/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 26, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

La primer nota que hay que resaltar es la negativa del PRI a aprobar la derogación de la ley de neutralidad. O por lo menos eso declararon ayer los priistas; no aprobarán esta barbaridad ante el pleno de la cámara de diputados. Así todo parece indicar que valieron la pena las llamadas y los e-mails para protestar. El PAN a fin de cuentas no logró salirse con la suya. Curiosamente, la nota menciona que el PAN ha mostrado flaqueza y que inclusive podría desistirse de llevar el dictamen al pleno el día de hoy. Supongo que esto sería para evitar el rechazo y dar un albazo en otra ocasión cuando la gente esté distraida. Así que hay que estar pendientes. Por que esto no es por que el PAN quiera. Esto es por órdenes de los PADROTES de fecal en Washington.

En otros asuntos, ayer en la cámara de diputados pusieron a José Luis Soberanes como camote por su actuación de abogado defensor de los militares en el caso Ernestina Ascención. Esta cita, de una diputada perredista, no tiene desperdicio:

''Está usted aquí, doctor Soberanes, por la criticable actuación con la que se ha conducido en el caso de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, porque se ha extralimitado en las funciones que le otorgan la Constitución y la ley. Por la manera tendenciosa e imprudente que ha dado al manejo de la información sobre las investigaciones y por las contradicciones en las que ha incurrido; también por recurrir a violaciones de los derechos humanos de las víctimas de la posible comisión de un delito...

''No se trata, doctor Soberanes, de pleitos de verduleras, como usted despectivamente lo ha calificado; el asunto por el que viene a informar a esta soberanía merece respeto, ética y profesionalismo en su trato y no la expresión discriminatoria, clasista y misógina del encargado de la defensa de los derechos humanos''.


Vaya hasta los priistas le atizaron sus buenos zapes a Soberanes. Los únicos que salieron a defenderlo, obviamente, fueron los panistas. Esto es lo que dijo uno de ellos:

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omheira López, destacó que resulta lamentable que se quiera descalificar a la CNDH. ''No hay una sola evidencia de que los militares fueran los responsables. Del caso han hecho una bandera política que en poco o nada ayudará''.


Nadamás que fue el propio Soberanes el que admitió que a los soldados se les debería de juzgar por la violación, y se lo echaron en cara:

''Se tiene la percepción de que se trata de exculpar a soldados, porque así lo denunció la difunta -al decir que los militares se le montaron-, hay graves contradicciones entre la CNDH y la procuraduría estatal. Usted dijo primero que se investigaba violación sexual y que los soldados debían ser juzgados por la vía civil, y luego coincide con lo dicho por el presidente Felipe Calderón, que la mujer murió por anemia aguda''.


Y de entre el bombardeo de preguntas a Soberanes, sale una que nadie había hecho--hasta ayer:

Los legisladores consideraron que ''existía consenso en el reconocimiento de su trabajo, porque se había conducido con ética; explique por qué la CNDH ha actuado así: investiga un delito y no defiende los derechos humanos. ¿Por qué intervino de oficio?, ¿por qué descalifica el trabajo de la procuraduría (estatal)?, ¿por qué no ha investigado a los militares?, ¿por qué no emitió recomendación al Ejecutivo?, ¿investigó a la Sedena?''


¿Cómo es que Soberanes se ha esmerado en investigar el cadaver de la difunta, pero no ha ordenado una sóla indagatoria a los militares? Vaya; hasta el día de hoy no se han dado a conocer los nombres de los soldados que SÍ fueron arrestados por esta violación.

Pues por que está haciéndole el trabajo sucio a fecal. Punto.

Mientras tanto en Yucatán el Payán-gate empieza a tener un efecto secundario que a mi en lo personal me parece muy bueno; los ex-priistas OPORTUNISTAS que se habían pasado al PRD en otras épocas, ahora se regresan al PRI. Que bueno y que nos saluden a nuncavuelvan. A ver si hacen lo mismo los chuchos y ya dejan de esta jodiendo al PRD.

En una nota medio de relax, el PAN en el Senado quiso dar un albazo ayer para tratar de rechazar una propuesta de Pablo Gómez para despenalizar el aborto a nivel nacional. Pero cuando se dieron cuenta de esta patada de ahogado, el PRI y el PRD dejaron a los panistas solos en el Senado para que no hubiera quorum y de esta manera abortarles sus chaquetas mentales, que finalmente acabaron en mera pataleta.

Eso no es lo interesante de la nota, no obstante. Lo interesante es que el incidente pone en evidencia que el PRI y el PRD sí están viendo con seriedad la posibilidad de despenalizar el aborto a nivel nacional. Claro, faltaría que fecal lo firmara, cosa que es de dudarse. Pero si no lo hace antes de 2009, muy probablemente se quede sin el voto de quien sabe cuantas mujeres que no estarían dispuestas a seguir votando por el PAN luego de que el PAN se comporte como inquisidor.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Oaxaca y Atenco

Maestros y APPO, de nuevo en lucha

A un año del virus mexiquense del miedo

Reformar, verbo socialmente insuficiente

Las instituciones se han mandado por sí mismas al diablo. En diario proceso de miniaturización y corroídas por el cáncer múltiple de la ilegitimidad, la politiquería, la militarización y la insensibilidad, esas instituciones no han atendido llamados sociales postreros a la corrección. Por ello es que, a pesar de la demagogia y el desdén oficiales, están en proceso de reavivamiento conflictos como el de Oaxaca, donde la coalición Felipe-Ulises (Felises) ha creído que el simple paso del tiempo podría curar heridas desatendidas.

Con la llegada de mayo cobrará más fuerza la reunificación de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que, a pesar de la desproporcionada represión en su contra, sigue viva y activa. Las maniobras de división que en su momento realizó el gobierno foxista, con monseñor Carlos Abascal como principal engañador, dejaron como saldo promesas a los profesores oaxaqueños que a la fecha no sólo no han sido cumplidas sino que son eludidas y desconocidas por el nuevo ocupante de Bucareli, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña. Este primero de mayo, profesores y miembros de la APPO se manifestarán públicamente, con sus viejas demandas de nuevo al frente: respuesta a las exigencias del magisterio y deposición del tirano Ruiz. El 1 y el 2 habrá paro de labores docentes y se analizará la posibilidad de que esa suspensión se convierta en indefinida hasta la resolución de las demandas. Y el 2 se tomarán edificios públicos y dependencias gubernamentales, con la mira puesta en el zócalo oaxaqueño, hasta ahora expropiado a la vida cívica y política (ayer mismo, burócratas estatales en marcha contra reformas en materia de pensiones rompieron el cerco policial y se manifestaron en ese sitio altamente significativo). Más lo que siga en ese mismo mayo.

El 4 del mes en puerta se cumplirá un año de la represión anunciante de la mano dura como fórmula para enfrentar conflictos sociales y electorales. Los gobiernos federal y del estado de México decidieron enfrentar con pedagógico ánimo sanguinario las movilizaciones de pobladores de San Salvador Atenco que antes habían dado el mal ejemplo de impedir la construcción de un negocio aéreo sexenal en tierras comunales. Reprimir con crueldad el movimiento del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra sirvió para instalar en el país el virus paralizante del miedo. A la vista de todos fue expuesta la manera como el poder castigaría disidencias. Las leyes fueron retorcidas y los procesos envilecidos para mantener en prisión a líderes, entre ellos Ignacio del Valle.

Hoy, Oaxaca y Atenco son parte del escenario devastado pero no exterminado. Allí sobrevive la organización social en defensa de sus derechos, mientras las instituciones suman agravios a la gran lista nacional, como en el caso de Zongolica. Mandadas al diablo por sí mismas, esas instituciones, y sus operadores devaluados, sueñan con arreglos y cambios superficiales, acordados entre elites que sólo buscan preservar sus intereses. Reformas del Estado, anuncian, cuando cada vez queda menos Estado y cuando reformar se ha convertido en un verbo insuficiente.

Astillas

La segunda necropsia a la señora Ernestina Ascensión fue practicada en presencia de médicos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional y por ello fue que Felipe Calderón se enteró oportunamente de que la causa de la muerte de la señora Ascensión había sido una gastritis mal atendida, como dijo al final de una entrevista con La Jornada mucho antes de que se conociera ese dictamen polémico. Al menos eso fue lo que reveló el Rubencito Aguilar de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, nuevo vocero, intérprete y edecán médico de la casa presidencial... Un lector de apellido Dorantes reportó que "el fin de Semana Santa fui a pasar unos días a Querétaro, y el hotel donde me hospedé está a una cuadra de un módulo del IFE. El sábado 7 del presente, al caminar frente a ese lugar, se estacionó una camioneta del Ejército y descendieron siete militares que entraron al módulo, cargando pequeñas cajas de plástico, y además fueron otros dos soldados quienes les abrieron las puertas. Y este sábado 21 fui al módulo ubicado en la colonia Jardín Balbuena, en el Distrito Federal, para preguntar si podía sacar mi credencial de elector en fines de semana. El lugar no estaba en operaciones, pero dos personas hacían la limpieza del patio del lugar y las puertas estaban abiertas, por lo que pude ver a un militar caminando dentro de las instalaciones"... Por lo pronto, ayer, los soldados magistrados de una sala del tribunal electoral decidieron por unanimidad que las boletas de la elección presidencial de 2006 son documentos públicos, pero de acceso restringido, y no están disponibles para nadie, con excepción de las juntas distritales electorales y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya ejercieron ese derecho el año pasado... Esta columna propone para el Premio Nacional de Periodismo del año entrante la noticia relativa al uso de un helicóptero propiedad del empresario norteño Valente Aguirre (a quien insistentemente se ha ligado con asuntos turbios) por parte del rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño (esta semana, dicho rector subió a la nave comprometedora al gobernador cristero de Jalisco, cardenal Emilio González Márquez, quien se desmarcó del caso porque dijo que lo había invitado el funcionario universitario). Sería conmovedor que el rector Briseño, en su condición de presidente del consejo ciudadano del premio mencionado, entregara una presea a quienes investiguen esos préstamos quemantes... Y, mientras Calderón inicia oficialmente (con el desfile del primero de mayo) la lista de actos masivos a los que no podrá asistir por temor al repudio público, ¡hasta mañana, mientras la ultraderecha confesional organiza la resistencia civil contra la aplicación de la nueva legislación capitalina en materia de aborto!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: