/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 30, 2007

CUANDO LAS MATEMÁTICAS FISCALES NO CUADRAN

Ayer se dieron a conocer los resultados de las auditorías a la cuenta pública (o sea al manejo del dinero en el gobierno federal) correspondientes a 2005, penúltimo año de gobierno de Vicente Fox.

De entre lo que se destaca está un sobreprecio de equipo y un desvío de 20 millones de pesos de Enciclomedia para diversos rubros incluyendo la construcción de la biblioteca José Vasconcelos.

Estas auditorías también dan a conocer algo muy interesante: resulta que a los grandes empresarios les regresaron por concepto de impuestos más del doble del dinero que invirtieron de 2001 a 2005. Es decir; no sólo NO pagaron impuestos sino que les regresaron DOS VECES el dinero que invirtieron en la economía mexicana en CINCO AÑOS.

Lo que no cuadra de estas matemáticas es que los panistas hayan insistido tanto durante el sexenio de Fox--y ahora en el espuriato--con que los inversionistas necesitan de más privatizaciones y más reformas para que puedan invertir en México. ¿O sea que a pesar de que les regresaron el DOBLE de lo que invirtieron (estamos hablando de miles de millones de pesos) ADEMÁS quieren privatizaciones y nulas leyes laborales? ¿O sea que ADEMÁS quieren que los pobres y la clase media paguen IVA en medicinas y alimentos? Ah, por que esa es otra cosa: a los empresarios les regresaron carretadas de billetes por concepto de IVA.

Increiblemente, esto se da a conocer en esta nota del Reforma, aunque sin mencionar nombres de las empresas a las que les regresaron toda esa pachocha:

Superan devoluciones a IP en el foxismo

Tan sólo 10 grandes contribuyentes recibieron en 2005 una devolución de impuestos promedio de mil 741 millones

Armando Estrop y Claudia Salazar

Ciudad de México (30 marzo 2007).- Las devoluciones de impuestos en el periodo 2001-2005, por 604 mil 366 millones de pesos, superaron en 216 por ciento el incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones, detectó la Auditoría Superior de la Federación.

El órgano de fiscalización indicó que las devoluciones que hace Hacienda se encuentran concentradas a favor de los grandes contribuyentes, cuyos ingresos anuales brutos, de cada uno de ellos, son superiores a 500 millones de pesos, lo que contraviene el principio de equidad fiscal.

"(Esto) aparentemente contradice la hipótesis de que una menor tributación, como en rigor implican las devoluciones, libera recursos a los particulares para incrementar la formación bruta de capital", señaló.

Tan sólo 10 grandes contribuyentes recibieron en 2005 una devolución de impuestos promedio de mil 741 millones.

"Estas 10 empresas se caracterizaron por estar ubicadas cinco de ellas en el sector automotriz, una cadena de tiendas departamentales o de autoservicios, una de productos fotográficos, una se encuentra en la industria de la panificación, otra más en la del hierro y el acero, y la última es una institución financiera".


Lo que es peor es que la ASF da a concer en su informe que con ese dinero que le regresaron a los grandes empresarios se pudo haber financiado 84.6% de las pensiones y jubilaciones al sector público. Es decir: si no tuvieran tantos PRIVILEGIOS los empresarios, no hubiera sido necesario privatizar las pensiones del ISSSTE.

Pero no me lo crean a mi. Créanselo al reporte de la ASF. Esto se encuentra en el volumen 1 del tomo 3 del reporte de la ASF en las páginas 364 y 365. En este link pueden bajar el PDF:

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/ir2005i/Tomos/T3V1.pdf

Cito textual lo que dice el reporte:

III.1.1.4.3. Devolución de Impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Efectuó a los Contribuyentes

Auditoría: 05-0-06100-06-055

Criterios de Selección

De 2000 a 2005 de conformidad con los Estados Analíticos de Ingresos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, el monto de las devoluciones de impuestos anuales pagadas por el Gobierno Federal, por saldos a favor de los contribuyentes (excluyendo las que tuvieron su origen en derechos, productos y aprovechamientos), se incrementó notablemente, ya que pasó de 75,325,200.0 a 149,849,700.0 miles de pesos, y si se considera que las devoluciones se generaron tan sólo en 2005 equivalieron a 15.0% de la recaudación tributaria efectiva, con estos recursos se pudo haber financiado el 60.9% de la inversión física y 84.6% de las pensiones y jubilaciones pagadas por el sector público presupuestario ese año. Por esta razón y por tratarse de un área de opacidad cuya importancia institucional y vinculación con las líneas estratégicas de actuación de la ASF es elevada, se estimó conveniente practicar una auditoría para verificar las razones que han dado lugar a un monto de devoluciones tan significativas.


Es decir; a la ASF le pareció excesivo que se haya incrementado la cantidad de dinero que se le regresa a los grandes empresarios por concepto de impuestos, ya que lo que ellos pagan equivale al 15% de la recaudación fiscal, y con ese dinero se pudo haber financiado rubros tan importantes como las pensiones.

En la página 372, además, aparece la siguiente joya:

Con objeto de dar una idea del efecto que en términos del pago neto de impuestos tienen la gran cantidad de disposiciones y facilidades que otorga la legislación, se solicitó al SAT una muestra aleatoria de 50 contribuyentes del ISR y otros 50 del IVA, con información sobre el monto pagado de impuestos, una vez deducidas las devoluciones se encontró que en la primera muestra los contribuyentes únicamente pagaron entre 1 y 74 pesos, mientras que en la segunda, el rango fue entre 1 y 67 pesos; es decir, estos Grandes Contribuyentes, cuyos ingresos brutos acumulados son superiores a 500 millones de pesos anuales, prácticamente no pagan impuestos, o están tributando montos poco significativos en relación con su nivel de ingresos.


Esto es EXACTAMENTE lo que dijo el peje en su discurso en el Zócalo el pasado 25 de Marzo en la segunda asamblea de la CND: que las empresas más ricas del país practicamente no pagan impuestos (Bimbo, por ejemplo, paga menos del 2% de impuestos).

Lo que no cuadra aquí es que la mayor cantidad de devoluciones de impuestos está basada en devoluciones de IVA por concepto de artículos de tasa cero, tales como medicinas, libros y revistas, animales y alimentos no industrializados, agua y agua mineralizada, aunque principalmente por el IVA ALTEX, del cual hablaremos más adelante.

En la página 372 dice:

Se constató que durante el periodo 2000-2005 las devoluciones de impuestos como proporción de la recaudación tributaria efectiva mostraron un comportamiento errático pero con tendencia a la baja, la cual estuvo determinada por el comportamiento de las devoluciones de IVA, ya que las correspondientes al ISR y a otros impuestos se mantuvieron prácticamente constantes,


Es decir; los grandes empresarios buscaron la manera de deducir miles de millones de pesos por concepto de IVA con tasa cero, incluyendo comida, medicinas, agua, libros y revistas. Nadamás que aquí otra vez los datos no cuadran ya que estos empresarios alegan que gastaron DOS VECES lo que invirtieron en IVA a artículos con tasa cero.

Lo entendería (y muy a la fuerza) tal vez de alguna cadena de supermercados o de alguna farmacia. Pero resulta que los grandes contribuyentes son industrias acereras, y hasta instituciones bancarias.

¿Desde cuando los bancos venden comida?

Ya se lo que van a decir los panistas; "AAAHHH ¿YA VEEEEN? ¡SE TIENE QUE COBRAR IVA POR MEDICINAS Y ALIMENTOS!!" Y yo respondo: FALSO. Por que la tasa cero a medicinas y alimentos ha existido durante años, pero este sexenio (el de Fox) es el primer sexenio en el que los empresarios se cuelgan de estas tasas. Previo a esto no había ocurrido. Aquí lo que está pasando simple y sencillamente es que hay EVASIÓN FISCAL y que el gobierno federal se está haciendo PENDEJO para no castigar a quienes están evadiendo impuestos. Pero además la tasa cero a medicinas y alimentos no es la principal fuente de devoluciones de impuestos, sino el IVA ALTEX (de nuevo: más adelante hablaremos de este PRIVILEGIO.)

Más adelante, en la página 373, el informe de la ASF da a conocer que es gracias a los privilegios a los empresarios que no hubo crecimiento en la economía. Dice:

La evolución de la participación señalada se debió en el periodo al mayor ritmo promedio de recaudación. Esta tendencia no fue uniforme, ya que en 2001 los ingresos tributarios disminuyeron respecto al año anterior a consecuencia de la contracción de la actividad económica registrada en ese año; por su parte en 2004 y 2005, la desaceleración de la recaudación se vinculó con los hechos siguientes: la derogación y consecuentes devoluciones a que dio lugar la declaración de inconstitucionalidad del ISCAS; la reducción de un punto porcentual en la tasa del ISR empresarial; y la puesta en operación del proceso de devoluciones automáticas.


Es decir, cada vez que le bajan los impuestos a los empresarios, ellos ganan más, el país recauda menos, y de pilón NO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO. O en otras palabras, es FALSO que se le tenga que dar más facilidades a los inversionistas siendo que en la actualidad tienen TODAS las facilidades del mundo y ENCIMA no hay crecimiento económico.

Agárrense para lo que sigue por que está GRUESO: resulta que con Zedillo se le devolvía a los empresarios MENOS dinero del que invertían. Pero con Fox se les devolvió EL DOBLE de lo que invirtieron. La diferencia es que con Zedillo hubo un crecimiento de la economía del 7% anual en su último año de gobierno, mientras que con Fox nunca pasó del 3 y cacho porciento. Vean lo que dice en la página 374 del informe:

Con objeto de dimensionar el efecto de las devoluciones en la economía, se efectuó un ejercicio de comparación entre éstas y las variaciones anuales de la formación bruta fija de capital del sector privado en el periodo 1998-2005, del cual se desprendió que al cabo de esos años las devoluciones fueron mayores que los incrementos registrados por la inversión privada, y se destaca el hecho de que al dividir el periodo en dos partes se tiene que de 1998 a 2000,87/ esto es, los últimos tres años de la administración del Presidente Zedillo, la inversión acumulada superó en 289,003.8 millones de pesos a las devoluciones, a pesar de que éstas ya mostraban un rápido crecimiento, en tanto que para los años 2001-2005 la relación se invirtió, ya que las devoluciones rebasaron en 324,533.2 millones de pesos a la inversión privada,


En lenguaje callejero, esto significa que los empresarios salieron más rateros que los políticos.

Y ahora un putazo en el mero hocico a los panistas. En la página 375 del informe dice lo siguiente:

Al respecto, cabe referir que la evidencia empírica que se muestra en el cuadro anterior no confirma la hipótesis fiscal que sostiene que una baja en las tasas impositivas efectivas, como la que evidentemente se presenta mediante las devoluciones, representa un incentivo para que los agentes económicos incrementen su inversión, ya que mientras las devoluciones mostraron una acelerada tendencia a crecer, las variaciones anuales a la alza de la inversión privada no fueron proporcionales, e incluso en años como en 2001 y 2002 llegaron a ser negativas; esta situación fue aun más clara en los últimos años del periodo considerado, cuando las devoluciones se duplicaron. Ello da cuenta de que los contribuyentes en cada ocasión estuvieron menos inclinados a invertir, a pesar de contar con la mayor liquidez que les significó el beneficio fiscal.


Es decir: el bajarle los impuestos o darle facilidades a los empresarios NO INCREMENTA LA INVERSIÓN.

Esto es muy importante ya que fecal planteó en su campaña electoral el "flat tax". El Flat Tax es la idea de que se le cobre exactamente el mismo porcentaje de ISR a todo el mundo. Y esto lo que quiere decir es MENOS impuestos para los ricos (fecal propone 24% para todos) que en teoría deberían pagar alrededor del 30% (en Estados Unidos pagan 40% y nadie se queja) pero que en realidad en muchos casos no pagan ni el 2%.

Esto también quiere decir que el SOBARLE LOS TANATES A LOS EMPRESARIOS no fomenta el crecimiento de la economía. Lo que fomenta es que te paguen el FRAUDE ELECTORAL. Nada más.

Por cierto: a pesar de que hubo más solicitudes de devolución de impuestos por parte de pequeños contribuyentes (gente dada de alta en hacienda como prestadores de servicios, por ejemplo), que solicitudes de devolución de impuestos por grandes contribuyentes (o sea empresarios estilo Servitje o Slim) a los que MÁS dinero les regresaron fue a los empresarios. Así se da a conocer en la página 377:

Si a la información anterior se agrega que las devoluciones pagadas se efectuaron a únicamente 4,132 Grandes Contribuyentes y a 519,372 contribuyentes menores, se tiene que el total de devoluciones se encuentra sumamente concentrado, ya que a los primeros se les devolvieron 106,519,565.6 miles de pesos, es decir, 71.2% del total de devoluciones pagadas, y sólo 398 de ellos recibieron 76.5% de ese monto; mientras que al resto de contribuyentes les correspondieron 43,103,337.2 miles de pesos (el 28.8% restante), de los cuales 3,399 se beneficiaron con 68.9% de esta cifra.

La concentración a que se hace referencia, resulta aun más evidente al comprobarse que 10 de los Grandes Contribuyentes obtuvieron 21.4% del importe de las 398 devoluciones ya mencionadas.


Es decir, la riqueza se sigue concentrando en unos cuantos, mientras que a más de medio millón de pequeños contribuyentes les dieron migajas.

Más cagada: en la página 378 se da a concer que las 10 empresas que más se beneficiaron de esta devolución de impuestos la mayoría nada tienen que ver con artículos de tasa cero:

Estas 10 empresas se caracterizaron por estar ubicadas 5 de ellas en el sector automotriz, una cadena de tiendas departamentales o de autoservicios, una de productos fotográficos, una se encuentra en la industria de la panificación, otra más en la del hierro y el acero, y la última es una institución financiera. Por tipo de impuesto, las devoluciones en este segmento correspondieron en 71.0% al IVA aplicable a las empresas altamente exportadoras.

El IVA aplicable a las empresas altamente exportadoras es el IVA ALTEX, que, de nuevo insisto, veremos a fondo en unos momentos.

Leyeron bien: solamente DOS de estas empresas tienen algo que ver con artículos de tasa cero: WAL-MART (¿quién más tiene cadena de tiendas de auto-servicio?) y BIMBO (¿Cual otra panificadora?) Las demás son automotrices, de productos fotográficos, acereras y hasta un banco. Me llama la atención, no obstante, que el informe no diga los nombres de las empresas que menciona.

La justificación para la devolución de la mayor parte del IVA, nisiquiera tiene que ver con comida y medicinas en la mayor parte de los cosas, sino con un IVA especial para empresas altamente exportadoras conocido como IVA ALTEX. El ALTEX es un programa supuestamente para fomentar a la industria exportadora. Se trata en realidad de un PRIVILEGIO con el cual se le regresa el IVA a empresas exportadoras. De ahí que la industrua automotriz sea una de las que más devoluciones tuvieron por concepto de IVA.

Esto del ALTEX se explica en una página de la secretaría de economía que ahora solamente se puede accesar por medio del cache de Google. A la letra dice:

Empresas altamente exportadoras (ALTEX)

Con la finalidad de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país, el Gobierno Federal ha establecido diversos programas de apoyo a las exportaciones en materia fiscal y administrativa.

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

Derivado de la concertación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que es considerado como uno de los logros más importantes para este programa, es que las empresas ALTEX obtienen la devolución de saldos a favor del IVA por concepto de exportaciones en un plazo aproximado de 5 días hábiles. Adicionalmente, este programa ofrece otros beneficios, dentro de los cuales se encuentra el acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por esta Secretaría.


Es decir, esto del ALTEX es una jalada que inventó Salinas en 1990 y que ahora están usando las empresas para evadir impuestos. Lo curioso es que nunca lo hicieron ni con Salinas ni con Zedillo. Lo hicieron (y en gran escala) con Fox. Lo peor es que nisiquiera tuvo un beneficio para la economía ya que el crecimiento encómico con Fox fue patético. ¿Qué sentido tiene entonces seguir manteniendo este privilegio para los empresarios más ricos? ¿No sería más sensato eliminar la tasa cero al IVA ALTEX que eliminar la tasa cero a IVA a medicinas y alimentos?

Otro chingadazo a los neoliberales ocurre en la página 389, en donde la ASF ya de plano pide una reforma fiscal PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS. Chequen:

El estudio realizado hace evidente que la existencia de regímenes especiales en la legislación fiscal, sobre todo en el IVA y en el ISR, no sólo han propiciado elevados montos de devolución de contribuciones, sino que también han generado una alta concentración en grupos específicos de contribuyentes y ramas de actividad económica, lo que se traduce en situaciones de privilegio que contravienen el principio de equidad fiscal; privilegios que no se ven claramente compensados con el supuesto incentivo que dichas deducciones pueden tener en las inversiones de los particulares, ya que como se ha mostrado en esta evaluación, los cuantiosos recursos obtenidos por los beneficiarios, especialmente los denominados Grandes Contribuyentes, no se han reflejado en un incremento proporcional de la inversión privada.

Lo anterior hace evidente la necesidad de revisar la legislación respectiva, en el marco de una propuesta de reforma fiscal, que tenga por objeto concentrar los impuestos dispersos para ampliar la base de recaudación y eliminar situaciones de privilegio, y con ello dotar de mayores recursos al Gobierno Federal para atender las ingentes obligaciones que enfrenta, de conformidad con el artículo 41, fracciones III, V y X, del RISHCP; así como de los artículos 5, fracción VII, y 9, fracción IX, del Reglamento Interior del SAT.


Y no nos hagamos tarugos. Los privilegios a los que se refiere la ASF es la devolución de IVA a los grandes empresarios. La ampliación de la base de recaudación se refiere a eliminar la tasa cero al IVA ALTEX, NO AL IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS.

Lo curioso es que la ASF dice que se complió con la ley. Con lo que tenemos que lo que los PRIANistas lograron en 18 años de Neoliberato es LA LEGALIZACIÓN DEL DESPOJO.

Ya si los panistas clasemedieros siguen votando por esos hijos de puta, es por que de plano les GUSTA que les metan la verga doblada y sin crema.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: