/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 23, 2007

LILIA ARELLANO.

En seguridad, catálogo de buenos deseos PDF Imprimir E-Mail
martes, 23 de enero de 2007

Estado de los Estados

Presenta Calderón estrategias repetitivas

Campa y su total desconocimiento del área

Ignoró Joaquín Hendricks las reglas del juego

Aparece la familia del ex mandatario ligada a Martins

Por Lilia Arellano

"Si la pobreza es la madre de todos los crímenes, la falta de espíritu es su padre".

Jean de la Bruyere

Con bombo y platillo se anunció este lunes la cruzada nacional contra la delincuencia. En el acto llevado a cabo en Palacio Nacional -que ya no fue Museo pero que tampoco es la sede donde despachará diariamente el primer mandatario- se dieron pronunciamientos que se escuchan muy bien, que despiertan interés aun cuando abundan los renglones que se repiten cada sexenio en materia de seguridad y que nunca pasan de buenos deseos.

Fue ahí en donde nos aseguraron que el gobierno se encuentra debidamente preparado para enfrentar el contraataque que se espera por parte de los cárteles comandados por quienes fueron extraditados a Estados Unidos. Ayer mismo, en estas mismas líneas expresamos nuestro deseo de que en verdad se contara con los planes y estrategias suficientes para hacer frente a la mafia. La respuesta no se ha hecho esperar con las expresiones de certeza, falta ver qué sucede en los hechos.

Porque han trazado diez ejes estratégicos en esta cruzada. Hablan de integrar un sistema de interconexión que denominan "Plataforma México", en el cual se concentrará la información de delitos cometidos en municipios, estados y los correspondientes a la federación con el objeto de generar inteligencia. Este tipo de medida lo hemos escuchado cada sexenio. Primero fue con la intención de que se contara con datos de los policías corruptos para evitar que fueran recontratados en otras entidades.

El resultado se define en dos sílabas: nulo. Sólo por mencionar un ejemplo de que tal dictado nunca se cumplió, mencionaremos a Wilfredo Robledo Madrid, quien contando con dos denuncias presentadas por el entonces titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, sobre el destino de recursos que sumaban millones y que incluían la compra de aeronaves a precios altísimos y en condiciones nada favorables -una de estas adquisiciones pertenecía al helicóptero en el que perdió la vida Ramón Martín Huerta en ruta rumbo al ex penal de La Palma- fue contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para desempeñar el cargo precisamente de encargado de la seguridad en el Estado de México.

Así que tener un buen amigo que abra la puerta o encontrarse en un alto nivel con las recomendaciones de grupo de rigor, resulta más que suficiente para que con antecedentes de todos los niveles, los policías que han cometido delitos o sus jefes o los máximos jerarcas del ramo, sean contratados.

El mismo esquema que no dio ningún resultado ni con los de casa ahora se pretende instalar para el registro de todo tipo de delitos, cuando no cuentan con otra base de datos que contenga, por lo menos, huellas dactilares y fotografías de delincuentes reincidentes. Dicen que todo eso ya se va a llevar al programa de datos, apenas, entrando en pleno vigor un borrón y cuenta nueva de esos que no aplican ni en Hacienda.

O sea que en adelante van a registrar delitos pero ¿y los que los cometen? ¿Aquellos a los que no logran aprehender? ¿Es suficiente para "generar inteligencia" contar con información a medias? Total que de implementarse habrá que estar muy vigilantes porque los que nos han anunciado en otras épocas han causado grandes desembolsos y los datos que deben ingresarse -si es que en verdad compran los programas, los instalan y preparan a quienes los operan- permanecen guardados.

La confianza ¿se gana o es por decreto?

Señalan en la cruzada que dentro de la estrategia está la permanente evaluación de resultados y la aplicación de exámenes de control y confianza a los policías. Hasta donde fuimos educados e informados, la confianza al igual que el respeto se ganan, no están sujetos a un escrutinio de papel. Está también el renglón de formación y capacitación de agentes bajo estándares internacionales. ¿Ya checaron bien los estudios realizados por los de la vieja guardia policíaca como para la aplicación de esos patrones o sólo van a ingresar a estos cursos los de la SSP a quienes les exigieron carrera profesional concluida?

Uno de los puntos que sin duda debería ser de gran éxito es la instauración de un servicio de carrera. Ahí sí que ni qué hablar. En materia de seguridad, la experiencia cuenta y mucho por lo que de no haber corrupción en los altos mandos realmente podríamos contar en el futuro con cuadros bien formados, probados, que ya hubiesen arrojado resultados favorables a la seguridad de los ciudadanos. Sólo que hay que erradicar el compadrazgo, el favoritismo, el nepotismo y la corrupción y eso no es fácil ni que lo pongan como decreto.

En las adquisiciones de una infraestructura técnica también habrá que estar muy pendientes, así como de que se creen las operaciones suficientes para tener éxito. Porque en estos renglones es muy fácil caer en el enriquecimiento personal, en el que defrauda a quienes confían en el desempeño de los responsables y porque en este renglón ya se han aplicado cientos de millones de dólares en fracasados intentos.

Un registro vehicular sin duda que es muy necesario y no se hubiera perdido uno solo de ellos de no ser por esa decisión de Zedillo de quedarse eternamente con el negocio. Recordamos que se buscó desaparecer este registro para suplantarlo por el Renave, mismo que contó con el rechazo total de los automovilistas y que terminó por ser el sello que descubrió hasta dónde llegaban las ambiciones personales de un hombrecillo gris que llegó a Los Pinos sin ningún reconocimiento, sino con la certeza de que sería un títere que de entrada le salió respondón a su antecesor, Carlos Salinas de Gortari. En ese negocio se perdieron varias vidas y ahí está su creador, el argentino Carlos Miguel Cavallo, permanece encarcelado y a punto de ser enjuiciado por graves delitos cometidos en su país natal.

Ahora vamos a saber qué planes se tienen para llevar a cabo el registro mencionado. En la creación de instancias de coordinación para realizar operativos conjuntos se tuvo la dosis de demagogia correspondiente y en eso de marcar como regla básica el combate al narcomenudeo lo que podemos desearles es éxito, aunque éste se ve inalcanzable merced a los nombres y posiciones que se manejan como auténticos protectores de esta mafia, dentro de los cuales aparecen todo tipo de funcionarios y hasta mandatarios.

De carreteras a evaluaciones y Campa

La labor a realizar en las carreteras para garantizar la transportación segura de mercancías y personas es muy necesaria; aunque sólo hay que reforzarla porque la Policía Federal de Caminos hace lo suyo y la verdad es que no lo hace tan mal aun cuando tiene en su haber, como en todo tipo de corporaciones policíacas, sus "prietitos en el arroz".

Proteger a quienes acuden a los cajeros automáticos también va incluido como prioridad ante el número tan alto de asaltos que ahí se cometen. Finalmente, aparece el sistema de evaluación de resultados, los cuales aseguran se compartirán con la sociedad.

Particularmente en esto último no tendrán que hacer ni grandes esfuerzos y mucho menos gastos a no ser que todo vaya profundamente mal. No hay que compartir, por parte del gobierno, ningún resultado con la ciudadanía, si acaso será totalmente al revés: será la ciudadanía la que hable de resultados que podrán compartirse con el gobierno para que éste a su vez corrija todas las fallas cometidas.

Tal vez muchos de quienes hacen el favor de leer estas líneas consideren que todo nos parece mal, sin embargo no es así. Ha llegado a tal extremo la inseguridad y la penetración de las grandes mafias de todo tipo en el país que no podemos sino desear desde el fondo de nuestro sentir que lo que plantean se haga realidad y que recobremos, incluso, la confianza en las instituciones. Pero llegamos al momento del nombramiento de los responsables, de las cabezas de toda esta estrategia y no puede uno menos que cimbrarse.

Porque resulta que la posición de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con facultades para transferir 5 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a los Estados y al Distrito Federal, es nada menos que Campa, el tocayo de Roberto Madrazo, -traidor a todas luces- a quien se le recuerda por su paso en las lides de la política mediocre, por su rotundo fracaso al frente del PRI capitalino, ya que durante su liderazgo el tricolor perdió por primera vez en la historia las 40 curules que ocupaba en la Cámara de Diputados y, obviamente, delegaciones y el gobierno de la Ciudad.

Se le dieron otras oportunidades a las que correspondió con la traición y en estas se incluye la de registrarlo como plurinominal en la pasada legislatura por parte de Roberto Madrazo, a quien le volvió la espalda en cuanto se dio cuenta que el dinero brotaba de las manos de Elba Esther Gordillo.

También fue candidato presidencial precisamente por el partido que formó la maestra y se le mencionaba como posible presidente de esa organización a nivel nacional.

Así que de seguridad sabe lo mismo que su servidora y muchas otras mujeres conocemos de mecánica automotriz: nada o si acaso la interrogante ¿cuánto cuesta? Si por lo menos el pasado de Campa Cifrián estuviera alejado del hedor de la corrupción, encontraríamos un por qué de su nombramiento, pero no es así y seguramente que para quienes hablaron del servicio de carrera ha sido el primer golpazo. Egresados del elbismo, Campa suple en muchas de las funciones al veracruzano Miguel Ángel Yunes, actual flamante director del ISSSTE por obra y gracia de la chiapaneca.

Así las cosas un ya veremos resulta más que suficiente ¿no cree usted?

Rambo II

Conocer las reglas de los juegos resulta importantísimo al momento de sentarse a participar. Es incluso, en la mayoría de los casos, un asunto de vida o muerte, de libertad o de reclusión. Y esto, durante seis años, no lo aprendió el ex gobernador quintanarroense Joaquín Hendricks Díaz, pese a que se le presentaron muchos ejemplos de la forma de conducirse cuando los mandatos han concluido y se arrastra una fuerte carga de errores, corrupciones y abusos.

Tomás Yarrington abandonó el gobierno de Tamaulipas con una severa carga de señalamientos, de denuncias, de críticas por todo lo que durante su mandato no se hizo y, de entre ello, sobresalió la protección brindada a los narcotraficantes. Su salvación fue desaparecer del mapa estatal e incluso del país y permanecer callado. Eso le ha permitido a Eugenio Hernández detener el flujo informativo e incluso protegerlo.

Bajo el mismo esquema trabajo René Juárez Cisneros, hoy por hoy uno de los ex mandatarios más ricos. Cuestionado por los altos índices de corrupción registrados durante su gobierno y perpetrados en todos los niveles, determinó llegar a acuerdos muy concretos con su sucesor, el perredista empanizado Zeferino Torreblanca, y simplemente huyó junto con sus más cercanos familiares.

Ni qué decir de Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, lanzado a la opinión pública informando de los grandes capitales amasados durante los seis años que duró en el cargo. "Arturito el millonario" parecía no tener salvación, sin embargo poner tierra de por medio o mejor dicho un océano, fue más que una tabla todo un buque. Vive en Europa y su retiro dejó el camino libre para que Enrique Peña Nieto, a pesar de todas las críticas, emprendiera su defensa en respuesta, como gratitud por haberle heredado el cargo.

Nada de esto contó para Hendricks Díaz quien sigue, al igual que sus hermanos a quienes se señala por los abusos y los jugosos negocios hechos al amparo de su "brother", deambulando por los municipios de la entidad con la pretensión de ser reconocido por ¡sus obras! Y de éstas se sabe y mucho y la población lo comenta en cuanto don Joaquín se voltea y lo señala y lo marca y lo repudia y en sus expresiones se encuentra odio, rencor, rechazo absoluto.

Y cada día suma más y más a su causa. En los diarios POR ESTO! se dio a conocer una información que entra en la clasificación de las infamias. Resulta que para no abrirle absolutamente ninguna puerta al ahora diputado local Joaquín González Castro -ex senador, ex presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, ex priísta- en su intentona de convertirse primero en candidato a gobernador por el PRI y después en mandatario estatal, puso en riesgo el litigio que por los límites territoriales con Yucatán y Campeche mantienen.

Tuvo Hendricks en sus manos el borrador del proyecto de resolución elaborado por el ministro de la Suprema Corte, Juan Díaz Romero, por lo que corresponde a Campeche, y el documento de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien estaba al frente del litigio con Yucatán, y simplemente lo guardó, no promovió ninguna acción y todo con tal de que González Castro no obtuviera ningún punto más a su favor de los muchos acumulados, mismo que le sería abiertamente otorgado en virtud de que fue quien planteó la estrategia jurídica para la controversia constitucional interpuesta en 1997. Actuó traicionando a todos los quintanarroenses, despojándolos también de la defensa de esas tierras.

Pero no sólo contra González Castro estaba dirigida la acción que, finalmente, apunta a despojar a la entidad de buena parte de su territorio, sino que por ese tiempo don Joaquín estaba enojado en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Song Encalada, y por lo tanto hacía cuanto podía con tal de tener elementos para correrla, acción que nunca logró llevar a cabo merced a la experiencia jurídica de la ministra, la información que posee y su conducción casi independiente.

Aún señalado por traición, el ex mandatario se niega a aceptar la realidad, una que revela abiertamente sus nexos con la mafia que encabezan lenones y tratantes de blancas en la entidad, a quienes protege de manera personal, frente a los pocos, muy pocos amigos que posee en las fuerzas militares, quienes ya hasta temen responderle el teléfono porque de saberse de su constante comunicación y las peticiones que hace se verán involucrados en una serie de actividades ilícitas que terminarían con sus respectivas carreras.

Extiende Hendricks sus tentáculos protectores hacia el mandato estatal y primordialmente al municipal. En Solidaridad, Playa del Carmen, no pudo hacer mucho ante la negativa del edil a apoyarlo; pero en Cancún todo fue muy diferente con su compadre Francisco Alor, el alcalde siempre dispuesto a las complicidades y a complacerlo en todo y no por nada.

Es así que dentro de poco, muy poco, se escuchará el lamento de don Joaquín y sus hermanos porque a Martins ya lo van a extraditar, será juzgado y ellos se quedarán con la víbora chillando.

De los pasillos

El criminal aumento al kilo de tortillas, así como a otros productos de la canasta básica, seguirá generando toda una serie de inconvenientes al incompetente gabinete de Felipe Calderón. El próximo 31 de enero, más de 200 sindicatos oficiales e independientes, así como organizaciones campesinas y sociales marcharán en protesta por la alzas a los precios de esos productos y demandarán que se defienda la soberanía alimentaría, la generación de empleos de calidad y que se otorgue un salario digno a los trabajadores.

El Frente Nacional por la Unidad y Defensa Sindical (FENUAS), que encabeza la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezarán esta movilización de protesta que amenaza extenderse en el país, toda vez que los incrementos, sin ningún control oficial, se multiplican por toda la geografía nacional.

A la dirigencia nacional panista le urge ir tapando los hoyos a su estructura que le han provocado los conflictos internos y la lucha abierta y despiadada por el poder en las entidades de la República. Por ejemplo, en el Estado de Aguascalientes sigue el pleito entre el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y la dirigencia estatal panista -que incluso pidió su expulsión de ese partido- por el endeudamiento por 2 mil millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado. El senador Rubén Camarillo dijo que ya se alcanzaron los primeros acuerdos entre la dirigencia estatal, los diputados locales panistas y el gobernador. Sin embargo, legisladores locales no coincidieron con esa posición e incluso advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación l(SCJN) porque la intervención de la dirigencia nacional del PAN es una evidente violación a la soberanía de su estado.

Será el próximo viernes cuando la ex panista Ana Rosa Payán Cervera confirme su postulación como candidata ciudadana al gobierno de Yucatán. La ex alcaldesa de Mérida tiene en la bolsa el compromiso de los partidos Convergencia, del Trabajo y Alternativa Socialdemócrata y Campesina de apoyar sus aspiraciones y no se descarta que se alcance un buen acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, a fin de aumentar las posibilidades de que la ex directora del DIF acceda al gobierno yucateco, a pesar de la oposición de su ex partido y del gobernador Patricio Patrón.

La "Tremenda Corte" metió reversa y avaló en su totalidad el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. De paso, respaldó los permisos para apostar con naipes en las ferias regionales. La semana pasada la SCJN también confirmó su aval a los permisos para apostar en peleas de gallos, carreras de caballos y juegos de dados en dichas ferias. Además fueron confirmados los permisos para sorteos instantáneos, así como la creación del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, como órgano auxiliar de la Secretaría de Gobernación.

Este lunes se garantizó la legalidad de los "books" o centros de apuestas remotas, así como de las salas de sorteos de números. Así, los acuerdos alcanzados el sexenio pasado entre el gobierno de Vicente Fox y poderosos grupos económicos como Televisa fueron totalmente validados al iniciar el gobierno de Felipe Calderón.

En un verdadero paraíso se ha convertido nuestro país para los banqueros internacionales, con leyes y autoridades tan flexibles que les permiten ganancias estratosféricas: Citigroup informó que su subsidiaria Banamex obtuvo el año pasado utilidades por mil 987 millones de dólares, es decir 22 mil millones de pesos. En los últimos seis años, sus ganancias acumulan 8 mil 23 millones de dólares, con lo cual cubrió ya 64 por ciento del monto por 12 mil 500 millones de dólares en que le fue vendida Banamex en 2001, en una operación que, por supuesto, quedó exenta de impuestos.

No hay comentarios.: