/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 05, 2007

AMLO Y SU PROGRAMA CENSURADO POR RTC

Tomado de Mediatizando 2.0

Televisión - Programa de Partidos Políticos del PRD
Por Alejandro Navarrete

Ya hasta el PAN le falta el respeto al IFE, la institución a la que apenas hace unos meses defendiera como inmaculada y casi, casi, santa.

Mientras el PRI y algunos miembros del PRD lanzan una campaña para cambiar a los consejeros del IFE (todo indica que por la cercanía de ellos con la Maestra Gordillo), la Secretaría de Gobernación "mandó a volar" al Instituto, a través de RTC, la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía.

Todo porque los consejeros del IFE denunciaron "censura" por parte de Gobernación por haber impedido que se transmitiera en televisión un programa del PRD, de la serie "Partidos Políticos" y le exigieron permitir que se transmita.

Por supuesto, el chiste de todo el asunto es que no se trata de un programa más, sino de uno titulado "Toma de posesión del Presidente Legítimo".

La Segob argumenta que el video tiene información falsa, subjetiva, que incita a violar la Ley y que viola varios artículos de Leyes y de la Carta Magna, tales como el 6 de la Constitución, que habla sobre los límites de al libertad de expresión y el 4 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, que impone la obligación de informar veraz y oportunamente.

"En este material se observa a un ex candidato a la Presidencia de la República que perdió la elección, que aparece en voz e imagen, ostentándose como presidente legítimo, portando una pseudo banda presidencial, que es de uso exclusivo del presidente de la República en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad”, afirma Segob.

Desde luego, hay que admitir que el caso de AMLO es polémico ya que tal vez podría considerarse que hay una "insurrección" contra el Gobierno, al declararse "Presidente legítimo".

Sin embargo, las medidas hasta ahora tomadas por el PRD nos muestran más una "resistencia civil" pacífica, que sólo "vocifera" pero que mantiene también su responsabilidad de manera cabal en espacios como el Congreso, en donde han adoptado una posición de trabajo normal dentro del marco institucional.

En todo caso, los argumentos del Gobierno son endebles y peligrosos.

Tal vez el caso de este programa es extremo.

Pero, es evidente que por naturaleza, un partido de Oposición presentará información que, a juicio del Gobierno en turno, constantemente será catalogada de falsa o "poco objetiva" para ellos.

Siendo así, ¿el Gobierno va prohibir toda expresión de los partidos que presente una visión distinta a la suya? ¿Sólo los datos oficiales pueden ser considerados como válidos?

Por otro lado, si el Gobierno se va a poner "legalista", ¿también van a certificar que los noticiarios de las televisoras presenten siempre información veraz y si no, se van a atrever a castigarlos?

¿Van a sancionar a las cadenas de televisión cuando emprenden campañas de linchamiento de personajes "non-gratos" para ellos, violando claramente el artículo 6 constitucional al afectar el honor de las personas atacadas?

Como no se ha visto nada que nos indique ese camino, habría que pensar que el asunto es, desde luego, político.

Sin embargo, aun en esa lógica, no suena muy inteligente la maniobra.

Y es que si hubieran dejado pasar el programa, seguro hubiera tenido menos rating que un Informe de Gobierno (como suele suceder con la emisión de Partidos Políticos). En cambio, ahora, la prensa se la ha pasado hablando del "programa censurado" de López Obrador que conflictuó al IFE y a Segob.

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: