/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 06, 2007

NOTAS Y EDITORIALES DESDE JALISCO

Iniciamos con más marranadas de la LVII legislatura jaliciense, que antes de marcharse no perdonó y decidió dar como despedida más patadas a los ciudadanos:

  • Los diputados salientes “sembraron” 148 plazas de 209 vacantes en el Congreso el 31 de enero
  • En menos de ocho horas, Argüelles dio 148 nombramientos el pasado 31 de enero. Se estima que 40 contratos para empleados de la ASEJ serían ilegales.
5-Febrero-07
El secretario General del Congreso, Alfredo Argüelles Basave, en su oficina entregó contratos y tomó protesta de ley a cada una de las 148 personas beneficiadas con una plaza laboral. En un promedio, cada acto se habría realizado en tres minutos el pasado 31 de enero, cuando la LVII Legislatura llegaba a su fin.

El último día de funciones de la LVII Legislatura, la mayoría de los diputados que la integraron, crearon las condiciones para “sembrar” 148 plazas en las 209 que se aprobaron el pasado 30 de diciembre con del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo 2006. A los nuevos diputados, les dejaron 61 plazas vacantes, para “los suyos”.
Inicialmente los diputados salientes, comandados por el perredista Salvador Cosío Gaona y el priista Enrique García Hernández, apoyados por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Vicente Sandoval Ruiz, operaban la basificación. Al no lograr acuerdos para “basificar”, pues el Sindicato del Congreso pedía “su parte”, y el entrante diputado Javier Galván Guerrero, y el líder del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, intervenían en las negociaciones, mejor optaron por la modalidad de entregar “contratos” por tres años bajo un régimen de “supernumerarios”.

Se trató de una basificación encubierta.

El Sindicato del Congreso, que el pasado 31 de enero se manifestó en el Palacio Legislativo, y estuvo hasta el final de la sesión del pleno, obtuvo recompensa. Participó, reconocen diputados, en la determinación de al menos 20 plazas a cubrir por “honorarios”.

Para consumar el reparto cuidando formas legales, los diputados salientes aprovecharon la renuncia del secretario General del Congreso, Gabriel Gallo Álvarez, nombrando a un sustituto el último día de funciones: Alfredo Argüelles Basave.

Esto ya estaba previsto. En diciembre, le acomodaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que no tuviera Argüelles Basave impedimento legal. La ley, impedía a dirigentes de partidos y funcionarios de elección popular ocupar ese cargo, y Argüelles, además de diputado, es el líder del PAN en Guadalajara.
A las 14:00 horas del pasado 31 de enero los diputados salientes le aprobaron la licencia de diputado a Argüelles y minutos después lo eligieron secretario. Pasadas las 15:00 horas, el nuevo secretario se apersonó en la oficina de la Secretaría General y comenzó a operar la “basificación encubierta”.

En los nombramientos que expidió se lee: “En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, 31 de enero de 2007, en la oficina del C. Licenciado Alfredo Argüelles Basave con el cargo de Secretario General del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, tuvo a bien expedir nombramiento de… […] por tiempo determinado a partir del 31 de enero de 2007 hasta el 31 de enero de 2010”.

El nombramiento, supone que existe un contrato previo, pues en él se consigna además como “acta de protesta” del elegido por los diputado a tener trabajo.

Pasadas las 15:30 horas del 31 de enero, en las oficinas del secretario se pidió un encuentro con él.

¿Asunto?, preguntaron.

“Le puede decir que sólo quiero ver cómo firma los nombramientos”.

Momentos después, aseguraron que “no está firmando nombramientos; su oficina está vacía” de papeles, y “tiene una reunión con el Director [de Asuntos] Jurídico[s] del Congreso [Francisco Uribe Tapia]; y se va a tardar mucho”.

Al lugar se volvió para solicitar lo mismo, y el secretario continuaba ocupado.
Ahí, no se vio gente haciendo fila para firmar contratos ni rendir la protesta de ley para hacer efectivo el nombramiento otorgado, como se lee en los que ahora entregan los beneficiados: “En la oficina del C. Licenciado Alfredo Argüelles Basave con el cargo de Secretario General”.

Quienes sí acudían al lugar eran diputados salientes, que entregaban archivos en cajas de cartón y la relación de asuntos de las comisiones que presidieron en tres años. Ahí estaban, por ejemplo, cajas de la Comisión de Inspección. El acceso a la Secretaría General del Congreso parecía bodega.

Fueron 148 contratos y sus respectivos nombramientos con rendición de protesta, que por la fecha, sólo se dieron en menos de ocho horas. A las 24:00 horas del pasado 31 de enero concluyó el día de las plazas, que para el entonces coordinador del PRD, Salvador Cosío Gaona, era un “mito creado por los medios de comunicación”.

- Claves
Bajo la ley

Se estima que 40 nombramientos otorgados por la LVII Legislatura están bajo la sospecha de la ilegalidad. Se trata de empleos para la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que no fueron solicitados por el auditor, ni dictaminados por la Comisión de Inspección, sobre los cuales no hay expedientes para ejercer funciones, ni conocidos por el pleno del Congreso
• De ser ilegales esos nombramientos, los actos de fiscalización que realice la ASEJ a través de esas personas, estarían en entredicho y podrían ser “actos nulos”

• La fracción XXIV del artículo 35 de la Constitución de Jalisco establece como facultades del Congreso: “nombrar y remover libremente a los servidores públicos [...] de la Auditoría Superior del Estado”

• En tanto, el inciso “d”, párrafo cuarto de la fracción XXV, del mismo artículo precisa que la “La Comisión legislativa que determine la ley [Inspección] será la encargada de la coordinación entre el Congreso y dicho órgano de fiscalización superior [ASEJ]”

• Entre las atribuciones del auditor superior, marca la fracción VII del artículo 17 de la Ley de Fiscalización Superior, está el “proponer a la Comisión, el nombramiento de los servidores públicos de la ASEJ, y la contratación de personal” así como “remitir el expediente a la Comisión para los efectos de su competencia en la materia”

• La Ley Orgánica del Poder Legislativo,en los incisos IV y V , precisa que le corresponde a la Comisión de Inspección “el estudio y dictamen o el conocimiento” de “la propuesta para el nombramiento y remoción del titular y los directores de la ASEJ” y “la propuesta para el nombramiento y la remoción de los empleados del órgano técnico de ASEJ”

Guadalajara / Rubén Alonso

Encuentre las diferencias entre Alfredo Argüelles, ex-diputado panista, chantajista de minibuseros, líder del PAN Guadalajara y Secretario del Congreso en la LVIII Legislatura local, y Federico Döring, detective privado, cazador de prostitutas, defensor de la doble moral y senador panista:


Claro, no hay que culparlos sólo a ellos, también hay que culpar a Salvador Cosío Gaona, ese priísta que jalaron los Chuchos al PRD con alfombra roja, cumpliendo todos sus caprichitos al niñito de papi Guillermo Cosío Vidaurri, último gobernador que tuvo el PRI en Jalisco, para que éste después se dedicara a hacer todo lo que criticó en el PRI a los panistas desde el PRD, y algunas marranas más, nuevas y originales como la que se acaba de mencionar. Claro, el muchachito se irá a seguir haciendo dinero a montones en su notaría, mientras el PRD en Jalisco se queda con todo el lodo y una vez más como una cueva de ratas para la sociedad local, gana más el abstencionismo y el partido sigue perdiendo arrastre en el estado. ¡Bien hecho, Chuchos! ¡Sólo les faltaba postular a un Yunqueto a gobernador por el PRD, y ya lo hicieron con Ana Rosa Payán! Ya le escupieron al cielo, ya se dispararon en el pie, ¡sólo falta saltar al vacío! ¡Ustedes pueden!


Este tema lo trata a fondo Rubén Alonso con su compañero Rubén Martín en el excelente programa Cosa Pública transmido el día 5 por Radio Metrópoli, también disponible en Podcast:
Podcast iTunes
Podcast Genérico

Y hablando de Rubén Martín, está esta entrevista que hace al líder local del PRI en la que sobresale lo siguiente:

Los dos últimos meses de la anterior Legislatura (LVII), los diputados locales siempre dieron nota. Pero todas negativas. Tan negativas que a muchos empleados de ese poder público les avergonzaba decir que trabajan ahí. En este ambiente, no será fácil limpiar la imagen de una profesión de por sí desprestigiada: la del diputado.

Los juicios anteriores son justamente de un diputado local, integrante de la ahora LVIII Legislatura (y presidente del PRI local), Javier Galván Guerrero.

¿Qué puntos no les gustaron de los ex diputados?

Todo lo que vimos en los medios de comunicación. No tengo por qué repetirlo. Pero está por demás mencionarlo, son una serie de cosas que nos irritaron a muchos. El desprestigio al Poder Legislativo es un daño que no se va a poder superar en poco tiempo, tenemos el compromiso de mandar señales claras de una nueva actitud, de una actitud sobria sobre el desempeño del Legislativo. Comprometernos más con la transparencia.

¿Sienten que llegan con una carga a cuestas?

Es una carga muy pesada. Le preguntamos a cualquier empleado del Congreso y les daba pena decir que trabajaban en el Congreso.
No quiero juzgar ni mezclarme en declaraciones que atenten en contra de alguno de los diputados. Ni contra Enrique García [ex coordinador de los diputados del Revolucionario Instituticonal], no. Creo que en la pasada Legislatura hubo honrosas excepciones, pero muchos de los actuales diputados van a tener qué aclarar cosas. Pero no quiero mirar hacia atrás. Para eso hay órganos de competencia, como el órgano de fiscalización del propio estado y los asuntos que tengan qué ver con ello, bueno que los grupos parlamentarios hagan lo propio, alcen su voz y juzguen lo pertinente.


Con el joven -pero corrupto como viejo- presidente del PAN Guadalajara, como Secretario del Congreso, se puede asegurar que lo que mal empieza mal acaba.

Mientras tanto, el PAN demuestra su agradecimiento al Ejército, decidiendo que ya es tiempo mandarlos de carne de cañón al extranjero:

Impulsarán en el Senado cascos azules mexicanos

5-Febrero-07
El líder panista en el Senado, Santiago Creel, informó que en el contexto de las adecuaciones a los principios de política exterior que impulsará el blanquiazul este periodo, propondrá modificar los criterios para la salida de tropas a ejercicios en el extranjero.

Al concluir los trabajos de la plenaria que sostuvo la fracción para diseñar la agenda legislativa de este periodo de sesiones, Creel aseguró que hay 90 por ciento de avances en los temas acordados con el PRD y el PRI que se discutirán inicialmente, como son la reforma del Estado, la ley de salarios máximos para servidores y la de incompatibilidad de funciones.

Sobre la salida de tropas al extranjero, indicó que ha sido un tema pendiente en el Senado y la idea es discutir si se requiere o no permiso de esta cámara para participar en “encuentros de ejercicios” con ejércitos de otros países.

No precisó qué tipo de ejercicios, aunque en la pasada administración hubo roces del Ejecutivo con el Congreso porque no se informó de la participación de marinos en los ejercicios de Unitas, que son operativos conjuntos de instrucción con otros países.

El ex embajador Ricardo García Cervantes dijo que la idea es abordar si México puede enviar tropas de paz a la ONU —los cascos azules—, toda vez que se ha participado ya en operaciones de salvamento en países con desastres.

Además, Creel aseguró que sí habrá ley para legislar contra el tráfico de influencias, aunque será una propuesta que modifica la original del senador blanquiazul Rubén Camarillo.

¡Muy bien! Los jóvenes mexicanos ya no tendrán que conformarse con ganar la ciudadanía norteamericana de manera póstuma, ahora podrán morir también por los Estados Unidos de América, bajo bandera de la ONU.

Hay que recordar que la primer baja norteamericana en la invasión a Irak en 2003 fue un joven mexicano nacido en El Grullo, Jalisco, y hay un amplio porcentaje de jóvenes mexicanos que se alistan en el ejército estadounidense con la esperanza de obtener la ciudadanía norteamericana y un mejor futuro para sus familias.

Qué interesante idea panista: matar a los jóvenes más pronto, para generar vacantes en el ejército y generar más empleos, mientras lo justifican todo diciendo que "es la voluntad de Dios". En el Catecismo Católico me enseñaron que Dios es amor, y no necesita homicidos, ritos sexuales o sacrificios humanos, pero seguramente Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiquez, Manuel Espino y Luis Pazos conocen la fe Católica mucho mejor que yo.

Concluimos con esta nota de Juan Pablo Becerra Acosta, a propósito de las marchas, continuando su columna de la semana anterior:

Las marchas sirven, los políticos no...

Difiero de mi estimado Ciro Gómez Leyva y de quien fuera –con pausas– gran amigo de mi padre: Héctor Aguilar Camín. Ambos, en artículos publicados el miércoles y el jueves, cuestionaron que la gente todavía se manifieste en las calles, como ocurrió hace cinco días con campesinos y trabajadores. ¿Para qué protestar y gritar si nada cambia? Esas marchas sólo les sirven a los gobiernos, como válvulas de escape social, y a los líderes oportunistas o codiciosos, para justificar su existencia política o crematística.

Es verdad, pero no es lo más importante. Ahí están las encuestas: el gran problema de la incipiente democracia mexicana es que los ciudadanos perciben que no son escuchados y que, gane quien gane, sus vidas no mejoran. Resultado, los abstencionistas crecen cada elección: si votaran en blanco, arrasarían. Ése sí que es un grave riesgo: que cada vez haya más gobiernos con menor legitimidad ciudadana.

En las democracias consolidadas, por ejemplo en las europeas, millones de ciudadanos inundan las calles cuando una decisión de gobierno (de derecha o de izquierda) les parece perjudicial. Gracias a esas “fosilizadas” expresiones callejeras, obreros, campesinos, estudiantes y ciudadanos comunes han sido capaces de detener medidas gubernamentales que afectaban a diversos sectores de la población. Son sociedades pensantes, participativas y persistentes. Los gobiernos, gracias a la presión de los medios, que se mantienen alejados del poder, no sólo escuchan a esos ciudadanos (a veces a regañadientes), sino que responden a sus demandas.

Como recientemente en Hungría, que tuvo disturbios porque el primer ministro reconoció haber mentido para ganar las elecciones ¡No aguantan nada! Aquí se amenaza -como AMLO a nivel nacional, o Arturo Zamora en Jalisco, del PRI- a mandar a los candidatos opositores a la cárcel con delitos fabricados, y la gente de "buena conciencia" considera que está bien. Seguro que esa gente de haber vivido en el año 32 en Palestina, habría pedido la libertad de Barrabás y la cruz para Jesús; que quede claro que no estoy comparando personajes, pero sí actitudes morales.

El problema en México no es que la gente marche. La ineficacia política está del otro lado de la calle. Como diría el más estadista entre los villanos: ni los ven ni los oyen. El Sistema pervive: la concepción de la política y del ejercicio del poder es el mismo: la ceguera y la sordera. La calamidad no es el caos vial que generan las marchas (y vaya que molestan): es el desdén de la aristocracia política hacia los ciudadanos.

Cuando las grandes manifestaciones sean eficaces porque los gobiernos (del color que sea) estén dispuestos a escuchar y a rectificar, como ocurre en democracias refrendadas, México habrá consolidado buena parte de su transición. Y cada vez habrá menos marchas: los gobiernos desactivarán los conflictos con antelación. Es un asunto de cultura. Mientras esto no ocurra, no jodan: tiene que haber más y mejores marchas…

Para concluir, una selección de las últimas notas de Redes Ciudadanas de Jalisco, a los que desde aquí se les agradece el honor de invitar a su servidor como nuevo colaborador en el sitio:

Documental, El Salto donde el agua envenena
De especial importancia para los habitantes de Guadalajara

La Guerra contra Cuba
Educativo e informativo

Constitución mexicana en línea
INDISPENSABLE para todos

Oaxaca, conclusiones y recomendaciones de la CCIODH

El PAN y la ODCA por el dominio de Latinoamérica

En la Globalización, o con Dios o con el Diablo
Argumentos para desarmar a los que creen que el ser izquierdista es ser un infiel que merece ser exterminado, y la bancarrota moral y religiosa de los fanáticos del mercado


No hay comentarios.: