/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 01, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

México SA

Carlos Fernández-Vega

La deuda del GDF, 0.48% del PIB; la federal, 19.8%

De la ''solidaridad'' a la ''continuidad'' todos prometieron resolver el problema del débito

Hacienda espera milagros

Podría ser casualidad, aunque más parece una descuidada práctica de Felipe Calderón: acusar de pirómano al enemigo, cuando su propia tienda se le quema. Le sucedió en tiempos de campaña, le sucede hoy como inquilino de Los Pinos. Y entonces como ahora, "olvida" que en cualquiera de sus presentaciones (federal, estatal o municipal) son los mexicanos quienes pagan el endeudamiento, sin por ello exigir un reconocimiento.

Allá por mayo del año pasado, en este espacio comentamos lo siguiente: andaba el gárrulo Felipillo de agorero del desastre por el "aumento de la deuda del gobierno del Distrito Federal", cuando de repente fuego amigo lo atacó sin misericordia, pues en el primer trimestre de 2006, el débito interno del gobierno federal (el de Fox, el del PAN) se incrementó en casi 40 mil millones de pesos (a razón de 444.44 millones por día, sábados y domingos incluidos). Sin recuperar el aliento, un segundo ataque le reventó el micrófono: en igual periodo, "la deuda del gobierno del Distrito Federal presentó un desendeudamiento neto por 18.8 millones de pesos, siendo el límite de endeudamiento neto autorizado para el año de mil 600 millones de pesos", o lo que es lo mismo el "peligro" pregonado por el panista lejos de incrementarse va a la baja. Las referidas cifras no provienen de los grillos perredistas que con desesperante pachorra reaccionaron ante el embate propagandístico del Jelipollas, sino de las buenas conciencias de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Francisco Gil Díaz, mejor conocido como el "tesoro" de la nación, dependencia gubernamental que ayer divulgó los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del presente año. Digerido el golpe, es de esperar que a la brevedad el siempre preocupado candidato panista aborde el problema de la deuda a nivel nacional, porque hasta el momento no ha dicho una sola palabra. Y tendría que hacerlo, toda vez que la deuda neta interna del gobierno federal se ha incrementado en casi 650 mil millones de pesos (algo así como 60 mil millones de dólares, casi el monto actual del débito neto externo) en los angelicales años del "cambio" (termina la cita).Leer más...

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

The Daily Telegraph admite el "nuevo orden económico mundial" (o la decadencia anglosajona).


Un segmento de la mendaz prensa anglosajona ha pasado a la etapa confesional sobre la inoperancia del modelo económico-financiero que predomina en EU y Gran Bretaña.

The Daily Telegraph (29/07/07), portavoz del unilateralismo neoconservador straussiano y del partido fundamentalista israelí Likud, admite la "prevalencia" de un "nuevo orden económico mundial" que favorece al RIC: la tríada de Rusia, India y China. Liam Halligan (LH) y Helen Power (HP), del rotativo londinense, sentencian en forma ditirámbica que "todo el mundo sabe que China, Rusia e India están creciendo muy rápido. Pero no se ha enfatizado lo suficiente que estos 'gigantes emergentes' se encuentran en el centro de la más acelerada (sic) revolución industrial que el mundo haya jamás conocido". Llama la atención que no hayan colocado a Brasil para concretar el BRIC. Desde luego que ni se acuerdan citar al "México neoliberal" de Felipe El Breve, quien alucina con su clasificación megalomaniaca e insustentable para el siguiente medio siglo.

The Daily Telegraph es propiedad de Hollinger Inc., que posee los rotativos The Jerusalem Post y The Chicago Sun-Times, así como la revista The Spectator. Su dueño defenestrado, Conrad Black, acaba de ser encarcelado por fraude en EU, y en su consejo de administración figura el súper halcón Richard Perle, íntimo del mancillado Paul Dundes Wolfowitz, anterior director eyectado del Banco Mundial y ahora "académico" del bastión neoliberal American Enterprise Institute que controla la familia del vicepresidente Dick Cheney. Por cierto, Perle y Wolfowitz fueron los artífices del desastre de la invasión ilegal de la dupla anglosajona a Irak.Leer más...


Luis Linares Zapata

El lado compulsivo de una pasión

Las piquetas de la crítica que se expresa en medios no sueltan la presa que creen sangrante, decadente, moribunda. Trátese de columnistas, locutores con frases valorativas al canto, comentaristas de radio o tv que se proclaman independientes o articulistas de espacios fijos, la reincidencia bien puede ser catalogada como lugar común, coincidencia (¿?) o simple línea superior cuando arremeten con todo empuje contra la izquierda. Siempre haciendo la diferencia entre dos grandes categorías de estas posiciones ideológico-políticas: una, la buena, la predican y desean razonable, moderna, negociadora, propositiva, institucional. Pues la otra, para ellos, es rebelde, anclada en el pasado, la que manda a volar las instituciones nacionales, la que sigue, encorajinada por las exclusiones y el fraude, las palabras de su mesiánico guía, la causa eficiente de la perdición futura del PRD.

Dicotomía maniquea, pero útil, para predecir el triunfo, ya bien entrevisto, de una sobre la segunda (Casar, Reforma, lunes 30). Sui generis manera, por demás grosera, de enfocar una realidad que poco o nada tiene que ver con tan sesudos, pero eso sí, frecuentes análisis interesados. Un pleito que se dirime en medios y entre críticos que no atienden a los datos duros de la realidad. Alegato que poco trasciende al llamado populacho y a grandes sectores de las clases medias. Estos contingentes humanos se mueven, agitan y sufren en medio de una problemática distante y de diferente sustancia. Allí, en ese vasto lugar de desolación en que se ha transformado México después de un cuarto de siglo de nulo o mediocre crecimiento económico y grotesco reparto de ingreso y oportunidades, las aspiraciones, necesidades y urgencias se clavan en una premonición de cambio que languidece por inanición.

En tal dicotomía no cabe la realidad que puede observarse en la calle, en las plazas de pueblos y colonias, en las barriadas, zonas pérdidas de las ciudades populosas, en los centros comerciales de las clases medias, en los baches de calles o las vestimentas raídas de los escolares, en las carreteras de brecha, en los modestos hogares de los mexicanos. Ahí la historia es otra muy diferente. Ahí poco les interesan las corrientes de la izquierda, las rutas divergentes enfrentadas o los salvadores iluminados, ahí sólo un denso ambiente de limitaciones se condensa y los horizontes se palpan cerrados. Ahí la luz es parpadeante, débil, apenas entrevista y a duras penas sostenida. Ahí sólo llega esa intensa batalla por mantener lo que resta de esperanza, la voz que les llama a construir una nueva República más justa donde los excluidos tengan un lugar apropiado para sobrevivir y crecer. Lo demás, es un superfluo regodeo de medios que le hacen un buen servicio a ese grupo de poderosos que quieren seguir obteniendo las utilidades que, por estos aciagos días para millones de compatriotas desempleados o forzados a laborar en la economía informal, reportan las empresas mexicanas que cotizan en bolsa (más de 100 mil millones de pesos en el primer semestre de este año del oficialismo calderoniano) o en rebajar la tasa de la CETU que aparenta molestarles.Leer más...

No hay comentarios.: