/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 13, 2007

DE LA JORNADA DE HOY

Antes que nada la RAYUELA de hoy, que se refiere a la pretensión de la CIRT y el CCE para que se haga un referendo sobre la reforma electoral:

Rayuela

Ahora que les conviene exigen un referendo, pero se mofaron de los que convocaba AMLO. ¿Por qué no los piden sobre el gasolinazo, sobre las reformas al ISSSTE y al IMSS, sobre la limpieza electoral? ¿Por qué no un referendo sobre lo que los ciudadanos piensan de ellos?


Tal vez el efecto más notorio que dejará la aprobación de la reforma electoral--y en cierta forma creo que eso es lo que de verdad están tratando de evitar a toda costa en la CIRT--será el hecho de que ahora la gente verá que a los medios lo único que les interesa es el dinero. Siendo así la cosa, habrá que ver que impacto tiene esto en la credibilidad de los medios, e inclusive en sus ratings.

Ya era hora, eso sí. Alguien le tenía que poner un hasta aquí a las televisoras.

Por otro lado, la declaración que hizo el Senado sobre la reforma elctoral, sin que se diera cuenta el PRIAN, validó el reclamo del PRD sobre el fraude electoral de 2006: los medios influenciaron en las elecciones presidenciales. Esto implica que los magistrados del TRIFE MINTIERON cuando dijeron que no era cuantificable el efecto de los spots en el resultado electoral.

Vean la nota:

PAN, PRI y PRD dan respuesta a las “amenazas, mentiras y ataques” de medios electrónicos

Nunca más el dinero y los espots decidirán sobre elecciones: Senado

Podrán doblar a más de uno, pero nunca quebrar al Estado; estamos sólidamente unidos, dicen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó anoche la reforma electoral en una sesión en la que las tres principales fuerzas políticas del país respondieron a los concesionarios de la radio y la televisión que, a pesar de sus amenazas “públicas y privadas”, de sus mentiras y ataques, la relación entre partidos y medios electrónicos se modificará de manera toral para que nunca más sean el dinero y los espots los que decidan sobre campañas y candidatos.

En adelante, serán las urnas y los votos los que decidan quién va a gobernar en el país; que sean “los votos, sólo los votos y no el dinero, lo que cuente y se cuente” coincidieron.

Desde la tribuna senatorial, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, reivindicaron la representatividad y la facultad del Congreso de la Unión para reformar leyes, en clara respuesta a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quienes todavía ayer usaron las pantallas y micrófonos de sus estaciones concesionadas para tratar de impedir que se aprobara esa reforma constitucional.

“Más Constitución y menos tv”

Es el primer paso para reordenar a “los grupos de interés” en el país, sostuvo el panista Creel Miranda, para quien se requiere “más Constitución y menos televisión”, mientras que Beltrones Rivera, del PRI, recordó “‘a quienes quieren hacer valer simplemente su fuerza o poder acumulado, (pero) que no se equivoquen, porque podrán doblar a más de un político, pero nunca quebrar al Estado”.

Por su parte, el coordinador perredista en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, mandó también un mensaje a los poderosos empresarios de la televisión y la radiodifusión: “Los poderes fácticos nunca se imaginaron que al agredir como lo han hecho a la Cámara de Senadores iban a encontrar la solidez, el cierre de filas y la altura (de miras)” entre los legisladores.

La de ayer fue una sesión histórica, en la que la mayoría de los senadores se puso de pie para ovacionar a Creel, a Beltrones y a Navarrete e inclusive aplaudirles por varios minutos luego de sus respectivas intervenciones en tribuna, en las que reconocieron las culpas de los políticos por el enorme poder que se permitió concentrar a los medios electrónicos de comunicación, pero también la decisión de acabar con “la dictadura de los espots y el rating”.

Leer la Constitución, recomienda Pablo Gómez a empresarios

La discusión del dictamen de reforma electoral devino respuesta amplia a los concesionarios de la radio y la televisión. Al planteamiento que “en vivo y en directo” formuló la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre llevar a un referendo las modificaciones legales, el senador del PRD Pablo Gómez Alvarez los remitió a leer la Constitución y la ley, porque “por desgracia esa figura no existe en la Carta Magna”.

Les advirtió también que si quieren ir a la lucha política abierta, “salgan a la calle y convoquen al pueblo contra las decisiones del Congreso. ¡Tienen el derecho, quizá lo que no tengan sea el valor y la razón!”

Igualmente, el panista Ricardo García Cervantes, uno de los negociadores de Acción Nacional, dijo a los poderosos concesionarios de los medios electrónicos que han mentido una y mil veces, y entregó a la mesa directiva del Senado el documento dirigido a la CIRT en el que echa abajo las cifras manipuladas de esa cámara en torno a la reforma.

Cerca de las diez de la noche, luego de un debate de cuatro horas, la reforma se aprobó en lo general con 110 votos en favor y 11 en contra, estos últimos del priísta Jorge Mendoza y de los legisladores de Convergencia y del Verde Ecologista, quienes a pesar de los exhortos del príísta Jesús Murillo Karam decidieron oponerse a las modificaciones constitucionales porque no están de acuerdo en la distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión que les corresponderían con base en su representatividad.

Hacía mucho tiempo que no se veía a los coordinadores de los grupos parlamentarios subir a tribuna a fijar posición, pero ayer lo hicieron no sólo para defender la reforma, sino para legitimar al Congreso frente a lo que Carlos Navarrete definió como “una campaña brutal” desde los medios electrónicos para tratar de “doblar al Senado” con amenazas públicas y privadas de los poderes fácticos.

Sin ambages, el presidente del Senado y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel, centró la discusión: “Hay que decirlo con toda claridad, es el dinero, con todas sus letras, la fuente de la inconformidad de los concesionarios de la radio y la televisión”.

Los intentos por disfrazar esta inconformidad y por llamarla de otro modo son inútiles, así la engañen con la misma libertad de expresión, recalcó. Hizo notar que la reforma que en ese momento se debatía “versa sobre los límites que debe tener el dinero sobre las campañas políticas”, porque “es el dinero lo que ha pervertido la relación entre medios electrónicos, partidos y candidatos, donde se mezclan intereses económicos, comerciales, políticos e informativos”.

El que fue secretario de Gobernación en el sexenio foxista formuló un mea culpa durante su intervención, al reconocer esa relación “en la que nadie o casi nadie puede arrojar la primera piedra, y hay que decirlo con claridad, yo por delante, esa relación en la que políticos y medios somos corresponsables”.

Creel evidenció el doble discurso de los directivos de la CIRT y los concesionarios de las grandes cadenas televisivas y de radio: “Mientras defendían aquí la libertad de expresión, al mismo tiempo censuraban la exposición de un compañero nuestro, el senador Ricardo García Cervantes”. Ello en relación con que en el encuentro que se llevó a cabo un día antes, la transmisión salió del aire en el momento en que hablaba el panista.

Dejó luego en claro que con esta reforma apenas empiezan los cambios profundos que México requiere, “y hay que decirlo, no festejamos porque nos falta mucho camino, muchos grupos de interés que reordenar en este país; insisto: la ruta es todavía larga, compleja y con enormes desafíos”.

Recalcó que la reforma va a fondo “porque destierra dudas sobre el origen y el destino del dinero, eliminando el secreto bancario, fiduciario y fiscal, y además hay que decirlo con toda claridad, se evita que la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico, decidan las elecciones”. A partir de la reforma, “el que vota manda, no el que paga”.

El priísta Manlio Fabio Beltrones también recalcó en su intervención que con esto “se agrega calidad a la democracia, al permitir que sean los votos, sólo los votos, no el dinero, lo que cuente y se cuente”. También dio respuesta al desafío del poder mediático: “En las últimas horas hemos escuchado muchas mentiras, que en lugar de infornar muestran que están desinformados. ¡Que quede muy claro, nada hay en la reforma electoral que atente contra la libertad de expresión! Los ciudadanos y quienes laboran en los medios podrán, como debe ser, hacer uso de su voz hoy, mañana y siempre, para expresar lo que quieran, aun si lo que dicen puede faltar a la verdad”.

Beltrones Rivera pidió a los concesionarios que tanto se quejan por el uso de los tiempos oficiales para la propaganda electoral, que hagan memoria, ya que se trata de 30 minutos tiempo del Estado y 15 minutos de tiempo fiscal, los últimos sustituyeron el 12.5 por ciento que el decretazo hecho en lo oscurito por Fox, les regresó y nunca fue discutido, pero mermó los intereses del Estado.

“¿Qué defienden, el país del espot y los ratings o el derecho de los ciudadanos a obtener información que sirva para orientar sus decisiones?”, preguntó, e hizo notar que en otros países donde se han adoptado legislaciones similares ha habido fuertes reacciones “de algunos concesionarios y políticos que suponen que sus carreras se verían comprometidas, pero en todos los casos, Brasil o Chile, Francia o Alemania, si bien se vivió esta catarsis, el paso del tiempo hizo que los ciudadanos percibieran los beneficios de un modelo más competitivo, basado en ideas y propuestas, no en dinero, la diatriba y la campaña negra”.

El priísta sacó a relucir que se trata de una “reforma de avanzada”, que corrige lo que ya se demostró que no funciona. “La decisión es de fondo, no hay complicidad. En 2006 México estuvo a punto de sufrir una crisis política verdaderamente insuperable”.

Al concluir su discurso, Beltrones recibió un aplauso estruendoso de la gran mayoría de los senadores, excepto de los verdes y de Convergencia y de su compañero de bancada, Jorge Mendoza, ex directivo de Tv Azteca, que muy serio, sin ocultar la rabia, seguía el debate.

Vender el alma al diablo

Carlos Navarrete, el coordinador de los senadores del PRD, también se llevó ovaciones cuando sostuvo que la columna vertebral de la reforma, su esencia, es impedir que a partir de 2009 el poder del dinero legal o del que llega en efectivo y por debajo de los escritorios a las estaciones de televisión y de radio, sea el que decida en los comicios.

Se busca “terminar de tajo con la carrera al despeñadero que todos los políticos llevamos años recorriendo, de la búsqueda incesante de dinero a como dé lugar, incluso vendiendo el alma al diablo, con tal de conseguir el dinero que se nos pide para poder aparecer en la televisión y la radio”.

La reforma, detalló el perredista, afecta intereses mayúsculos en el país. “Estamos tocando por la vía de la modificación constitucional a intereses fácticos mediáticos, intereses que asumen que porque son concesionarios o permisionarios de un bien público, pueden imponerse al Estado y a sus órganos y pueden poner de rodillas a partidos y candidatos, a legisladores, a todos, porque controlan la radio y la televisión”.

Al igual que Creel, también Navarrete asumió su responsabilidad en la relación entre partidos y medios, “porque todos fuimos a tocar las puertas traseras de las empresas para entrar a la competencia electoral” y es algo que hay que corregir de fondo.

En alusión a los comicios de julio de 2006 y el fraude contra Andrés Manuel López Obrador, dijo que los cambios son para enfrentar a los poderes fácticos, “para que nunca más el poder del dinero oculto en los corporativos pueda donar millones y millones de pesos para descalificar candidatos en campaña.

“¡Nunca más cónclaves que aportan millones y millones de pesos para, desde oficinas inexistentes o empresas fantasmas, contratar espots de radio y televisión para impedir que alguien pueda ser electo presidente de la República!”, señaló el legislador.

Reconocimientos y reproches

El perredista reconoció el voto de la bancada del PAN, porque, dijo, no es fácil, estando en el gobierno, enfrentar ese reto, y felicitó a los senadores del PRI porque ahora en la oposición decidieron transitar en la reforma y a los del PT, por “su lealtad y entereza”.

La alusión a los legisladores petistas fue porque a pesar de estar también inconformes en algunos puntos de la reforma, la apoyaron. Antes, Alejandro González Yáñez, en nombre del PT, se pronunció también contra los poderes fácticos, “que no pueden estar por encima de la República”.

Jesús Murillo Karam, uno de los integrantes de las comisiones dictaminadoras denunció que en ese momento –poco antes de la votación– aún enfrentaban “presiones verdaderamente serias” y se requería “dejar claro cuál es la decisión del Congreso”, en un llamado a senadores del Verde Ecologista.

Sin embargo, dos de los legisladores del Verde, Jorge Legorreta y Javier Orozco Gómez, fueron impulsores de la ley Televisa y ayer defendieron también a las televisoras.

En la madrugada la reforma se aprobó también en lo particular. Emocionado, Santiago Creel, que en ese momento presidía la mesa directiva, anunció que la reforma electoral pasa a la Cámara de Diputados. Hubo vivas, aplausos y abrazos entre legisladores de todas las fuerzas políticas.


Y por lo pronto, SE CHINGAN las televisoras.


LA SOGA AL CUELLO DEL PAN

No se exactamente QUÉ es lo que pretende el PAN con la IETU (antes CETU) puesto que su aprobación causará una inflación de hasta 6%:

Los organismos que integran el CCE externan su rechazo a la reforma fiscal

Malestar empresarial por el IETU; se contraerá inversión en 2008, advierten

Paredes Arroyo: el nuevo impuesto se convertirá en obstáculo para la competitividad

La ANTAD dice que los precios de todos los productos podrían incrementarse 5 o 6%

Eduardo Martínez y Miriam Posada

Los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron ayer su inconformidad con las modificaciones hacendarias aprobadas por el Poder Legislativo, que fijan la tasa del impuesto empresarial a tasa única (IETU) en 16.5 por ciento para el siguiente año, mismo que aumentará paulatinamente hasta alcanzar 18 por ciento.

Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del organismo, sostuvo que dichas modificaciones representan un obstáculo para la competitividad de los negocios, los cuales verán reducidas sus utilidades y las inversiones planeadas para el futuro.

“Este incremento significará no sólo una sobrecarga impositiva para las empresas que pagan responsablemente sus tributaciones, sino un obstáculo a la competitividad nacional, sobre todo si consideramos que las principales economías del mundo han disminuido la tasa de impuestos como medida para aumentar la recaudación y así fomentar el crecimiento y la generación de empleos”, apuntó.

Por su parte, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que hasta el momento las reformas no dejan satisfecho al sector privado; es más, dijo, “rompen un acuerdo previo con las autoridades que participaron en el diseño de los cambios”. Según dicho acuerdo, las transformaciones al sistema tributario no tocarían a aquellas personas que estaban al corriente del pago de sus obligaciones.

El representante del sindicato patronal añadió que al final ni la Secretaría de Hacienda ni los legisladores tomaron en cuenta que existen otros mecanismos para incrementar la recaudación, como aplicar de forma generalizada el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, además de agilizar los procesos para el pago de otros gravámenes.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció que este año el sector dejará de invertir alrededor de 420 millones de dólares y no se podrán generar los 10 mil empleos previstos ante la incertidumbre en materia fiscal y el retraso en la probación de otras reformas estructurales.

El dirigente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, advirtió que podría producirse un incremento de precios de 5 a 6 por ciento en todos los productos si la Secretaría de Hacienda no considera los inventarios de 2007 y 2008 en el periodo de transición para la aplicación del IETU.

El empresario señaló que los socios de la ANTAD decidieron detener las inversiones proyectadas para el año en curso ante la incertidumbre generada por la reforma fiscal. “Los inversionistas no tienen claro qué trato se les va a dar y eso genera desconfianza”, por lo que de los 2 mil 980 millones de dólares que se destinarían a la creación de nuevas tiendas sólo se aplicarán 2 mil 560.

Esto, añadió Yáñez Solloa, significa un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del gremio de 2.5 por ciento inicial a sólo 1.5 en el caso de las tiendas “iguales” (las creadas este año), y de 11 por ciento a 10.2 por ciento para las tiendas “totales” (todas las existentes en el mercado).

Advirtió que si la Secretaría de Hacienda no cumple el compromiso de emitir un decreto para dar un trato transitorio a los inventarios en la aplicación del IETU, los precios de todos los productos se incrementarán entre 5 y 6 por ciento. La solución, aseveró, radica en que Hacienda permita deducciones para las ventas de mercancías de inventarios. De lo contrario, las tiendas tendrían que repercutir el IETU a los consumidores, se descapitalizarían y para el próximo año no habría inversión, concluyó.


Supongo que el PELELE está TAN desesperado por dinero con el cual comprar votos para las elecciones de 2009 que ya le vale todo lo demás. Lo que queda claro es que el caos económico que esta reforma fiscal causará tendrá un costo político que tendrá que pagar el PAN. Bueno, si se quieren echar la soga al cuello, allá ellos.


EL VIDEO PORNO DE SUCCAR KURI

Total que la PGR siempre supo de la existencia de un video porno de Succar Kuri con menores de edad. Lo supo, además, desde 2003, pero es hasta ahora que finalmente la PGR entrega ese video a un juez. ¿Por qué se tardó 4 AÑOS en entregar esa EVIDENCIA a un juez?

Contiene un video que lo muestra en relaciones íntimas con una menor

Entrega la PGR a un juez federal cd incriminatorio de Jean Succar Kuri

Sería prueba fundamental en las imputaciones de pornografía infantil y corrupción de menores

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó ayer a un juez federal con sede en Cancún, Quintana Roo, una prueba fundamental para acreditar que Jean Succar Kuri, El Johnny, incurrió en los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

Se trata de un cd que incluye un video con escenas sexuales entre Succar Kuri y su ex novia, Edith Encalada, cuando ésta aún era menor de edad.

Funcionarios de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y su coadyuvante en las investigaciones penales contra El Johnny, el abogado Xavier Olea Peláez, fueron quienes consiguieron el video que desde 2004 estaba en poder del fiscal federal de Arizona, Estados Unidos, Reid Charles Pixman.

Los funcionarios del Ministerio Público Federal (MPF) y el litigante entregaron esa prueba documental al juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales a cargo del juez Alfonso Gabriel García Lanz.

Desde Cancún, Olea Peláez –quien también es el abogado de la periodista Lydia Cacho, misma que ha sido perseguida judicialmente a raíz de que puso al descubierto una red internacional de pederastas– reveló a La Jornada que “esta prueba es tan sólida que ningún otro juez se atreverá a modificar”, refiriéndose a eventuales criterios de sentencia.

Si se tratara de una corrida de toros, refiere con ironía el litigante, “podríamos decir que la presentación de este video fue el descabello del pederasta”.

Según contó Olea Peláez a este diario, el cd contiene imágenes de un encuentro íntimo efectuado en la villa I de Solymar –donde vivía Succar en Cancún– entre El Johnny y Encalada.

La imagen confirma que Succar tuvo relaciones sexuales con menores de edad, ya que Edith fue su pareja sentimental cuando tenía 16 años. El propio empresario estadunidense admitió el año pasado durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, en una cárcel de Cancún, que tuvo encuentros íntimos con Encalada cuando aún no cumplía la mayoría de edad.

En su momento, el conductor de Televisa también entrevistó a Edith Encalada, quien si bien reconoció haber tenido una relación de pareja con Succar, aseguró que él la manipuló sicológicamente para que accediera a ello.

En el video entregado ayer a un juez por la PGR se observa, además, según el abogado Olea Peláez, que Succar y Encalada preparan una cámara de video para realizar grabaciones, en lo que se presume se trataba de parte de las imágenes de pornografía infantil que supuestamente comercializaba por Internet la esposa del presunto pederasta, Gloria Pita Rodríguez, La Ochi.

Éste es el segundo video que implica a Succar en prácticas de pederastia y pornografía infantil cuyo contenido se hace público. El pasado miércoles 5 de septiembre este diario dio a conocer que el abogado Wenceslao Cisneros Amaya renunció a la defensa de El Johnny luego de que conoció el contenido de una grabación en la que se ve a Succar Kuri semidesnudo y dirigiendo a dos niñas mientras tenían relaciones íntimas.

Ayer, durante una entrevista telefónica, el penalista Xavier Olea aseguró que por la mañana acudió al juzgado segundo de distrito para entregar la prueba documental, que “fundamentalmente demuestra la existencia de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, en virtud de que se ve cómo en la villa I de Solymar, Edith Encalada y Succar Kuri preparan las cámaras para grabarse teniendo actos sexuales”.

Este video “lo adquirió la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de PGR; se lo pidió al fiscal estadunidense, porque fue una prueba que posibilitó (en 2005) la extradición de Succar a México.

“El cd con esta imagen fue encontrado durante un cateo (en 2003) en la villa que habitaba Succar en Cancún, y aunque no tiene fecha, se aprecia perfectamente el rostro de este señor y el de Edith Encalada”, puntualizó Olea.

La prueba ofrecida al juez García Lanz se obtuvo del disco duro de una computadora que Succar Kuri había regalado a Edith Encalada, quien después de haber sido sometida a abusos denunció penalmente al estadunidense ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, pero años después pasó a ser una especie de chica “apadrinada” por el acusado.

Olea Peláez confía en que con esta nueva prueba el empresario acusado de violar, prostituir y difundir imágenes pornográficas de niños y niñas pueda ser condenado hasta a 14 años de prisión. La sentencia de primera instancia podría estar lista en diciembre de este año.

El pasado 6 de septiembre Lydia Cacho reveló en entrevista a Blanche Petrich que éste y otros videos –uno de los cuales le mostraron los abogados Gabino y Sidhartha Andrade a Wenceslao Cisneros– son una “pequeña muestra” de todo lo que llegó a grabar Succar Kuri.

En 2003 la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la policía judicial de Quintana Roo le decomisaron a El Johnny una lista de al menos 200 videograbaciones de sesiones pornográficas con niños.


Lo único que tengo que decir al respecto es ESTO:



Y ESTO:




¿Así, o más claro?


Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Ugaldismo confeso

No leyes, sino encuestas

¿Referéndum estilo 0.56%?

Tiempo en tv y radio a ciudadanos

La rebelión comercial de los micrófonos mandó ayer al diablo las instituciones y opuso a un proceso legislativo consumado la tesis sin sustento legal de un referéndum particular, espot por espot y rating por rating. Golpistas televisivos y radiofónicos engallados (con las cúpulas empresariales agregadas) que pretenden fabricarse su propio fuero, con Paty Chapoy preguntándose si podrá ser candidata ciudadana a la Presidencia de la República y Pedro Ferriz de Con adjudicando al papel de los conductores de programas periodísticos electrónicos una validez constitucional equivalente a la de los diputados y senadores: los mandatarios “legítimos” de la República ventaneados por sí mismos en la histérica parodia denominada Cuando está en riesgo el privilegio de mandar.

Ridícula asonada en las televisoras del duopolio, con la fuerza de ventas distribuida en distintos horarios noticiosos para lanzar cargas de terrible incultura política contra los senadores que hicieron lo que han hecho miles de veces sin que nadie en esos foros se haya asombrado ni haya protestado (porque en todas esas ocasiones no eran esos bolsillos empresariales ni esos intereses particulares los que eran tocados). Argumentaciones exageradas, con adornitos patrioteros, de los presuntos defensores de la libertad de expresión y del recto ejercicio periodístico que no pueden entender cómo a ellos se les ha tratado de la misma manera que diariamente sucede a millones de mexicanos a los que los cauces institucionales juegan el dedo en la boca, y que tampoco se explican cómo es posible que simples senadorcillos y diputadillos no hubiesen cambiado el curso de sus procesos de aprobación de leyes y reformas legales sólo porque ellos, Radio Televisión de Caracas, capítulo México, habían concurrido a menos de un cuarto para las doce a participar en una consulta que sabidamente no obligaba por sí misma a cambiar ni detener nada.

Cámara (la de radio y televisión) que de verdad se cree cámaras (de diputados y de senadores); poder fáctico que amenaza y se mofa del Poder Legislativo constituido. Pero es sabido que los reflectores deslumbran, y en este caso los barones de la telecracia han equivocado el método y han exhibido su verdadero carácter simulador y falseador. Si no hubiese otras razones para legislar como de manera insólitamente unida lo están haciendo los senadores de los tres principales partidos, lo sucedido desde las dos de la tarde de este martes pasado sería suficiente para frenar las pretensiones de altanera preponderancia que principalmente las televisoras han asumido en relación con la vida institucional del país.

Tan desmesurada ha sido la ofensiva de los poderes electrónicos que ha provocado una activa unidad de legisladores y siglas partidistas como pocas veces se ha visto (lo cual ¡irrita a los que en otras ocasiones se desgañitan regañando a los partidos y sus legisladores porque no llegan a acuerdos!). El 90 por ciento de las voluntades que votaron en 2006 para constituir el Poder Legislativo está representado en los tres partidos que se han aliado sin fisuras para defender el proyecto de reforma electoral, pero las televisoras y las radios despechadas prefieren ensalzar a los partidos minoritarios (mayoritariamente veletas, paleros y acomodaticios ante el dinero y las prebendas: Dante Delgado, por ejemplo, se muestra comprensivo con las televisoras en espera de ser favorecido con espots cuando sea candidato a gobernador de Veracruz, y de la otra pedacería ni qué decir, por ejemplo, de la corrupción verde ecologista).

Tan desesperados están los estrategas electrónicos que en medio de masas que exigen atención a sus planteamientos de interés social, no empresarial (en busca de justicia, no de lucro), se avientan la puntada de pedir un referéndum privado, una consulta particular, para que supla el proceso constitucional de legislar (¿y por qué no proponen esos próceres de las ventas publicitarias, y sus comisionistas a cuadro, que se hagan similares tareas de votación colectiva para definir aumentos a las gasolinas, políticas fiscales, renuncia de gobernadores como Ulises Ruiz, montos y tarifas de telefonía celular, reformas a leyes como la del ISSSTE y otros asuntos de gran importancia?). Y enseñando el cobre chantajista y manipulador piden que ese golpe a la institucionalidad (que hasta hace días tanto defendían) sea organizado… ¡por el IFE ciudadano que va de vergonzosa y estigmatizada salida! ¡IFE ciudadano, dicen los que también fueron Ugaldes a la hora del fraude electoral, seguros de que en esta ocasión obtendrían una victoria cuando menos por 0.56 por ciento de diferencia!

Vaya cinismo: los cómplices de la farsa de las encuestas arregladas para inventar un espectacular repunte del más retrasado (es decir, el que más atrás iba) de los candidatos presidenciales, que luego han sido los lavadores oficiales de imagen del producto electoral fraudulento, con sus plantillas de intelectuales, académicos y periodistas que sólo ven lo que las escenografías les montan, ahora quieren que haya una suerte de elección pública para bien de sus cajas registradoras. ¡Ah, pero la gran pantalla es la libertad de expresión, el derecho a la información, la democracia, la sociedad que no debe ser secuestrada por la partidocracia, y el heroico sacrificio pooooor Méxicoooo!

Y, mientras hoy se aprueba que los bolsillos populares sean saqueados de centavo en centavo a la hora de cargar gasolina y dísel, ¡hasta mañana, en esta columna que expresa adhesión a la tarea de los legisladores que no están dañando ninguna libertad de expresión, sino negocios particulares abusivos, y que se pregunta cuántos ciudadanos sistemáticamente silenciados en tele y radio (sobre todo a raíz del fraude electoral) estarán dispuestos a aprovechar la convocatoria, leída ayer por Sergio Sarmiento, en nombre de la CIRT, para que, en los “tiempos necesarios” haya “participación ciudadana” y se fijen libremente “posturas de los diferentes puntos de vista” sobre el papel de estos medios electrónicos!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En estas fotos hace falta Miguel A. Yunes.