/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 21, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El caos

El escenario de caos institucional en que se hunde el país no es consecuencia tan sólo de la ineptitud del gobierno de facto de Felipe Calderón, sino que es, sobre todo, la expresión de una estrategia definida por los intereses trasnacionales, que desde hace un cuarto de siglo han buscado con la complicidad de los tecnócratas priístas el desmantelamiento del Estado nacional mexicano.

1. La tesis original de los neoliberales de Chicago para imponer en América Latina el modelo neoliberal supuso desde el caso chileno la instauración de gobiernos autoritarios o dictatoriales, que por la vía de la fuerza y en un escenario de caos social y político, generado desde arriba, desmantelaran las estructuras existentes y controlaran la inconformidad social a fin de poder imponer en medio de ese escenario crítico los programas decididos por los organismos financieros internacionales, y ése está siendo ahora el caso de México. LEER MAS ...


Gilberto López y Rivas

Pueblos indígenas: entre agresiones y resistencias

Noticias recientes refieren la acuciante y contrastante realidad en la que viven los pueblos indígenas en América Latina. Una está relacionada con José María Aznar, quien se atreve a convocar al combate contra los movimientos indígenas que él considera terroristas, plagiando las tesis de los círculos de inteligencia imperialista que en uno sus informes periódicos en torno a los peligros que se ciernen sobre Estados Unidos identificaron a esos pueblos como amenazas contra la estabilidad del mercado y la explotación capitalista, esto es, contra su "seguridad nacional". (Informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. Tendencias Globales para el año 2020.)LEER MAS ...

Jorge Camil

El sistema: de Zapata a los cristeros

El régimen anterior no fue una típica dictadura latinoamericana, como las de Somoza, Trujillo, Pérez Jiménez, Stroessner, Rojas Pinilla, Pinochet, y otros de la misma calaña. Por eso, la dictadura sin dictador del régimen priísta inclinó a algunos a calificarla como una "dictadura de partido". Sólo que el PRI no era un verdadero partido político. Fue un organismo diseñado para resolver en forma más o menos pacífica el tema de la sucesión presidencial, pero con el tiempo se volvió una máquina burocrática que entronizaba automáticamente "candidatos" seleccionados por el Presidente de la República. La verdad es que el partido oficial y sus comparsas (¡porque era imposible concebir un sistema de un solo partido!) construyeron durante 71 años la cortina de humo que escondía nuestro remedo de democracia.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Nubarrones desde el norte

La desaceleración ''transitoria'' en México dura ya 25 años, con tasa de crecimiento anual de 2.3% y raquítica generación de empleos

La bola de cristal de la famiglia financiera del sector público (estirpe que maneja la política económica por quinto sexenio consecutivo) suele fallar a la hora de vaticinar un futuro venturoso para los mexicanos, pero suele ser eficaz a la hora de pronosticar nubarrones y tormentas.

Cinco gobiernos al hilo han prometido (entre otras muchas cosas, y utilizando la misma bola de cristal) un magnífico futuro, con crecimiento económico acelerado y abundante generación de empleo. En los hechos, sin embargo, ha resultado al revés. Han sido tan repetitivos los cánticos sobre ese hipotético futuro venturoso, que cada que se escuchan hay que ponerse la gabardina y alistar el paraguas, porque la tormenta está en proceso.

No hay comentarios.: