También en La Jornada de hoy están flaconas las notas pero igual vale la pena, nadamás para el relax, poner el titular y la foto de primera plana:
- La mayoría de panistas y priístas dejan la comparecencia
En la Cámara, críticas y mofas a Ramírez Acuña
- Le reclaman su ineficiencia en materia de seguridad nacional
- Justifica fallas del Cisen; los ataques a Pemex, "extraordinarios"
- El PRD pide su renuncia; evidente “ingobernabilidad”, afirma
Legisladores perredistas desplegaron mantas en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Durante casi cinco horas, el responsable de la política interna del país repitió justificaciones en torno al poco avance en materia de seguridad pública y la investigación infructuosa sobre los atentados en instalaciones de Petróleos Mexicanos. También abordó la actuación del Ejército en tareas policiales, los permisos para operar casinos y el conflicto en Oaxaca FOTO José Carlo González
De verdad. Neto; ¿Quién CHINGADOS le dijo a Mandriles Acuña la PENDEJADA que de verdad podía con el paquete de ser secretario de estado?
Supongo que el mismo que le dijo a fecal la PENDEJADA de que podía ser presidente: Mandriles Acuña.
AUMENTO DE CASI 35% EN LOS PRODUCTOS BÁSICOS
¿Aumentar los precios de los productos básicos en más de la tercera parte de su precio es es de que "para que vivamos mejor"? Vean:
Los 42 productos de canasta básica aumentaron 34.17%: Profeco
En diciembre pasado el grupo de alimentos costaba $818.44 y ahora vale $1,098.14
Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que los 42 productos que integran la canasta básica subieron sus precios en 34.17 por ciento en promedio, entre diciembre del año pasado y la primera quincena de septiembre de 2007. Esta elevación es más de 16 veces superior a la inflación general registrada por el Banco de México en el mismo periodo, la cual fue de 2.06 por ciento.
De acuerdo con el seguimiento realizado por la Profeco, la carestía se concentra sobre todo en los alimentos de la canasta básica, los cuales han incrementado 36.01 por ciento su precio en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, aún cuando todavía no hay fecha oficial para iniciar el aumento gradual a las gasolinas por mayores impuestos.
El costo de la canasta básica se disparó de 818.44 pesos en diciembre de 2006 a mil 98.14 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007, lo que significó una elevación de 34.17 por ciento en este periodo, y un deterioro en la misma proporción en el poder adquisitivo del dinero y de la capacidad salarial para comprar esos productos.
En el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica se han incrementado más de 40 por ciento con respecto a diciembre de 2006. Entre otros, estos productos son: lenteja, 97 por ciento; salchicha, 69; frijol, 87; leche condensada 73; leche en polvo, 55; mantequilla, 54; arroz, 27, y huevo, 36 por ciento. El pollo y la carne molida de res han registrado aumentos de casi 55 y 40 por ciento, respectivamente.
También otros artículos de consumo imprescindible se suman a la carestía, como la crema dental, con un encarecimiento de 28.79 por ciento; los pañales desechables, con un incremento de 26.23 por ciento; las toallas femeninas, con 24.71; el detergente para ropa, 38.67; el jabón de baño, 16.03, y hasta los focos, que ahora son 27.59 por ciento más caros que en diciembre de 2006.
Sin embargo, el procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, aseguró que no se han registrado quejas sobre incrementos de precios en productos de la canasta básica, como resultado del impuesto que se aplicará a la gasolina, pero convocó a la población a denunciar cualquier abuso de comerciantes y prestadores de servicios.
Morales Peña fue entrevistado en la sede de la Profeco, al término del encuentro Sweep Days. Allí presentó un panorama en el que la carestía no se refleja en denuncias por abusos, y previno que las gasolineras tampoco deben incrementar el precio del combustible, pues la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 2 centavos mensuales no ha entrado en vigor.
Argumentó que la Profeco ha recibido sólo cinco quejas por presunto encarecimiento de gasolina en igual número de estaciones de servicio. Pero, apuntó, los verificadores que acudieron a atender las denuncias no encontraron irregularidad alguna. En el caso del gas, hizo un llamado a la población a no comprar el combustible, “por ningún motivo” si es más caro de lo que marca el precio oficial, a fin de no fortalecer la especulación.
Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, afirmó por su parte que en este escenario de inflación galopante, un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 21 días de trabajo para obtener una canasta de 42 productos básicos. Con lo que le resta, sólo nueve días, debe cubrir los costos de transporte, vestido, vivienda y educación, lo cual resulta imposible porque el incremento del salario mínimo en este año fue de sólo 3.9 por ciento.
Di Costanzo precisó que el sólo anuncio del incremento que tendrán la gasolina y el diesel, ya empieza a reflejarse en los incrementos de precios de diversos productos alimenticios como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo.
Una vez que entre en vigor el alza gradual al precio de las gasolinas se pretende recaudar 633 millones de pesos en los últimos tres meses de 2007 por esta vía, para fortalecer la salud de las finanzas públicas, afirmó Di Costanzo. Mientras, un empleado que percibe el salario mínimo requiere 11.40 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec; 11.1 horas para comprar un kilo de carne molida, y 1.27 horas de trabajo para un kilo de tortillas.
¿No que con el PAN habría estabilidad? Al rato por no tener para comer la gente va acabar perdiendo la casa, el carro, la tele, etc.
¿Ven cómo el verdadero peligro para México es el PAN?
LOS CHANTAJES DEL BANCO MUNDIAL
Por si fuera poco, en México se estancó el combate a la pobreza. Y no lo dice la oposición, sino el Banco Mundial. Aunque, hay que decirlo, no lo dicen como denuncia, sino como presión para que se privatice Pemex y la CFE:
México se estancó en el combate a la pobreza; crece la marginación
Es más amplia que en otros países la brecha entre estados pobres y ricos, señala el BM
El Banco Mundial (BM) advirtió sobre un “estancamiento” en el progreso de la reducción de la pobreza en México, y dio cuenta de un aumento en los niveles de marginación en las zonas rurales y entre las poblaciones indígenas. En un informe que sintetiza la serie de recomendaciones que sugiere a la administración federal que empezó gestión en diciembre pasado, el organismo llama la atención sobre la existencia de “grupos de interés que prefieren mantener el status quo” y obstaculizan las reformas de política económica y social, “que podrían contribuir a mejorar la situación del país”.
Insiste en mencionar que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe complementar su capacidad de trabajo con capital privado en las áreas de exploración y producción –que están reservadas por la constitución al Estado–. El potencial de crecimiento de México, asegura el Banco Mundial, se ve limitado por “el deficiente desempeño” de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que critica sus “altas tarifas”.
El documento México 2006-2012: creando las bases para el crecimiento equitativo apunta, con respecto a la reducción de la pobreza, que el país logró finalmente revertir el severo impacto de la crisis económica de mediados de los años 90, aunque el progreso se ha detenido.
“Las tasas de pobreza ya se encuentran en niveles inferiores a los de los años previos a la crisis; sin embargo, las estimaciones preliminares para 2005 (las últimas disponibles) muestran que el avance se ha estancado. Entre 2004 y 2005 no se observaron cambios estadísticamente significativos en los niveles de pobreza”, según el estudio, fechado en junio de 2007.
Añade que en las zonas rurales se registró incluso un aumento en la pobreza. Por ende, un crecimiento económico más vigoroso, dice, es esencial para obtener mayores logros en la reducción de la pobreza. A mediano plazo, la concreción de varias reformas macroeconómicas y una mejoría en la entrega de servicios para los pobres podría incrementar también el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza, agrega.
El informe, que fue preparado con base en la última información oficial disponible hasta octubre de 2006, menciona que si se usa como referencia una amplia variedad de mediciones del avance económico y social, México “se ubica entre dos mundos y dos mundos coexisten en su interior”. A partir de la medida más general, el producto interno bruto (PIB) per cápita, México se ubica por encima de la mayoría de países en desarrollo y del promedio de América Latina.
Agrega que la brecha en el PIB per cápita entre los estados más ricos y los más pobres del país es más acusada que en otras naciones.
Por ejemplo, la pobreza extrema en las zonas rurales es 2.5 veces mayor que en las zonas urbanas del país. “Otra clara división se observa entre los grupos indígenas y la población en general. Si se toman datos de encuestas de hogares, se puede establecer una fuerte relación entre los municipios más pobres y los que tienen mayor población indígena. El reto está en cerrar la brecha entre estos dos mundos. Las ganancias en productividad son esenciales para el crecimiento, pero también es necesario contar con políticas públicas que garanticen que toda la población mexicana participe de este proceso”.
Medido en dólares de paridad de poder de compra (PPC), el PIB per cápita de los habitantes de Oaxaca es de 4 mil 800 dólares anuales, frente a 16 mil dólares de los de Nuevo León, o los 21 mil dólares anuales de los habitantes del Distrito Federal.
Pero los 21 mil dólares de los habitantes de la entidad de mayor ingreso en México, el Distrito Federal, son menos que los 26 mil dólares anuales de PIB per cápita de los residentes de Mississippi, uno de los estados más pobres de Estados Unidos, país con el que México es socio, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En su informe, el Banco Mundial asevera que “un elemento que debe reconocerse desde un inicio es la presencia de intereses creados que luchan por impedir que los cambios se materialicen”. La existencia de un régimen de impuestos bajos y alta dependencia de ingresos petroleros, añade, funciona a favor de las personas más adineradas.
Uno de los capítulos del informe aborda el tema y se refiere a la existencia de monopolios que concentran la prestación de servicios al público, en general a precios más altos que en otras naciones. Menciona en particular las áreas de telecomunicaciones, agua, electricidad y en general los precios de la energía.
Una de las reformas “sugeridas” por el Banco Mundial es “llevar a los monopolios encargados de la prestación de servicios públicos, incluyendo los monopolios de facto a reducir sus costos y aumentar su eficiencia, mediante la implementación de modificaciones a la ley de competencia, el establecimiento de regulaciones más sólidas e independientes y la eliminación de lagunas como el uso excesivo de los amparos”.
Respecto de la sugerencia de que Pemex permita capital privado en sectores reservados por la Constitución al Estado, establece el informe del Banco Mundial:
“La condición de Petróleos Mexicanos como monopolio del Estado está consagrada en la Constitución. Sin embargo, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética en el futuro y generar incentivos al trabajo eficiente en el sector. Pemex carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas”.
Es decir, de lo que se trata es de tratar de chantajear a la gente para que crea que privatizando Pemex y la CFE habrá menos pobreza. Lo que el Banco Mundial no dice, es que en Estados Unidos la privatización de la electricidad, como en el caso de ENRON, llevó al encarecimiento de la electricidad de manera injustificada, al despido masivo, y a la pérdida de las pensiones de miles de trabajadores. Y del petróleo ni que decir. A lo que ha llevado el control privado del petróleo en Estados Unidos es a guerras genocidas que sólo han encarecido la gasolina. ¿Eso es lo que quiere el Banco Mundial que ocurra en México? Pues que CHINGUEN A SU MADRE entonces y se metan su reporte por el FUNDILLO. La solución a la pobreza en México es distribuir la riqueza con justicia social, acabando con los privilegios de unos cuantos empresarios que ni impuestos pagan.
Cerramos con El Astillero de hoy:
Astillero
Ejércitos
Marcos, sin marco
La ecléctica Ruth
General secuestrado
1. Lo más notable del reciente comunicado del subcomandante Marcos es el reconocimiento y respeto que expresa a organizaciones guerrilleras como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), hasta ahora visto desde diversos miradores de izquierda como un ente turbio e impreciso, siempre bajo sospecha de infiltraciones y manipulaciones gubernamentales. El aval del zapatismo armado al EPR se ha producido en el contexto de un nuevo intento del citado subcomandante por insertarse con vigor en el foro nacional, intento que irónicamente se da mediante el anuncio de suspensión de la segunda gira de la llamada otra campaña, afectados tanto esa caravana como su principal personaje de un virus de intrascendencia que los ha hecho durante más de un año ser atendidos sólo por su público más fiel y por los menguados cuerpos de público espionaje federal. Marcos ataca de nuevo, luego de las accidentadas piruetas que lo llevaron en la pasada temporada electoral lo mismo a entrevistas de complacencia en Televisa que al polémico papel de impugnador (con muy atendibles razones, a juicio de este columnero) del lopezobradorismo elevado hoy a los altares de la intocabilidad como años atrás lo fue el propio enmascarado del sureste. En este guiño a otras organizaciones guerrilleras (lo que ha fortalecido la especie de que esos grupos estarían encaminándose a una alianza que tuviese acciones programadas para las celebraciones de 2010), Marcos pone de relieve el papel de convalidación que la izquierda electoral “moderna” y “legítima” juega a favor de personajes corruptos y represores como Juan Sabines, entusiastamente apoyado en su momento por el propio López Obrador. Anclado en el peor de sus momentos políticos, el sub parece decidido a replantear estrategias y alianzas. Habrá que ver si el tiempo, las dudas y los enconos sembrados le permiten repuntar en lo político y social o se va decantando hacia opciones armadas que prefieren las acciones directas por sobre los discursos y los comunicados.
2. La comandante provisional de las Fuerzas Reformistas de la Nueva Izquierda, instalada en las montañas de San Lázaro, ha dicho a Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros de La Jornada, que al menos por este sexenio su apuesta no va en el sentido de que el gobierno federal falle en sus propósitos. Si el subcomandante Marcos coincidió con Francisco Ramírez Acuña en decretar autenticidad del EPR (el primero, respecto a los veros propósitos revolucionarios; el segundo, en relación con los envíos por correo electrónico que según el jalisciense son prueba plena, aunque puedan ser despachados por cualquiera desde cualquier negocio público de Internet), Ruth Zavaleta usa un discurso que igual Los Pinos o Bucareli podrían boletinar como propio: “No estoy de acuerdo con la apuesta de que las cosas no funcionarán este sexenio, porque no es un problema de descrédito hacia un partido, sino qué podemos resolver para la sociedad entera” (claro: el problema no es el Centro Fox y los ranchos de la corrupción, porque no es un problema de descrédito hacia una familia, sino ver qué se puede resolver para los habitantes de San Cristóbal, que muy bien pueden trabajar de jardineros y albañiles). Cual si fuera Calderón frente a los 300 líderes regañados, Zavaleta afirma que “la clase política está obligada a anteponer sus circunstancias personales e ideológicas, y pensar cómo podemos transformar este país” (las minorías privilegiadas, a las que Ruth y Felipe se dirigen, saltan sincronizadas y gritan: “¡Poooooor Méxicooooo!”). Ecléctica, la diputada perteneciente al grupo de Los Chuchos rechaza que el PRD en sus negociaciones legislativas defienda la ideología partidista como si se tratara de dogmas de fe (cuando, en realidad, son estampitas intercambiables o montoncitos de naranjas para vender): no hay que aferrarse al propio punto de vista, exhorta Ruth, “sino rescatar lo bueno de lo que piensan los demás. A veces los pensamientos de la derecha, el centro o la ultraderecha pueden resultar útiles” (bueno, puestas las cosas así, hay ocasiones en que hasta el pensamiento de izquierda podría resultar útil).
3. El general Felipe Calderón mide con cuidado el terreno y sopesa sus futuras estrategias. Todo mundo (salvo Chente y Martita) lo presiona (en diferentes grados y con diversas intenciones) para que aproveche el más reciente desliz de la pareja ex presidencial exhibicionista y aseste el golpe de mano que según eso lo mostraría como un verdadero presidente, fuerte y decidido no sólo en cierto discurso del pasado fin de semana. Poco tiempo le queda para definirse ante el público que cree en él y el que le chifla: ¿tiene el poder, aunque haya llegado a él de manera sostenidamente impugnada, o el poder del antecesor lo tiene a él? Muchos datos emitidos por los propios protagonistas han dado cuenta de la manera como fueron torcidos los caminos electorales de 2006, pero es posible que la rotunda impunidad de Fox sea la máxima confesión, ni siquiera superada por el despechado Ugalde, de que desde el poder público fue fraguado el año pasado el fraude electoral que instaló ilegítimamente en la silla presidencial a quien hoy, rehén de esas pillerías, no puede hacer nada contra su benefactor y secuestrador. Las armas nacionales no se han cubierto de gloria, mientras Felipe se prueba en privado más uniformes militares y su ejército burocrático juega a las guerritas electrónicas y de papel.
Y, mientras Calderón cae en el populismo de condonar cuentas a acreedores del fondo de apoyo a empresas de Solidaridad (rubro electoral usado por Hildebrandos y Chepinitas), y O-Paco Ramírez Acuña ni se despeina en San Lázaro ante las acusaciones de represor, y los congresos estatales siguen aprobando la reforma federal electoral (¿qué harán el coahuilense Moreira y el gobernador del Necaxa?), ¡hasta mañana, con las imágenes peruanas de un ex presidente tras las rejas!
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario