Hoy en La Jornada aparece un desmentido por parte de la SEDENA alegando que no tienen muestras de líquido seminal del caso Ernestina Ascencio. Esto se puede ver en este link:
Aclaración de la Secretaría de la Defensa Nacional
Este jueves 5 se publica en La Jornada una entrevista a Susana Thalía Pedrosa, segunda visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la página 3. En ella la funcionaria informa que dicha comisión solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que dé a conocer el próximo martes si cuenta con la muestra de líquido seminal presuntamente tomada del cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario.
Al respecto, y de acuerdo con los comunicados 19 y 20 emitidos por esta secretaría en torno de los hechos sucedidos en el municipio de Soledad Atzompa, me permito exponer lo siguiente:
1. La Secretaría de la Defensa Nacional no cuenta con muestra alguna de líquido seminal supuestamente encontrado en el cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario, y jamás lo ha tenido.
2. Si en comunicado anterior hizo referencia a tal es porque partía de la premisa de que estarían dichas muestras en poder de la autoridad investigadora, en este caso la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, dadas las afirmaciones vertidas originalmente sobre las causas de su deceso.
3. Hasta la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha recibido de la procuraduría de Veracruz dichas muestras, que son indispensables para la comparación con las muestras para análisis obtenidas del personal militar que se encontraba en el lugar, ni tampoco confirmación de la causa del deceso.
4. La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de cooperar con la investigación y de salvaguardar la seguridad de los mexicanos con estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos.
En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré se publique la presente nota aclaratoria.
Gral. Brig. DEM Mario Lucio González Cortés, director general de Comunicación Social
Nadamás que el comunicado 19, al cual hace referencia esta nota aclaratoria, dice lo siguiente:
Si no fueron ellos, ¿serían paramilitares?
Tetlacinga: no hay pruebas contra sus soldados, insiste Sedena
Por Laura Castro Medina/corresponsal
Orizaba, Ver., 6 marzo 07 (CIMAC).- Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insiste en la falta de elementos que involucren al Ejército Mexicano en la presunta violación y muerte de la indígena nahuatl del municipio de Soledad Atzompa, el Congreso de Veracruz hará un llamado al gobierno de la entidad para que continúen las indagatorias de la Procuraduría de Justicia del Estado y se evite la impunidad del delito.
Este martes el área de Comunicación Social de la Sedena emitió el boletín de prensa 019, en el cual se informa sobre los avances de las investigaciones realizadas en torno al caso de la mujer de 73 años violada y asesinada en la comunidad de Tetlazinga, del municipio de Soledad Atzompa.De acuerdo a las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia Militar, detalla: “Se han entrevistado a 4 oficiales y 79 elementos de tropa que forman parte de la Base de Operaciones “García”, que se encontraba a dos kilómetros del lugar de los hechos, sin que hasta la fecha se obtengan resultados fehacientes que los incriminen.
Se realizó un examen médico con revisión minuciosa del área genital a todo el personal militar que se encontraba en el lugar, los cuales no presentan ningún tipo de lesión en dicha área, indicativo considerado para establecer que no han tenido actividad sexual, cuando menos 7 días antes de los hechos que se imputan”.
En el comunicado entregado este martes a los medios de comunicación refiere además lo siguiente: “Se continúan realizando exámenes de investigación policial y criminalística de campo. Peritos especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar”.
Añade el boletín que los resultados que arrojen estas investigaciones constituirán una prueba irrefutable, la cual no dará lugar a dudas y objeciones cuando se presenten los resultados de las mismas.Concluye el texto que hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la occisa.
Finaliza el comunicado: “Este Instituto armado ha girado instrucciones para que el Comandante de la VI Región Militar (La Boticaria, Ver.), realice dentro del ámbito de su competencia, todas las acciones necesarias que permitan aportar mayores elementos de juicio a las indagatorias que realizan las citadas Procuradurías, con el objeto de precisar con pruebas fehacientes la posible responsabilidad de efectivos militares”.
PROTECCIÓN A MILITARES
Por otro lado, la mañana de este martes, procedentes de distintos puntos de la sierra de Zongolica, arribaron al cuartel militar de San Antonio en la ciudad de Orizaba, un promedio de 200 elementos pertenecientes a la base de operaciones “García”.
Al hacer su arribo, elementos del ejército impidieron de forma arbitraria la toma de fotografías y video de los momentos en que se introducían al cuartel militar, estableciéndose un operativo especial de resguardo de las instalaciones.
Sin embargo de acuerdo a versiones extraoficiales de la Sedena, los elementos son sometidos a interrogaciones personalizadas de parte de representantes de la Policía Judicial Militar, encabezados por Alejandro Morales Quijano y el comandante del 63 Batallón de Infantería José Marines Juárez.
Por otro lado trascendió la presencia del General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencia Salvador Emiliano Aguirre Cervantes, director general de Material y Armas de Guerra, quien junto con personal de la Sedena se avoca a la revisión de armamento existente en el cuartel militar de la 26ª zona militar.
SI NO SON SOLDADOS, ¿SERÁN PARAMILITARES?
Por su parte y a pesar de las exculpaciones de la Sedena sobre su responsabilidad en el caso, el diputado local Uriel Flores Aguayo propondrá a la Comisión Permanente del Congreso del estado haga un llamado al Gobierno estatal para que prosigan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
El Legislador reiteró que hubo un señalamiento directo de la agraviada antes de morir mencionando que había sido atacada por hombres vestidos de verde, soldados. Por ello cuestionó Flores Aguayo “si no se trató de soldados ¿serían entonces paramilitares?”
Leyeron bien: el propio comunicado al que hace referencia el desmentido de la SEDENA dice que SÍ hubo muestras de líquido seminal. Pero eso no es todo, nos avisan nuestros informantes:
Si se tomarón muestras del líquido seminal. Miente el Gral. Brig. DEM Mario Lucio González Cortés, director general de Comunicación Social . lo anterior lo confirman médicos militares, que por obvias razones no podemos decir sus nombres.
La instrucción es clara por parte de fecal a Galván y Soberanes, carpetazó al caso ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO. Ningún militar puede ser tocado.
No podemos permitir que siga la impunidad. NI PERDÓN NI OLVIDO.
En el desmentido que se publica hoy en La Jornada, Mario González alega que si dijeron que había muestras de semen era por que las habían encontrado los peritos de la Procuraduría de Justicia de Veracruz. Bueno. Supongamos que es el caso. ¿Se supone entonces que los militares no se meten en las investigaciones de la PJE de Veracruz?
FALSO. Los militares se metieron hasta en la segunda autopsia A PESAR de que la CNDH luego se quejó de que ellos no sabían por qué los militares estaban presentes en la segunda autopsia (que solicitó la CNDH) y culparon a la PJE de haber permitido que los militares estuvieran presentes.
Es decir; los militares no tienen absolutamente ningún problema para solicitar (y obtener) NADA por parte de la PJE.
Pero bueno, vamos preguntándole al General Brigadier Mario Lucio González Cortés por qué sobre esto. Estos son sus teléfonos de contacto:
Línea directa: (55) 53-87-52-45
Conmutador: (55) 21-22-88-00 EXT. 3584
E-mail: comunicacion@mail.sedena.gob.mx
Simplemente háganle esta pregunta:
"General González. El día de hoy publica La Jornada una aclaración firmada por usted en donde afirma que en base a los comunicados 19 y 20 de la SEDENA, el ejército no tiene muestras de líquido seminal tomadas del cuerpo de la señora Ernestina Ascencio, quien fuera agredida sexualmente por militares en Veracruz según se desprende de las necropsias que se le practicaron. No obstante, el comunicado 19 dice, y cito textual, lo siguiente:
“Se continúan realizando exámenes de investigación policial y criminalística de campo. Peritos especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar”.
En el desmentido en La Jornada usted afirma que esto se publicó basando en el supuesto de que la procuraduría de Veracruz había dicho que había encontrado líquido seminal en el cuerpo de la señora Ernestina, pero que no les han proporcionado las muestras. Ahora yo le pregunto: ¿De verdad es tan difícil para la SEDENA tener acceso a estas muestras siendo que la SEDENA no tuvo ningún problema para estar presente en la segunda necropsia practicada al cadaver de la señora Ernestina? ¿Está usted diciendo que A PESAR de que la CNDH responsabiliza a la procuraduría de Veracruz de haber permitido que el ejército estuviera presente en la segunda autopsia, el ejército ahora tiene dificultad para tener acceso a las muestras de líquido seminal? ¿No hay ahí una contradicción? ¿Cómo es que les dan facilidades en la PJE para asistir a una necropsia donde NO fueron solicitados, pero no les proporcionan las muestras de líquido seminal que encontraron en el cadaver?
Y que responda.
Llamen por teléfono. Que no quede este crimen IMPUNE.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario