/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 06, 2007

¿MIEDO? ¡PAVOR!

Miedo PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de febrero de 2007

* Cada día es más evidente el temor de Felipe Calderón Hinojosa al Pueblo de México / Impresionante despliegue de seguridad en el Zócalo, donde elementos del Estado Mayor Presidencial aprehendieron a Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD

* Rl perredista presenta denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) / El Sol Azteca condena la detención y afirma que se trató de una violación al derecho de libre manifestación que tiene cualquier ciudadano

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, fue retenido ayer por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) a las afueras del Palacio Nacional. En el recuadro, Gerardo Fernández Noroña, en las instalaciones de la PGR . (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, fue retenido hoy por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) a las afueras del Palacio Nacional por saltar presuntamente una valla, colocada en las inmediaciones para resguardar la ceremonia oficial de la Constitución encabezada por Felipe Calderón.

El perredista fue trasladado al Juzgado Cívico 33 y después de una hora fue puesto en libertad. Más tarde, Fernández Noroña presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, la dirigencia nacional del partido del sol azteca condenó la detención de su vocero al manifestar que se trató de una violación al derecho de libre manifestación que tiene cualquier ciudadano.

El secretario General, Guadalupe Acosta, exigió que se respete la libertad irrestricta de opinar y destacó que bajo ninguna circunstancia se justifica esta detención ilegal.

De acuerdo con la versión de Fernández Noroña, alrededor de las ocho y media de la mañana, bajó de un taxi en la Plaza de la Constitución y cuando apenas descendía, un grupo del EMP lo retuvo y lo agredió en la pierna y espalda.

El perredista aseguró que no brincó ninguna reja de seguridad, por lo que la aseveración "es falsa". Según la versión del EMP, Fernández Noroña habría brincado la valla, por lo que fue acusado de alterar el "orden público".

Los elementos del EMP lo entregaron a policías capitalinos, quienes a bordo de una patrulla lo trasladaron al Juzgado Cívico 33, ubicado entre Pino Suárez e Izazaga, en el Centro Histórico.

El juez Valentín Pacheco lo puso en libertad, al no ratificarse ninguna denuncia en su contra por parte del EMP y carecer de evidencias para establecer alguna sanción.

A las dos de la tarde, el vocero perredista acudió a las instalaciones de la PGR para presentar una denuncia de hechos. En un texto dirigido al procurador Eduardo Medina Mora, Fernández Noroña, relató lo ocurrido y le exigió iniciar la "investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión".

Reiteró que la afirmación de que saltó una reja de seguridad es falsa. Sin embargo, añadió, "las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera", dijo.

Así, Gerardo Fernández Noroña, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo detuvieron hoy por la mañana.

El perredista trataba de manifestarse frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del 90 aniversario de la Constitución.

Alrededor de las 14:00 horas llegó a la sede principal de la PGR, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, para presentar su denuncia, pero, después de media hora se le informó que en este lugar no podían recibirlo dado que, por ser un día festivo, no había personal de guardia.

Al vocero del PRD le pidieron que se trasladara a las instalaciones de la delegación metropolitana de la Procuraduría, ubicadas frente al Monumento a la Revolución, donde ya lo esperaban para recibir su denuncia y realizarle una revisión médica para constatar cuál era su estado de salud.

Fernández Noroña se trasladó a pie hasta la sede metropolitana, acompañado de un grupo de simpatizantes del PRD, a presentar la demanda, en la que denunció que “el día de hoy, siendo aproximadamente las 08:50 horas de la mañana, descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes del Estado Mayor Presidencial se me fue encima”.

De acuerdo con su versión de los hechos, “una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pude, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaba en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna”.

En el texto que le dirigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el vocero del PRD le dice que “esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del Distrito Federal y ésta me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad”.

“La aseveración -agrega- es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera”.

En el documento que dirigió al procurador, Noroña le informa que “hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal”. Por lo anterior, le exigió la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión.

“Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde”, termina citando.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario el Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la detención esta mañana de Gerardo Fernández Noroña, portavoz de ese partido.

No hay comentarios.: