/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 11, 2007

¿Y NUESTRA RESPONSABILIDAD?

El aborto es un tema que nos ha llevado a tomar posturas encontradas por un lado, los que lo rechazan y hasta rezan cuando hay manifestaciones, mmm muchas veces ignorando las bases que los motivan a esos rezos, otras las que están a favor de dicha postura, y que también en muchas ocasiones ni siquiera se tienen los argumentos mas que los que escuchamos en los otros. Ya hemos revisado este tema en algún momento les dejo el audio.
http://www.4shared.com/file/13344346/df870527/El_aborto_01_04_07.html

Sin embargo algo que hemos mencionado mucho es la prevención, la educación sexual y en este apartado el papel que desempeñamos como educadores (padres, maestros, tíos, etc...) es un poco cuestionable, ya que ni con nosotros mismos lo hacemos. Investigando con muchos de mis conocidos entre ellos, amigos y familiares, sorprendente es que poco sabemos sobre Anticoncepción, que conocemos algunos, solo los que hemos escuchado, la mayoría desconocemos los actuales, las ventajas y desventajas de usar los que ya existían y los nuevos, algunas de las preguntas para sacar esta conclusión son las siguientes

¿Cuántos métodos anticonceptivos conoces? La mayoría de las respuestas

Condón masculino y/ femenino, DIU, Pastillas, espermicidas, la píldora abortiva, excelente, algunos contestaron que el coito interrumpido, pero realmente ¿sabemos como se usan?? Muchas veces nos mantenemos con lo que nos dice la amiga o el amigo, pero UPS, es nuestra salud y no sabemos mucho de eso.

¿Qué método usas? La mayoría contesto que el condón y las pastillas, otros que la abstinencia. Lo curioso de todo es que algunas personas me dijeron que yo controlaba el tema por que es mi trabajo y por eso se de lo que hablo ¿? Sic.
Que era, como si a mi me preguntaran como cambiar un eje o una llanta, lo manejaron como cultura general, UPS.

Mentira la salud sexual es inherente a cualquier persona que tiene, haya o tuvo una vida sexual activa, para todos aquellos que tenemos conciencia, para los educadores, padres, en fin es algo con lo que nacemos y básico es conocer ¿que son? ¿Cuales sin las consecuencias de usarlos? Que es la pastilla de emergencia, en que consiste que ingiera una pastilla, en que el parche, el anillo, la píldora abortiva, los anticonceptivos subcutáneos.
Preocupante es que algunos los manejan como si fueran modas dicho por alguna página en Internet El anticonceptivo de moda: NuvaRing®http://www.nosotras.com/noticias.asp?ct=228&nt=7196



Métodos químicos y hormonales

Espermicidas. Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.
El ingrediente activo más frecuente es el nonoxynol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer SIDA, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras enfermedades venéreas
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas.
Son combinaciones de Estrógeno (Etinilestradiol/Mestranol) y Gestágeno (19–nor-
La tasa anual de fracasos está entre el 0,1 y el 3%. Los fracasos se relacionan con el hecho de diferir la toma del preparado más allá de los 7 días señalados, o bien de olvidar seguir el tratamiento, lo que permite que el ovario escape a la supresión.
Vía oral la Píldora anticonceptiva
¿Qué es?
Historia. La aparición de la píldora anticonceptiva, hace ya 45 años, supuso para las mujeres una auténtica revolución sexual, porque las liberó de posibles embarazos no deseados, separó la reproducción de la sexualidad e hizo posible que pudieran planificar su propia vida y adoptar un nuevo papel en la sociedad. La investigación en el campo de la anticoncepción ha permitido disminuir la dosis hormonal y además se han creado nuevas fórmulas que permiten escoger entre una administración diaria, semanal o mensual.
Uso diario. La píldora anticonceptiva es un método diario. La toma debe ser cada día a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Es importante no olvidar ninguna toma, ya que su eficacia no está garantizada en caso de olvido.
Tiene una eficacia del 99%
Existen varios tipos. Difieren en cantidad, en el tipo de hormonas y en la pauta de administración.
¿Cómo funciona?
Uso de la píldora La píldora se toma cada día, durante 21, 22 o 28 días. La primera píldora se toma al primer día del ciclo, es decir, el primer día de la menstruación. Después de estos 21 ó 22 días, se descansa una semana, durante la cual aparecerá la menstruación. Reiniciaremos la toma de la píldora después del descanso. Empieza un nuevo ciclo. Es importante tomar la píldora cada día a la misma hora

Anticonceptivo subcutáneo.
Principio activo: LEVONORGESTREL IMPLANTE
Nombre Comercial y presentación: JADELLE®, (Laboratorios Schering España)
2 implantes de 75 mg para inserción subdérmica para uso máximo de 5
años (162,09 €)
Excipientes de declaración obligatoria: -
Condiciones de dispensación: Receta médica. Diagnóstico Hospitalario. Visado Inspección
Fecha de evaluación: Marzo 2004
Fecha de comercialización: Abril 2004
Procedimiento de autorización: Reconocimiento mutuo
INDICACIONES APROBADAS (1)
Anticoncepción. Se ha demostrado la eficacia clínica y la seguridad en mujeres entre 18 y 40 años.
Parches anticonceptivos.

¿Qué es?
Un método anticonceptivo.
Uso Semanal.
99% eficaz.
Con menor posibilidad de olvidos comparado con la píldora.
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarreas.
Superficie de 20,25 mm2, de color beige.
Se aplica directamente sobre la piel limpia, seca y sin vello.
¿Cómo funciona?

¿Cuándo empezar? Con el médico se decide cuándo se empieza a usar el parche. Puede ser el primer día de la menstruación. Si empiezas después del primer día debes utilizar un método de barrera durante 7 días. ¿Dónde aplicarlo? El parche debe aplicarse en al piel sana e intacta, sin vello, limpia y sin crema. Se recomiendan cuatro zonas del cuerpo donde aplicar el parche: los glúteos, el abdomen, la parte superior del tronco (no en los senos) y en la parte exterior y superior de los brazos en un lugar donde no roce con la ropa. Hay que presionar hasta que los bordes están bien pegados. Es aconsejable ir alternando estos lugares de aplicación. Es recomendable comprobar todos los días visiblemente el parche para garantizar que sigue bien pegado. Liberación de hormonas A través de la piel, el parche libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las que están presentes en las píldoras anticonceptivas, progestágeno y estrógeno. ¿Cuándo cambiarlo? El parche es de periodicidad semanal: hay que cambiarlo una vez a la semana durante tres semanas y siempre el mismo día de la semana. En la cuarta semana no se aplica, correspondiendo a la semana de descanso donde aparece la menstruación. Después de esta semana de descanso se aplica un nuevo parche y empieza un nuevo ciclo.

Anillo vaginal. Anillo mensual
¿Qué es?
Un método anticonceptivo
Su uso UNA VEZ AL MES le confiere:
Niveles hormonales constantes durante todo el mes
Niveles hormonales ultra bajos
Con una eficacia del 99,7%
Discreto
Cómodo
Con menor posibilidad de olvidos
La regla cuando tu la esperas
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea
Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro
Te permite disfrutar de tu vida sexual sin preocuparte cada día.
¿Cómo funciona?
¿Cuándo puedo empezar a usarlo? Esta tabla te explica cual es el mejor momento para empezar con el anillo anticonceptivo. Además te indica si hace falta usar un método de barrera durante los primeros 7 días. Habla con tu médico de cual es tu situación.
¿Cómo se coloca? Es muy fácil ponerte el anillo. Presiónalo con los dedos e introdúcelo suavemente hacia el interior de la vagina. Es más sencillo que ponerte un tampón, porque el anillo es fino y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente. El anillo no tendrías que notarlo (la parte superior a la vagina es insensible al tacto). Si lo notas solo hay que empujar algo más hacia el interior.
Posición en la vagina La eficacia del anillo, una vez colocado en la vagina, no depende de la posición que adopte. Gracias a su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.
¿Durante cuánto tiempo hay que llevarlo puesto? Una vez colocado, lo dejas durante tres semanas. Las hormonas se van liberando gradualmente. Tendrás unos niveles hormonales ultra bajos y constantes durante todo el mes.
Retirar a las tres semanas y una semana de descanso Después de tres semanas retiras el anillo. También es muy sencillo. Al introducir el dedo lo encontrarás. Tira de el sin miedo y con suavidad. Durante la semana de descanso aparecerá la menstruación (normalmente durante las 48 primeras horas). Si mantienes relaciones durante este tiempo no hace falta otro método, siempre y cuando hayas utilizado el anillo según las recomendaciones que encontrarás en el envase del producto (3 semanas de uso, 1 de descanso). Después de los 7 días de descanso, te pones un nuevo anillo
Implante
¿Qué es?
Un método anticonceptivo a largo plazo (3-5 años).
99% eficaz.
Discreto.
Cómodo de usar.
Con menor posibilidad de olvidos.
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea.
Una o dos varillas de plástico flexible.
Aplicación subdérmica, en la parte interna del brazo (menor tamaño que una cerilla).
¿Cómo funciona?
InserciónLa colocación del implante se realiza de forma sencilla y rápida mediante una pequeña inserción en el brazo de la mujer, por parte de un médico. A partir de este momento, la pequeña varilla de plástico flexible (del tamaño menor que una cerilla) libera de forma constante sólo progestágeno.¿Cuándo?La inserción se realiza durante los primeros días de la menstruación, protegiéndote frente al embarazo.RetirarDespués de 3-5 años hay que retirar el implante y colocar uno nuevo. Si deseas finalizar la anticoncepción antes de los 3-5 años, no hay ningún problema, el médico puede extraerlo en cualquier momento.
Método combinado
Considerado por muchos como el método anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la píldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la píldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal y así facilitar la penetración.
Dispositivo intrauterino (DIU)
Es un método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación
DIU
¿Qué es?
Un método anticonceptivo.
Largo plazo (3-5 años).
98% eficaz.
Discreto.
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea.
Con menor posibilidad de olvidos.
Un pequeño dispositivo.
Existen de varias formas y tamaños, con carga de cobre o sin, con hormonas o sin.
El médico lo coloca en el útero.
¿Cómo funciona?
Impide que los espermatozoides fecunden el óvulo. También dificulta la implantación en el útero si se hubiera producido la fecundación. Debe ser colocado y retirado únicamente por personal médico especializado, preferiblemente durante el periodo menstrual.¿Para quién es el DIU?Aunque se puede usar en nulíparas, es más adecuado para mujeres con pareja estable que ya han tenido un hijo.
Métodos anticonceptivos irreversibles
Son parcialmente irreversibles.
Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.
Métodos de emergencia
Píldora del día después. Tiene bastantes efectos secundarios.
El método de Yuzpe tiene una tasa de fallos de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo cual representa una disminución considerable del riesgo de embarazo, comparado con el no uso de anticoncepción de emergencia. Dependiendo cuando la mujer utilice las píldoras como anticoncepción de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinación puede prevenir la ovulación, fertilización o la implantación, se cree que básicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantación. El método de Yuzpe no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantación se ha iniciado.
El aborto no es un método anticonceptivo, porque la concepción ya se ha producido. Además tiene el riesgo de cualquier operación.
De todos estos métodos sólo los preservativos y el femy disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venérea. En algún caso el diafragma puede evitar algún tipo de infección, pero no es eficaz como método general de prevención.
Prácticas alternativas
Como alternativa se puede mantener otro tipo relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo, y en caso del petting también se evitan las enfermedades venéreas, aunque en otras prácticas, como el sexo anal el riesgo es mayor. En cualquier caso si el semen alcanza de entrada de la vagina puede producirse embarazo.
El sexo oral evita el embarazo y el riesgo de contraer alguna enfermedad es sólo algo menor.
El sexo anal, como ya se ha dicho, tiene mayor riesgo de enfermedades y, aunque teóricamente es imposible, un estudio de Inglaterra descubrió que el 8% de los embarazos no deseados se debían al sexo anal. La causa era que el semen se escurría del ano hacia la vagina.
El petting es la práctica con menos riesgos.

Métodos anticonceptivos de abstinencia periódica
Los métodos de abstinencia periódica consisten en no tener relaciones sexuales en los días en la que la mujer es fértil. Están pensados para parejas estables.
Ventajas
Son gratuitos
Son aceptados por la Iglesia Católica
Son legales en todo el mundo
No hay riesgos de efectos secundarios a nivel fisiológico
Desventajas
No previenen las enfermedades de transmisión sexual
Tienen un rango de fallo mayor al de métodos hormonales o intrauterinos.
Requiere un completo conocimiento del cuerpo de la mujer, un cuidado riguroso y una colaboración de la pareja para que surtan efecto, lo que puede llegar a ser incómodo.
Métodos:
Método Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario
Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para evitar (o en algunos casos lograr) que se produzca un embarazo. Primero se establece la periodicidad de la menstruación, esto es, el tiempo que existe entre una menstruación y otra. Tiene mayor efectividad cuando se tienen periodos regulares. Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se resta 19 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil post-ovulatoria se resta 10 al número de días del ciclo más largo. Por ejemplo, para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 29 y 35 días, se estima que es infértil los primeros 10 días de su ciclo (29 - 19 = 10), es fértil entre los días 11 y 24, y vuelve a ser infértil el día 25 (35 - 10 = 25). Tiene un nivel de fallo anual del 25%, pero si se usa correctamente se reduce al 9%. Posee una efectividad del 64%
[Temperatura basal
Consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo, se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación, pues desciende ligeramente la temperatura y aumenta uno o dos días después. La pareja debe evitar tener relaciones desde la menstruación hasta tres días después del aumento de la temperatura. Hay que tomarse la temperatura de la vagina y del cérvix todos los días antes de levantarse y registrarla. Cualquier actividad altera la temperatura. Tiene un eficacia del 50%. Posee un fallo anual con uso típico del 3.1% y un 0.3% con uso perfecto.
Método Billings o del moco cervical
El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose más abundante, líquido, transparente e hialino (filamentoso) en los días próximos a la ovulación, por lo que la pareja debe de evitar tener relaciones cuando estas características se presenten. Requiere una capacitación y un cuidado constante. Puede resultar muy impráctico. Su eficacia va del 55 al 85%, su nivel de fallo anual con uso típico va del 1 al 25% y con uso correcto es de 0 – 2.9%. El modelo Crehigton también se vale del moco cervical, así como de muestras de sangre para determinar los días fértiles e infértiles de la mujer. Tiene un 0.5% de fallo anual con uso correcto.


Ufff demasiado?? Lo importante de todo es usarlos tener la conciencia de que no somos intocables y de que muchas veces por comodidad no los utilizamos, porque no se siente igual, para que si no me embarazo,, hay tantas justificantes, mitos, pero la prevención es la base, con la conciencia de que esto también puede fallar y entonces decidiremos que hacer. Fuentes http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Anticonceptivos/AnilloMensual/QueEs/index.asp
http://es.wikipedia.org/wiki y de muchos lugares mas.
Comentarios fridaguerrera@gmail.com te invitamos a escucharnos todos los sábados de 21 a 22 hrs. Y los domingos de 22 a 24 hrs. En www.radioamlo.org

No hay comentarios.: