/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 05, 2007

TERMINA LA GIRA EN YUCATÁN.

La Patria no se vende, se defiende PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de febrero de 2007

En Oxkutzcab, la Huerta del Estado, López Obrador fue recibido con muestras de afecto y aplausos.- (Fotos de José Gijón)

"Nos robaron la elección presidencial pero nunca nos van a quitar el derecho a la esperanza"

Andrés Manuel López Obrador, que ayer concluyó su segunda visita a Yucatán en medio del reconocimiento y el respaldo de miles de ciudadanos, invitó a todos a participar en la Convención Nacional Democrática que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo próximo en la capital del país/ Reitera que la mayoría de los mexicanos, con él a la cabeza, se opondrán a la venta del sector energético del país/ Amplio reconocimiento a la labor informativa de POR ESTO!


Al concluir ayer en Halachó su segunda visita a Yucatán, ante miles de ciudadanos que no cesaban de gritarle ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los mexicanos para que asistan a la Convención Nacional Democrática que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 24 de marzo próximo, cuyos temas centrales serán la Defensa de la Economía Popular y la Protección del Patrimonio Nacional.
--Vamos a poner las cosas en su lugar para recordarle al "pelele" y a su pandilla que no podrá hacer y deshacer lo que quiera con el patrimonio de los mexicanos; vamos a traerlo a mecate corto, aseveró el Presidente Legítimo de México en la concha acústica de Ticul, desde donde hizo oficialmente el llamado que luego recordó en los siguientes municipios que visitó.
Con el recorrido de ayer por Ticul, Oxkutzcab, Muna, Opichén, Maxcanú y Halachó concluyó la segunda fase de su visita a Yucatán, durante la cual cubrió 25 municipios, que se sumaron a los otros 25 que atendió en enero pasado.
Su meta es recorrer los dos mil 500 municipios del país, de los que en poco más de un mes ya lo hizo en 123, de los cuales 50 corresponden a Yucatán, Estado donde precisamente inició su programa de gobierno intinerante.
--Nos robaron la elección presidencial pero nunca nos van a quitar el derecho a la esperanza, subrayó ante las miles de personas que se congregaron en las plazas de las seis comunidades visitadas, cinco de ellas administradas por el PAN.
En sus mensajes, que más bien se convirtieron en pláticas con los ciudadanos, sostuvo que sólo mediante una transformación de raíz en México se podrá aspirar a combatir la pobreza, ya que la derecha panista y el "usurpador, gerentillo y empleadillo de los potentados" (en referencia a Felipe Calderón Hinojosa) seguirán beneficiando a una minoría de potentados y dejando en el abandono a los pobres.
A Vicente Fox lo recordó como el "zanganilote" traidor de la democracia que dejó en el abandono todas las actividades productivas y sumió al país en una grave crisis, en tanto que los beneficios fueron para un reducido grupo de poderosos, cuya línea sigue el usurpador.
Antes de terminar su gira, en Halachó, el Presidente Legítimo de México hizo un amplio reconocimiento al Director General de POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, así como a todos sus trabajadores, desde los que laboran en los talleres, en la redacción, los fotógrafos, los reporteros, los que venden y, en general, a todos quienes hacen posible que a diario salga a la luz pública para dar a conocer la realidad de lo que acontece en Yucatán y en el mundo, "la que muchas veces se esconde en Yucatán".
Quiero decirles también -observó--, que ya me encuentro al cien por ciento después del fraude electoral y "vamos a traer al pelele a mecate corto, que ni piense que va a hacer lo que quiera".
Recordó que el fraude electoral significó una fuerte afectación a la gente porque con ello se golpeó la esperanza de millones de mexicanos, sobre todo de los más pobres, para quienes la democracia tiene un significado más allá del cambio de partido en el poder.
Puntualizó que para el rico la democracia puede significar que cambie un partido político por otro, pero para el pobre representa la posibilidad de salir adelante, de la sobrevivencia, del bienestar. "Por eso dolió mucho, porque millones de mexicanos, sobre todo la gente más humilde, esperaba un cambio verdadero", apuntó.
"Cuando me dicen que en Yucatán es muy difícil porque el PAN está muy fuerte, yo digo que no porque el PAN es el partido de los de arriba y la mayoría de la gente del Estado está en la pobreza", acotó.
En Yucatán sigue la casta divina y ellos sí se han beneficiado del poder, como los Patrón y todos los que pertenecen a la élite, pero la mayoría del pueblo sigue igual o peor porque no ha habido cambios que beneficien a la gente.
El primer punto del recorrido de ayer fue Oxkutzcab, donde López Obrador sostuvo que para que el país salga adelante y se supere la pobreza que vive el pueblo es necesario un cambio, como el que significó la Independencia, la Reforma y la Revolución.
"Lo vamos a lograr pero con una revolución de conciencias, de manera pacífica y con mucha organización y participación ciudadana".
En todas las comunidades visitadas precisó que si no hay un cambio de fondo, el país no va a salir del atraso y la pobreza, porque la política actual de la derecha es privilegiar a unos cuantos y dejar en la miseria a la mayoría, a los pobres.
--Los del PAN han demostrado que son unos ladrones vulgares que no tienen ningún respeto por el pueblo, al que aborrecen. Tienen la mentalidad de hacendados y andan diciendo que el campesino es flojo y que por eso no prospera y que si están pobres es porque no trabajan.
Ante el busto de Benito Juárez en la plaza de Oxcutzcab, López Obrador dijo que el gobierno de derecha tiene en total abandono la producción del campo porque no se preocupan por la generación de empleos y dejan en el olvido y a su suerte a quienes dependen de las actividades.
Puso como ejemplo el caso de Oxkutzcab y demás comunidades de la zona que tienen alto potencial agrícola, y que incluye la producción de maíz.
Es consecuencia de la política neoliberal que en el caso del maíz rayó en lo absurdo cuando decidieron que era preferible comprar maíz en el extranjero porque supuestamente salía más barato, en vez de fomentar el cultivo en el país, lo que ocasiona que ahora seamos dependientes del extranjero, aseguró.
No se trata sólo de cambiar las cosas por cambiar -dijo--, y ahí está el caso de Yucatán, donde el PAN dijo que iba a secar al PRI para que mejoren las cosas y la realidad es que en vez de mejoría empeoraron las cosas y el dinero del pueblo se lo siguen robando junto con sus amigos y cómplices por medio de contratos de obras que les asignan.
--¿Y el pueblo qué?, se preguntó y enseguida continuó: "Por eso queremos un cambio con profundidad porque la situación del país sólo va a cambiar con una transformación de raíz pacífica a través de una revolución de conciencias y de actitudes y con mucha organización y participación ciudadana".
Posteriormente en Ticul, recordó el fraude electoral que molestó a millones de mexicanos porque fue un golpe duro a la esperanza de la democracia. "Los del poder esperaban un llamado a la violencia, pero nos decidimos a seguir con la lucha en forma pacífica y bien organizada", resaltó.
En Yucatán estimó que el robo fue de 50 mil votos.
"En gran parte nos cometieron fraude porque no teníamos representantes en todas las casillas y por eso ahora hay que prepararnos bien".
Dijo que en Yucatán sólo la casta divina se ha beneficiado en este gobierno, los Patrón, y por eso queremos un México para todos, no sólo para una minoría.
Al referirse al abandono en que se encuentra los productores en general, en este caso especial, la industria zapatera de Ticul, dijo que hasta en la capital de Guanajuato, de donde es el zangalinote traidor (Vicente Fox) la actividad no tiene apoyos.
--Ya estoy de nuevo al 100 por ciento después del fraude electoral y vamos para adelante a seguir luchando y traer a mecate corto al pelele, así que ni se haga ilusiones de que seguirá robando y hacer y deshacer lo que quiera con el patrimonio de los mexicanos", reiteró.
El siguiente municipio fue Muna, donde los habitantes lo recibieron con vítores y con pancartas de rechazo a los gobiernos panistas y con denuncias por actos de corrupción y tráfico de influencias:
"AMLO, el presidente municipal le quitó becas a los hijos de padres que no militan en su partido". "López Obrador, los estudiantes estamos contigo porque eres la esperanza del pueblo." "Los hombres del campo reclaman apoyo en tecnología para mejorar la producción", decían algunos carteles.
La campesina María Luisa Napté Chin se mantuvo durante casi una hora de pie con el siguiente cartel en las manos: "Presidente Legítimo, soy viuda y tengo 93 años y me niega apoyo económico el gobierno de los ricos, por su atención, gracias".
Su compañero Eduardo Pisté también portaba una cartulina con la siguiente leyenda:
"Somos gente de la tercera edad, solicitamos apoyo del Ayuntamiento y fue negado, atentamente los hombres de la tercera edad".
En su mensaje, López Obrador recordó que en apenas dos meses del gobierno usurpador ha elevado en un 26 por ciento en promedio el precio de los productos y bienes de consumo básico.
--¿Qué está pensando el pelele y sus jefes, que vamos a permitir que se queden con la riqueza de los mexicanos, porque a final de cuentes es empleadillo y gerentillo de los potentados?.
Al término del acto, el artesano Antonio Sánchez Dzib le regaló una tortuga tallada en piedra.
Después se dirigió a Opichén para presidir la asamblea ante el busto de Felipe Carrillo Puerto y con la presencia de cientos de vecinos, quienes se levantaron de sus sillas y formaron un enorme círculo a su alrededor
López Obrador insistió en pedirles que se mantengan unidos y optimistas porque él nunca los va a traicionar.
Recordó que en Yucatán gobierna un delincuente electoral y señaló que "curiosamente" en todo el sureste sólo en este Estado no ganó.
--Queremos un futuro distinto, un mejor destino para los que vienen detrás de nosotros, y con este gobierno nada puede cambiar; por ejemplo, en este municipio, veo que el único cambio que ya hubo es que pintaron el Palacio Municipal de azul, observó ante el aplauso de los presentes.
--Los de la derecha son unos grandes rateros y este gobernador, ¿cómo se llama?, preguntó.
¡Patrón!, le gritaron.
¿Patrón?, volvió a preguntar.
¡Noooo, ladrón!, coreó la multitud.
--Ah ese, Patrón Ladrón, ese Patrón es un gran ladrón, comentó.
López Obrador pidió estar pendientes con motivo de las próximas elecciones, pues advirtió que el actual gobierno para tratar de mantenerse en el poder y conservar sus privilegios, va a repartir despensas, materiales de construcción e incluso dinero en efectivo.
--Si se los están regalando -añadió--, que lo tomen, pero no vendan su Dignidad, no vendan su Conciencia, díganles que sí van a votar por ellos, pero recuerden que el voto es secreto y libre y nadie los puede condicionar a votar por ellos
Luego en Maxcanú, reiteró que los ambiciosos que se apoderaron del gobierno son unos voraces y por eso hay que detenerlos.
Dijo que ahora han hecho alianza con el priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, a fin de ponerse de acuerdo para privatizar la industria eléctrica y energética.
Finalmente en Halachó, municipio administrado por el PAN, asistieron a saludarlo y escuchar su mensaje, centenares de familias que no pararon de gritarle ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
Al insistir en la convocatoria a todos los simpatizantes del movimiento transformador de México, recordó que "el pelele y su pandilla quieren privatizar la industria eléctrica y el petróleo, por lo que en la Convención miles de mujeres y hombres libres, de buena voluntad, procedentes de todos los pueblos de México, nos vamos a poner de acuerdo para defender el patrimonio de nuestro país".
"Tenemos que luchar ante estos voraces y ambiciosos, porque aceptar la entrega del petróleo a manos ajenas a los mexicanos sería como firmar el acta de esclavitud para los mexicanos y las nuevas generaciones y no lo vamos a permitir, porque la patria no se vende, se defiende".
Señaló que el petróleo es el mejor negocio del mundo porque producir un barril cuesta 3 dólares y se vende en 50 dólares, pero ese negocio debe ser, puntualizó, para el bienestar de todos los mexicanos, no para un pequeño grupo de potentados.
Dijo que en el tema de la defensa de la economía popular se dará seguimiento a la propuesta para afrontar la actual situación de emergencia que se vive por la escalada de aumentos a los productos de primera necesidad, la cual se desató a dos meses de iniciar el gobierno usurpador.
Recordó que son cinco puntos básicos los que ha propuesto: asignar un aumento salarial de emergencia, fijar precios de garantía a los productos del campo, no permitir la libre importación de maíz y fríjol, otorgar subsidios para que baje de precio la tortilla y que se apruebe su iniciativa de Ley de Precios Competitivos para acabar con los monopolios.
Abundó sobre los privilegios que gozan unos cuantos potentados de México y puso como ejemplo el monopolio que ejerce Bimbo y Maseca, por ejemplo, y que la segunda acapara el mercado del 85 por ciento con su harina de maíz.
Reiteró que los allegados del pelele, quienes lo apoyaron en su campaña, están zopiloteando los bienes de la nación y por eso este movimiento ciudadano hay que mantenerlo porque es un escudo contra todo lo negativo que pretenda hacer el usurpador contra los mexicanos y el patrimonio de la nación.
(Rafael Mis Cobá)

Más "bombas" y jaranas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de febrero de 2007

Al contagioso compás de 6 por 8 de la jarana "Florecita", Andrés Manuel López Obrador zapateó en el templete de la concha acústica de Ticul junto con la pequeñita Elizabeth Neri Pat. Los aplausos y gritos de ¡Bravoooo! no se hicieron esperar de la gente ahí reunida.- (Fotos de Víctor Gijón)

Un "zapateado" con el Presidente Legítimo

Andrés Manuel López Obrador no resistió el contagioso compás de 6 por 8 de la jarana "Florecita" y zapateó brevemente desde el templete de la concha acústica de Ticul, junto con la pequeñita Elizabeth Neri Pat, quien minutos antes le había dado la bienvenida entregándole un ramo de flores.

¡Bravoooo!, le gritaron los presentes al Presidente Legítimo de México al tiempo que lo aplaudían por su sencillez y contacto directo con el pueblo.
El reloj marcaba la una de la tarde y el sol caía a rajatabla, lo que no fue impedimento para que cientos de ticuleños se congregaran en el sitio para saludar y escuchar el mensaje de López Obrador.
Antes de dirigirse a los asistentes, el grupo jaranero "Primavera", proveniente del municipio de Peto y bajo la dirección del maestro Gabriel Balam, le ofrecieron un bailable con fondo musical de una melodía grabada por el maestro Arturo González.
La pequeña Elizabeth, de cinco años de edad, estaba junto al Presidente Legítimo de México observando a los bailadores, cuando de repente comenzó a mover los pies contagiada por la música.
López Obrador se inclinó y le preguntó si sabía bailar jarana. La niña asintió con la cabeza y enseguida lo demostró al iniciar su inocente zapateo con gran ritmo.
El Presidente de México se sorprendió, frunció el ceño y movió la cabeza en señal de aprobación mientras que la gente aplaudía.
La pequeña no dejaba de bailar y como López Obrador la sujetaba de una de sus manos, el ritmo también lo contagió y tímidamente comenzó a zapatear al compás del 6 por ocho. Los aplausos no se hicieron esperar.
Pero le nenita Elizabeth Neri tenía reservado todavía más sopresas, pues al concluir la jarana le cantó a López Obrador la tradicional melodía yucateca "Pïuruxón Cauich"
La gira de ayer concluyó en Halachó, donde la actriz regional Jazmín López, conocida popularmente como Tina Tuyub, le dedicó nuevas bombas que ayer mismo compuso mientras se trasladaba de un municipio a otro:

¡Bomba!
"De la tierra del mayab
te llevas y con razón
el cariño de los pobres
y todo su corazón".

¡Bomba!
"Vuelve pronto Andrés Manuel
ven a aliviar nuestras heridas
porque sólo tú puedes salvar
a nuestra Patria querida".

La alegría y el buen humor se transformaron de inmediato en nostalgia y tristeza, pues las bombas yucatecas representaban el adiós, o más bien, el hasta luego a López Obrador que durante cuatro días recorrió 25 municipios yucatecos llevando su mensaje de aliento y de lucha contra la injusticia y la corrupción del actual gobierno.
Tina Tuyub no pudo contener las lágrimas y desde el templete contagió a varios de sus compañeras y compañeros que convivieron durante cuatro días con el Presidente Legítimo de México.
Una carretada de aplausos de los miles de asistentes bajó el telón de esta exitosa y concientizadora gira de Andrés Manuel López Obrador por caminos del Mayab Eterno.


Percance en carretera PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de febrero de 2007

Las causas del aparatoso accidente se atribuyeron a la gravilla suelta que estaba en la vía, a la altura de una curva, y que carecía de los señalamientos.- (Gijón)

Cuatro pasajeros resultaron con lesiones de cuidado, aunque sin requerir hospitalización inmediata, al volcarse un vehículo de la "avanzada" del Presidente Legítimo de México a 5 kilómetros de Muna

Un vehículo de la avanzada del Presidente Legítimo de México volcó ayer por la tarde a cinco kilómetros de Muna, en la carretera rumbo a Opichén, ocasionando que sus cuatro pasajeros resultaran con lesiones de cuidado, aunque sin requerir hospitalización inmediata.
Ricardo Martínez, de 36 años de edad; Eduardo Pérez Avila, de 45; Norman Aguilar, de 30, y Enrique Aguilar, de 34, viajaban a bordo de la camioneta "Durango", placas 115-URS del Distrito Federal, para verificar la organización del evento que tendría lugar minutos después en Opichén.
Las causas del aparatoso accidente se atribuyeron a la gravilla suelta que estaba en la vía, a la altura de una curva, y que carecía de los señalamientos que indican que el tramo está en reparación.
La unidad giró varias veces antes de dar varias vueltas y volcar en tumbos hasta quedar a la orilla dentro del monte. Milagrosamente los cuatro miembros de la avanzada salieron vivos, aunque con lesiones en varias partes del cuerpo que requirió atención de paramédicos que llegaron minutos después del accidente a bordo de una ambulancia.
En el momento del percance López Obrador se encontraba dando su mensaje ante habitantes de Muna reunidos a un costado de la plaza.
Los accidentados fueron trasladados inmediatamente a la ciudad de México.
El vehículo quedó inservible.



No hay comentarios.: