/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 11, 2007

LOS HIJOS DE MAMI ESTÁN EN LA MIRA.

Dos nuevos expedientes PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de marzo de 2007

Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox.

Posee la Comisión Especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas en la Cámara de Diputados en los que se involucra a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa de Vicente Fox, en beneficios ilegales

MEXICO, D.F., 10 de marzo (LA JORNADA).- La Comisión Especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas en la Cámara de Diputados posee dos nuevos expedientes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde se involucra a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox, en beneficios ilegales durante el proceso de compra de cartera y activos incluidos en el rescate bancario, informó el Partido Convergencia.

Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de ese partido en San Lázaro, su compañero Alberto Esteva Salinas y Jesús González Schmall revelaron a este diario que los familiares de Marta Sahagún Jiménez se beneficiaron de la valuación de paquetes de casas y activos que fueron rescatados con recursos del erario, y posteriormente en subastas marcadas por la opacidad, los funcionarios del IPAB predeterminaron que Manuel y Jorge Alberto Bribiesca resultaran ganadores.

A días de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados otorgue la presidencia de la Comisión Especial a Convergencia, con objeto de darle continuidad a la investigación que encabezó Jesús González Schmall en la pasada legislatura, se reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) conserva elementos probatorios para corroborar la responsabilidad de los hijastros de Vicente Fox.

"Todo esto esta en manos de la PGR. Hay nuevas aportaciones que son las pruebas supervenientes en dos paquetes más del IPAB que fueron también transferidos a través del mismo mecanismo de valuar los activos y someterlos a subasta con la predeterminación de quién era el ganador. En esos paquetes se localiza la misma intervención de la empresa intermediaria que es Administradora de Activos El Fénix", refirió el abogado González Schmall.

Dicha intermediaria es la que por una parte dictaminó la quiebra de Bancreser, y la que determinó cuál de los activos de ese banco se trasladaron al IPAB a titulo gratuito y cuáles fueron susceptibles de una determinada recuperación económica. "Entre los bienes gratuitos que se trasladaron al IPAB se registró el edificio que ahora ocupa el IPAB. Además gran parte de esos se subastaron a precios irrisorios, lo cual quiere decir que el mecanismo les restó valor al momento de la transferencia al IPAB, y después atribuirles un valor mínimo muy distante de su valor real para subastarlos diciendo que se consigue incluso obtener más valor del de la postura inicial por el avalúo por parte de El Fénix. En este caso del paquete que nosotros hicimos el hallazgo donde esta el cheque de Jorge Alberto Bribiesca, tenia un valor en libros de mil 250 millones de pesos y se subasto en 8 millones 250 mil pesos, y el valor de la postura que propuso El Fénix fue de 6 millones 200 mil pesos", recordó González Schmall.

--Ante las evidencias, ¿cómo deberá responder la nueva administración federal?

--Pienso que va a tener que calcular el costo político, porque si oculta información como lo hizo Vicente Fox, va a haber capacidad en la Cámara de Diputados para hacer una denuncia política y va a tener un costo para Felipe Calderón quien tendrá que medir estos efectos, y yo espero que sea tan importante el respaldo popular a la Comisión Especial para que el gobierno tenga que ceder para dar la información. Alberto Esteva, recordó que hubo un antecedente que genera preocupación porque, "recién inició la administración federal actual Germán Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció que el tema de los hijos de Marta Sahagún es un tema concluido y que como titular de la SFP, él no tendrá porque continuar con ese asunto porque ya está concluido. Hoy se está demostrado que con estas pruebas supervivientes no solamente no es un asunto no concluido, sino es el inicio de una serie de acciones que se tiene que tomar para impedir impunidad y desde luego que el gobierno federal entienda que no debe encubrir ni pagar facturas de esta naturaleza porque se lastima al pueblo de México".

Para Alejandro Chanona, el caso de los Bribiesca es la punta del iceberg de un sistema de seguridad y justicia en México, porque las instituciones que administran la justicia en México son débiles y cómplices.

"Es un reclamo de la sociedad. Se debe reconocer la justicia que encierra el lanzamiento de esta comisión y dejarla hacer su trabajo, pero si no tienen voluntad para hacerlo la van a entorpecer con resistencias y obstáculos. Si la quieren matar van a meter a un grupo de legisladores que obstaculicen su trabajo. Eso ya es violar su mandato de representantes populares. Ojalá no caigamos en eso y podamos ver un ánimo distinto del que ahora tenemos".

Al preguntar en torno a la naturaleza de los obstáculos que el régimen antepuso a la comisión, González Schmall respondió: "Hay una prueba en curso. Los Bribiesca perdieron el amparo en primera instancia y perdieron en revisión cuando impugnaron a la Cámara su capacidad y sus facultades para hacer la investigación; no obstante interpusieron un recurso de queja ante la Suprema Corte, y ésta en mi concepto absurdamente admitió ese recurso de queja que aún esta revisando y se lo asignó nada menos que al ministro Aguirre Anguiano que es del PAN, ahí encontramos una señal peligrosa de que quieran pasar sobre dos resoluciones del Poder Judicial Federal, de un juez de distrito, y un órgano de revisión colegial que son los Magistrados de circuito. Ahí algo están tramando y no lo sabemos, pero debemos decirlo".

--¿Convergencia cuenta con la certeza de encabezar la Comisión Especial?

--Creo que no debemos entrar en un triángulo de las Bermudas. Hay un planteamiento firme de que nosotros debemos presidirla por derecho propio, no esperamos que haya un esquema de negociación fuera del la Junta de Coordinación Política, por decir algo, PRI-PAN-PRD, y que los tres puedan decir es para Convergencia. Yo voy a levantar la mano como integrante de la junta este o no este bien, para que los ocho coordinadores alcancemos el consenso -respondió Chanona.

No hay comentarios.: