/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 11, 2007

COMENTANDO LA COLUMNA ROTA DE FRIDA

Coincido con Frida en su señalamiento de que no se ha hablado en el debate del aborto sobre la prevención de los embarazos no deseados. Y me parece muy bien que Frida de a conocer los diversos métodos para evitar un embarazo.

Desafortunadamente, no vivimos en una sociedad que tenga una cultura de EDUCACIÓN SEXUAL. Vivimos en una sociedad con niveles de pobreza tan enormes que ya el que haya educación así a secas (leer y escribir, o de perdida terminar la primaria) es un SUPER-LUJO para mucha gente. Ya no digamos tener educación sexual.

Y donde sí hay dinero y la oportunidad para tener una educación, NO HAY educación sexual por que LAS INSTITUCIONES NO LO HAN QUERIDO. Tanto a nivel público como a nivel privado.

Por consiguiente, la "educación sexual" de los mexicanos se reduce a las ferias del porno (que duran una semana una vez al año en el DF), a los sex shops (donde el estigma es que si te paras ahí eres un "pervertido"), y a los comerciales de condones que no dicen UNA CHINGADA sobre educación sexual, sino simplemente que marca comprar.

Como no existe una cultura de la educación sexual (y Frida hace bien en promoverla), entonces tenemos que los embarazos no-deseados ABUNDAN. Especialmente en la gente pobre que, curiosamente, son los principales clientes del NEGOCIO llamado "Iglesia Católica."

Ahora bien; si bien es CIERTO que todos debemos tener responsabilidad para tener sexo y usar métodos no sólo anticonceptivos sino de prevención de enfermedades venéreas, también es cierto que este tipo de educación NO se ha promovido en el país, y que se han dado casos en los que el hacerlo ha cusado que la derecha reaccione con violencia. Hace unos años, por ejemplo, se quiso hacer una feria del condón en Guanajuato y llegaron unos panistas a tratar de impedirla usando violencia. Y en las ciudades progresistas, como el DF, las ferias del condón son un FRACASO (como la que se llevó a cabo en Febrero pasado en el Zócalo) por que se presentan como mera venta de condones y no como campañas de EDUCACIÓN.

No le podemos pedir peras al olmo. Ni educación sexual a quienes se las han negado.

Yo espero que la despenalización del aborto lleve a TODAS las instituciones a desarrollar campañas de educación sexual que DE VERDAD EDUQUEN a la población. No sólo vendiendo condones como si fueran chácharas en Tepito, sino con carteles, volantes, folletos, libros, videos, discos, y la parafernalia que haga falta. Y claro: con un costo accesible o de plano de manera gratuita.

Desde luego el hablar abiertamente de sexo implica que se tienen que mandar al carajo los conceptos de censura y pudor. Se tiene que hablar clara y abiertamente sobre:

1. Métodos anticonceptivos

2. Masturbación

3. Actos sexuales (unos son más riesgosos que otros para el contagio de enfermedades venéreas, por ejemplo)

4. Y dejárle claro a la gente que es FALSO que esté mal o que sea una "perversión" que lleven una vida sexual.

Sobra decir que en la derecha ha habido una oposición ENORME a que esto suceda. Luego entonces la despenalización del aborto es LA CONSECUENCIA de que no se haya querido promover en México la cultura de la educación sexual.

Así que no estoy en desacuerdo con Frida. Y le aplaudo que promueva los diversos métodos anticonceptivos que hay. Pero también considero que si mucha gente (no todos) no tienen una cultura de la educación sexual, es por que se les ha negado esa posibilidad. Es cierto también lo que dice Frida de que todos tenemos que tener responsabilidad personal y usar anticonceptivos. Pero también es cierto que esa responsabilidad personal surge de la EDUCACIÓN SEXUAL. Y desafortunadamente en este país las instituciones (TODAS ellas) le han negado a la gente esa educación.

No nos extrañe entonces que haya irresponsabilidad cuando no se ha hecho UN CARAJO en los diversos niveles de gobierno y en las diversas instituciones de este país--incluida la IP--para EDUCAR a la gente en prevención y salud sexual. Por el contrario: se han hecho TODOS los esfuerzos posibles por censurar, satanizar, y estigmatizar a todo aquel que tenga la osadía de querer saber sobre sexo sin tabúes y sin muletas mentales.

NO estoy diciendo con esto que tenemos que se justifica la irresponsabilidad de la gente que no usa métodos anticonceptivos. No; los hombres que salen con la PENDEJADA de que "es que con condón no se siente igual" merecen que les corten los TANATES. Y las mujeres que no tienen el carácter para EXIGIRLE a su pareja que se ponga un condón no pueden quejarse de que no tuvieron la opción.

Y que conste que no estoy hablando de casos de abuso sexual. Ahí ya no se trata de decisiones o de irresponsabilidades personales. Se trata de ABUSOS. Y por consiguiente no hay excusa que valga para negarle a la mujer un aborto luego de que fue FORZADA a un embarazo.

No, aquí de lo que estoy hablando es simple y sencillamente de esto: la responsabilidad en la vida sexual no se puede esperar de una sociedad a la que se le ha negado una cultura de la educación sexual. Como consiguiente, la despenalización del aborto debe de servir a TODAS las instituciones del país para que se den cuenta de que lo que TIENEN que hacer es EDUCAR a la gente no para que se abstengan de tener sexo, sino para que APRENDAN a tener sexo de manera SEGURA y PREVINIENDO embarazos no deseados.

Pero vivimos en una sociedad tan desafortunadamente amedrentada por los tabúes, que algunas veces hasta en la izquierda hay renuencia a este tipo de educación. Me parece que ante esa situación la despenalización del aborto tiene el potencial para ser el catalizador que podría llevar a una adpción en todos los niveles de la sociedad (exceptuando los nazis, desde luego) de la cultura de la educación sexual que tiene que ser el PRINCIPAL método de prevención tanto de embarazos no deseados como de enfermedades venéreas.

Por que finalmente NADIE está abogando por que el aborto se practique meramente como método anticonceptivo, sino OPCIÓN y como RESPETO al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su futuro.

Y aclaro de nuevo: NO estoy en desacuerdo con Frida. Pero tampoco creo que sea justo esperar responsabilidad personal a una sociedad a la que se le ha negado la EDUCACIÓN SEXUAL y a la cual se le ha AMEDRENTADO con infiernos, estigmas y rechazos si se atreven a querer disfrutar de su sexualidad de manera segura y responsable. No obstante, de quienes SÍ esperamos responsabilidad personal es de lo que tenemos la manera de informarnos y educarnos por nuestra cuenta. Ahí no hay pretexto que valga.

Ah, y aprovecho para mandarle un mensaje a la iglesia católica: ¿Quieren evitar abortos? Prediquen entonces desde sus púlpitos el uso del condon, de las píldoras anticonceptivas, y de otros métodos anticonceptivos. No sean tan PINCHES HIPÓCRITAS y OSCURANTISTAS. Ya estamos en el siglo 21.

(Sí, yo se que es pedirle peras al olmo, pero igual se tiene que hacer el señalamiento.)


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: