/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 01, 2007

ALGUNAS DEL DEFORMA Y EL REGALITO PARA FECAL, SU UNIFORMA

REGALA NOROÑA UNIFORME AL PELELE, ESPERAMOS QUE LE QUEDE LA TALLA







Lorenzo Meyer
Nuestro futuro ya no es lo que fue


México y el mundo deben modificar sus planes de desarrollo pues los modelos de siempre ahora son inviables
Los límites de lo posible


Por razones que están más allá de nuestra capacidad de control, ya no se puede ni se debe pensar el futuro nacional en los términos en que se hizo durante el último par de siglos. Hoy y parafraseando a García Lorca, "Nosotros ya no somos (sólo) nosotros ni nuestra casa es ya (únicamente) nuestra casa". Y es que los análisis globales nos dicen que ya no existen los recursos materiales para desarrollar a México siguiendo los modelos de Europa Occidental o Estados Unidos. México debe pensar su futuro en términos nuevos porque pretender un nivel de vida "al estilo americano" y por la "vía americana" es imposible: ni tenemos ni podemos usar los recursos naturales como ellos lo hicieron.

La comunidad científica lo venía señalando pero un buen número de gobiernos negaban lo que hoy es innegable: hay un daño severo al medio ambiente por las acciones del hombre y uno de sus múltiples efectos es que países como el nuestro ya no pueden tener el acceso barato a recursos naturales como los que usaron -y malgastaron- los países hoy desarrollados. Lo peor es que nadie sabe aún si, como conjunto, los miembros del sistema internacional van a tener la voluntad, la honestidad y la eficacia para detener y revertir el daño. Lo que sí se sabe es que tiene que surgir un nuevo equilibrio entre las acciones de más de 6 mil millones de habitantes del planeta y las reacciones de la naturaleza. Ese equilibrio puede llegar por las buenas o por las malas, pero en cualquier caso va a modificar el tipo de futuro que imaginamos como país y como parte de la comunidad global.

LEER NOTA COMPLETA


Miguel Ángel Granados Chapa
Televisa en Oaxaca

nota original

Arrastrando un vicio del antiguo sistema político que permitía presentar como información en los medios lo que era propaganda, en Televisa se otorga espacio pagado disimulado al gobernador Enrique Peña Nieto y hasta se venden emisiones enteras a Ulises Ruiz
Nada hay como una armoniosa relación entre los medios electrónicos y los gobiernos estatales, sobre todo cuando está aceitada por dinero abundante. Todas las noches, por ejemplo, alguna de las pausas del noticiario de Joaquín López Dóriga se inicia con la presencia del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Dado el formato utilizado, al público no sabe que se trata de publicidad pagada y no de información, con la cual se mezcla para ocultar su verdadera índole.

Uno de los peores vicios del peor periodismo mexicano era y es hacer pasar gato por liebre. Se publicaban (aún se hace) con apariencia de noticias piezas de propaganda en que se subrayaban acciones insulsas del señor Presidente, del señor secretario, del señor gobernador. Y se pagaba (aún se hace) por ello. Y no poco. Ese género de publicidad se cotizaba alto, y su monto podía crecer en el caso de buenas relaciones entre los medios y los poderes que sufragaban ese engaño.

La televisión lo hace sin ningún rubor. TV Azteca y Televisa cobran mucho por ayudar a que políticos en apuros o ganosos de promover su imagen engañen al teleauditorio con imágenes idílicas. El programa Hoy, del canal de las estrellas, y el gobierno de Oaxaca protagonizan expresa y clamorosamente uno de esos casos. El 21 de enero pudo leerse en la página oficial del gobierno de Ulises Ruiz el siguiente boletín:

"Con el objetivo de promover a Oaxaca a nivel nacional e internacional, mediante la promoción de sus principales destinos turísticos y reposicionarlo como uno de los destinos turísticos favoritos del país, durante la próxima semana el programa televisivo Hoy, de la cadena Televisa se transmitirá desde distintos puntos de la capital del estado.

"El gobernador Ulises Ruiz ofreció durante el pasado domingo una comida en la casa de gobierno a los directivos y elenco del programa matutino, encabezado por la productora ejecutiva, Carmen Armendáriz Campos, y el productor asociado Nino Canún Rojas.

"Parte del equipo del programa que se transmite de lunes a viernes por el canal dos, entre ellos Jorge Poza, Vielka Valenzuela, Leticia Calderón, Martha Carrillo y Reynaldo Rossano, disfrutaron de los platillos típicos de la entidad, así como de la tradicional música de una banda oaxaqueña, y una muestra de la Guelaguetza.

"Ante dirigentes de las diversas cámaras empresariales de la entidad, como Canacintra, Cocentro, Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles, el secretario técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dio la bienvenida a los visitantes y agradeció su presencia.

"El funcionario estatal expuso que durante toda la semana, a través de esa revista televisiva se darán a conocer los atractivos históricos, culturales y naturales con que cuenta el estado.

"'El propósito es que los mexicanos conozcan la verdadera cara de hospitalidad y alegría que caracteriza a los oaxaqueños; queremos presumir nuestra arqueología, nuestras playas, nuestras costumbres, la gastronomía que distingue a nuestra entidad y que nos ha dado renombre a nivel mundial', dijo".

El contrato fue puntualmente cumplido. Las partes quedaron satisfechas, como lo muestra la carta que la productora dirigió a sus contratantes y que éstos consideraron conveniente publicar como inserción pagada ayer, acaso para contrastar esas buenas maneras con las renovadas exigencias políticas de la APPO y la sección 22 del sindicato magisterial:

"No cabe duda que siempre es tiempo de conocer nuestro país. El reciente viaje de la producción del programa ha sido la primera y mejor inversión del año, porque Oaxaca y su hermosa gente confirman una vez más que están de pie, tejiendo sus bellas artesanías de hilos multicolores, que no descansan en girar el torno del que salen un sin fin de formas de barro negro.

"Redescubrir Oaxaca fue, para todos los que conformamos Hoy, sumergirnos una semana en un mar de hospitalidad y calidez, fue llenar nuestros pulmones de aromas de todas sus regiones, fue colmar nuestro espíritu de caras sonrientes.

"De perfumarnos con nubes que huelen todavía a chocolate y mezcal.

"Fue una experiencia maravillosa que entonces, ahora y siempre, queremos compartir con México y con todo el mundo.

"Hoy es posible regresar a Oaxaca.

"Es hora de que no perdamos un segundo y nos dejemos cobijar por su encanto y por su servicio.

"¡Gracias por un viaje inolvidable!"

Las partes quedaron satisfechas porque se consiguió eliminar de la pantalla toda referencia o alusión siquiera al conflicto que desde mayo del año pasado (y que el gobernador se afana en declarar concluido, con emisiones como ésta, por ejemplo) ha hecho padecer a la sociedad oaxaqueña. En el programa inicial se habló de Rufino Tamayo, como es indispensable hacer al valorar las artes plásticas de la entidad, pero se omitió aun el nombre de Francisco Toledo, cuya referencia es igualmente obligada, como el mayor artista vivo de esa entidad. La razón para suprimir a Toledo estriba en la actitud que ha tomado en el conflicto, sensible a los reclamos de la sociedad, que lo ha llevado a encararse con el gobierno estatal, como hizo al documentar la desaparición de personas que luego fueron procesadas como si hubieran cometido algún delito. Además de esconder su obra a los televidentes de Hoy, el gobierno local lo ha agredido de varias maneras, entre ellas la difamación. Toledo, quien ha cedido parte de su patrimonio al pueblo oaxaqueño, fue acusado de timar a campesinos, a los que engañó el gobierno estatal, no el pintor.



Cajón de Sastre


No pocos integrantes del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión representan a empresas que, con la mampara de inversión neutra, han eludido la prohibición legal de que capital extranjero participe en los medios electrónicos de difusión. Por eso piensa uno que se mordieron la lengua al reunirse el martes con el propósito de emitir un extrañamiento al subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, y aun solicitar a la Presidencia de la República su remoción, por las posiciones "irresponsables" del funcionario, que planteó la apertura a capitales foráneos en esos medios. Con exageración los radiodifusores dijeron que las declaraciones de Del Villar "atentan contra la Constitución y contra nuestras leyes". El subsecretario participó el lunes en un foro sobre convergencia tecnológica y pluralidad organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y por el ex senador Javier Corral, a quien los concesionarios no perdonan su activismo contra la reforma de las telecomunicaciones.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Guadalupe Loaeza
El maestro Juan

"¿Cómo que los maestros en México no leen?", me pregunté no nada más sorprendida, sino tristísima, al enterarme de las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): "Un informe que analiza las prácticas docentes y el perfil del maestro mexicano revela que 4 de cada 10 profesores tienen menos de 20 libros en su casa, y 6 de cada 10 afirman haber leído, cuando mucho, un par de libros por año" (Reforma, 28 de febrero, 2007). Para colmo de mi decepción la misma nota de nuestro periódico afirma que el estudio reveló que: "Además, el 80 por ciento de los educadores no utilizan internet como medio para acercarse a revistas electrónicas...". Claro que esto último se podría atribuir a que los docentes no estén familiarizados con esta tecnología, o bien por falta de medios económicos, pero de eso a no tener la curiosidad y la voluntad de prepararse a través de la lectura para ser mejores maestros, me parece lamentable. ¿Cómo pedirle a un o a una alumna que lea, si ni sus maestros, y mucho menos sus padres, cuentan con el hábito de la lectura?

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: