/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 11, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

La neta la nota de La Jornada que se lleva las palmas es la protesta con tangas contra Serrano Limón en la ALDF:


Pretendía expresar a legisladores su rechazo a la despenalización del aborto

Lluvia de tangas recibe a Serrano Limón en la ALDF

El vicecoordinador del PAN se deslinda del dirigente de Provida; "no milita en el partido"

RAUL LLANOS SAMANIEGO , GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Jorge Serrano tuvo una recepción que no esperaba en la ALDF
Jorge Serrano tuvo una recepción que no esperaba en la ALDF Foto: María Meléndrez Parada

El líder de Provida, Jorge Serrano Limón, entró a la Asamblea Legislativa con una valla de tangas
El líder de Provida, Jorge Serrano Limón, entró a la Asamblea Legislativa con una valla de tangas Foto: María Meléndrez Parada

Las tangas marcaron ayer la suerte del dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón.

En compañía de cinco personas -tres de ellas vestidas de blanco- se apersonó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la intención de que lo recibiera una comisión de diputados para exponerle su rechazo a las reformas legales en materia de aborto, pero no sólo recibió fuertes abucheos y una "lluvia" de tangas, sino que también los legisladores del PAN se deslindaron de él y de su organización.

Cerca de mediodía, el reducido grupo arribó en una camioneta azul, de la cual bajaron, incluso, un aparato para realizar ultrasonidos, que colocaron en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende. Ahí mismo, mostraron grandes fotos de diferentes etapas del feto humano y alzaron cartulinas con leyendas de rechazo al aborto mientras lanzaban consignas contra los diputados.

Pero poco les duró el gusto. Unos minutos después hicieron su aparición un grupo de colaboradores del diputado perredista Agustín Guerrero, quienes alertados de la presencia de la gente de Provida acudieron a la Plaza Tacuba a surtirse de tangas, unas con florecitas, otras a rayas, unas más de vistosos colores, las cuales pegaron con cinta adhesiva a cartulinas y las acompañaron con frases como "bienvenido Serrano Limón" y "basta de doble moral", luego las contrapusieron a las de los antiabortistas mientras le gritaban a Serrano y compañía: "ratero...ratero...cómplices de pederastas"

Esta situación obligó a que Serrano Limón buscara refugio en el vestíbulo de la Asamblea Legislativa. Para ello dijo a los elementos de resguardo que ya lo esperaba un grupo de diputados, sin embargo, nunca advirtió que adentro una docena de mujeres también quería darle su bienvenida.

Temeroso de alguna agresión, el líder de Provida se replegó a las puertas principales del recinto, mientras el "comité de recepción" comenzó a girar en el aire las tangas al tiempo que gritaban "ratero...ratero...fuera...fuera...cómplice de sacerdotes violadores".

La gente de resguardo lo rodeó y condujo hasta las oficinas del PAN, lo que fue suficiente para que el repudio se tradujera en "lluvia" de tangas para Serrano Limón, una de las cuales quedó momentáneamente colgada de su oreja, otras más chocaron contra su espalda y cayeron al suelo; algunas manos intentaron infructuosamente meterle alguna de estas provocativas prendas en la parte trasera de su pantalón.

Solo y su alma se metió a la sede panista en espera de que lo pudiera recibir algún legislador. Los asambleístas de Acción Nacional fueron informados de este hecho, por lo que arribó de inmediato a ese lugar el vicecoordinador de la bancada, Jorge Triana, quien a pregunta expresa de si lo recibiría dijo: "espérenme, espérenme... ¿por qué lo trajeron acá? ...El no milita en el PAN ni su organización es del PAN... Nos deslindamos de ellos".

Triana se metió a la oficina y un rato después salió y comentó que buscaría que "un grupo plural" de diputados lo recibiera, e insistía en que se deslindaban de él y su grupo. Lejos de alguna entrevista, Serrano Limón fue sacado del lugar y conducido por los elementos de resguardo hacia el exterior de la ALDF, donde otro grupo de personas le increpó: "ladrón...ratero...se roba el dinero para sus tangas..."

Entre abucheos, el líder de Provida expresó a los medios de comunicación que había entregado al diputado del PAN, Miguel Errasti, el video de un ultrasonido en el que se demostraba que a las ocho semanas de embarazo el feto ya mide tres centímetros y registra impulsos cardiacos, por lo que "era un crimen" aprobar las reformas en materia de aborto.

La entrevista concluyó, pero no así las muestras de rechazo, que nunca llegaron a la agresión. Serrano Limón no vio otra salida más que pedir apoyo a los tripulantes de una patrulla con el argumento de que la gente estaba muy agresiva. Una mujer policía descendió de la patrulla que estaba apostada afuera de la ALDF y le preguntó: "¿dígame quiénes lo están agrediendo? Yo lo ayudo", pero Serrano Limón ya no contestó y solitario y sin más protestas se fue caminando sobre la calle de Donceles.



¡JUAR JUAR! Y las fotos también son una maravilla. Chequen:


María Meléndrez Parada
Jorge Serrano tuvo una recepción que no esperaba en la ALDF



María Meléndrez Parada
El líder de Provida, Jorge Serrano Limón, entró a la Asamblea Legislativa con una valla de tangas



Honestamente y ya fuera de toda chacota: ¿Qué CHINGADOS le hace pensar a Serrano Limón que va a lograr algo con estos circos que hace? Uta, ya los panistas hasta se están deslindando de él (as usual, como siempre pasa cuando les truena en la cara el plan).

Vientos por las renegadas que usaron las tangas para echarle en cara a Serrano Limón su HIPOCRESÍA. Eso es lo que TODOS los perredistas deberían de practicar: la RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA contra las CHINGADERAS de la derecha fascista.

Seguimos con una nota en la que pueden ustedes ver que la "histeria colectiva" de las niñas de la Villa de las Niñas tiene tintes mucho más repugnantes por parte de los encargados de este lugar. Chequen:

Las monjas censuran clases y temas ''no convenientes''

Villa de las Niñas, en manos de ''fanáticos'': ex profesor

Afirma que varias alumnas tuvieron desmayos y amenorrea

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Las estudiantes que salieron del internado Villa de las Niñas deben exponer por escrito las razones por las cuales dejaron la institución y luego solicitaron su reingreso. El documento debe ser firmado por la alumna y sus padres
Las estudiantes que salieron del internado Villa de las Niñas deben exponer por escrito las razones por las cuales dejaron la institución y luego solicitaron su reingreso. El documento debe ser firmado por la alumna y sus padres Foto: Mario Antonio Núñez López
Oscar Santiago Salinas, ex profesor del internado Villa de las Niñas, en entrevista con La Jornada
Oscar Santiago Salinas, ex profesor del internado Villa de las Niñas, en entrevista con La Jornada Foto: Armando Tejeda

Madrid, 10 de abril. Oscar Santiago Salinas, profesor mexicano de 30 años que cursa un doctorado en Madrid, conoció de primera mano la realidad ''espeluznante'' y ''extraña'' del internado Villa de las Niñas, administrado por la congregación religiosa Hermanas de María, en Chalco, estado de México.

A pesar de tener ''miedo'' a posibles represalias de ese ''grupo de fanáticos'', Santiago Salinas habla sobre su experiencia de seis meses como profesor, indignado al enterarse de los malestares que padecen sus ex alumnas.

En entrevista, este joven oriundo de Nezahualcóyotl acusó a la congregación de monjas de someter a las niñas a duros castigos, a una disciplina férrea y a tratamientos con medicamentos no avalados por la Secretaría de Salud, que, dice, hacían que las adolescentes dejaran de menstruar.

-¿Cómo llegó a Villa de las Niñas?

-Gracias a la bolsa de trabajo de la UNAM, donde cursaba clases. Me ofrecieron trabajo como profesor de la materia de estructura socioeconómica de México en el último grado de bachillerato. Impartí clases en el primer semestre de 2004 con un salario muy bajo, inferior al que suelen pagar en las escuelas públicas.

-¿Cuál fue su primera impresión?

-Lo primero fue cierta sorpresa, pues yo sabía que era un colegio, pero desconocía sus condiciones, así que el primer día que di clases fue muy duro, a tal punto que ya no quería ir al día siguiente. No comprendía por qué los profesores teníamos que estar las ocho horas de clases de pie ni por qué las monjas nos vigilaban permanentemente. Después descubrí otras muchas cosas que no me gustaron.

-¿En sus clases había monjas?

-Sí, todo el día estaban en la ventana observando y escuchando lo que hacía o se sentaban entre las alumnas. Cuando había algo que no les gustaba interrumpían la clase y llamaban la atención a las alumnas o a los propios profesores.

-¿Recibió usted algún tipo de directriz de la dirección del colegio?

-Cuando llegué no me dijeron nada, pero sobre la marcha me indicaron una serie de cosas que no les gustaban. Por ejemplo, no me podía salir del espacio delimitado para el profesor ni me podía acercar a las niñas a menos de metro y medio. Tampoco podía hablar de temas de política o de historia de México que tuvieron como protagonista la Iglesia católica. Por ejemplo, cuando expliqué la fundación del Estado mexicano me tenía que referir a la aportación de Benito Juárez, pero no me dejaron porque dijeron que ese era un tema polémico. Y cuando les enseñé a calcular el producto interno bruto el subdirector me dijo que no enseñara ese tipo de cosas porque cuando las niñas vuelvan a sus pueblos no las necesitarían.

''Otra cosa que me prohibieron fue mostrarles folletos de varios museos europeos. Recuerdo que les molestó en especial que les enseñara La maja desnuda, de Goya, porque tenía una carga de erotismo. Igual ocurrió con las esculturas griegas.

''Lo que sí les enseñaban las monjas era a admirar a Vicente Fox y a su esposa (Marta Sahagún). Les decían que era el prócer de la patria y que además iba a misa. Por eso las niñas los consideraban sus padrinos. Y la mayoría lo creía.

-¿Quién ordenaba esas restricciones?

-A mí me lo decía el subdirector de departamento, al que conocíamos como subdirector Cruz, pero éste recibía órdenes directamente de la madre superiora, Margie Cheong. Por ejemplo, para explicar la historia contemporánea de México llevé videos, entre ellos algunos de la movilización estudiantil de México en 1968, otro sobre el terremoto de 1985 y uno más acxerxca del movimiento zapatista. Me dijeron terminantemente que eso no podía mostrarse porque no era conveniente.

-¿Qué le hizo sospechar que algo raro pasaba en el internado?

-Sobre todo, el aislamiento total de las niñas. No tenían contacto con el exterior; vivían prácticamente en un reclusorio, o peor, porque en las cárceles pueden recibir visitas una o dos veces a la semana y tienen un teléfono público para comunicarse con sus familiares. En Villa de las Niñas ni siquiera eso. No tenían periódicos ni revistas.

-¿Cómo definiría las instalaciones?

-Por fuera tienen buen aspecto, pero por dentro no tanto. A los profesores, sobre todo a los hombres, la zona donde viven las niñas nos estaba prohibida. De lo poco que llegué a ver me llamó la atención el hacinamiento de camas. También había unos lugares que funcionaban como talleres, donde las niñas pasaban muchas horas del día haciendo tarjetas para que las vendieran las monjas. Se puede decir que las niñas pagaban con trabajo lo que les daban las monjas

-¿Usted se enteró de si las monjas sometían a las niñas a castigos por mala conducta u otras razones?

-Sí, como la disciplina era la principal preocupación de las monjas muchas veces castigaban a las niñas. Por ejemplo, cuando una jefa de grupo no dedicaba tiempo suficiente a sus actividades la dejaban de pie un día entero. Muchas veces tuve que dar clases con algunas niñas en esa situación. También las castigaban con trabajos forzados en la huerta o la cocina. Tampoco discriminaban por edad. Las niñas tenían un temor tremendo a las monjas.

-¿Supo de algún maltrato físico?

-No personalmente, pero varias profesaras me comentaron que habían visto que las monjas que cuidaban los pasillos le pegaban a las niñas, y que algunas estudiantes se habían quejado con ellas por el sufrimiento que les provocaban. Las niñas tenían más confianza con las maestras. También les contaron que no tenían toallas sanitarias y les preguntaban cosas sobre su ciclo menstrual. Pues muchas que ya lo habían tenido en sus casas, dejaban de tenerlo al volver al colegio. Las maestras sospechaban que era por medicamentos o por los menjurjes coreanos que les daban, pues era frecuente ver frascos de medicina vacíos en las ventanas de las habitaciones, todos con inscripciones en coreano o chino, no lo sé.

-¿Le sorprende lo que está saliendo a la luz sobre la Villa de las Niñas?

-No, lamentablemente era algo de esperar. No sé cuáles son las razones de las enfermedades que padecen las niñas, pero yo recuerdo cosas muy extrañas. Por ejemplo, a veces la comida que les daban a las alumnas y a los profesores estaba caduca, como los pasteles que enviaban de El Globo. Otra cosa extraña es que, sin ninguna razón aparente, las niñas se desmayaban de repente. En el tiempo que yo estuve recuerdo al menos cuatro desmayos.

''También creo que la disciplina férrea las hacía vivir en un ambiente insoportable, a tal punto de que las niñas que estaban a punto de salir de esa cárcel contaban los días, pues ni siquiera podían ver a sus familias, salvo cuando las monjas lo autorizaban, una o dos veces al año.''




¿Por qué permite el estado que existan este tipo de RECLUSORIOS? ¿Hasta cuando va a ponerse en práctica el espíritu JUARISTA del artículo tercero constitucional?

Y luego les extraña que cada vez más mexicanos estén mandando a la iglesia A CHINGAR A SU MADRE.

Seguimos con esta nota sobre lo ocurrido en el debate por el caso de la señora Ernestina en San Lázaro. Por cierto; noten la MAMADA con la que salió el PANISTA Juan José Rodríguez Prats. Según él, la señora ernestina acusó que la violaron "uniformados" (vaya, por lo menos admite que SÍ fue violada), pero que ¿pos cómo creen que fueron los soldados si hay retehartos "uniformados" en la sierra de Zongolica? Pinche MAMÓN. Ya nadamás faltó que dijera que a la señora Ernestina la violaron un grupo de carteros o de gritones de la LoteNal. Pero vean la nota y asquéense:

El Senado analiza punto de acuerdo similar

Aprueban diputados citar a comparecer a Soberanes

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO , ANDREA BECERRIL

El pleno de la Cámara de Diputados determinó citar a comparecer, en los próximos días, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, con el propósito de que explique el cuestionado dictamen del organismo en el que se rechaza el uso de violencia sexual contra la anciana Ernestina Ascensión Rosario.

Los legisladores dejaron abierta una agenda para citar a comparecer a los funcionarios involucrados en el proceso, y determinaron que cada bancada en San Lázaro nombre a un legislador para que se sume a las investigaciones sobre el deceso de la indígena nahua en la sierra Zongolica.

En tanto, en la Cámara de Senadores la bancada del PRD propuso que se llame a comparecer a Soberanes Fernández para que aclare las versiones contradictorias que ha dado sobre el caso de la muerte de Ascensión Rosario y la afirmación de que no fue violada por militares, antes incluso de que concluya la investigación.

En San Lázaro, representantes de cada una de las bancadas subieron a tribuna para conminar a los gobiernos federal y de Veracruz a aclarar con prontitud las causas que propiciaron el deceso de la indígena.

No obstante, el panista Juan José Rodríguez Prats solicitó la palabra para reclamar a las legisladoras, que en su mayoría ocuparon el micrófono, de tender hacia la autoflagelación. El representante del blanquiazul aceptó que el testimonio más importante es el de la hija de Ernestina Ascensión, quien confirmó que su madre le dijo que había sido víctima de un grupo de uniformados, "¿y qué tan sólo en el Ejército hay uniformados? ¿Por qué tenemos que condenar de inmediato a la institución?"

Rodríguez Prats también señaló que el presidente Felipe Calderón recibió el informe que refiere la causa de la muerte de la indígena como consecuencia de una gastroenteritis, de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la mayoría de los diputados en su contra, Rodríguez Prats resistió las críticas que provenían de todos los grupos parlamentarios de oposición. Y para confirmar que el PAN mantiene su postura de no abundar más en el tema, el legislador panista sostuvo que no es posible para su partido mantener un debate que sólo pretende confrontar al Ejército.

En el Senado, en nombre del PRD, la senadora Minerva Hernández propuso el punto de acuerdo para citar a comparecer a Soberanes, quien, dijo, tiene muchas explicaciones que dar; entre ellas por qué funcionarios del gobierno federal y legisladores del PAN tuvieron información privilegiada sobre las investigaciones de la CNDH.

El asunto amerita "una investigación exhaustiva, transparente, convincente e imparcial", ya que las instituciones y las personas involucradas están en entredicho y "sería lamentable que en aras de encubrir a miembros del Ejército se trastocaran los mecanismos institucionales de justicia".



¿Sí, verdad? ¿A poco en la sierra de Zongolica no hay un chingo de "uniformados" que no sean militares? ¡FUERON UNOS MESEROS! No no; ¡Fueron unos vendedores de tarjetas de celular de esos que andan con overoles amarillos en la calle! Ya ven como pululan en las comunidades indígenas.

Pinches panistas MENTIROSOS. Pero eso no es lo más grave; lo más grave es que quiso embarrar a otros uniformados. ¿A la PFP? ¿A la policía local? ¿A quién?

Digo, no nos hagamos PENDEJOS. Las QUEJAS de la comunidad indígena han sido HACIA LOS MILITARES. Mismas quejas que recibieron, por cierto, tanto fecal como Guillermo Galván. Quejas a las que, por cierto, hicieron caso omiso.

Todo lo que pasa es que el PAN sabe que si no logran servirles de tapadera a los militares, fecal se va a quedar sin faldas tras las cuales esconderse. Pero al hacer esto los panistas se están convirtiendo en CÓMPLICES de la violación y asesinato de la señora Ernestina.

Seguimos con una nota que le parte la madre a la parada de cuello que se quiso dar la PGR por el arresto de los supuestos sicarios de Amado Ramírez. Tras arrestarlos (por que los sicarios se metieron a un retén federal con todo y pistola, no por que la PGR sea una riata para encontrar homicidas), salieron que fue parte de los esfuerzos para proteger a la ciudadanía. Ah, pues que chido la protegen por que ayer ejecutaron a tres personas más en Guerrero:

Cuatro ejecutados en tres entidades

Sergio Ocampo , David Carrizales , Antonio Heras , Hugo Martoccia y Javier Chávez

Cuatro personas fueron ejecutadas, tres de ellas con al menos 10 impactos de bala, en los estados de Guerrero y Nuevo León. Además, el cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue encontrado en Baja California.

Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, reportó que tres hombres fueron asesinados en la comunidad de Terrero Blanco, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente del estado.

Explicó que Marcelo Díaz Palacios, Domingo Díaz Gutiérrez y José Palacios Vega fueron emboscados y ultimados por hombres armados cuando regresaban de pescar; en el ataque resultó herido un menor de 12 años de edad. El funcionario precisó que cada una de las víctimas recibió al menos 10 tiros.

Antes de las seis de la tarde de ayer el empresario Jaime Antonio Casanova González fue ultimado de un tiro en la cabeza, cuando se disponía a comer en un restaurante localizado al sur de Monterrey, Nuevo León.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California investiga el asesinato de una mujer aún no identificada, cuyo cuerpo fue hallado en el fraccionamiento San Miguel, en Mexicali. La víctima estaba encobijada, amarrada con cables y tenía huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.

En medio de la crisis de inseguridad y el aumento de las ejecuciones ligadas al narcotráfico, el procurador de Quintana Roo, Bello Melchor, relevó a la cúpula de la Policía Judicial del estado.



¿Tons cuál protección a la ciudadanía? Pinches panistas MENTIROSOS.

Y si no hacen nada contra ese tipo de crimen, MENOS hacen contra cosas como la evasión fiscal:


Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Telmex, Grupo México y Cemex, entre ellas

Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos

Los pagos fueron diferidos en 2006 y forman parte de los pasivos de esas compañías

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.

Según sus estados financieros, en el ejercicio fiscal 2006 el monto de las deudas tributarias de estos corporativos fue equivalente a 55.7 por ciento de sus utilidades conjuntas, las cuales ascendieron a 187 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del presidente Vicente Fox, y rebasaron en 20.5 por ciento a las de 2005.

El monto de los impuestos diferidos el año pasado por estas empresas fue de 104 mil 466.6 millones de pesos.

En proporción a las ganancias alcanzadas en lo particular por cada corporativo, la relación de impuestos diferidos a utilidades fue sobresaliente en los casos de las empresas Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Teléfonos de México y Grupo México.

Pero por su cantidad destacó Cementos Mexicanos (Cemex). Este corporativo, a punto de convertirse en el principal productor mundial de cemento, optó por colocar entre sus pasivos 27 mil 769.9 millones de pesos en impuestos no pagados durante el año pasado. Inclusive los impuestos diferidos de Cemex fueron superiores a las utilidades, que por 25 mil 681.6 millones de pesos obtuvo en 2006.

Las beneficiarias

Entre las dos grandes empresas televisoras, identificadas por fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntas beneficiarias de los créditos fiscales en 2005, Televisa reportó la existencia de un pasivo por mil 488.7 millones de pesos en impuestos diferidos durante 2006. Los estados financieros de la otra compañía, TvAzteca, presentaron este renglón en ceros.

Asimismo, los estados financieros del corporativo panadero Bimbo indican que el monto de los impuestos diferidos el año pasado fue de casi mil 276 millones de pesos y representó 36.5 por ciento de los 3 mil 498.6 millones obtenidos como ganancia neta.

Por su parte, Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio minorista que opera en México, alcanzó 12 mil 424.5 millones de pesos en utilidades netas en 2006. Pero el monto de los impuestos diferidos que aparece entre sus pasivos ascendió a 5 mil 714.7 millones, y fue equivalente a 46 por ciento de las ganancias obtenidas el año pasado.

La papelera Kimberly Clark de México figuró debajo de Wal-Mart por el monto de los impuestos diferidos, el cual fue de mil 917.1 millones de pesos en 2006. Pero la proporción de los impuestos no pagados respecto de las ganancias obtenidas fue de 54.2 por ciento, ampliamente superior a la observada por la cadena de supermercados.

En la parte de los pasivos del balance financiero de Teléfonos de México (Telmex) figuran 17 mil 714.7 millones de pesos en el renglón de ''impuestos diferidos''. Esta cantidad representó 60 por ciento de las ganancias netas que, por 28 mil 533.9 millones de pesos, obtuvo el año pasado la compañía telefónica.

Por lo que respecta a Grupo México -corporativo minero y ferroviario en el que confluyen como consejeros empresarios estrechamente relacionados con el poder público en los últimos 25 años- reportó 9 mil 393 millones de pesos como impuestos diferidos en 2006, cantidad que representó 56.8 por ciento de las utilidades ''históricas'' alcanzadas el año pasado: 16 mil 523.3 millones de pesos.

Entre los 16 corporativos de mayor relevancia en la BMV figuran tres casos en los que el monto de los impuestos diferidos rebasó al de las ganancias obtenidas en 2006. Esto podría significar que, en la remota situación de que tuvieran que pagar los gravámenes colocados como deuda (pasivos), las utilidades de estas empresas se desvanecerían.

En esta circunstancia se podría situar a Cemex, la cual reportó 25 mil 681 millones de pesos en utilidades e impuestos diferidos por 27 mil 769.9 millones. También a Global Carso Telecom, que obtuvo 12 mil 587.7 millones en ganancias netas, y colocó 16 mil 676.4 millones de pesos en el renglón de impuestos diferidos de su pasivo.

Un caso similar en 2006 fue el de Industrias Monterrey (IMSA), que reportó 3 mil 911 millones de pesos como impuestos diferidos, y obtuvo 2 mil 494.6 millones en beneficios netos.

Muy cerca de la situación anterior estuvo el cervecero Grupo Modelo, cuyas utilidades se elevaron a 8 mil 671.5 millones de pesos en 2006. Pero en los pasivos de ese año registró como deuda 8 mil 60.9 millones como impuestos diferidos, es decir, una cantidad equivalente a 93 por ciento de las ganancias obtenidas.



Ah, pero no hay presupuesto y la economía va a quedar a merced de lo que le pase a Estados Unidos ¿Verdad? Vean esta nota:

Presenta el gobierno de Calderón los criterios generales a la Cámara de Diputados

En 2008, la economía de México seguirá atada a EU y al petróleo

Se restringe el presupuesto para gasto social y educativo y se fortalecen programas ''favoritos''

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Los precios internacionales del crudo y el mantenimiento de la plataforma petrolera, factores que incidirán el próximo año. Imagen de archivo
Los precios internacionales del crudo y el mantenimiento de la plataforma petrolera, factores que incidirán el próximo año. Imagen de archivo Foto: Notimex

El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un escenario económico para 2008 sujeto a un repunte en Estados Unidos y al aumento de los precios internacionales del crudo; no prevé una reforma fiscal que pueda aplicarse a partir de ese año, y restringe el presupuesto destinado a gasto social y educación, pero fortalece los programas que interesan al Ejecutivo.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2008, la Secretaría de Hacienda inclusive advierte de los riesgos de una depreciación del dólar y de una eventual caída en los ingresos petroleros.

Como parte de las previsiones económicas que el gobierno federal turnó al Legislativo para cumplir con las disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se alerta sobre un ''ajuste abrupto de la paridad del dólar''. Y se agrega: ''El riesgo de un ajuste abrupto o un aumento en la tendencia de depreciación puede causar pérdidas a los tenedores de activos en dólares y generar una contracción en la disponibilidad de crédito en Estados Unidos''.

Una de las apuestas del gobierno para el repunte de la economía nacional se funda en el probable mayor ritmo de crecimiento que experimentaría Estados Unidos para 2008.

De acuerdo con esa perspectiva, el sector exportador mexicano se beneficiaría de un crecimiento en aquel país lo que, estima, contribuiría gradualmente a un mayor crecimiento de la demanda interna. Así, además, elevaría el valor real del PIB a una tasa anual de 3.9 por ciento, ''proyección ligeramente mayor al pronóstico de los analistas del sector privado, que lo ubica en 3.8''.

Hacienda estimó que para 2008 los ingresos presupuestarios superen en 51 mil 400 millones de pesos el monto previsto para el presente año, como resultado de los siguientes factores: mayores ingresos tributarios no petroleros por 64 mil 200 millones de pesos, mayores ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Pemex, en 21 mil 800 millones. Es decir, un total de 66 mil millones de pesos.

Sin embargo, a esa cantidad se le descontarían 20 mil 700 millones por menores ingresos petroleros, y en el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación, además de que se considera la misma plataforma petrolera de este año, así como 13 mil 900 millones de pesos por la reducción de ingresos no tributarios.

Plantea además que, en congruencia con el equilibrio presupuestario, el gasto neto sea superior en 51 mil 400 millones de pesos más respecto del aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.

En relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, anticipa un escenario de nulo crecimiento e inclusive de reducción en áreas como el gasto para rubros sustantivos del desarrollo social.

Entre los puntos donde la administración federal plantea no aumentar su presupuesto resaltan la inversión para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche; además, Alianza para el Campo, compra de leche a través de Diconsa, y en la atención de pueblos indígenas, así como a migrantes y jornaleros agrícolas.

La propuesta del gobierno panista mantiene en los mismos niveles del presente año el presupuesto destinado a las universidades públicas, pero registra un incremento en áreas de seguridad pública, y en la amortización de la deuda en Pidiregas para Pemex y CFE, así como para el programa de Calderón denominado Oportunidades Energético.

Por ejemplo, para el principal programa social del gobierno, Oportunidades, Hacienda no plantea un incremento y lo deja en 16 mil 550 millones de pesos, el mismo monto que fue aprobado para este año por los diputados.

En contraste, casi se duplican los fondos destinados al Seguro Popular, en el que ya se incluye el programa calderonista para atención médica a los recién nacidos, pues pasaría de 26 mil 40.3 millones de pesos a 40 mil 228.2 millones.

Se deja de lado, por el contrario, el fortalecimiento de la atención a personas con discapacidad, a familias y población vulnerable, al Programa Nacional de Vacunación, y la prevención y atención de personas enfermas con VIH/sida, que mantendrían los presupuestos que ejercerán al cierre de este año.

Aun cuando el lema de campaña de Calderón fue ''El presidente del empleo'', lo programas específicos de la Secretaría del Trabajo no crecerían en gasto. De acuerdo con la propuesta presentada al Legislativo, el Programa de Apoyo a la Capacitación tendría un incremento marginal de 18.6 millones de pesos, mientras que el de Apoyo al Empleo contaría con un aumento de apenas 39.1 millones.

Y mientras que Oportunidades Energético -que constituye un subsidio de 50 pesos para el pago de energía eléctrica de familias pobres- pasaría de 3 mil 500 millones a 5 mil millones de pesos, en contraparte se plantea un recorte de 350 millones a la compra de leche a través de Diconsa y se destinan, a su vez, 5 mil 262 millones de pesos para los proyectos de unificación de policías, el Sistema Unico de Información Criminal, Plataforma México y la construcción de estaciones policiacas; finalmente se mantiene en cero el gasto para prevenir la violencia contra las mujeres.



Por lo cual no podemos más que preguntarnos una vez más (por enésima vez) ¿Cómo es que todavía quedan PENDEJOS que votan por el PAN?

Seguimos con una nota sobre la falsificación de firmas del gobierno federal en el caso Gómez Urrutia durante el sexenio de Fox:

Ofrecen $182 mil a cada famila de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos

Castigar a quien avaló firmas falsas contra Napo, piden mineros, PRI y PRD

ANDREA BECERRIL , CAROLINA GOMEZ , GUSTAVO CASTILLO

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como senadores de PRD y PRI exigieron que se investigue y sancione a ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que avalaron las irregularidades -firmas falsas- mediante las cuales se otorgó la toma de nota a Elías Morales como dirgente del gremio, e inclusive exigieron que se llame a cuentas al ex presidente Vicente Fox.

Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, trascendió que la empresa Industrial Minera México ofreció 182 mil pesos por concepto de reparación del daño a cada una de las familias de los 65 mineros que perdieron la vida en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Abogados de la compañía presentaron el ofrecimiento ante el juez penal del municipio de San Juan de Sabinas, Sergio Tamez Moreno.

En el Senado, el líder de la bancada priísta , Manlio Fabio Beltrones, demandó que Fox sea investigado, "ya que es una verdadera vergüenza conocer a estas alturas que el gobierno federal actuó con tal impunidad y sin escrúpulo alguno para tratar de distraer a la población sobre la tragedia en Pasta de Conchos".

Legisladores de PRI y PRD exigieron a la PGR que abra una averiguación para fincar responsabilidades a los funcionarios del anterior gobierno que avalaron documentos con firmas apócrifas, según lo dictaminó un peritaje de la PGR.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, puntualizó que se debe sancionar al ex secretario del Trabajo Francisco Salazar Sáenz; al entonces titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, José Cervantes, y al ex subsecretario Emilio Gómez Vives, por "haberse valido de sus cargos y poder para cometer actos ilícitos".

Confió en que las actuales autoridades de la STPS se "comporten a la altura" de la situación y ratifiquen lo antes posible a Gómez Urrutia en el cargo.

En tanto, fuentes de la PGR indicaron que formalmente la delegación metropolitana de esta dependencia no ha entregado ningún resultado a la STPS, por lo que se espera que en las próximas horas le notifique, para que, en todo caso, sea esa dependencia la que interponga una nueva denuncia contra quien considere responsable de haber falsificado los oficios.

Beltrones pidió que la PGR aclare si, efectivamente, las firmas para desconocer a Gómez Urrutia son falsas, ya que de ser así la dependencia está obligada a iniciar una averiguación previa contra quien resulte responsable. Recalcó que Fox no pudo ser ajeno a esas maniobras, en las que también estuvieron implicados los entonces secretarios del Trabajo y Gobernación, Salazar y Carlos Abascal, respectivamente.

Para el coordinador perredista, Carlos Navarrete, con los nuevos datos la STPS debe revisar el expediente e inclusive revocar la toma de nota que se dio de manera ilegal a Morales.

En contraste, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, intentó evadir el tema, ya que dijo que no podía emitir un juicio a priori, con base en la opinión de medios de información. "No me quiero convertir ni en Ministerio Público ni en juez, porque no he visto las pruebas, los dictámenes ni los peritajes de primera mano", argumentó.

Luego de la notificación que realice la PGR, será la Secretaría del Trabajo la que determine el camino que seguirá la pugna gremial, indicaron fuentes oficiales, las cuales precisaron que, sin embargo, será el Ministerio Público el que deberá dar seguimiento a la denuncia presentada por Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, y en ella deberá comparecer en calidad de testigo, inicialmente, Morales.

Por lo pronto, para la STPS todo lo expuesto por la PGR es una "especulación" y, por tanto, continúa reconociendo a Morales como titular del gremio, señaló en entrevista Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social de la dependencia, quien precisó que mientras no medie una orden judicial la secretaría considera lo expuesto como "dichos" y no puede "revocar actos de autoridad" avalados por ella misma.

"Morales, en virtud de la toma de nota provisional del año pasado, es el secretario general del sindicato. No tenemos notificación formal sobre la presunta falsificación de las firmas. Por tal, no podemos hablar sobre dichos; tenemos que referirnos a hechos jurídicos. Además, los actos de autoridad de la secretaría no pueden ser revocados por la propia secretaría, salvo que medie la orden de un juez, y si hubiera delito qué perseguir actuaremos."

Como se recordará, Gómez Urrutia es considerado prófugo de la justicia al existir diversas órdenes de captura en su contra por acusaciones de fraude y desvío de recursos, ya que presuntamente malversó fondos por 55 millones de dólares del llamado fideicomiso minero.

Fuentes oficiales indicaron que aun cuando el estudio realizado por los peritos Verónica Lira Carrillo y Jorge Armando Vilchis considera que fueron falsificadas las firmas asentadas en cinco documentos con los cuales se reconoció el supuesto liderazgo de Morales, el Ministerio Público Federal, a cargo de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/5393/06-012, deberá notificar a la STPS los resultados del análisis.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal



Lo dijimos el año pasado en este blog: Fox lo que pretendía con lo de Napo era hacer cortina de humo para que no se notara el VERDADERO problema de la tragedia de Pasta de Conchos: que los mineros murieron por las condiciones DEPLORABLES de la mina, su nula SEGURIDAD, y la complicidad del gobierno federal al hacerse de la vista gorda ante todas estas irregularidades. Y como faltaban muy pocos meses para las elecciones, obvio que Fox quería que esto se tapara CON LO QUE FUERA.

Y OJO: esto de la falsificación de firmas le da peso a la acusación del gobernador de Coahuila de que Fox le pidió que encarcelara inocentes. Habrá que preguntarle a Carlos Abascal, quien dijo que nunca pasó tal cosa, si además de violar el mandamiento que dice "no matarás" también tiene la costumbre de violar el mandamiento que dice "no mentirás."

Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Tangas y tangos

Doble moral derechista

Fondos públicos, lencería privada

Más sobre Villa de las Niñas

El trovador de la lencería moral, Jorge Serrano Limón, recibió tangas conmemorativas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, adonde fue para cumplir un pasaje más de su tango publicitario en contra de nuevas variantes permisivas del aborto. La exhibición de prendas íntimas buscó subrayar en telas breves y vaporosas la doble moral con que suele manejarse la derecha, siempre dispuesta al escándalo contra ciertos temas pero pudorosamente enmudecida respecto a otros.

Mister Pro Vida ejemplifica de buena manera esa hipocresía conservadora. La organización que Serrano Limón ha dirigido a lo largo de muchos años recibió, en 2003, de la Secretaría de Salud del gobierno foxista, 30 millones de pesos para que creara "centros de atención a la mujer". Ya de por sí era suficientemente escandaloso el hecho de que el dinero público fuese puesto al servicio de una agrupación de ultraderechismo fanático que evidentemente usaría tales recursos en tareas de adoctrinamiento y en oponerse a los postulados generales de la citada Secretaría de Salud (por ejemplo, en cuanto al uso del condón). Pero más explosivo resultó saber que, al ser convocados por las propias oficinas del gobierno federal a precisar la manera como se habían gastado esos millones, los castos y puros directivos de Pro Vida hubieran incluido en su reporte contable facturas falsas y otras que amparaban la compra de... tangas.

La propia estructura gubernamental federal de la que habían salido esos ajustes de cuentas con la facción extrema encabezada por Serrano Limón exculpó posteriormente a su oveja contable y éticamente descarriada, pero tanto Pro Vida como el fascistoide Jorgito han quedado para siempre con el estigma de haber recibido fondos públicos para cruzadas morales y haber justificado sus gastos con rubros tan antitéticos como la compra de tangas.

De cualquier forma, esa ultraderecha cebada está dispuesta a usar los mecanismos y los voceros que sea necesario para tratar de aprovechar una oportunidad histórica de levantar cabeza. En esa tarea van unidos los organismos clericales de fachada, como Pro Vida, y el propio Partido Acción Nacional, a cuyas oficinas en la Asamblea Legislativa capitalina corrieron a refugiarse Serrano Limón y sus acompañantes en cuanto vieron la lluvia de minúsculas prendas íntimas femeninas (aunque, doble moral, hipocresía tradicional, minutos después el PAN se deslindó declarativamente de lo mismo a lo que acababa de dar asilo solidario).

Astillas

Roger Ibarra comenta que la Villa de las Niñas "tenía acceso directo a Los Pinos, más exactamente a Marta Sahagún, gozó de muchos privilegios durante ese sexenio y era prácticamente intocable por autoridad mexicana alguna". El lector recuerda que la esposa de Fox visitó en 2005 la Villa de los Niños en Pusan, Corea, en el contexto de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En efecto, el 18 de noviembre de ese año, como parte de la agenda diseñada para esposas de esos dirigentes, la señora Marta fue recibida en Pusan por Michaela Kim, superiora general de las Hermanas de María, y por Margie Cheong, directora general de la Villa de las Niñas de Chalco, según la información difundida mediante un boletín oficial de Los Pinos. En esa ocasión, Sahagún "recordó que en agosto de 2004, el presidente Fox y ella recibieron en la casa presidencial a un grupo de niños y niñas coreanos y mexicanos que integran el coro, la orquesta sinfónica y el ballet del musical La niñez de México y Corea unidas por la música"... Con una experiencia de 12 años como médico de servicios de urgencias de un hospital de segundo nivel, Bartolo Núñez González escribe desde Zihuatanejo para expresar su convicción de que en la Villa de las Niñas "existen condiciones altamente favorables para desencadenar un problema sicógeno colectivo como el que hasta hoy refieren las autoridades". Núñez advierte que no es católico y que está "en contra de toda religión en el poder", pero le parece "muy superficial" el comentario hecho ayer aquí en relación con lo sicogénico. El médico menciona algunos factores que podrían propiciar esas alteraciones en adolescentes: "están en la edad con mayores fluctuaciones de índole emocional, la disciplina no es algo que se acostumbre enseñar en los hogares mexicanos y en cualquier internado es obligatoria, los padres mexicanos son sobreprotectores, en la adolescencia se despierta el deseo sexual que, si es reprimido o manejado con mala o nula información, aumenta los riesgos de desequilibrios emocionales, les afecta la ausencia de familiares, no tienen factores de distracción (televisor, Internet, videojuegos, revistas de espectáculos) y sólo cuentan con Biblias y libros de texto, y están confinadas a lo que son los terrenos del internado"... Cuando no pueden ofrecer mejores resultados, los políticos suelen recurrir a innovaciones lingüísticas en busca de que generen polémica y ayuden a distraer la atención de lo esencial (la incompetencia de esos políticos). El crónicamente ineficaz Fidel Herrera ahora ha calificado de "hiperpropagandización" el hecho de que los medios de comunicación difundan los hechos violentos relacionados con el narcotráfico que cada vez más suceden en esa entidad mártir. Con un tufo caciquil de viejos tiempos, Herrera pretende llamar a sus oficinas a los directivos de esos medios malcriados para que, simple y sencillamente, le bajen a la información que el gobierno de Veracruz no quiere ver reproducida... Y, mientras algunos diputados federales no encuentran mejor manera de acercarse a los ánimos populares que proponiendo la creación de una medalla al mérito que llevaría el nombre de Pedro Infante (que, según información confidencial llegada a esta columna, "no ha muerto"), ¡hasta mañana, en esta columna que se entera de que Giovanni Sartori ha dicho en México que es recomendable, si se quiere combatir la corrupción, encarcelar a alguien y castigarlo con severidad (es evidente que el politólogo italiano no necesariamente se estaba refiriendo a Vicente Fox, Marta Sahagún ni los hermanos, hijos y allegados de estos personajes)!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: