Franquistas y cristeros
Algunos insisten en regresar al pasado, en revivir situaciones que creíamos superadas. Como si desearan abrir (y exhibir) heridas cicatrizadas o ajustar cuentas; aprovechar frágiles aperturas democráticas y resquicios de modernidad para despertar fantasmas y exhumar muertos; mostrar a las nuevas generaciones las miserias del pasado. Quiero dejar en claro que no me refiero a estudios objetivos en aulas de clase o en libros de historia patria.Leer la nota completa aquí.
La violación
Al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón le ha dado por hablar, aun desde sus vacaciones en Cancún, de los derechos humanos, pero se le olvida que en las pocas semanas que lleva de ejercicio espurio del poder tiene ya acreditado un historial negro.
1. El caso del homicidio de la humilde campesina veracruzana Ernestina Ascencio, presuntamente muerta según múltiples evidencias luego de haber sido violada por miembros del Ejército, se ha convertido en un asunto nacional -e internacional-, pues muestra la gravedad de la situación que prevalece en México en materia de derechos humanos cuando los violadores de éstos son intocables, lo que constituye casi siempre la regla.Leer la nota completa aquí.
Felipe Calderón, darwinista social
Lejos está Felipe Calderón de lograr legitimidad y aceptación de la sociedad mexicana. La causa es no sólo su arribo a la Presidencia mediante un golpe de Estado técnico y las medidas adoptadas contrarias al interés nacional y popular, como las alzas generalizadas a los productos básicos y el latrocinio de las pensiones de los trabajadores como botín de quienes lo apoyaron en el asalto a la silla presidencial; también resulta repudiable por sus acciones represivas y un discurso reiterativo que se caracteriza por nociones de superación individual y autoayuda, y por el acatamiento de las leyes supremas del mercado como fórmulas mágicas para salir del subdesarrollo y colocar supuestamente a México en las primeras economías mundiales "competitivas" para beneficio del capital.Leer la nota completa aquí.
México SA
Evasión fiscal estimulada
Existen 8.2 millones de negocios extralegales que no pagan impuestos en el país
138.7 millones de hectáreas fuera de la ley
Unos días antes de los comicios de 2006, un indignado dirigente gremial aseguraba que "los empresarios no hacemos otra cosa" que pagar impuestos. El iracundo personaje (Alberto Fernández Garza, ex presidente de la Coparmex y cabeza visible de la Caintra Monterrey) respondía así a la acusación del entonces candidato presidencial con apodo de pez, quien puso el dedo en la llaga: el grueso de los "hombres de negocios" evaden y eluden al fisco, y el gobierno no sólo se los permite, sino que los estimula.
La revisión de la Cuenta Pública 2005, recientemente divulgada por la Auditoría Superior de la Federación, documenta que sólo por un milagro el indignado empresario no se mordió la lengua al hacer tal declaración, y que, en efecto, la evasión y elusión fiscales de los grandes capitales que operan en México es práctica común, siempre con la bendición gubernamental. Leer la nota completa aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario