/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 02, 2007

EL SALARIO Y SU "VALOR REAL"

Pierde salario, poder adquisitivo

Nota original:

1-Ene-2007

México.- El permanente rezago de los sueldos respecto a la inflación ha ocasionado la pérdida sistemática del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores, que en el caso de los salarios mínimos, en los últimos 30 años es de 79.2 por ciento, señaló la Universidad Obrera de México (UOM).


Laura Juárez Sánchez, investigadora de la UOM, destacó que en comparación con el máximo histórico que alcanzó el salario mínimo en 1976, al ubicarse en 53.5 pesos al día, al concluir 2006 esa percepción se desplomó hasta los 11.1 pesos diarios, a precios de 1994, lo que equivale a una pérdida de 79.2 por ciento.

Respecto a los salarios contractuales promedio de las ramas de jurisdicción federal, indicó que llegaron a su punto máximo en 1987, al situarse en 50.2 pesos al día, para caer hasta 22.3 pesos diarios en 2006, a precios de 1994, por lo que ubican una pérdida de su poder adquisitivo de 54.9 por ciento.

En entrevista, dijo que el principal factor de la pérdida del poder adquisitivo es el mecanismo por el que se da la imposición de la contención salarial general, que consiste en sujetar los salarios mínimos a los aumentos inflacionarios y, una vez fijados, el resto de las remuneraciones son presionadas a la baja.

A ello, dijo, se le suman que los criterios de productividad, competitividad y flexibilidad se erigen como principios reguladores de las relaciones laborales, que permiten al patrón modificar de manera unilateral las condiciones de trabajo y el salario de la mano de obra.

Tras destacar que los salarios observan una tendencia a permanecer rezagados respecto a la inflación, comentó que figura de salario mínimo representa el nivel de remuneración debajo del cual sería socialmente inaceptable contratar la mano de obra.

Refirió que es común relacionar el salario con una canasta básica para evaluar su poder adquisitivo y así conocer qué tanto se acerca o se aleja de cumplir con garantizar una vida sin preocupaciones económicas.

En ese contexto, dijo que el Banco Mundial recomienda que cada trabajador debiera estar en condiciones de adquirir casi tres canastas básicas como mínimo.

El organismo establece una canasta básica tomando en cuenta a dos personas por familia; mientras que en México se considera que debiera cubrir las necesidades de una compuesta de cuatro a cinco personas.

No obstante, añadió que de acuerdo a estimaciones de la UOM, de diciembre de 1994 a agosto de 2006, el salario mínimo en México sólo puede comprar 22.5 por ciento de la canasta básica,"por lo que podemos afirmar que en nuestro país el minisalario no alcanza para adquirir siquiera una por trabajador".

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo observada en el transcurso de la pasada administración, según cálculos de la UOM, de diciembre de 2000 a agosto de 2006, el salario mínimo perdió 19.5 por ciento de su valor.

Aunado a ello, destacó que el endurecimiento del tope salarial en la pasada administración, llevó a que los trabajadores tengan que laborar aún más para adquirir una canasta básica.

Considerando 48 horas de trabajo semanales, en diciembre de 2000, "un trabajador que percibía un salario mínimo al día tenía que laborar 171 horas a la semana para adquirir una canasta básica, es decir, 123 horas adicionales", indicó.

Sin embargo, para agosto de 2006, tenía que laborar 213 horas a la semana para comprarla, lo que representa 165 horas extra de trabajo, agregó.

Autor: Notimex


NOTA:Afortunadamente hay algunos imbéciles (que aseguro , no ganan un salario mínimo, como el 30 por ciento de los asalariados del país, según cifras del INEGI) que aun dicen que la "continuidad nos traerá progreso", ¿y tus calzonsotes? Curioso ademas que esta nota sea de Notimex ¿pretenderán los yunqueros que la manejan solo echar tierra al foxismo? Pronto lo veremos.

No hay comentarios.: