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lunes, julio 16, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Enrique Dussel*/ III

Partido político y organización de la base

Alguien podría indicar que es imposible organizar un partido a partir de la formación de miles de "comités de base" (tantos como casillas electorales). Sería imposible si la acción la emprendieran personas singulares, sin imaginación organizativa suficiente, y sin una voluntad en la empresa que se definiera como prioridad absoluta de vida o muerte del partido.

Es que, dada la situación política, el andamiaje de las estructuras del poder, el monopolio de los medios de comunicación, un partido progresista no puede confiar en el error de sus oponentes, ni en sus debilidades, o en milagros que le beneficiarán. Sólo debe confiar en sus propias fuerzas, y éstas se logran organizándose. Pero esto supone una restructuración completa del partido, que debe usar sus pocos recursos de manera eficiente para lograr el máximo de frutos.Leer más..

Carlos Fazio

Confusiones

El caso de los presuntos sabotajes a la infraestructura de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Querétaro encierra alta complejidad. El asunto reintroduce el factor de la violencia en sus dos variables: estatal y revolucionaria. Se ha manejado que los sabotajes fueron en respuesta al reinicio de la guerra sucia gubernamental, expresada concretamente en las prácticas sistemáticas de la tortura, las detenciones-desapariciones, el paramilitarismo y la toma de rehenes (hermanos Cerezo). En sendos comunicados, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó los sabotajes, en lo que dijo que era el inicio de una "campaña nacional de hostigamiento" a los "intereses económicos" de la oligarquía (considerados "objetivo militar") y el gobierno "antipopular" e "ilegítimo" de Felipe Calderón. Asimismo, tras anunciar que habrá más acciones "quirúrgicas", calificó de "fascista" al régimen de Ulises Ruiz en Oaxaca y lo hizo responsable de la detención-desaparición de dos de sus compañeros el 25 de mayo último, acción en la que involucró a los coordinadores regionales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

El tren de la muerte, a la larga lista de rescates

Intentos de fortalecer duopolio ferrocarrilero

El Ferrocarril Chiapas-Mayab, ¿a Ferrosur?

La CFC desaprueba posible concesión

Mezcla de capricho trasnacional, incumplimiento e ineficiencia gubernamental, desastre natural y laxitud en los términos de la concesión respectiva, el llamado tren de la muerte se reincorpora al rebaño de las empresas paraestatales, así sea por unos cuantos meses, mientras la administración calderonista le encuentra la cuadratura al círculo.

Resulta que la trasnacional Genesee & Wyoming Inc. (en 1999 obtuvo la concesión por tres décadas del Ferrocarril Chiapas-Mayab, mejor conocido por los emigrantes centroamericanos como el tren de la muerte), mediante sospechosa licitación en tiempos del "bienestar para la familia" (que le permitió el 99.9 por ciento de la propiedad), sencillamente aventó la toalla y "renunció" a los 22 años que aún restaban de consentimiento gubernamental para que explotará comercialmente el troncal ferroviario generosamente concedido por el zedillato, sin que para ello mediara más que una simple notificación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esta operación, que encubre un nuevo "rescate", que se suma a la inagotable lista de "salvamentos" privados con recursos públicos, la trasnacional arguye el "incumplimiento" gubernamental tras el azote del huracán Stan, que en 2005, entre tantas otras cosas, destrozó vías férreas (280 kilómetros), puentes (68) y demás, infraestructura que impide, o cuando menos dificulta, el libre tránsito en algunas rutas del Chiapas-Mayab, de tal suerte que la G&W asegura que "ya no es redituable su operación".Leer más...

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