/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 05, 2007

EL FASCISMO DE LOS YUNQUEROS SE INTERNACIONALIZA, Y AMENAZA OTROS PAISES SIN EL MENOR RUBOR

MANUEL ES-YUNQUE ex protector de antros de mala muerte en Ciudad Juárez, relacionado con grupos obscuros de la ilegalidad en la frontera, es hoy el bobo-cero del fascismo internacional, coludido con el PELELE de la presidencia; entre este par pretenden tener ingerencia en otros países, traicionando toda relación de buena vecindad histórica de México con América Latina, antiguos textos nos hablan del financiamiento ilegal que estas organizaciones han recibido del exterior. Hoy sin la menor vergüenza AMENAZAN a otros países:

Prevé AN apoyar a Oposición en Venezuela
nota completa

Arturo García Portillo, secretario de Estrategia Electoral del blanquiazul, lamentó que Hugo Chávez 'siga en un plan de hacerse el chistoso'

VÍctor Hugo Michel

Ciudad de México (4 febrero 2007).- Como parte de sus proyectos dentro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) el PAN prevé contactar y brindar asistencia a los partidos afines en Venezuela, informó Arturo García Portillo, secretario de Estrategia Electoral del blanquiazul.

Indicó en entrevista que en las próximas semanas definirán los detalles de su programa de apoyo a institutos políticos de la región, con tendencias ideológicas democristianas.

"El PAN tiene un rol importante que jugar en la asesoría a otros partidos de ODCA, sobre todo en materia de reforma partidaria, comunicación y estrategias electorales. En las próximas semanas se definirá la parte programática", dijo.

En Venezuela, detalló, se tiene previsto brindar asistencia a los partidos COPEI, Primero Justicia y al movimiento que postuló a Manuel Rosales, derrotado recientemente por Hugo Chávez, en las elecciones nacionales.

Sobre la polémica entre Chávez y el Presidente Felipe Calderón, lamentó que el Mandatario venezolano "siga en un plan de hacerse el chistoso y de ofender en términos personales".

"Soy de la idea de que no tenemos por qué tolerar a alguien así. Es importante la relación entre los dos países, pero esas declaraciones no deben ser toleradas", estimó.

Tras calificar a Chávez de "un tipo sumamente desprestigiado en México", García Portillo confió en que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, tome las medidas adecuadas para enfrentar la situación.

Entre otros proyectos de asistencia, en los últimos meses el PAN ha entablado contacto con partidos políticos de Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.


NOTA:Hace poco tiempo el PAN se quiso desgarrar las vestiduras acusando a AMLO de recibir financiamiento del exterior, mintiendo y difamando sin ningún recato, hoy, estos fanáticos yunqueros pretenden abrogarse el derecho de intervenir en otros países, destruyendo cualquier historia de respeto entre las naciones, haciendo de la doctrina Estrada letra muerta, de nuestra Diplomacia; no olvidemos que ya Fox envío dinero a Caracas para apoyar a los grupos opositores a Chavez alegando una petición de Bush; en un acto de intervencionismo descarado y rastrero.

Y HAY MAS:


El PAN, cabeza de playa contra la izquierda continental
nota original
Con toda una extensa red de consultores y asesores, el presidente del Partido Acción Nacional en su calidad de titular de la Organización Demócrata Cristiana echará a andar la maquinaria política necesaria para acabar con todo gobierno de izquierda en Latinoamérica.

el intervencionismo en su máxima expresión


Manuel Espino echará a andar todo lo que esté a su alcance para “desterrar” de América Latina a todo gobierno emanado de la izquierda. Por lo pronto, en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), tiene bajo sus órdenes a una extensa red de consultores y asesores que ya se mueven y operan por todo el continente americano y El Caribe.

¿que pretende este ignorante payaso, mas que alentar el diferendo de FECAL con media América?

Se trata de “la unión de asesores externos” de Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Miami, Paraguay, Brasil, Honduras, Uruguay, Venezuela, Perú... Todo ese ejército converge en la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos (OCPLA), creada bajo el amparo de la ODCA y de la Fundación Konrad Adenauer. Y ahora está al servicio de Manuel Espino.

Tienen maestría y doctorado en diversas universidades públicas y privadas lo mismo de América Latina que de Europa y Estados Unidos. Son especialistas en materia de publicidad, análisis, comunicación, marketing y ciencia política…, en procesos electorales.

Fuentes consultadas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, comentaron a MILENIO Semanal que ese ejército hará mancuerna con la empresa mexicana de consultora política llamada Estrategia Total, cuyo director general es Fernando Lerdo de Tejada, uno de los ex voceros en la Presidencia de la República de Ernesto Zedillo.

Nombres, perfiles y trayectorias de profesionales latinoamericanos que coinciden con la ideología de derecha:

Gutenberg Martínez Ocamica, director de la consultora Carlos Germano y Asociados en Buenos Aires. Especialista en opinión pública, campañas electorales y en políticas comunicacionales. Ha dictado seminarios en Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador, Bolivia. Participó en distintas campañas electorales en su país y en Latinoamérica. Ha asesorado a gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Es coautor del libro Trastienda de una elección(Konrad Adenauer 2000). Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina. Es coautor del CD interactivo “Cuando el desencanto… encanta”, 5 años de comunicación política en la Argentina 1999-2004 (Konrad Adenauer Argentina) y columnista habitual del diario El Día de la Plata.

Alberto de Aragón, mercadólogo, presidente de Aragón & Asociados en Guatemala, director Asociado de Aragón & Asociados, México. Analista e investigador político y asesor en marketing. Profesor del curso de Investigación y Estrategia Política en el Instituto de Estudios Políticos y Psicología del consumidor en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; profesor de Campañas Políticas en la Universidad Panamericana de Guatemala. Dirige el programa radial Perspectiva en Punto sobre análisis e investigación de temas sociales, económicos y políticos. Bajo los auspicios de la Fundación Soros de Guatemala, se publicará el libro sobre la serie de estudios realizados sobre el comportamiento electoral de los guatemaltecos en las recién pasadas elecciones generales de 2003.


Eduardo Verdugo Hidalgo es licenciado en Periodismo y Comunicación Social de Chile; es doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos dentro del ámbito de los gabinetes parlamentarios, gabinetes de prensa y de comunicación, relaciones internacionales y consultoría en cultura y comunicación organizacional. Desde 2001 es consultor del Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (Cegades), donde ha ocupado el cargo de director de Formación y hoy es miembro del directorio de Agenda Pública, donde además es articulista mensual en el ámbito legislativo internacional. En los últimos años su trabajo se ha concentrado en instituciones internacionales como la ODCA, donde ha ocupado el cargo de director de Proyectos Especiales y Coordinador de la Presidencia.

Carmen Beatriz Fernández es Urbanista (Universidad Simón Bolívar en Venezuela) con maestría en Administración de Empresas (IESA) y maestría en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige la firma Data Strategia y es coordinadora general del portal político iberoamericano e-lecciones.net, así como del boletín mensual Politired.

Durante la campaña electoral venezolana de 1998 fue contratada por el diario El Nacional, como coordinadora de la Oficina del Ombudsman, en el seguimiento de la información electoral. En los años 2000 y 2001 fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Justicia y Democracia, vinculada al partido Primero Justicia en Venezuela. Durante el 2003 fue contratada por la Fundación Jaime Vera (partido PSOE de España) para programar y conducir cursos a la militancia sobre “El Internet y las nuevas tecnologías para la comunicación política”. Es profesora invitada de comunicación política en postgrados de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y articulista del diario El Nacional.

Carlos Fara. Director ejecutivo de Carlos Fara & Asociados desde 1991 en Buenos Aires. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Fue profesor en universidades de Argentina, el ITAM en México y la Universidad Complutense en España. Ha expuesto en más de 60 seminarios en EU, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Dominicana, México, Perú, Venezuela, España y Argentina. Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina.

Pablo César Amarilla, su especialidad: prensa, nuevas tecnologías, comunicación gubernamental. Tiene estudios de Comunicación en la Universidad Católica de Asunción; fue asesor de comunicación en Caaguazú, Paraguay, y asesor de comunicación en elecciones a concejales e intendentes en la provincia de Misiones, Argentina. Fue reportero, encargado de prensa y productor de Radio Libre. Editor del Portal de noticias Viva Paraguay.com y del Portal de noticias Sintesis.org; vicedirector del Instituto Prensa y Libertad que trabaja sobre el valor de acceso a la información pública y capacitación de los medios de comunicación.

Vanesa Alejandra Sabioncello García es directora de Comunicaciones de la Organización Demócrata Cristiana de América; desde el 2000 pertenece al staff del Ministerio de Agricultura en Chile. Es especialista en asesorías comunicacionales, gestión de prensa, relaciones internacionales y asuntos públicos. Ha trabajado como jefa de prensa y asesora comunicacional en varios ministerios y municipalidades. Productora y periodista de dos espacios en la televisión chilena, en los programas La Voz de los Alcaldes de RED Televisión, Canal 4, y Encuentro Político de UCV, Canal 5. Ha participado en diversas campañas electorales en Chile.

Jorge Dell’Oro es presidente de Dell’Oro Trigo SA Comunicación Institucional, (Buenos Aires). Especialista en Comunicación Institucional Política y Municipal, profesor en Universidades de Argentina, Colombia, y de Ecuador. Dicta cursos en la Universidad de Palermo, maestría en Comunicación y Master en Comunicación Institucional. Director del Instituto de Comunicación Política de la Universidad de El Salvador. Ex consultor del Banco Mundial para Argentina y Paraguay; ha participado en campañas electorales en Argentina y del Partido Popular Español. Es asesor de senadores, intendentes y políticos argentinos en estrategias de comunicación.

Carlos Roberto López Barrundia, graduado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Doctor José Matías Delgado, El Salvador, realizó estudios de Maestría en Mercadeo y Comunicaciones en la Universidad Internacional de la Florida. Ha recibido becas de la Fundación Konrad Adenauer, la ODCA y la Universidad Javeriana para estudios de mercadeo y comunicaciones, en las áreas políticas y corporativas. Participó como Jefe de Campaña del Partido Demócrata Cristiano, en campañas legislativas y municipales del año 1997, campaña presidencial del año 1999, campañas legislativas y municipales del año 2000 y legislativas en el año 2003.

María Belén Mende es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba Argentina, Master en Ciencia con especialidad en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es docente del departamento de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, participa como profesora invitada en el área de marketing político en ITESO, Guadalajara, en la Universidad Autónoma de Veracruz, la Universidad Iberoamericana de México y León, la Universidad Católica de Chile;la Universidad Getulio Vargas de Brasil, la Universidad Empresarial Siglo 21 Córdoba, Argentina y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Ernesto J. Robleto Falla fundó una Productora de Televisión y una Agencia de Publicidad en Nicaragua. En materia electoral fue designado jefe de Publicidad de la campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) que llevó a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro en 1990. Desde su consultoría Imagen Publicidad coordinó la publicidad para la candidatura de Martha Palacios para la Alcaldía de Managua (Pronal) y Sergio Ramírez M. para Presidente (MRS) en 1996, la candidatura de Alcaldes PLC a nivel nacional en el 2000 y para Diputados a nivel nacional del PLC en el 2002, así como las campañas de cierre de gobierno de Violeta B. de Chamorro en 1996 y de Arnoldo Alemán Lacayo en el 2001. Como funcionario público se desempeñó como Viceministro de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (Telcor 2000–2001), desempeñando el cargo de gobernador ante Intelsat por la Centroamérica y el Caribe en este mismo período.

Marcelino Miyares Sotolongo, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Northwestern en Chicago, profesor de Ciencias Políticas en Illinois Benedictine University (1964-1972). Fundador y Presidente de Operations, Market and Advertising Research, Inc. (1972-82). Director creativo de más de cien campañas publicitarias dirigidas al mercado hispano, cofundador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, 1990. Presidente del PDC de Cuba desde 1990 hasta el presente. También es editor de varios sitios en internet y ha hecho trabajos recientes sobre modelos de modernización de partidos políticos.

Francisco Javier Jara, actualmente es secretario Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Fue asesor de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar y Miembro del Consejo Consultivo del Foro Interamericano de Partidos Políticos de la Unidad de Promoción de la Democracia de la OEA. Periodista, magister en Ciencias del Desarrollo y Consultor Político en las Campañas Presidenciales y los Gobiernos de Napoleón Duarte (El Salvador, 1984-1989), Vinicio Cerezo (Guatemala 1985-1988), Patricio Aylwin (Chile 1990-1993), Eduardo Frei (Chile 1993-1998) y Ricardo Lagos (Chile 2000-2004).

María Teresa Peña Borrero es comunicadora social con estudios de Ciencia Política y Alta Gerencia en las Universidades Javeriana y Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego de ocupar cargos públicos en los primeros años de la actividad profesional como asesora del ministro de Comunicaciones y subdirectora de Comunicaciones del Instituto Colombiano de Cultura, desde hace veinte años se dedica a la actividad privada de la comunicación social y la publicidad institucional en asuntos de interés público, interés político y de gobierno. wDiego Dillenberger es licenciado en socioeconomía por la Hochschule für Wirtschaft und Politik, Hamburgo, Alemania. Es el director periodístico de la revista Imagen, la única de habla hispana sobre comunicación institucional, con sede en Buenos Aires. Fue redactor de la agencia alemana de noticias DPA en Hamburgo, Bonn y Francfort y corresponsal de esa agencia para México, Centroamérica y Caribe, con sede en Ciudad de México.

Santiago Rossi es licenciado en Periodismo de la Universidad de El Salvador y Analista en Medios de Comunicación Social. Profesor titular de las cátedras Análisis de Opinión Pública y de Tecnología Radial en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, de la Universidad de El Salvador.

Víctor Borge, se dice que es uno de los principales especialistas de América Central en investigación social y de opinión pública. Es fundador de Borge & Asociados, empresa con la que ha desarrollado estudios y consultorías en 11 países de América Latina. Entre los candidatos presidenciales para los que ha prestado servicios, se incluyen Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños (Nicaragua); Óscar Arias Sánchez, Luis Alberto Monge Álvarez y Carlos Manuel Castillo (Costa Rica); Álvaro Arzú y Óscar Berger (Guatemala); Rafael Leonardo Callejas y Nora de Melgar (Honduras); Rubén Zamora Rivas (El Salvador); Martín Torrijos (Panamá). Ex asesor en temas comunicacionales de varios Ministros entre ellos el Ministro de Minería, Ministro del Interior, Ministro Secretario General de Gobierno, Ministra de Relaciones Exteriores y del Ministro de Defensa de Chile. Jefe de Gabinete y Asesor de Prensa del Presidente del Senado. Trabajó como editor del Canal 11, en Televisión Nacional y en diversos medios escritos. Trabajó en la campaña presidencial del primer Presidente democrático de Chile luego de la dictadura, Patricio Aylwin. También ha trabajado en las elecciones presidenciales chilenas donde fueron electos los Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.


La amenaza de Espino

Ésta es la prueba más evidente de que entre el presidente de México Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN Manuel Espino no hay conflicto alguno, tampoco “sana cercanía”. Lo que priva entre ambos es “insana influencia”. Uno y otro trabajan en mancuerna para la misma causa: denostar y avasallar todo movimiento de izquierda en América Latina. Así resume Porfirio Muñoz Ledo la intención de imponer en el continente americano gobiernos de derecha bajo el concepto del humanismo.

De hecho, Espino ha dicho que se equivocan quienes piensan que tanto él como Calderón caminan por senderos diferentes. Lejos de ello, asevera, “el presidente Calderón y su servidor estamos en completa sintonía” porque “somos demócratacristianos”.

Por eso Espino se mostró seguro el sábado 27 de enero al encabezar los trabajos de la reunión de la ODCA. En su discurso mostró su beligerancia. En éste dijo que su principal objetivo durante su gestión, que durará hasta el 2009, será el de recuperar los gobiernos en toda América Latina. Para ello adelantó que la ODCA apoyará a los partidos integrantes de esa organización demócratacristiana que son poco más de una treintena esparcidos en Latinoamérica.

“Vamos por los gobiernos de América Latina para desde los gobiernos de nuestros países imprimir una convivencia democrática y pacífica. Vamos todos juntos por el gobierno de República Dominicana; vamos juntos a recuperar el gobierno en Costa Rica; vamos todos juntos para ganar el gobierno en Brasil; vamos todos juntos a ganar el gobierno en cada uno de nuestros países”.

Para lograrlo, dijo, los servicios que ofrecerá la ODCA serán en materia de comunicación, capacitación técnica, tecnología, métodos de trabajo para campañas electorales e intercambio de experiencias. Con base en “la prestación” de esos servicios, la ODCA buscará convertirse en el espacio de deliberación de todos los actores políticos de la región. “Queremos proponer a todos nuestros interlocutores que abordemos los temas de libertad, derechos humanos, seguridad, pobreza, educación, salud y vivienda, empleos, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad en los medios de comunicación masiva y muchos temas más”.

Por lo que hace a Cuba, Manuel Espino refirió que la ODCA y su ejército intentarán hacer coincidir al régimen de Fidel Castro con la mayor cantidad de actores políticos con el fin de que “entre todos los cubanos se asuma el reto de una transición pacífica hacia la democracia. Que en Cuba se reconozca que el deterioro principal es entre la dictadura y el pueblo, no entre Estados Unidos y Cuba”. Esta estrategia es la línea a seguir por parte de los llamados “asesores externos” que confluyen en la OCPLA. El dirigente nacional del PAN se ha acercado a quien fue vocero presidencial con Ernesto Zedillo, Carlos Salomón Cámara. Justo en los días en que Espino comenzó a hacer pública su estrategia contra la izquierda de América Latina, el presidente Calderón hacía lo propio.

Desde el foro de Davos, Suiza y durante su gira por algunas naciones de Europa, se lanzó contra gobiernos de izquierda a quienes calificó de populistas y de haberse convertido en “economías del pasado”, “cerradas”, en donde las acciones de sus gobiernos “afectan el flujo de inversiones”.

El dardo fue inmediatamente colocado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha emprendido una ola de nacionalizaciones de la telefónica, las empresas eléctricas y las operadoras petroleras con el fin de implementar el socialismo en su país.

Pronto tuvo respuesta del propio Chávez. Calderón fue calificado como “caballerito” y se le exigió que si querían que lo respetarn que respete y no andar atropellando a otras naciones para ubicar en el concierto internacional a México. Pero Calderón ya había soltado otro dardo a través del periódico español La Vanguardia. A ese medio impreso le hizo ver que México es “un seguro contra populismos”. Más aún. Sostuvo que entre los inversionistas hay preocupación por lo que pueda pasar en América Latina. Lo ocurrido en Venezuela y Bolivia y otros países, donde ha habido expropiaciones que los inversionistas consideran atentan contra su patrimonio, no debe ser preocupación que englobe a toda la región. En su cuarto día de gira por Europa, ya en Inglaterra, Calderón insistiría en denostar todo gobierno emanado de la izquierda.

curiosamente vanguardia es el medio tradicional de cárdenas para echar su veneno en Europa


También organizaciones civiles

Los partidos políticos de la derecha han establecido ramificaciones a través de grupos católicos conservadores que son utilizados como portavoces para defender o apalancar su ideología y su forma de operación. En América Latina principalmente éstos representan un obstáculo al que se enfrentan las instituciones dedicadas a proyectos de educación sexual, prevención del sida, planificación familiar, anticoncepción de emergencia, así como los grupos feministas que pugnan por la despenalización del aborto.

Estas organizaciones que son la cara civil de los partidos reciben financiamiento para sus actividades de naciones poderosas como Estados Unidos, desde donde se establece la agenda a seguir, la cual va acorde con las demandas de la jerarquía católica. Estrechamente ligados a las políticas de la Santa Sede, bajo el pontificado de Juan Pablo II las líneas sobre la moral se endurecieron a niveles inusitados, porque éste brindó un fuerte apoyo a organizaciones como Pro-Vida dedicada a atacar a través de su discurso a lo que denominan la “cultura de la muerte”.

Para el investigador Edgar González, autor del estudio Cruces y Sombras. Perfiles del Conservadurismo en América Latina considera que en esta región se vive el resurgimiento de corrientes de izquierda, estigmatizadas por sus adversarios como “populistas” por lo que unen sus esfuerzos grupos conservadores con organizaciones derechistas de corte empresarial que defienden ante todo el liberalismo económico.

En México los grupos conservadores tienen filiales regionales, nacionales e internacionales, las cuales se identifican por su ideología que rechazan como antivalores el relativismo, el liberalismo y el hedonismo, a la vez que idealiza el pudor y la abstinencia sexual, así como una tendencia a establecer relaciones de apoyo mutuo con la jerarquía católica, así como algunos sectores y personajes de la política y del empresariado.

Algunos de esos grupos conservadores tratan de crear la impresión de que su activismo tiene una fuerza apabullante como es en México Pro-Vida; sin embargo, en la realidad no convocan con sus propuestas a millones de fieles como lo pretendieron hacer en sus marchas en contra de la legalización del aborto realizadas en 1999 contra la Ley Robles, la cual fue aprobada por la Suprema Corte en 2002 y establece como causales para abortar en la Ciudad de México el peligro de muerte de la madre y la violación.

Edgar González, en su libro La Última Cruzada (editorial Grijalbo), destaca que en naciones como México también han centrado su defensa a conservar la definición del matrimonio, unión entre un hombre y una mujer, los cuales a su vez integran una familia. En los últimos meses, apoyados con la Arquidiócesis de México y la Asociación de Abogados Católicos Cristianos cabildearon en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para evitar se aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia.

Otro caso fue el de la Píldora del Día Siguiente que el anterior secretario de Salud, Julio Frenk la integró al cuadro básico de medicinas para ser distribuida en las clínicas del sector. Pese a las diferencias sostenidas entre éste y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, imagen emblemática de estos grupos.

Estas últimas batallas en el país las perdieron ante magistrados, legisladores y funcionarios, pero confían en que con la designación de nuevas autoridades federales, como el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba, militante de estos grupos, esas iniciativas que van en contra de su ideología no avancen y se prevé un retroceso.


Tres tipos de líderes

Para el investigador González Ruiz, entre estos grupos se pueden distinguir tres tipos de “líderes” que son: líderes políticos, líderes grupales y líderes ideológicos Y sus vínculos con esas organizaciones surgen de varias formas, principalmente por tradición familiar, vinculados al PAN. Hay políticos que provienen de grupos conservadores vinculados a la Iglesia, como Ana Rosa Payán, actual candidata de una coalición para buscar la gubernatura del estado de Yucatán; Cecilia Romero, actual comisionada del Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Los líderes grupales, son los que encabezan formalmente uno o varios grupos conservadores, pero sin tener una presencia política en partidos o en otros sectores, como son Francisco y Jorge Serrano Limón, el primero con una larga trayectoria como profesor y funcionario de escuelas particulares. Y el segundo ha sido dirigente de Pro-Vida. Entre los líderes ideológicos se encuentran Guillermo Velasco Arzac y Federico Muggenburg.

El activismo que desarrollan esas agrupaciones, alentadas por los jerarcas católicos, como el electoral para oponerse a la planificación familiar, aborto, está en contra de las leyes vigentes, por lo que el PAN ha recordado que la legislación se debe cumplir.

Y ante la poca asistencia a sus últimas convocatorias multitudinarias, han empezado a utilizar otras tácticas como jornadas de oración por la paz, la solidaridad, las elecciones, las mujeres, por el país, apoyados por la jerarquía católica.

También utilizan las páginas web para desplegar su ideología o atacar a sus enemigos promotores de la “cultura de la muerte”. Así como los medios de comunicación electrónicos, como radio y televisión que por su relación con los propietarios o altos puestos directivos los aprovechan para difundir su ideología.

En menos ocasiones, pero aún utilizan los desplegados en los periódicos, principalmente en situaciones críticas, como para eliminar proyectos de educación sexual, a través de la Unión Nacional de Padres de Familia. También han tratado de convertir el fervor religioso, como el culto de la Virgen de Guadalupe como bandera del activismo de Pro-Vida, para lo cual se organizan eventos político religiosos que frecuentemente cuentan con la presencia de prominentes jerarcas católicos y con el apoyo del Consejo Pontificio para la Familia.

Las presiones económicas las realizan a través de empresarios que pueden por ejemplo bloquear la publicidad o cancelar negocios con medios de comunicación críticos a la jerarquía o desalentando los donativos a algunas instituciones.

En los últimos días las relaciones entre la jerarquía católica y los partidos de derecha se hicieron patente al asistir el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a la inauguración de las instalaciones de la Organización Demócrata Cristiana de América en México, presencia que ha sido seriamente cuestionada por algunos sectores, pero que el obispo lo ve natural. (Eugenia Jiménez Cáliz)


Rodolfo Montes/ Foto: Javier García
NOTA:La iglesia católica en sus peores expresiones intervencionistas y engañosas se une al fascismo político, lo ha demostrado al colaborar a traicionar a la DEMOCRACIA mexicana a través de su intervención descarada y atroz en las campañas electorales, ahora , junto a un grupo de fanáticos intervencionistas desnuda su verdadero cariz anti humanista en un conflicto político internacional, ¿como pretenderá la iglesia desligarse de estos crímenes contra la libertad de los pueblos? ¿Con que cara los jerarcas católicos pretenderían decirse DEMÓCRATAS o de avanzada si apoyan una de las peores facciones retrogradas de la historia? ¿Como verán ahora a sus fieles cuando rueguen por la libertad de la humanidad, mientras colaboran en planes de acción política contra otros países contraviniendo todo tipo de leyes internacionales? Por lo menos que tengan los pantalones (sotanas) de aceptar que están colaborando contra la libre decisión de los países. De echo financien a través de sus grupúsculos empresariales pantalla esas acciones ilegales.

No hay comentarios.: