01-08-2007
Dos de cada cinco personas en el mundo viven con menos de 1.5 dólar por día. No tienen acceso a los servicios básicos 2,400 millones de personas. La mitad de las infecciones por VIH ocurre entre jóvenes.
En este año 2007, por primera vez, hay más habitantes en las zonas urbanas que en las rurales. En el 2015 tendremos 22 megaciudades con más de 10 millones de habitantes cada una, 16 de las cuales en países pobres. En el 2030 un 60 % de la población vivirá en centros urbanos, lo que equivaldrá a 5 mil millones de personas. En el 2050 el Planeta tendrá 8.9 mil millones de habitantes. (Fuente: Informe sobre la situación de la población mundial, ONU).
En los Estados Unidos gastan anualmente casi 60 mil millones de dólares en productos de belleza. Y en Europa gastan 50 dólares por persona al año sólo en helados.Leer más...
01-08-2007
01-08-2007
El Informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, publicado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y por la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), revela que, en 2006, más de 1.300 defensores de los derechos humanos, en 90 países, fueron víctimas de represión y tuvieron obstruido su derecho de libertad de asociación. Solamente en América Latina, 55 de estos defensores fueron asesinados o sufrieron tentativas de asesinato y otros 170 sufrieron amenazas de muerte.
Colombia lidera ese triste ranking de asesinatos/tentativas de asesinatos con 30 víctimas fatales, 122 amenazas de muerte y 6 agresiones físicas. En total, 217 defensores de derechos humanos colombianos fueron afectados por la violencia y la represión. Según el informe, la defensa de los derechos humanos continuó siendo una actividad de alto riesgo en América Latina en 2006; el objetivo de los autores de los actos de intimidación y agresiones fue claro: "crear un clima de temor destinado a desalentar a los defensores, para que no continúen sus actividades".
Este año, el Observatorio ve una tendencia a un refuerzo en la restricción de libertades, así como una represión de las legítimas demandas de los movimientos sociales. La disculpa de las autoridades es combatir el delito y garantizar la seguridad pública, pero están dejando de lado la protección de los derechos humanos. En Oaxaca (México), numerosos participantes de las manifestaciones realizadas en la ciudad fueron víctimas de detenciones arbitrarias, amenazas, violencias y actos de intimidación. Mientras que los movimientos son criminalizados, los agentes del Estado mexicano, responsables de esos actos, continúan gozando de impunidad....Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario