expresión. Nada más falso.

Lo único cierto es que se presentaron sin estrategia. Se unieron los radiodifusores a los de la televisión de manera absurda ya que sus niveles de competencia son totalmente diferentes. Los de la caja idiota usaron a los del micrófono y pretendieron una unión entre dispares ya que aún entre los radiodifusores existen los de primera y los de segunda: AM y FM. No hubo ni siquiera una mención a la necesidad de que se compitiera en una sola rama entre pares. Menos aún exigieron que se aplique la tecnología de punta a los de Amplitud Modulada para poder estar en igual de posiciones frente a los radioescuchas.

Aún siendo cantidades que se aplican de manera tan diferente, todos se unieron bajo un mismo denominador común: el dinero. Se enfrentan ahora, nos parece que de la manera más ridícula, a los legisladores y los acusan de "tener secuestrado al país", de decidir en renglones que afectan a todo el pueblo. Parecen olvidar que en esa obsoleta estructura se han apoyado durante décadas para construir sus fabulosos patrimonios, para manipular y convertirse en un duopolio que considera tener el poder suficiente para enfrentarse a otro poder que sí está legalmente constituido.

Les niegan ahora el poder decidir sobre este renglón cuando han cobijado que sus determinaciones laceren a millones de mexicanos. Tal es el caso de la aplicación de impuestos, de alzas en los productos, de ilegalidad en los procesos electorales, de engaños y mentiras a la población que exponen en horarios triple A y por cuya transmisión cobran cantidades exorbitantes. No hay críticas cuando surgen estas resoluciones; no las hubo para la reforma fiscal; no se escucha una sola exigencia para que las empresas protegidas, las de los grandes capitales, las que sangran las finanzas nacionales con su evasión fiscal, simplemente cumplan.

Primero, la autocensura

¿Dónde esta lo que llaman coartar la libertad de expresión? ¿Por qué no empiezan por borrar la autocensura? En el colmo del dramatismo quieren ahora un plebiscito, que opine toda la ciudadanía, como si hubiesen abierto los canales, los micrófonos a todas las voces, como si en ese renglón hubiera algo que defender como causa común y no la pretensión de que se vote para darle el visto bueno a un par de sujetos -Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas- para que continúen enriqueciéndose a costa del erario público, que es de donde se saca el dinero con el que se les paga el manejo de imagen y los anuncios.

Habrá que recordar que cuando redactaron la Ley Televisa, los empleados de Azcárraga la hicieron solitos, no convocaron a nadie, a ningún radiodifusor, ya que finalmente ellos también poseen estaciones de radio. Tampoco tomaron en cuenta a los de la Cámara ya que sus subalternos y dizque competidores la presidían. En lo oscurito se sirvieron con la cuchara grande y pelearon, supuestamente, que se dejara el renglón de subasta cuando lo que deseaban era todo lo contrario, que no hubiera este tipo de operación para otorgar concesiones porque les caería la competencia con cadenas norteamericanas y europeas que los superan en tecnología y en dinero. Ahí también engañaron y manipularon. La figura que ahora pretenden utilizar fue severamente destrozada por ellos mismos cuando la aplicó López Obrador para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la construcción de obras o para mantenerse al frente de la jefatura de gobierno del DF. Dijeron en las televisoras que eran absurdos, maniobras del tabasqueño, que se manipulaban los resultados. Ahora ¿de verdad quieren que el IFE, el que manejó el proceso del 2006 se las haga? Tal vez no estaría mal, sobre todo si se autorizara justo cuando Luis Carlos Ugalde ya no tenga ni siquiera acceso al inmueble, ya se enfrentarían entonces a su realidad.

¿O acaso instalarían urnas en los CRIT? ¿Exigirían a los que dicen que han beneficiado con tantas sillas de ruedas, juguetes, operaciones, computadoras, becas, etcétera, que fueran a emitir un respaldo, a abonar a su gran causa o de otra suerte ya no podrían dar más? Y no les queda otra más que seguirle dando a la libertad de expresión, no pueden meterse con el costo de la democracia porque saben que todos, todos, estamos hartos de la cuantiosa suma que se entrega a partidos políticos para que al final tengamos solamente remedos y muchos escándalos.Leer más...

Vías hacia el cambio
jueves, 13 de septiembre de 2007

Fausto Fernández Ponte
Asimetrías

I

El país se mueve internamente en varios niveles, con arreglo a cómo se registra, discierne e identifica la realidad económica, política, social y cultural. En lo externo -es decir, respecto a los demás países- México tiene un sólo rumbo: Estados Unidos.

Pero ocupémosnos hoy aquí de lo interno. Por un lado, los grupos de interés ajeno al de la inmensa mayoría del total de mexicanos actúan en un nivel de percepción de la realidad nacional determinado por una naturaleza crematística.

Por otro lado, los grupos de interés social, más en sintonía con los verismos de la pobreza y la miseria -secuelas de una forma de organización económica y política desigual, injusta e inicua- actúan en pos de una transformación del país.

Entre los primeros -los grupos de interés crematítico- están, no huelga reconocerlo, el propio Estado mexicano y, obviamente, el gobierno que lo representa. En México, ambas entidades se menosprecian a sí mismas.

Y, como consecuencia, actúan ambos contra los verdaderos intereses estratégicos de México, que son los del pueblo, expoliado, explotado, sometido y, en general, damnificado de actuaciones aberrantes del Estado y del gobierno.Leer más...


Escrutinio
jueves, 13 de septiembre de 2007

Juan José Morales
Un cambio indispensable a la ley electoral

La propuesta de modificar la ley electoral federal para que no se permita a los partidos políticos hacer propaganda en tiempos comprados a la radio y la televisión, no es una mera ocurrencia de los diputados y senadores, ni -mucho menos- un intento por coartar la libertad de expresión e "impedir a los partidos comunicarse con los electores", como ha escrito algún interesado comentarista. Es una demanda que se fue gestando durante años entre quienes actuamos en calidad de vigilantes ciudadanos de los procesos electorales dentro del Instituto Federal Electoral y los órganos estatales correspondientes. Y es que en esa labor -a mí me tocó supervisar una elección estatal en Quintana Roo y tres elecciones federales- pudimos percatarnos de la forma en que el uso y abuso de los llamados spots ha distorsionado y pervertido la democracia, a tal grado que las elecciones dejaron de ser una forma de expresión de la voluntad ciudadana, para convertirse en un simple juego mercadotécnico.

Se llegó a una situación en la que ya no triunfaba aquel candidato que presentara las mejores ideas, planes, programas y propuestas, sino el que tuviera más dinero para saturar a los oyentes y televidentes con un bombardeo publicitario. O aquel que -como fue el caso de Calderón en la pasada elección presidencial- contara no sólo con abundantes recursos económicos sino también con expertos publicistas extranjeros que armaran una sucia campaña de miedo, difamación, calumnias y mentiras contra su principal oponente.

Simplemente, se había llegado a una situación que no sólo nosotros, los consejeros y ex consejeros electorales, sino la opinión pública en general, consideraba intolerable y reñida con los más elementales principios democráticos. Una situación en la que el resultado de las elecciones lo decidían no los votantes, sino aquellos grupos o individuos con suficiente dinero para pagar esas monstruosas campañas publicitarias. Grupos o individuos cuya identidad -y esto es lo más grave del asunto- muchas veces ni siquiera se conoce, como lo demuestra el caso de los famosos 281 mil spots huérfanos. Es decir, spots que se transmitieron durante la última campaña electoral presidencial sin que hasta la fecha se sepa quién los pagó (ni el IFE tampoco se haya afanado mucho por indagarlo).Leer más...

Empresa
jueves, 13 de septiembre de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Modelo chino
Tambores de guerra
Naufragó el cabildeo

La sorpresa la plantearán en las próximas semanas las seis entidades federativas de la frontera norte del país, al exigir la adopción del modelo chino como alternativa de desarrollo frente a lo que califican de desgaste irreversible de la economía de Estados Unidos.

Estamos hablando de abrir la que se ubica como una zona especial de desarrollo económico, en la que no caben ni los aranceles a la importación, ni las cuotas compensatorias por prácticas desleales, ni los tributos especiales.

Casi el paraíso.

El esquema, además del país de la muralla, lo han adoptado en los últimos años naciones como la India y Vietnam.

Más aún, existen escenarios similares, a título de zonas francas, en países más cercanos al nuestro como El Salvador, Haití y República Dominicana, cuyo crecimiento económico araña 10 por ciento.

Este último tiene 40 de ellas en la buchaca.

La exposición de motivos señala desde un ángulo el empuje espectacular de los países que han seguido la huella, y desde otro la caída gradual de la economía del país vecino, cuyo nivel se ubica en el de 1929, es decir la etapa conocida como la Gran Depresión.

De hecho, previsto el cálculo de los expertos para que el gigante asiático empatara al de las barras y las estrellas en el 2050, hete aquí que los últimos recuentos hablan de que el tú a tú llegará 25 años antes.

Naturalmente, el bache de la economía mayor del planeta significaría la puntilla para el modelo maquilador que floreció en el país al advenimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo principal beneficiario fue, justo, la franja fronteriza norte.

Ahora que, en el inaudito, mientras México mantienen a un 40 por ciento de su población en pobreza extrema, en China, pese a que la zona especial de desarrollo económico abarca menos de la sexta parte de su territorio, se alcanza sólo el ocho, en la India el 10, y en Estados Unidos ¡el 13!

Más allá, mientras nuestro país registró el año pasado 141 patentes, China alcanzó 175 mil.

La urgencia de la calca la plantea un escenario en que el 40 por ciento de la población del país oscila entre 10 y 12 años, lo que implica que en el 2015 se reclamará otro tanto de crecimiento de las fuentes de empleo, lo que con el modelo actual pareciera misión imposible.

De ahí, pues, el endurecimiento de las medidas de protección de sus fronteras por parte del gobierno de Estados Unidos.

La exigencia de adoptar el modelo chino se plantea como una de las conclusiones del II Foro de la Frontera Norte que se realizará el 18 y 19 de octubre en Ciudad Juárez, alguna vez capital nacional de la maquila.Leer más...

Por un IFE competente
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ricardo Monreal Avila

Si el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, hubiese mostrado ante los poderes fácticos que pusieron en riesgo la elección del 2006, los colmillos y la garra que hoy despliega frente a los legisladores para defender la inamovilidad de su cargo, otra historia se estaría escribiendo en estos momentos.

La autonomía e independencia del IFE no estaría siendo vulnerada por el Congreso de la Unión, en caso de que erigido en poder constituyente permanente (senadores, diputados y la mitad de las legislaturas estatales), decida en los próximos días el cambio del consejo general. La autonomía o independencia del instituto, entendida como la libertad, fortaleza y competencia para organizar elecciones legales y legítimas, fue vulnerada antes, durante y después del proceso electoral federal del 2006. Lo que ahora hace la reforma electoral promovida desde el Senado es corregir esas insuficiencias y desviaciones, fortaleciendo al IFE conforme a sus principios constitucionales originales o rectores, los cuales son cinco (certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad), no sólo el de la autonomía e inamovilidad que actualmente defiende el aún presidente consejero, con la vehemencia e interés legítimos de quien recibe un sueldo mensual cercano a los 450 mil pesos.
¿Cuáles son los elementos que minaron la confianza en el árbitro (es decir, en el consejo general del IFE, no en el IFE como institución electoral)?
El origen: el actual consejo general fue nombrado por un sistema de cuotas partidistas con la sola participación de tres organizaciones, PRI, PAN y PVEM. El primer partido designó a cuatro de los nueve consejeros (Alejandra Latapí, Virgilio Andrade, Lourdes López y, por supuesto, Luis Carlos Ugalde, a propuesta de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo). El PAN nombró a otros cuatro (Arturo Sánchez, María Teresa González, Andrés Albo y Rodrigo Morales), y el PVEM a uno (Marco A. Gómez). Es decir, no se observó un proceso incluyente y de consenso que sumara e integrara a todos los actores participantes. La imparcialidad se convirtió así en el pecado original del consejo general del IFE y con ello se afectó el principio constitucional de la independencia.Leer más...

Por la puerta de adelante y sin militares
miércoles, 12 de septiembre de 2007

María Teresa Jardí

Mientras Fecalpillo, restaurada que ha sido por él la dictadura imperial, se aumenta el millonario sueldo que cobra como usurpador del Poder Ejecutivo de la nación, por aquello de que, visto está, los Calderón Zavala no están dispuestos a salir ni un ápice menos ricos que los bribones Bribiesca Sahagún de Fox. El único Presidente Legítimo que México tiene, Andrés Manuel López Obrador, sin militares y por la puerta de enfrente entra al recinto del Poder Legislativo de la Nación y pronuncia el discurso que el pueblo espera de quien ha sido elegido como Presidente de la República.
Poder, el Legislativo, que, hay que reconocer, el mismo 11 de septiembre en que AMLO entra por la puerta grande del Congreso, se viste también de luces vía Pablo Gómez, quien revive las horas de gloria perdidas, desde Belisario Domínguez, al menos, por el Poder Legislativo Mexicano.

Y no precisamente por la referencia que hacían del prócer mexicano los que, a nombre de la CIRT, intervenían en la sesión también televisada para manipular al pueblo y mutilada asimismo por Tv Azteca y por Televisa. Lo que sigue es que el Congreso exija que su Canal pase por la Televisión abierta.
Patéticos, por decir lo menos, los empleados de la telebasura, quienes, uno tras otro, mentían diciendo que a nombre propio decían lo que sus amos los obligan a defender para no perder ni un peso al imponer a dictadores imperiales.
Hasta el alma les duele que la empresa no pueda ya pagarles las campañas emprendidas por la telebasura en contra del elegido por el pueblo.
Monísimo con su suéter rosa mexicano para destacar aunque sea por la prenda, entre los otros con traje, López Dóriga confundiendo, de la mano de Tv Azteca, manipulación con libertad de expresión, por aquello de que efectivamente son un subproducto, de la incultura nacional, añado yo. Y aunque no se haya referido a eso Pablo Gómez al hablar del subproducto como el placer que se pudiera sentir al cobrar una traición de los que habiéndoles aprobado, a costa de su prestigio y el de su partido, la Ley Televisa, atacaron a AMLO de mala manera sumándose al fraude impulsado por el IFE, legalizado por el TRIFE, con el que se impuso al usurpador que, ya como dictador, se aumenta el millonario salario que él mismo se asigna.
Fuera caretas, se acabó la "austeridad republicana".
Sí, la telebasura mexicana es un subproducto de la incultura con la que al país se amenaza desde el televisor encendido en cada casa. Y qué bueno que se asuman como subproducto ellos mismos poniéndose la chaqueta que tan bien les queda, vendedores que son, también de la aceptación a la entrega que el fecalismo viene haciendo de la paraestatal que produce la única, como quien dice, riqueza que a la nación mexicana le queda, luego de la entrega literalmente consumada hasta de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pasando por los corales y los pequeños animalitos que usaban nuestros antepasados para pintar de manera natural la ropa.Leer más...

Por una democracia de ideas, no de spots
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ricardo Andrade Jardí

Como si se tratara de otro país, los "representantes" a sueldo del dúopolio telecrático se presentaron ayer ante las comisiones unidas del Senado, que discutieron y aprobaron la nueva ley electoral, para intentar argumentar sus puntos de vista hacia dicha ley; los mismos medios de comunicación que jamás han dado espacios para la voz ciudadana o para el derecho de réplica; los mismos que desde el 2 de julio del 2006 de golpe y porrazo han intentado ocultar al enorme movimiento popular emanado de una dudosa contienda electoral que, si bien ha sido "calificada", carece ante millones de mexicanos de certeza, sobre todo porque, hasta hoy, quien se pretende "presidente" no ha podido ni querido comprobar que los votos de la jornada electoral del 2 de julio realmente le son favorables.

Hace poco más de un año que millones y millones de mexicanos simplemente pasamos a ser frente a los ahora pretendidos defensores de la "libertad de expresión" poco menos que nada. Fuimos insultados, agredidos, vejados, calumniados, chantajeados, borrados de las pantallas y micrófonos de las privadas cadenas de televisión y radio, empresas que desde ese momento, desde antes para ser más precisos, no han hecho otra cosa que desinformar, mentir y pretender influenciar una forma de pensamiento único acorde con la necesidad de proteger sus pervertidos privilegios que no son un ejemplo de democracia y sí de todo lo contrario.
Es difícil distinguir entre la farsa y el patetismo con el que, a nombre de ideales jamás defendidos por los intereses privados de la telecracia, se presentaban el martes los comunicadores de la telebasura para hablarnos de la libertad de expresión, de las conquistas democráticas, (de las que por cierto ni los López Dóriga-Azcárraga ni los Alatorre-Salinas Pliego han sido parte), confundiéndolas con la libertad de mercado, intentando chantajista y melodramáticamente vendernos la idea de que no puede construirse la democracia en México si no es con su permiso.
La telecracia se siente excluida del debate nacional por una nueva ley electoral, debate en el que ellas han decidido dejar fuera a millones de ciudadanos, se sienten ofendidas las televisoras porque las millonarias sumas del dinero público de los partidos con las que ellas se llenan los bolsillos están en juego. La telecrácia ha descubierto, con tristeza, que son tan mexicanos como cualquiera y que después de sus perversos abusos evidenciados de forma cínica durante el proceso electoral 2006, la construcción de una democracia plena no puede seguir en manos de la telebasura y así, al parecer, lo han entendido las fuerzas políticas del país: no más impunidad para los medios privados que han abusado de un bien público, es una demanda popular respaldada por cientos de miles de organismos civiles y ciudadanos con los mismos derechos que los concesionarios. Ciudadanos que son ignorados por los dueños apenas de las concesiones, otorgadas por el Estado de las cuales el dueño es el pueblo, por no tener afinidad con las "políticas e intereses" empresariales que pretenden seguir viviendo del negocio de la democracia. Falta mucho por hacer y la ley electoral que en estos días se discute y será votada es tan sólo un pequeño principio por lograr en un país donde la regla es el abuso; un primer paso hacia procesos electorales equitativos y plurales donde el dinero no pueda decidir o influenciar el voto ciudadano. Hay mucho por hacer. Pero lograr que los partidos y los políticos con aspiraciones de representación ciudadana no puedan venderse como simple mercancía, como productos de consumo irresponsable, es sin duda un buen principio hacia la construcción de nuevos imaginarios democráticos que, por otro lado, obligarán a los partidos y candidatos a trabajar en pos de construir representatividad y a dejar de ofrecerse como si se tratara de refrescos.
Y la telecracia ha descubierto otra verdad. Durante años se han ocupado de malformar ciudadanos enajenados y alejados de todo compromiso político, ciudadanos inactivos que seguirán sentados frente a la gran caja idiota escuchando toda la basura que los concesionarios consideren necesaria para seguir golpeando a las instituciones de la democracia que tan sólo hace unas semanas defendían con vehemencia, una contradicción dialéctica que pone en tela de juicio, ante sus pasivos espectadores las razones de su linchamiento, subjetividades de opresión que no encuentran rumbo ante las contradicciones con las que se presentan sus mentores telecráticos; la telecracia empieza a pagar el costosísimo precio de no haberse preocupado nunca de formar espectadores críticos de su realidad, ocupados en cerrarles los ojos y los oídos a su radiotele audiencia, mientras sus fauces usureras irrumpen exclusivamente donde hay la posibilidad de obtener ganancias aún en contra del bienestar social de México.Leer más...

Conjeturas
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Alvaro Cepeda Neri
IFE, TRIFE y Corte a la guillotina

La reforma de las instituciones pasa por la reforma de sus integrantes. Estos, por lo general, pervierten las funciones institucionales. Salvo para los defensores de los cascarones de las autonomías, en el caso del IFE y del TRIFE, y la aparente separación de poderes, como el caso de la Suprema Corte, está muy claro que los integrantes de los tres órganos del Estado, sobre todo durante el proceso electoral, actuaron con tantas torpezas, sospechas y corrupciones, que se hace necesario una decapitación de Consejeros, Magistrados y Ministros.

Los nueve Consejeros Electorales cometieron pifias y actos de parcialidad notorios. Además, sus nombramientos estaban viciados de origen, pues fueron impuestos como concesiones a mafias sindicales, acciones de partidos y trueques con Los Pinos. Uno de ellos se dio el lujo de no cubrir los requisitos mínimos y todo por ser amigo del actual inquilino de Los Pinos. Ugalde salió de la chistera magisterial. Todos al servicio de intereses que, para cumplir, trastocaron el conteo de los votos y como alteraron actas por eso es que insisten en quemar los paquetes electorales.
Los jueces del TRIFE han convertido al tribunal en una corrupción bestial. Y también se coludieron para no resolver que debían abrirse esos paquetes y volver a contar voto por voto. Contribuyeron a sembrar más dudas, y la cosecha del IFE al TRIFE ha sido que el dictamen jurídico para otorgarle la victoria a Calderón-PAN, como legalidad, esté acotada por la ilegitimidad. Institucionalmente regresaron al país a la época de cuando el presidente en turno imponía al sucesor. Fox no quería a Calderón, pero Ugalde y los jueces electorales, odiaban a López Obrador.
En cuanto a la Suprema Corte, salvo dos o cuando mucho tres de sus ministros (y a la mejor solamente uno) el resto se comportan servilmente para rendirse a los pies del presidencialismo. A sabiendas de que era dudosa la elección presidencial, se abstuvieron de ejercer su facultad de revisar la legalidad de la resolución del IFE-TRIFE, cooperando en el desastre de una crisis política que sigue acumulando material explosivo. Y es que el calderonismo, atrapado en la ilegitimidad, está atado de manos y los problemas se acumulan.Leer más...

No hay comentarios.: