Salen algunas notas de La Jornada de hoy, empezando con el Astillero de Julio Hernández:
Astillero
Plan con maña
Mezclar al PRD en lo delictivo
Activar Chuchos ''rebeldes''
Paredes y el doctor Simi
La caravana militar que va por el país anunciando con toda anticipación su calendario de acciones sorpresivas contra el narcotráfico no ha encontrado evidencias de que altos mandos gubernamentales del PAN, del PRI o del PRD enfelipado estén involucrados en el negocio que da estabilidad a la economía nacional y sustento a muchas campañas y proyectos políticos, pero sí en cambio el secretario federal de Seguridad Pública (que es una especie de vocero de la castrense Policía Federal Preventiva) ha hecho saber oficialmente lo que con sibilina oportunidad había sido filtrado a ciertos medios de comunicación; es decir, que, según esa visión supuestamente institucional, una folclórica autoridad municipal perredista de Guerrero ha sido convertida en supuesto pez gordo del tráfico de estupefacientes.
La intención facciosa del asunto queda de manifiesto si se recuerda que hasta ahora no se ha insinuado siquiera la participación de gobernadores, secretarios de estado o familiares de presidentes del pasado (del inmediato o del lejano) en el gran negocio de las drogas. Ninguna culpa parecieran tener en el florecimiento del cártel de Tijuana los panistas que han gobernado largamente Baja California, ni los priístas respecto al cártel de Sinaloa, ni los perredistas enfelipados, como Zeferino Torreblanca, en lo que sucede en Guerrero. El único personaje que ha acumulado puntos para ser exhibido públicamente ha sido el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio (inclusive de una manera altamente peligrosa, pues las filtraciones federales han hecho que se publiquen "informes" en los que se asegura que el perredista ha hecho negocios con dos bandas rivales entre sí, lo que, en los códigos no escritos del llamado crimen organizado, equivale a una inevitable sentencia de muerte).
La selección de Salgado Macedonio para fabricar una muestra de perredismo delictivo trata de aprovechar la mala fama pública que el propio acapulqueño se ha ganado a partir de una serie de andanzas personales cuestionables. Pero el dardo no es solitario ni accidental, pues está en marcha una campaña desde múltiples foros para cerrar el paso a cualquier posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pueda sobrevivir a la guerra de exterminio político que se le mantiene desde la noche del 2 de julio pasado. La necesidad de aplastar al único personaje opositor con fuerza (así sea esta menor o menguante) no obedece a cálculos electorales hechos con la vista puesta en las elecciones intermedias de 2009 ni en las presidenciales de 2012, sino a la inminencia de arreglos entre las bancadas priísta y panista para sacar adelante a cualquier costo reformas legislativas llamadas "estratégicas", frente a las cuales la única posibilidad de resistencia real descansa en la bombardeada estructura (o lo que quede de ella) del lopezobradorismo social y algunos referentes partidistas en el PRD y en el Frente Amplio Opositor.
A la erosión de esa fuerza popular resistente han contribuido generosamente los propios errores del ex candidato presidencial y su equipo inmediato, así como el trance hipnótico en que una parte de sus seguidores se mantiene al negarse a hacer una crítica real de lo sucedido durante la campaña presidencial, el momento electoral y las decisiones posteriores al 2 de julio. Por ejemplo, a pesar de que todo mundo sabe que Leonel Cota es incapaz de tomar una iniciativa política de mediano nivel por sí mismo, y a pesar de que ha habido señalamientos claros de miembros de Los Chuchos, como Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN perredista, las buenas conciencias pejianas prefieren creer que la invitación a Ana Rosa Payán para ser candidata a gobernadora de Yucatán fue obra del sacrificable Cota y no de quien lo impuso sin méritos como dirigente nacional perredista y a quien obedece marcialmente.
El batidillo en que se convirtió el pasado consejo nacional perredista ayuda al plan de arrasamiento del lopezobradorismo, porque ha abierto las puertas al desmembramiento del instrumento político llamado Frente Amplio Opositor (en el que participan como pescadores de río revuelto los membretes tianguistas de Convergencia y el Partido del Trabajo) y porque, con el pretexto de la autocrítica, propiciará el retorno envenenado de Cuauhtémoc Cárdenas como guía de una "refundación moral" del perredismo y la elaboración de una presunta nueva etapa izquierdista fundada en criterios de supuesta modernidad que desplacen las propuestas "anticuadas" del lopezobradorismo.
En ese esquema de incriminación del perredismo por la vía de figuras propicias como la de Salgado Macedonio, y de la activación "rebelde" de las estructuras agazapadamente calderonistas del chuchismo, embona perfectamente la proliferación cargada de salinismo de "opciones" izquierdistas, como la que previsiblemente llegue al PRI, con Beatriz Paredes, y la del Doctor Simi, que ya ha pedido fecha para realizar asambleas para acreditar miembros de un nuevo partido que también dispute la franja electoral de los pobres...
Astillas
La comunidad literaria de todo el mundo estaba ayer nerviosamente atenta a lo que sucediera por la noche en el Centro Kennedy de Washington, pues nuevamente estaría al micrófono Vicente Fuchs, el ex primer ministro de Alemania del Bajío, que se ha convertido en entusiasta otorgador de premios Nobel y nuevas nacionalidades de escritores (la potencialidad creativa del autor del poema clásico "Y yo por qué" sería mayor en esta ocasión, pues al bate le acompañaría al habla su musa histórica, la nueva especialista en geopolítica y otras recetas de cocina, doña Marca a Según). Muchos de esos artistas de la palabra ansiaban amanecer para saber si debían ir a las autoridades migratorias por nuevo pasaporte o si habían sido afectados por los temibles Premios Chente... Pues sí: como era previsible, hubo activos opositores a la presencia de Luis Carlos Ugalde en la UNAM y de otros partícipes en el fraude electoral de 2006. El consejero presidente del IFE, precavido, no asistió y en su lugar envió a un también vapuleado Virgilio Andrade... ¡Hasta mañana, en este Cártel de las Astillas!
Saguimos con la reseña de las propuestas contra Ugalde en la UNAM que acabó apechugando Virgilio Andrade:
Carlos Abascal y Flavio Galván censurados durante seminario por el "fraude electoral"
En medio de protestas, Virgilio Andrade justificó ausencia de Ugalde en la UNAM
El abogado general de la universidad llama a evaluar la legislación para evitar suspicacias
El seminario convocado para discutir sobre el futuro de la democracia mexicana organizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se tornó, en su ceremonia inaugural, en una estridente recordatorio del saldo del pasado proceso electoral. En representación de Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, el consejero Virgilio Andrade debió asumir todas las recriminaciones e insultos, mediante gritos y pancartas que estaban preparados para el titular de la autoridad electoral.
Casi sin tregua, mantas con la leyenda "Ugalde, ladrón, traicionaste a la nación" acompañaban a los gritos de "¡traidor a la democracia!", las exigencias de renuncia, los gritos demandando juicio político acompañaron a insultos más personales contra el consejero, quien intentaba hablar de la democracia mexicana: "Tema central (para la reforma electoral), y hoy lo estamos viendo en las expresiones de ustedes, es el IFE, por eso es muy positivo que se aborde en esta máxima casa de estudios".
Los gritos de más de una veintena de personas hacían casi inaudible su ponencia en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Expresiones que después lo acompañarían al dirigirse a su automóvil. Sin inmutarse, Andrade asumió todas los reclamos y, con paciencia, intentaba dialogar con quienes le reprochaban el "fraude electoral".
"Pluralidad y sentimientos"
Tras el acto, Andrade definió el carácter de las protestas: "son representaciones de la pluralidad y de los sentimientos que hay en el país."
¿Por qué no vino Carlos Ugalde? se le preguntó.
Se cruza con un mandato que el Consejo General le dio para trabajar sobre la controversia constitucional justificó.
A esa hora, funcionarios menores ya habían presentado el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Andrade no fue el único que escuchó protestas, aunque sin duda sí fueron las más intensas. Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación, esuchó gritos de "¡asesino!", "¡fuera!", y reproches a sus creencias religiosas para echarle en cara su "traición" a la democracia cuando fungía como responsable de la política interior.
Durante el seminario Constitución, democracia y elecciones, la reforma que viene, Flavio Galván, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también escuchó gritos por el desempeño de ese órgano durante los pasados comicios. En su ponencia aseveró que "esta reforma electoral debe adecuar la realidad social a la realidad normativa.
"No podemos tener un sistema jurídico que no responda a la realidad, pero tampoco podemos crear una realidad fuera del orden normativo. Democracia, no es sinónimo de anarquía, la democracia se construye dentro del sistema constitución, dentro del sistema de acuerdos entre grupos y partidos políticos".
Las protestas, por cierto, también se escucharon cuando la secretaria general del PRI, Rosario Green, intervino en el seminario, sólo que en su caso estuvieron dirigidas contra el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, a quien calificaron de "asesino" y "represor".
En su intervención, el director del IIJ, Héctor Fix, sostuvo que apostar por las instituciones, significa "que los aciertos y errores de sus integrantes no pueden ser la razón determinante o única para juzgar la fortaleza o debilidad de aquéllas. En otras palabras, para que realmente puedan institucionalizarse, si se permite la expresión, las instituciones deben gozar de autonomía para evolucionar y encontrar su camino por encima de las personas".
Jorge Islas, abogado general de la UNAM, dijo que las elecciones de 2006 trajeron un claro mensaje de repensar las instituciones electorales, "ha llegado el momento en que todas las fuerzas políticas evalúen los desfases y limitaciones que la legislación electoral exhibe".
No hay duda dijo de que la democracia es la fuente básica de la legitimidad del poder, pero ahora es preciso discutir sobre el impacto que tuvieron los nuevos factores y actores que se presentaron en la escena pública, que son, en buena medida, los que han creado un clima de resistencia, y en algunos casos, de suspicacia sobre algunos aspectos del sistema electoral.
Y ahora una nota muy interesante: al parecer La Jornada está empezando a sentir que le van a quitar la publicidad oficial. Esto por que La Jornada tiene el grueso de su circulación en el DF. Pero vean la nota:
Desestima labor de diarios que se editan en el DF al no considerarlos de cobertura nacional
Gobernación restringe la publicidad oficial y busca "certificar" a los medios
ROSA ELVIRA VARGAS
Para efecto de las campañas de difusión del gobierno federal en medios impresos, los periódicos que se editan en el Distrito Federal "no se consideran de cobertura nacional", según establecen las nuevas directrices en materia de contratación de espacios publicitarios dictadas por la Secretaría de Gobernación a todas las entidades de la administración pública federal y publicadas el pasado día 8 en el Diario Oficial de la Federación.
Se establece asimismo que las oficinas de comunicación social del gobierno federal no podrán pagar la inserción de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Tampoco, convenir el pago de créditos fiscales ni de cualquier otro tipo en favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás.
Gobernación les aclara también que "la inclusión de medios (de comunicación) sólo podrá solicitarse durante la difusión de una campaña y no deberán modificar en forma significativa el plan de medios autorizado originalmente".
No sólo eso, si las campañas en cuestión fueran con "vigencias extensas" (sin precisar el concepto), la inclusión de medios en las mismas deberá realizarse mensualmente, y en caso de que se incluyan más de cinco medios "del mismo tipo" al plan autorizado originalmente, se emitirá una nueva clave de identificación de esa campaña.
De ese modo, además de sujetar todas las campañas de comunicación a la autorización final de la Dirección General de Normatividad de Comunicación (DGNC) de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, el acuerdo signado por el titular de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, apunta que la contratación de espacios en publicaciones impresas sólo podrá hacerse si éstas se encuentran registradas en el Padrón Nacional de Medios Impresos Certificados que se encuentra en la página de Internet de la dependencia.
Y será otra instancia, la Dirección General de Medios Impresos, también de Gobernación, la encargada de actualizar "de manera permanente" dicho padrón de publicaciones con la información que aquellos proporcionen sobre sus certificaciones correspondientes y "de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita" la dependencia.
A lo largo de 13 páginas, la oficina encargada de la política interna del país detalla hasta la saciedad los lineamientos generales (con glosario incluido) para lo que denomina "orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2007". Esto, resumido, trata de las directrices para la contratación de espacios publicitarios tanto en medios electrónicos como impresos.
De este modo, a más tardar mañana miércoles todas las oficinas de comunicación social de cada entidad tendrán que enviar a su "cabeza de sector" su estrategia y programa anual, para que aquella a su vez la turne y solicite su autorización a la DGNC.
Así, "en una sola exhibición", la DGNC recibirá "las estrategias anuales de comunicación, la solicitud de autorización del programa anual de comunicación social propio (de las cabezas de sector) y de sus entidades coordinadas y los formatos de jerarquización de temas, en forma electrónica e impresa".
Para tal efecto, las estrategias de comunicación de cada dependencia se clasifican de la siguiente manera: campañas o mensajes de rendición de cuentas; campañas de servicio social y campañas o mensajes de cultura ciudadana y valores.
Se precisa en el documento que cuando una dependencia diseñe una campaña que incluya la contratación de espacios en medios electrónicos, impresos o complementarios, aquella deberá planearse pensando, en primer lugar, en la que denomina "población-objetivo primaria", que no es otra que el conjunto de individuos "con características comunes a quienes se dirige un mensaje, sean o no destinatarios de acciones, planes y programas efectuados por las dependencias y entidades del gobierno federal".
Cuando alguna dependencia solicite la autorización de una campaña, tendrá primero que obtener el visto bueno de su "cabeza de sector" y presentarla con los siguientes elementos: nombre de la campaña con sus versiones, clasificación de la campaña, coemisores, objetivo de comunicación, meta a alcanzar, uso de tiempos oficiales, periodo de vigencia, población-objetivo primaria y en su caso secundaria, cobertura geográfica, actividades complementarias, muestra de materiales (si se trata de medios electrónicos, guiones radiofónicos o visuales especificando su duración; si fueran impresos y complementarios, los bocetos y medidas); el plan de medios, e información sobre el diseño, producción, postproducción, copiado y estudios.
Se indica que cuando se tome la opción de contratar espacios en medios electrónicos comerciales, ésta deberá utilizarse "una vez que se hayan agotado los tiempos oficiales y se haya considerado la difusión de la campaña a través de los medios públicos".
Gobernación dispone asimismo que los titulares de comunicación social deberán buscar que en la contratación de medios de difusión se apliquen las mismas tarifas a todas las entidades coordinadas en su sector.
Si bien se establece que la erogación de recursos presupuestales para las campañas deberán sujetarse a las disposiciones de austeridad y racionalidad del gasto contenidas en el Presupuesto de Egresos, previamente se apunta que en caso de variación de los techos presupuestarios autorizados, las entidades deberán solicitar a la DGNC la modificación de su programa anual de publicidad y promoción, para lo cual acudirán, en primera instancia, a su "cabeza de sector".
Luego de cada campaña, la dependencia en cuestión deberá entregar a la Secretaría de la Función Pública, en los 10 días siguientes al término de la misma, toda la información "desglosada y por partida" de sus gastos sobre las erogaciones que se refieran exclusivamente a periódicos y revistas, así como la totalidad de lo gastado en la citada estrategia de difusión.
Una pregunta para La Jornada: ¿Se puede saber a qué horas van a empezar a diversificarse para no tener que depender de la propaganda oficial? Tienen un hit en potencia con La Otra Tele y el proyecto está desaparecido desde Diciembre que se fué Julio Hernández de Vacaciones. Tienen además a Jaime Avilés que es un excelente escritor y humorista. Es como para que YA hubieran empezado a desarrollar proyectos que saquen a La Jornada de la dependencia de la circulación en el DF y por ende de la propaganda oficial.
Pero no; es más CÓMODO seguir operando como si estuviéramos a principio del siglo 20, ¿verdad?
Luego por que los cagoteo por las jaladas que ponen en portada y contraportada. En vez de diversificar para tener solvencia mejor ponen una foto del pendejo de Iñárritu en la portada o del chamorro de María Sharapova en la contraportada para ver si así venden más ejemplares. Digo, si de eso se trata entonces de una vez incluyan el TVnotas o unas fotos porno.
Miren, está MUY sencillo. ¿Ven esta gráfica? Es una gráfica de las visitas que tiene La Jornada A DIARIO comparadas con las vistas que tiene el sitio del Reforma:
Esta gráfica, por cierto, la pueden verificar en este link:
http://alexa.com/data/details/traffic_details?url=www.jornada.unam.mx
¿Ven cómo la línea azul que representa a las visitas que tiene La Jornada siempre está muy por encima de la línea roja que representa a las visitas del Reforma? ¿Y se fijan como el punto en el que la línea de La Jornada baja hasta casi tocar a la línea del Reforma se da cuando Julio Hernández, Jaime Avilés, y varios de los moneros estaban de vacaciones? ¿AHORA SI YA LES CAYÓ EL VEINTE?
Y fíjense lo que son las cosas. El Reforma COBRA POR PUBLICIDAD en sus secciones que son específicamente para internet.
¿Suficiente sarcasmo como para que agarren la onda? ¿O le seguimos? Ah, ¿le seguimos? Sobres:
Juanito compró una máquina copiadora de DVDs que cuesta 5 mil dólares. Luego se gastó 250 dólares en mil DVDs en blanco. Con esta máquina quemó los mil DVDs en 24 horas, que es la cantidad de tiempo que le toma a esta máquina quemar todas esas copias. Las copias eran de un video que Juanito hizo. Luego Juanito puso un sitio de internet para vender esos DVDs con el video. ¿Y qué creen? Pues que vendió cada video a 9 dólares, con lo que recuperó el costo de la máquina copiadora y los DVDs en blanco más una lana pal chesco. Luego Juanito hizo otro video, vendió más copias y siguió haciendo más lana. Y de pasada le metió unos comerciales a los videos para que saliera más lana de la venta de los videos.
¿ORA SI YA?
Bueno. Ahí les dejo la información. Si no quieren hacer caso allá ustedes. Pero si el orgullo les puede más que la necesidad, entonces el día que se los chinguen en Gobernación no anden chillando.
Seguimos con una nota en la que Josefina Vázquez Mocha--digo--Mota nos quiere ver la cara. Ahora sale con que las broncas de Enciclomedia son de la administración anterior. Ajá, administración anterior en la que ELLA ERA SECRETARIA DE GABINETE EN EL RUBRO DE DESARROLLO SOCIAL. Pinche vieja hipócrita. La nota:
Se tomarán decisiones ajenas a la discrecionalidad o presiones de grupos, asegura
Evaluará la SEP los resultados de la RES, afirma Vázquez Mota
Deslinda su gestión de las denuncias sobre irregularidades en el programa Enciclomedia
Informa de una partida presupuestal de $4 mil millones para rezonificación de los docentes
Ante los señalamientos de que la Reforma de Educación Secundaria (RES) ha ocasionado ya una "generación perdida" en ese nivel de estudios, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que antes que el nuevo plan de estudios se extienda a segundo y tercer año se realizará una evaluación para tomar decisiones ajenas a la discrecionalidad o a las presiones de grupos.
Con ello se deja abierta la posibilidad de que la ampliación de la RES que por ahora se aplica en primer grado se posponga. "Vamos a esperar los resultados de la evaluación", insistió la funcionaria.
Denuncias
Vázquez Mota se refirió también a las denuncias sobre irregularidades en el programa Enciclomedia, las cuales deslindó de su administración porque corresponden a un "ciclo diferente". Anunció que pedirá la intervención de las distintas áreas de la SEP, de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos de vigilancia que corresponde, además de que habrá una revisión no sólo de los contenidos sino de los equipos para conocer el estado en que se encuentran.
Afirmó que el departamento jurídico de la dependencia sostiene un diálogo con las empresas quejosas y el problema se deberá resolver por esa vía.
En este contexto, dijo que se garantizará que no exista duda o suspicacia sobre cualquier proceso de licitación en el que intervenga la SEP, para lo cual habrá "absoluta transparencia", rendición de cuentas y legalidad.
Abanderamiento
Entrevistada en el contexto de la ceremonia de abanderamiento a dos escuelas en Guanajuato, cuyos alumnos obtuvieron los mejores resultados en la prueba Enlace, dio a conocer que ayer se instalaron los Consejos de Participación Escolar en mil 100 escuelas de 11 municipios del país, pues indicó que "ha llegado a su fin" la época en que la educación era sólo asunto entre alumnos y maestros, ya que la enseñanza debe convocar a los distintos sectores de la comunidad educativa.
Por otro lado, informó que hay una partida presupuestal de 4 mil millones de pesos para 2007 que se destinará a la demanda de rezonificación de los docentes. Esta cantidad forma parte del acuerdo anunciado por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el gobierno de Felipe Calderón, según el cual se dispondrían de casi 42 mil millones de pesos para la compensación salarial, en un periodo "no mayor de seis a siete años".
La funcionaria expresó que una comisión que realiza trabajos con la Secretaría de Hacienda establecerá reglas "claras y transparentes" para la rezonificación de los docentes, aunque luego añadió que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación definirán estos criterios.
Al cuestionarla sobre la denuncia de directivos de secundarias que hablan de las consecuencias del fracaso de la RES, dijo que se revisará dónde están los aciertos "y si hubiese debilidades y puntos a mejorar hay que hacerlo de manera inmediata para transitar con mayor fortaleza al resto de la secundaria".
Sobre si existe la posibilidad de que se posponga la RES, manifestó que es "importante que todas las decisiones que tomemos estén apegadas irrestrictamente al modelo de evaluación y que no sean solamente por algunas actitudes de discrecionalidad o por presiones de grupos".
Durante la ceremonia en la que abanderó a las escoltas de la primaria Francisco I. Madero y de la Telesecundaria 485 de Guanajuato, estuvo acompañada por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Y mientras tanto tenemos que esos populistas demagogos chavistas de Venezuela se acaban de comprar unas acciones de Verizon, una de las empresas de telefonía celular más fuertes de Estados Unidos. ¿Puede decir lo mismo el gobierno Mexicano? ¿A que no? La nota aquí:
Consolida Chávez la nacionalización de la mayor compañía de telecomunicaciones
Compra Venezuela acciones de Verizon en CANTV; ofreció menos que Slim
El acuerdo alcanzado ubica a la acción 3 dólares abajo de lo acordado con Telmex
AFP , REUTERS
Caracas, 12 de febrero. Venezuela acordó este lunes la compra de 28.51 por ciento de la participación accionaria de la estadunidense Verizon en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), a un precio inferior al que ofreció el empresario Carlos Slim el año pasado, en su intento por ingresar al mercado venezolano.
En un acto público celebrado en el Palacio de Miraflores, el gobierno del presidente Hugo Chávez firmó con Verizon, el accionista mayoritario en CANTV, un memorándum de entendimiento que representa un primer paso para consolidar la nacionalización de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.
El Estado acordó pagar 572.2 millones de dólares por el paquete de 28.51 por ciento de acciones de Verizon, es decir, 17.85 dólares por Ads (título denominado en dólares equivalente a siete acciones comunes).
Una fuente cercana a las negociaciones indicó que esa cifra es inferior a la de la oferta pública de adquisición lanzada por América Móvil y Teléfonos de México el año pasado.
''Sí, es menor'', declaró la fuente. De acuerdo con analistas del sector, Slim habría propuesto a Verizon 21.1 dólares por Ads.
Verizon había llegado a un acuerdo con Telmex en abril de 2006 para vender su parte en CANTV. Ese pacto fue cancelado después que Chávez ordenara, hace unas semanas, la nacionalización de la compañía telefónica, así como de otras más de los sectores eléctrico y petrolero.
La compañía ofrece servicios en telefonía fija, móvil y de Internet. Cuenta con 3.2 millones de líneas fijas, 6.7 millones de líneas celulares, y 592 mil suscriptores de Internet, según datos de la propia empresa.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, declaró que con la firma del memorándum comienza el proceso de nacionalización de una de las empresas estratégicas más importantes para la sociedad venezolana.
''Hemos logrado comenzar el proceso de recuperación de CANTV de manera transparente y con bajo costo para la nación'', agregó.
Mejorará el servicio y será más barato
Con este acuerdo, señaló Chacón, ''CANTV ahora realmente será de todos los venezolanos. Se mejorará el servicio y la cobertura. La política tarifaria estará orientada por el afán de justicia, porque al Estado no le interesa el lucro''. Además ''se permitirá la coexistencia de empresas privadas y de producción social'', en el contexto del proyecto socialista que desea implantar el gobierno de Chávez.
En la compañía venezolana han tenido hasta ahora pequeña participación la empresa Telefónica de España (6.9 por ciento), el Estado de Venezuela (6.6 por ciento), y los trabajadores (7.4 por ciento). CANTV cotiza tanto en la bolsa de Caracas como en la de Nueva York.
El vicepresidente Jorge Rodríguez, también presente en la firma, admitió que el acuerdo alcanzado con Verizon es de 3 dólares por acción por debajo de lo que la compañía estadunidense había acordado con Telmex.
Para lograr la mayoría accionaria en CANTV, Venezuela lanzará una oferta pública de adquisición, según un comunicado del gobierno difundido tras anunciar el acuerdo con Verizon, aunque no se dieron detalles de cuándo tendría lugar.
Durante la firma del acuerdo, el vicepresidente Rodríguez declaró que ''hoy debe ser un día de júbilo para el país, que retoma las riendas de su telefónica'', pues ''la riqueza generada con las privatizaciones fue para beneficiar a unos pocos''.
Los panistas tendrán que eplicar cómo es que a estos populistas demagogos les va mejor en su economía que a los neoliberales de la "estabilidad" fascífica en México. Digo, considerando que el el gobierno de Chávez ha tenido mucha más oposición que los (des)gobiernos panistas y hasta un intento de golpe de estado.
A ver. Contesten. Ches hocicones.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
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