/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 11, 2007

La Ola de Violencia en Sonora

El Víctor comentaba hace algunas horas una nota del Universal sobre las ejecuciones en el país. Hermosillo, una ciudad relativamente tranquila, vive en medio de la sicósis por los asesinatos de policías locales y judiciales. Hace unos días, por ejemplo, la gente vio cosas como estas:

De Bandas y Bandidos: Hermosillo, Son. Es localizado un cadáver con los ojos tapados con cinta gris y las manos amarradas hacia atrás del cuerpo con una leyenda escrita en un fólder el cual fue clavado con un cuchillo en su pecho.

Se trata del Eros Arturo Gálvez Arce, Policía Municipal que tenía que entrar a trabajar esta mañana en la comandancia zona centro, fue encontrado por un guardia de seguridad del lugar quien escucho cuatro detonaciones de arma de fuego y vio que huía un auto sedan color gris, al ir a indagar, localizo el cuerpo sin vida en un camino de terracería que conduce al ejido de la Victoria a la orilla de la vía del tren a unos 600 metros del Instituto Irlandés.

A unos 30 metros del cuerpo se localizo una granada de fragmentación así como 6 casquillos percutidos de un arma de fuego.

En el pecho los sicarios dejaron una leyenda “Hola policías de Sonora judiciales y municipales en la mira la bronca es con los Beltran y los Barbie”.

Hermosillo, Son.- La madrugada de este sábado fue encontrado el cuerpo de una persona, al parecer de sexo masculino encobijado y decapitado, el hallazgo fue en la carretera a la Colorada entre blvd. Capomo y Calesa, hacia el sur de la ciudad.

(...) El cuerpo del Policía Municipal se identifico como Nelson Nicolás Chacón Martínez, agente preventivo comisionado en la zona Norte, el cadáver fue encontrado dentro de un hoyo en la colonia Los Ángeles, pero hasta el momento se desconoce si tenía algunos impactos o algún otro signo de violencia,

Se ha detenido a tres presuntos sicarios y el gobierno del estado reveló que se trataba de exmilitares. ¿Zetas? ¿Cártel del Golfo contra cártel de Sinaloa? La prensa local no se atreve a hacer especulaciones al respecto. Por un lado el PRI se niega a solicitarle a FeCal un operativo militar mientras el PAN se aprovecha de la debacle del gobernador Bours y exige la entrada de los soldados violaviejitas como si fueran a servir de algo. Mientras tanto la gente anda zurrada:

Evitan hermosillenses salir a la calle por ola de violencia

Por Norma Valenzuela
nvalenzuela@elimparcial.com

Algunos evitan salir a la calle, otros lo hacen pero el temor los acompaña y otros más no sienten miedo porque piensan que los asesinatos son propios de policías, pero la percepción común de los hermosillenses es que ha aumentado considerablemente la movilización policiaca en la ciudad.

A raíz de las muertes violentas de cuatro elementos policiacos en distintos puntos de la ciudad en los últimos nueve días y la de otro más cuya identidad no ha sido dada a conocer los hermosillenses han sentido las consecuencias.

“Me da miedo, cuando ando por la calle pienso que me puede pasar algo, ahora después de todo lo que ha habido salgo menos para evitar que me pase algo”, comentó Francia Moreno, ama de casa.

Mireya Peralta, estudiante, considera positivo el incremento de operativos y movilización de patrullas y elementos porque se justifica por las muertes que han ocurrido.

“A veces siento temor, pienso que son inseguras las calles y procuro salir menos sobre todo en la noche”, precisó.

Whendy Limón, vendedora de teléfonos móviles, se siente tranquila al salir a la calle, no siente temor tras la ola de ejecuciones sin embargo aprueba la intensa actividad policiaca de los últimos días.

“Pues yo no siento miedo pero me parece bien (la movilización de uniformados) por las muertes que ha habido, hay motivo para que se dé ese incremento (de operativos)”, mencionó mientras el paso de una patrulla acaparaba su mirada.

Por los jóvenes que salen de noche a la calle y porque un sobrino suyo está estudiando para ser policía es que Olivia Leyva siente temor ante las muertes violentas sucedidas en la ciudad.

“No siento miedo por mí porque casi no salgo, si nos va a tocar nos va a tocar en donde estemos pero sí temo por los ‘chamacos’ que salen de noche y porque tengo un sobrino estudiando para policía”, manifestó.

Tampoco le ayuda nada a las autoridades tratar por error a ciudadanos inocentes como criminales.

SE CONFUNDEN POLICÍAS AL CATEAR CASA EN MISIÓN DEL SOL

Por Conrado Quezada R.



HERMOSILLO.- Una confusión, un error, fue lo que generó la humillación pública de una familia hermosillense. La mañana del 7 de marzo se planeaba como cualquier otra para María Teresa, el desayuno, la salida a la universidad de Alberto y el trabajo del doctor José María en el Hospital Infantil del Estado.

El error fue adquirir la casa marcada con el número 41-A, propiedad contigua al lote 41 de la calle Plan de Agua Prieta en la colonia Misión del Sol. Ahí, los agentes de las policías Estatal, Judicial y Municipal realizaron un cateo pero antes de llegar a la propiedad correcta, se introdujeron a la casa de María Teresa Flores Martínez y de su esposo José María Goirocelaya.

“Yo me desperté, vi las patrullas y pensé, ya vienen a revisar la casa de enseguida, eran como las 6 y media de la mañana, de repente oigo a mi hijo que dice que van a entrar a la casa, abro la puerta y apenas piso afuera de la puerta me jalan me tiran al piso”, explicó la mujer con la mano derecha empuñada la con la voz quebrantada.

Al ver a los agentes la mujer pensó que el propósito era proteger a su familia, las preguntas de la ama de casa empezaron al instante, pero las respuestas de los agentes la obligaron a callar mientras era derribada y obligada a recostarse boca abajo aún vestida con la piyama.

Tal es el sentimiento de inseguridad que los policías municipales renunciaron a su trabajo mientras sus jefes están custodiados por sus escoltas:

Renuncian 18 a la Policía
Redacción
HERMOSILLO, Sonora(PH )

Ausencias y hasta varias renuncias voluntarias presuntamente se reportaron entre los policías municipales, incluso hubo quienes abandonaron la ciudad por temor.

“Tengo entendido que van (hasta el mediodía de ayer) 17 renuncias y cuatro ausencias entre las filas, si la cosa sigue así, la mía será la número 18”, expresó un jefe de grupo de la Policía Preventiva.

Ayer apareció muerto otro agente municipal de Hermosillo, también se encontró un cuerpo envuelto en una cobija, de quien no se conoce su identidad, se presume que sea policía.

A pesar del temor de los elementos, el director de Seguridad Pública Municipal Raúl Chávez Acosta sigue sin dar declaración alguna, pero aumentó en gran número su seguridad personal.

Nos quieren poner a trabajar más, pero no nos dan seguridad, que van a enfrentar al ‘narco’, que no les temen, pero ellos (funcionarios) son los más seguros y nosotros estamos expuestos”, manifestó un agente.

Dice FeCal que la Guerra Contra el Narco será larga y habrá muchos muertos. Lo peor es que no dice cuando terminará. Lo mismo dice Bush sobre la Guerra Contra el Terrorismo y ya ven qué bonito baño de sangre provocó en Irak y Afganistán.

Para cerrar, un buen texto:

EL BREVE ESPACIO

Este año habrá 15 elecciones en 14 estados del país,

La población afectada por los comicios será de 42 millones 807 mil 863 personas, de las cuales 29 millones 739 mil 507 tendrán derecho a votar .

Luis Enrique Ortiz

Mal y de malas el Frente Amplio Progresista (FAP), me refiero a lo que tiene que ver con los quince procesos electorales locales que habrá este año en catorce estados del país: En Yucatán no hubo coalición entre los tres partidos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado y en Baja California tampoco, ambos renovarán todos sus poderes políticos este año en mayo y agosto, respectivamente; en Durango, donde habrá comicios el primer domingo de julio, el 1 de marzo se consumó en vano el tiempo para registrar candidatos coaligados entre el PRD, el PT y Convengencia. Si ahí terminara el asunto tal vez no pase nada, pero existen elementos suficientes para creer que en Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, y Puebla, tampoco habrá coalición y si le seguimos de frente con las primeras elecciones del 2008, se antoja harto difícil que se dé un acuerdo en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur e Hidalgo que abren el respectivo año electoral en febrero.

No es pequeño el berenjenal en que está metido el coordinador nacional del FAP, el líder de Nueva Izquierda, la corriente más importante del PRD, Jesús Ortega Matínez, quien junto con el ex jefe de gobierno del DF Alejandro Encinas, es el más fuerte aspirante a la presidencia nacional del Sol Azteca, dirección que habrá de renovarse exactamente dentro de 12 meses. La realidad le habrá de imponer a Ortega un cambio de estrategia, en la cual no estaría nada mal incluir una serie de giras a todos los estados, pero especialmente a los que tendrán elección de aquí al segundo mes del próximo año.

Ya metidos en grillas, revuelo causó una encuesta circulada en los más altos círculos del poder en Sonora, pues los muestreos acusan un empate técnico entre los dos principales partidos, el PRI y el PAN para las elecciones de julio de 2009 por la gubernatura. Ambos cuentan con alrededor de 42 puntos, una situación muy parecida a la de 2003, cuando Eduardo Bours derrotó por décimas a Ramón Corral, en medio del mayor derroche de recursos que se recuerde en la historia electoral sonorense. A la cola y sin el factor Andrés Manuel, se coloca el PRD con menos del 6% y dentro de ese mini universo de votos probables, la mayor sorpresa es que la legisladora local Petra Santos le lleva ventaja de dos a uno a su aliado de toda la vida, el diputado federal Carlos Navarro López, quien está muy parejo con el ex priista Alfonso Durazo y muy, pero muy hasta atrás Patricia Patiño y Reynaldo Millán.

Pero al margen de quién o quienes sean más conocidos, populares o concentren lo que queda del voto duro aurinegro en la entidad, para abanderar a la izquierda en pos de suceder al Gallo Bachoco, habría que preguntarse si vale la pena postular candidato en las actuales condiciones y con ese porcentaje de intencionalidad tan vergonzosamente bajo. En 1997 el crecimiento perredista en Sonora llegó al punto en que su derivada se hizo cero, es decir que desde que Carlos Navarro López asumió la presidencia estatal del PRD, éste no ha dejado de perder adeptos a nivel local. Los sucesores del actual diputado federal tampoco han evitado la tendencia negativa en la curva electoral del Partido. Todo el esfuerzo que son capaces de desplegar, se ha consumido en la lucha por las posiciones pluri nominales y del crecimiento partidista nomás no dan cuentas claras. ¿Qué sentido tiene pretender ser candidato de la izquierda sonorense a la gubernatura en las condiciones actuales? Es sin duda la primera pregunta que debe hacerse antes que nada todo pretenso ¿para qué? ¿qué gano? ¿qué gana el Partido? ¿qué gana Sonora? Son interrogantes que le deben suceder a su reflexión, no necesariamente en ese orden.

Así las cosas, solamente una ruptura de enormes proporciones dentro del PAN o del PRI y capitalizada por el PRD, colocaría a éste en posibilidades reales de salir de la marginalidad. Entre tanto, la dirección del Partido debería ya estar analizando alternativas realmente viables ¿cómo cuáles? Pues empezar por desactivar toda lucha por los dineros de la campaña al gobierno del estado, que es la verdadera lucha de la mayoría de los actuales aspirantes. Una auténtica transformación del estado, sin contar con la titularidad del Ejecutivo, podría darse desde el Congreso Local, por ello, la dirección partidista bien haría en darle toda la importancia del mundo al tema. Una candidatura simbólica al gobierno estatal, con una suma de recursos modesta para que recorra un par de veces la entidad, sin grandes actos ni acarreos costosos y estériles, sería suficiente; después de todo los resultados serán de cualquier modo simbólicos. Así, el resto del escaso cash podría aprovecharse en apuntalar las diez candidaturas con más posibilidades de obtener un escaño en el adefesio de Comonfort y Tehuantepec. Con una nutrida y bien coordinada bancada de diputados locales, el PRD podría responder mejor a las expectativas de los sonorenses agobiados por el bipartidismo del PRI y el PAN. Desde luego, no deberán dejarse de lado aquellas alcaldías en dónde se tengan auténticas posibilidades de ganar por primera vez o que se puedan recuperar como Empalme, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez o Etchojoa.

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: