/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 11, 2007

DEL DEFORMA



EN UNA DE ESAS, CULPAN DE LA POBREZA A MAXIMILIANO Y CARLOTA:

Reconoce Sedesol desigualdad en México

Zavala culpó a la crisis económica de 1994 de agravar la pobreza en el País

Ariadna García

Ciudad de México (11 abril 2007).- México es un País profundamente desigual, en donde al menos 47 por ciento de la población total vive en situación de pobreza, reconoció este martes Beatriz Zavala, Secretaria de Desarrollo Social.

Al comparecer ante las Comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano en el Senado, la funcionaria detalló que 18.2 por ciento de la población vive en situación de pobreza lacerante, que es aquella en la que no se tiene acceso a alimentos indispensables para el crecimiento de las capacidades humanas.

"Estos datos hablan de un País profundamente desigual. Soy una convencida de que la tarea principal del actual Gobierno es la de reducir la desigualdad, actuando institucionalmente para reducir la brecha entre quienes más tienen y quienes más necesitan".

Zavala culpó a la crisis económica de 1994 de ser la responsable de agravar la pobreza en México.

LEER NOTA COMPLETA.


LE DAN SU PASEADA A LA MENTIROSA GABRIELA CUEVAS, PANONA QUE REVELO QUE FECAL ESTABA AL TANTO DEL PAGO DE LA FIANZA DURANTE EL DESAFUERO:

Instala PRD módulo en Miguel Hidalgo

Cuevas admitió que, al no tener el mando policial, se vio imposibilitada para solicitar un desalojo

Alberto Acosta

Ciudad de México (11 abril 2007).- Sin el permiso de la Delegación, militantes del PRD capitalino instalaron este miércoles un módulo de credencialización para el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en la explanada de Miguel Hidalgo.

La Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas, explicó que desde el 28 de febrero los perredistas solicitaron la autorización para instalar una carpa los miércoles de las 8:00 a las 14:00 horas.

La panista les negó el permiso, debido a que esos días y en ese mismo horario la Delegación realiza los llamados miércoles ciudadanos, donde atiende demandas de los vecinos, además de que los perredistas le pidieron que les asignara un colaborador, lo que ella consideró ilegal, por tratarse de recursos públicos.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:
Esta mujer tiene por costumbre mentir descaradamente a los medios, seria muy bueno que mostrara el documento donde el prd le "solicita" un colaborador, digo, con eso que tiene por costumbre tergiversar sus declaraciones impunemente. Ya que solo faltaría que ella, quisiera impedir el uso de una PLAZA PUBLICA, por muy fascista que sea.


SE LE CAE OTRO ARGUMENTO A SERRANO "TANGAS" LIMON:


Descartan sufrimiento del embrión

Abogados católicos rechazaron afirmaciones de científicos respecto a que el embrión no sufre dolor durante el aborto entre las semanas 12 y 14

Mirtha Hernández y Mariel Ibarra

Ciudad de México (11 abril 2007).- Especialistas en bioética y en biología de la reproducción descartaron que los embriones de 12 ó 14 semanas, cuyo cerebro está en las etapas iniciales de su desarrollo, pudieran experimentar sufrimiento o gozo y, mucho menos, sentir dolor si son abortados.

El Colegio de Bioética afirma que si bien un embrión posee el genoma humano, no es posible aceptarlo como persona, pues de lo contrario, cualquier célula del organismo adulto, incluyendo los tumores cancerosos, serían comparables al humano.

LEER NOTA COMPLETA


Sergio Aguayo Quezada
¿Ombudsman?
nota original

¿A quién sirve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH? Su errático comportamiento en el caso de Ernestina Ascensio plantea, una vez más, esa pregunta que corresponde al Senado esclarecer.

Las autoridades judiciales veracruzanas concluyeron que la señora Ascensio, indígena de 73 años, murió por la violación y golpes que sufrió a manos de presuntos militares. La CNDH intervino de oficio y ordenó otra necropsia que fue la base para que José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, asegurara que no hubo violencia física o violación sino muerte natural. Carmen Aristegui obtuvo copia de esa autopsia e invitó a una especialista, Bárbara Illán, a su programa, en el cual contradijo a Soberanes al asegurar que "hubo coincidencia en los [dos] dictámenes": estamos ante "una probable violación por dos vías, tanto anal como vaginal. No hay ninguna duda". A partir de ese momento el ombudsman se refugió en la penumbra lanzando a dos de sus visitadores, Raúl Plascencia y Susana Pedrosa, a dar la cara y enredarse en sus contradicciones, en las que también han tropezado las Fuerzas Armadas y el presidente de la República.

La CNDH polariza. Tiene, por supuesto, defensores entre los que destacan el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, buena parte de las comisiones de derechos humanos de los estados y algunos medios de comunicación. También tiene el respaldo de organismos civiles conservadores (Soberanes intercambió elogios con Jorge Serrano Limón, presidente de Provida). En el asunto de la señora Ernestina seguramente tiene el beneplácito del presidente Felipe Calderón y de las Fuerzas Armadas.

En la banqueta de enfrente estamos los escépticos con el trabajo de la CNDH. En el asunto de la señora Ascensio no le creo a la CNDH por sus contradicciones, porque ha soltado afirmaciones sin mostrar la evidencia que las sustente y porque pareciera estar actuando por cálculos políticos. No le creo porque lo sucedido en este caso es consistente con un historial que muestra una gelatinosa autonomía, seriedad e imparcialidad. No le creo porque esa forma de proceder contradice la esencia de lo que debiera ser un organismo protector de derechos humanos. Las oscilaciones de la CNDH empezaron mucho antes del crimen de Zongolica, Veracruz.

Nuestro ombudsman nació con su norte fuera de foco. En lugar de que su brújula siempre apuntara hacia las necesidades de las víctimas, con bastante frecuencia cayó en la tentación de averiguar primero cuáles eran los deseos del poderoso. Así la fundó Carlos Salinas de Gortari en junio de 1990, poco antes de iniciarse las pláticas para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Deseaba convencer al mundo de que los derechos humanos eran prioridad de su gobierno... pero sin perder el control sobre un tema tan delicado. Por ello fue que Salinas le prohibió meterse en derechos laborales o electorales y por eso fue que se reservó el privilegio de nombrar a sus principales funcionarios y a controlarle el presupuesto.

Era, por supuesto, mejor que nada y siempre existió la esperanza de que mejoraría cuando lograra su independencia. Llegó su emancipación del Ejecutivo y pasó a depender del Senado y su balance siguió siendo deficitario en buena medida porque los partidos, sus nuevos patrones, mantuvieron intacto el deseo de mantenerla bien agarrada y le exigieron moderar su independencia... o arriesgar el despido (eso le pasó a Mireille Roccatti).

La CNDH ha tenido momentos estelares como los informes y recomendaciones sobre la matanza de Aguas Blancas, Guerrero, o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Sin embargo, por lo general nunca ha estado a la altura de las necesidades y raras veces llegó al límite de lo posible. Creó un programa para atender las quejas por desaparición forzada... y luego se sentó durante casi una década sobre la información hasta que el escándalo los obligó a sacar un muy buen informe en el 2001.

¿A quién sirve la CNDH? Por lo general a sí misma, a algunos poderes fácticos y a los sectores conservadores de los cuales es representativa. Resulta por tanto lógica la opacidad en torno a los nombramientos hechos por el Senado de su presidente y de los integrantes de su Consejo Consultivo. Es igualmente comprensible que la CNDH utilice su autonomía para defender privilegios y poder.

Entre los métodos que emplea para sustraerse al escrutinio externo estaría el negar o dilatar la entrega de información. Así, buscó cobrar a 93 pesos la fotocopia testada (acaba de perder un amparo y tendrá que bajar el precio); entrega la información en una modalidad distinta a la que se le solicitó (incluso la llega a entregar en clave); inventa causales de improcedencia y de sobreseimiento de los recursos en materia de transparencia para negar la información, etcétera.

Por esa historia y por su errático comportamiento en el caso de Ernestina Ascensio es que no le creo ni a la CNDH ni a su presidente. Como tampoco le creo a las autoridades judiciales y a los ministerios públicos de Veracruz, la forma para salir de dudas es sumarme a la batalla en curso para lograr una opinión internacional que venga a darnos un mínimo de certidumbre sobre las causas de su muerte.

Es por supuesto indignante buscar en el exterior las certezas que debería darnos la CNDH, el organismo público de derechos humanos más rico del hemisferio. Cada año los diputados lavan sus concien- cias, cumplen con sus acuerdos o confirman su ignorancia aprobando sin condiciones enormes cantidades de recursos a la CNDH (para el 2006 le asignaron 742 millones de pesos). Pese a los miles de millones de pesos que ha recibido, el Senado jamás ha hecho una evaluación integral de este organismo autónomo.

En el caso de la señora Ascensio, José Luis Soberanes se ha comportado como un político tradicional y no como el defensor de los derechos de las víctimas. No es la primera vez que lo hace. ¿Hasta cuándo se decidirá la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por doña Rosario Ibarra, a impulsar una revisión integral de lo que hace y deja de hacer este organismo? Su tarea es muy clara: lograr que la CNDH sea la institución que atiende a las víctimas de violaciones a los derechos sin importar clase, filiación partidista o poder y que acredite su seriedad elaborando informes y recomendaciones irrefutables por su información y lógica. Se busca ombudsman.


Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx


YUCATAN, TIERRA DE FRAUDES Y CARGADAS, PATRON LAVIADA EL VIRREY LADRÓN, LO PRUEBAN:

Miguel Ángel Granados Chapa Calderón en Yucatán

La presencia del Ejecutivo federal en la tierra de sus triunfos (ganó holgadamente la disputa interna y la elección constitucional con ventaja que fue definitoria en ambos casos) se expresa de varios modos, entre ellos el activismo de su asesor en guerra sucia
A la vieja usanza (y también al estilo reciente, pues Vicente Fox lo practicó), el presidente Felipe Calderón estuvo el lunes unas horas en Yucatán, con ningún propósito significativo más que hacer propaganda a favor de su partido cuando faltan 40 días para unos comicios marcados por la división interna del PAN y el eventual riesgo de perder, por esa causa, la gubernatura ganada hace seis años.

Yucatán es una plaza calderonista, porque calderonista es el gobernador Patricio Patrón. El ahora titular del Ejecutivo federal ganó allí con holgura en la contienda interna y repitió la amplitud de su victoria en los comicios constitucionales del año pasado. En el proceso por la candidatura presidencial hubo una cargada tan abundante que Santiago Creel sospechó del resultado en esa entidad. No era para menos: además del gobernador, ocho de los 12 diputados locales hicieron campaña por Calderón, lo que redundó en su triunfo en 96 poblaciones (siendo derrotado sólo en tres) con una abrumadora mayoría en su favor: 17 mil votos contra poco menos de 4 mil del ex secretario de Gobernación y casi 3 mil de Alberto Cárdenas, que eso, no obstante, ganó las tres poblaciones perdidas por Calderón. Creel no venció en ninguna localidad. Con razón expresó después suspicacias por el resultado, atípico, según fue considerado por los seguidores del derrotado, pues allí se concentró el 90 por ciento de la ventaja de Calderón en la votación total, la que en primera vuelta le permitió obtener la candidatura.

LEER NOTA COMPLETA



Froylán M. López Narváez América ladina

Gracias al "aventón" que dio el gobierno mexicano a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, al vicepresidente de Nicaragua, Felipe de Jesús Calderón pudo hacer un acarreo de funcionarios importantes en Centroamérica, y no muy lejos de esta región, para relanzar, reimpulsar o actualizar el negocio del malhadado esquizoide Vicente Fox, bautizado en sus aciagos tiempos como Plan Puebla-Panamá. Se arrimó el gobierno de Colombia, marginado y malquerido en Sudamérica.

Nadie esperaba mayor cosa de este enésimo mitote propagandístico, agotable en espectáculos mediáticos, exhibicionistas. Quizás con franqueza, probablemente con cinismo, hubo embajador centroamericano que señaló que no habrá cambios de fondo, ni de diseño institucional o en búsqueda de alguna eficacia con los organismos que controlan y deciden los financiamientos internacionales, mejorar, hablan, sus mecanismos de cooperación y alterar sus presuntas operaciones.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: