/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 18, 2007

DENUNCIA DE PRESOS POLÍTICOS EN OAXACA

El Universal da a conocer que se está denunciando el arresto de varios appistas de manera irregular, convirtiéndolos en presos políticos:

Denuncian en Oaxaca anomalías en arrestos

APPO acusa plan de agresión diseñado desde los gobiernos estatal y federal

Genaro Altamirano, Alberto López y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 18 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya, denunció que 13 detenidos por la policía, tras los disturbios en las inmediaciones del Cerro del Fortín por la celebración de la fiesta de la Guelaguetza, aún no han sido puestos a disposición del Ministerio Público y ante esto exigió su presentación con vida.

Informó además que varios organismos civiles de derechos humanos interpusieron juicios de amparo por la incomunicación de los presos y para evitar el traslado de los 40 detenidos a cárceles de mediana y máxima seguridad en otros estados.

Las autoridades del estado confirmaron que 40 personas —detenidas durante el choque entre integrantes del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra policías estatales— fueron consignadas ante la justicia del fuero común. Cuatro están hospitalizadas: Jorge Luis Martínez, Edilberto Yescas Aguilar, Pablo Pérez y Emeterio Merino Cruz, cuyo estado de salud es grave por el estallamiento de vísceras y fractura de cráneo.

Este martes, varios familiares se plantaron frente a la Procuraduría de Justicia del estado. “¡Presos políticos, libertad!”, fue la consigna que corearon repetidamente.

APPO, en alerta

El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en sesión permanente al descubrir un plan de agresión diseñado desde las esferas de los gobiernos de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón para golpear a los movimientos sociales e instalar Bases de Operaciones Mixtas integradas por el Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y las policías estatales.

Los voceros de la organización, Florentino López Martínez y Cástulo López Pacheco, revelaron que las “escaramuzas” registradas la víspera en el Cerro del Fortín forman parte de “todo un plan de agresión que tiene el Estado” para detener y desarticular un movimiento social.

Además, Florentino López, pidió al gobierno federal instale una mesa de diálogo. Sobre esta exigencia, diputados federales del PRD denunciaron que la Secretaría de Gobernación (SG) se rehusó a responder si intervendrá en Oaxaca, aunque aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) no estaba allá.

Luego de una reunión de casi una hora con el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, la legisladora perredista Aleida Alavez dijo que el funcionario no dio respuesta a sus planteamientos. “Él negó que la PFP estuviera en el conflicto, pero es muy lamentable haber terminado así, levantándose de la mesa, sin una respuesta”.

Héctor Pablo Ramírez, secretario técnico del gabinete del gobernador Ulises Ruiz, dijo que lo sucedido en el Cerro del Fortín dista mucho de los conflictos que se vivieron en la ciudad el año pasado: “Ahora no hay barricadas, no hay suspensión de clases, no hay afectación al tránsito vehicular... no hay agresión a transeúntes y no hay conflicto magisterial que es lo más importante”.

El gobierno oaxaqueño está “más que puesto” para realizar la Guelaguetza —festividad típica anual del estado— los días 23 y 30 de julio, según la tradición.

Dirigentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, encabezados por Sergio Bello, demandaron que las tropas de la PFP resguarden la celebración oficial de la Guelaguetza. La policía preventiva de Oaxaca mantiene la vigilancia en las inmediaciones del auditorio del Cerro del Fortín y en las calles de la ciudad, y muy pocos autobuses del transporte urbano salieron a dar servicio, lo que causó malestar entre la población.

Y dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desmintieron haberse escindido de la APPO y acusaron al gobierno estatal de propalar esa versión para dividir a las organizaciones sociales que integran el movimiento popular.

Ezequiel Rosales, secretario de Organización, subrayó que la sección 22 del SNTE es la “columna vertebral” de la APPO, y van a seguir caminando juntos. Anunció que el 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio realizarán concentraciones masivas en esta capital.

Expresó que la sección 22 repudia los actos violentos que sucedieron el lunes, “porque no corresponde a la práctica de este movimiento”.


Sobra decir que el responsable de esto es Ulises Ruiz:

Culpan a Ulises Ruiz de hechos violentos

Genaro Altamirano
El Universal
Miércoles 18 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— La profesora de educación preescolar Hilaria Franco Barroso, esposa de Emeterio Merino Cruz, llevado a un hospital por la propia policía con estallamiento de vísceras y traumatismo de cráneo, responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las lesiones y de los hechos registrados en el Cerro del Fortín el lunes, cuando la policía detuvo a su marido.

Integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra estuvo en la conferencia de prensa ofrecida ayer por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, en la que se denunciaron los abusos policiacos.

“Yo culpo directamente a Ulises Ruiz. Para mí es el responsable de todo, porque nada era que se manifestaran y dejaran libre (el auditorio) para que se presentara la verdadera Guelaguetza que es dar y no pedir, no agarrar el dinero del pueblo”, afirmó la profesora Franco Barroso, al denunciar que su esposo se debate entre la vida y la muerte al ser brutalmente golpeado por la policía; ayer fue operado, pero con pocas esperanzas.

Según la averiguación previa que se abrió, el que fuera maestro durante 12 años presenta traumatismo craneoencefálico y fue operado en el hospital de Especialidades; sin embargo, le dan pocas esperanzas de vida.

Emeterio Merino, de 43 años, fue detenido el lunes durante los hechos de violencia registrados en el Cerro del Fortín y como “traía su credencial del IEEPO, por eso lo golpearon hasta que desahogaron todo su coraje maltratando a las personas como animales”, refirió la maestra.

Hilaria Franco añadió que su compañero lo único que hacía es participar en una manifestación pacífica porque siempre la ha apoyado en este movimiento, pues “es justo lo que pedimos”.

Reconoció que su esposo es simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y se presentó para ver la Guelaguetza popular. Hoy está totalmente grave y aún así está bajo custodia, denunció.

Cuando se empezó a difundir la noticia de la violencia desatada en el Cerro del Fortín, dice que comenzó a preocuparse. Como no aparecía su marido inició su búsqueda hasta saber que había sido detenido y brutalmente golpeado por la policía, narra.

Hay dos fotografías que evidencian cómo fue detenido su cónyuge. Según testimonios de la propia prensa, en una fotografía se observa a Emeterio físicamente bien; sin embargo, tras ser detenido, en el trayecto fue golpeado por los uniformados con los puños, piedras y toletes. En otra imagen se le ve gravemente herido.


Vamos a ver en que acaba esto ahora que los ojos de la opinión pública internacional estarán puestos en el PELELE luego de la balconeada que le va a poner Zhenli Ye Gon.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: