/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 02, 2007

EL SUBEMPLEO ,TABLITA DE SALVACION DE LAS CIFRAS "ALEGRES".

Crecerá el rezago en materia de empleo, afirman analistas
Guadalupe Cadena
Martes, 2 de enero de 2007
NOTA ORIGINAL:

* Desaceleración económica global, entre las causas.
* Migración y ocupación informal, válvulas de escape.
* Déficit de 5 millones de plazas en el último sexenio.


Ante una expectativa de menor crecimiento económico que el año pasado, el 2007 anticipa un escenario poco halagüeño para la clase trabajadora.

En el supuesto de que la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento, el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) prevé que este año se crearán 700 mil nuevos empleos formales.

Lo anterior implica que el número de asalariados cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -que constituye el registro más importante sobre el empleo formal- se ubicará en aproximadamente 14.5 millones de trabajadores.

Aunque esos cálculos indican que el empleo seguirá en ascenso, se comparan negativamente con el año 2006, ya que con una expectativa de crecimiento del PIB de 4.4 por ciento, se habrán generado entre 800 y 900 mil nuevos puestos de trabajo.

Así que, lejos de disminuir, el rezago en materia de empleo aumentará, en parte ocasionado por el proceso de desaceleración de la economía nacional e internacional, pero también por las fragilidades estructurales del mercado laboral mexicano.

Las plazas abiertas en los últimos dos años tan sólo sirvieron para reponer la pérdida de empleos que se generó en la recesión económica de 2001, comentó Gerardo González Chávez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, cuyas estimaciones para 2007 apuntan hacia 500 mil nuevos empleos formales.

Cada año se integran 1.2 millones de personas al mercado laboral, cifra que no ha logrado ser cubierta por las empresas formalmente establecidas, de modo que en el sexenio pasado se acumuló un déficit de más de cinco millones de empleos.

"La desaceleración internacional afectará a la economía mexicana y sin duda al mercado laboral, así que las presiones podrían desviarse hacia la economía informal y la migración al extranjero", comentó Jorge Mattar, representante en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los expertos comentaron que si bien el "enfriamiento" de la economía mundial -sobre todo de Estados Unidos- inhibirá las decisiones de contratación de trabajadores, el país también arrastra otros factores estructurales que han conspirado contra el empleo, como la baja productividad de la economía, la escasa capacidad de la manufactura para ocupar más personal, la falta de capacitación de la fuerza de trabajo y la menor atracción de inversiones productivas.

"México necesita hacer un esfuerzo para atender todos esos asuntos pendientes, a modo de impulsar su economía y el desarrollo social", comento Jorge Mattar.

Alzas salariales de 4%

Dado que los salarios mínimos generales y profesionales de 2007 recibieron un aumento de 3.9 por ciento, el escenario del año que comienza también prevé que la clase trabajadora recibirá moderados incrementos salariales.

Estimaciones de Aon Intergamma, empresa de consultoría, refieren que en general los ajustes de salario se ubicarán entre 4.5 y 5 por ciento, pero los trabajadores sindicalizados obtendrán incrementos por debajo del promedio, estimados entre 4 y 4.5 por ciento, así como un ajuste adicional de 1 por ciento por prestaciones.

NOTA:Aclaramos un detalle, los contratos temporales de 3 meses se están convirtiendo en la consigna en las fronteras, que de motor de crecimiento (por los apoyos fiscales que no producen ninguna ganancia para México a través del decreto maquilador) pasa ahora a simple válvula TEMPORAL, ya que las empresas prefieren subcontratar empleados a través de agencias de PROTECCIÓN, para poder volar en cualquier momento, SON CAPITALES GOLONDRINOS que no durarían ni un mes luego de algún resfriado en la economía gringa. Esos empleos mantienen el crecimiento nulo, al no permitirle al trabajador realizar inversiones a largo plazo ante la amenaza de rescisión de contratos por cualquier motivo , ademas se esta convirtiendo en costumbre que los trabajadores con algunos años de antigüedad sean despedidos por simples recortes para cambiarlos por empleados que ganan salarios miserables a través de las agencias de subcontratacion, así que una crisis de empleo como la del 2002 (100.000 empleos perdidos solo en Ciudad Juárez) esta a la vuelta de la esquina. Empleos de mala calidad pues, ni mas ni menos.

Aclaramos que este tipo de notas del empleo tienen una vertiente oculta, se prepara a la sociedad con un plan de choque por el desempleo nacional y luego sacan del sombrerito la "solución mágica" como el pago del primer año de seguro social, que solo ayudara a aumentar los empleos de mala calidad (el patrón podrá cambiar a los trabajadores que terminen su año sin pagar Seguro Social, lo que precarizara el empleo aun mas) y el pago por horas que en teoría aumentara las plazas a llenar, ademas el experimento en las fronteras de subcontratar la mano de obra a través de agencias o el llamado OUTSOURCING, se extenderá a todo el país, con contratos INFINITOS de 3 meses que se pueden cancelar en cualquier momento. Con estas técnicas se pretende inflar los números del empleo a gusto del PELELE.

No hay comentarios.: