/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 19, 2006

DE LA JORANDA:




LA BRUJA MAGISTERIAL Y LA NADA:

Luis Hernández Navarro

La teacher

nota original:

¿Acaso serás mosca para que te acaben a periodicazos? No, de ninguna manera. Este escandalito con lo de tu yerno no va a durar. Es apenas un cerillazo, un round de sombra, el democrático derecho al pataleo. A ver quién se cansa primero, si ellos con sus escandalitos o tú con tu concha de caguama.

¿Cuál es el problema de que Fernando González, tu yerno, sea subsecretario de Educación Pública? ¿No fue gracias a él que Luis Carlos Ugalde llegó al Instituto Federal Electoral (IFE)? ¿Nepotismo? ¿Compadrazgo? ¿Influyentismo? ¿Quién en este país tiene autoridad para hablar en contra de los usos y costumbres del poder? ¿Felipe? Pero si su cuñado ­y no el incómodo­ está ya bien colocado en PRISA, por aquello del Bicentenario. Al rato, cuando Santillana publique libros de texto en México, ¿alguien de tus nuevos críticos se va acordar del nepotismo? ¿O acaso los virulentos editoriales de El País contra Andrés Manuel López Obrador no tienen que ver con el asunto?

Cierto. Fernado es tu yerno, ¿y? Cualquiera que te conozca sabe que eres generosa con los meros tuyos. Tus hijas tienen una carrera política, al igual que tus yernos y hasta tus ex yernos, que siguen trabajando para ti. Tus parejas sentimentales (y sus hijos) disfrutan de tus favores (chambas, casas, viajes y autos incluidos) incluso cuando ha llegado la hora del adiós.

Cierto, estás en medio de una pequeña tormenta mediática. Los periodicazos en tu contra están a la orden del día. Algunos medios apenas comienzan hoy a descubrir sobre ti lo que otros te decían desde hace muchos años. Hasta lo publican a ocho columnas. ¿Qué pasó? ¿No fuiste tú la que, en 1989, recomendaste a tus muchachos en el Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que a los periodistas se les controlaba con dinero o con información?

De veras: ¿qué pasó? ¿Será Beatriz o Margarita? ¿Acaso serán las dos? ¿Te excediste al decirle a la nueva secretaria que ése era el puesto que querías para ti? ¿Te habrás pasado al ordenarle a Rafael Ochoa Guzmán que gruñera como los canes serviciales cuando sienten amenazado el territorio de su amo?

Te lo deben, tú sabes que están en deuda contigo. Y en política lo que se debe se paga. Te dicen que te des por bien servida con que Roberto Madrazo no haya llegado, con que conserves las posiciones que tenías, con que el escándalo con los fraudes de Vivienda Magisterial (Vima) no salgan a luz pública. Pero no. Tú sabes que te deben mucho más. Les allegaste votos, les acercaste a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el norte, les operaste el fraude en el mero momento difícil. No, eso no se paga respetándote lo que tenías. Hiciste que ellos ganaran y ahora creen que de verdad ganaron y solitos...

¿Te acuerdas? En 1988 lo habías perdido casi todo. El Señor, como le decías a Carlos Jonguitud Barrios, te había hecho a un lado, a pesar de haber contestado el Informe presidencial de Miguel de la Madrid en 1987 y organizado el fraude patriótico contra el PAN. Te sentías cerca de la secretaría general del SNTE y te hicieron a un lado. Visitaste la calle de Andes y coqueteaste con la Corriente Democrática. Pero Manuel Camacho te recuperó para el PRI y te hizo delegada en Gustavo A. Madero, para luego llevarte a la secretaría general del sindicato de maestros.

¿Recuerdas 1989? No puedes haberlo olvidado. Tus amargas caminatas rumbo al edificio de la Secretaría de Educación Pública en Santo Domingo, frente a decenas de miles de maestros que te gritaban: "¡Asesina!", en remembranza de Misael Núñez Acosta, su dirigente asesinado por tu sindicato en 1981. ¿Qué son esos periodicazos de ahora al lado de los gritos de esos maestros entonces?

Pero sobreviste. Te deshiciste de tus antiguos aliados y te acercaste a Luis Donaldo Colosio. Y sobreviviste, incluso, a Ernesto Zedillo. ¿Acaso se te ha olvidado el congreso sindical en Mérida, cuando Liébano Saénz se alió con el secretario general del SNTE saliente, Humberto Dávila, para hacerte a un lado de la dirección del gremio? De seguro una sonrisa aparece en tu boca al recordar que el secretario particular de Dávila, encargado de operar el acto sindical, "desapareció" hasta que lo encontraron absolutamente borracho, con más de una botella de tequila en el torrente sanguíneo, y tú le presentaste telefónicamente al secretario del Presidente de la República al nuevo líder del magisterio nacional, que no había sido aún nombrado: Tomás Vázquez Vigil. De seguro te regodeas al imaginar la cara de Liébano del otro lado de la línea telefónica. Y, que no se le olvide a tus nuevos enemigos, generosa como puedes ser, tienes a Dávila trabajando para ti como diputado por tu franquicia de ocasión: Nueva Alianza.

¿Dónde están los que quisieron rivalizar contigo en el movimiento sindical? ¿Habrá algún dirigente sindical que pueda hacerte sombra? ¿Quién se acuerda hoy del nombre del líder actual de la CTM? ¿Dónde está Francisco Hernández Juárez? ¿Acaso Napoleón Gómez Urrutia no sigue escondido?

Sí, lo tuyo es remontar los días difíciles. Hoy te atacan, pero mañana estarán comiendo en tu mesa en el Suntory o en el Churchill, como tantos otros de tus enemigos lo han hecho. Te necesitan para partir la sección sindical en Oaxaca. Requieren tus servicios para tantos otros trabajos de plomería política que los panistas bisoños no saben hacer.

Adversidad, es la hora de la adversidad. O casi. En momentos así recuerdas el Gloria, de Salvador Díaz Mirón. "Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de ésos!", te repites.

No, de ninguna manera te van a acabar a periodicazos. Ni locos van a ir a fondo contra ti. Eres La Maestra, la representante de todo lo que el "nuevo" sistema requiere del viejo para sobrevivir. El gobierno de Calderón podrá mandar a sus plumíferos para recordarte algunos pecados, quemar pólvora en infiernitos y levantar muros de humo, pero, a la hora de la verdad, te necesitan. Eres la teacher.


Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: aplauden el impuesto al cigarrillo

Apoyo a la decisión gubernamental

Tabacaleras deben pagar más por el daño que causan

Si el Congreso finalmente autoriza el nuevo impuesto a los cigarrillos ­propuesto por la Secretaría de Hacienda­ tendrá el respaldo de los sectores mayoritarios de la población. Hay conciencia ­aun entre muchos fumadores­ del daño que el tabaco produce a la salud pública, las víctimas son tanto los fumadores activos como los pasivos. Hay un efecto colateral muy costoso: el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los sistemas médicos de los gobiernos locales, gastan miles de millones de pesos cada año en la atención de los enfermos ­cáncer, enfizema, etcétera. Los únicos beneficiarios son las compañías que forman el duopolio tabacalero: Cigatam (Marlboro), del grupo Slim y BAT (Viceroy), una trasnacional. En un sondeo de opinión en el que participaron 3 mil 950 personas, 83 por ciento se pronunció en favor del impuesto y sólo 13 por ciento en contra.

Metodología

El viernes de la semana pasada enviamos por correo electrónico 9 mil 66 cuestionarios a un número igual de miembros de los 10 mil 385 participantes de nuestro foro. Queríamos saber quiénes de ellos son fumadores, cuáles son fumadores pasivos y quiénes no fuman. También sondeamos su opinión acerca del impuesto. Ayer en la tarde habíamos recibido 3 mil 50 respuestas (42 por ciento) y seguían llegando. Nuestro foro es el más grande del mundo de habla hispana, en el género de opinión sobre problemas políticos y sociales. Es muy fácil participar en nuestras encuestas, simplemente regístrate en esta dirección:

http://dinero.tv/mexico/

LEER NOTA COMPLETA



Fuentes judiciales señalan que el máximo tibunal nada ha informado sobre el tema

Para evitar devolverlos, transfirió la SCJN a la Judicatura $150 millones

En el lustro pasado, la Suprema Corte ha entregado al CJF más de 2 mil 746 millones de pesos que en su mayoría deberían haber sido reintegrados a las arcas nacionales

JESUS ARANDA

Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado
Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado Foto: Víctor Camacho

Sin dar mayores detalles y para evitar devolver recursos no utilizados a la Tesorería de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió el pasado 15 de diciembre 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que éste los utilice de la forma que lo considere más conveniente.

Fuentes judiciales de primer nivel confirmaron lo anterior, y destacaron que, a diferencia de años anteriores, en que se hacía público el acuerdo general del pleno de la Corte, que precisaba el destino de los recursos que eran transferidos al consejo, en esta ocasión el máximo tribunal no ha informado nada al respecto.

LEER NOTA COMPLETA


Hay síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta, señala

Anticonstitucional, el plan de fusión PFP-AFI, advierte Miguel Concha

El proyecto atenta además contra tratados internacionales firmados por México, afirma

EMIR OLIVARES ALONSO

La senadora Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Concha Malo, antes de la conferencia sobre la llegada al país de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que visitará Oaxaca
La senadora Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Concha Malo, antes de la conferencia sobre la llegada al país de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que visitará Oaxaca Foto: María Luisa Severiano

Si se fusionan la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), como propuso la semana pasada el presidente Felipe Calderón, se reflejarán síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta social pacífica, aseguró Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Después de participar en la conferencia en la que se informó sobre la llegada al país de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos ­la cual constatará las violaciones a las garantías fundamentales en Oaxaca­, el activista indicó que el proyecto de Calderón atenta contra los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, los cuales está obligado a cumplir, pues debe existir una división y autonomía entre la seguridad pública y la procuración de justicia, que son tareas totalmente distintas.

Agregó que aunque todavía no ha sido aprobada la propuesta por el Congreso de la Unión, la unión PFP-AFI existe "de hecho, pues bajo un solo mando están funcionando estas dependencias, e inclusive se dice que los agentes federales se les dará la función de auxiliares del Ministerio Público".

LEER NOTA COMPLETA.



Porfirio Domínguez Muñozcano sufrió cárcel y lesiones que casi lo dejan ciego

Pesadilla de un arquitecto oaxaqueño que "enfrentó" a elementos de la PFP

Detenido y golpeado el 25 de noviembre, padeció amenazas y tortura sicológica

JAIME AVILES

Por salir a imprimir unos planos, en una papelería cercana a su domicilio, un arquitecto oaxaqueño estuvo a punto de ser asesinado por la Policía Federal Preventiva (PFP); sufrió lesiones que por poco lo dejan ciego, tuvo que pagar 7 mil pesos por las intervenciones quirúrgicas que le ocasionó la represión, pero ahora demanda penalmente a la juez que lo procesó, María de los Angeles Vázquez García, y a la procuradora de "justicia" de aquella entidad, Lizbeth Caña Cabeza.

Para el arquitecto Porfirio Domínguez Muñozcano, de 42 años de edad, la pesadilla también comenzó el sábado 25 de noviembre al final de la tarde. "Salí de mi casa a imprimir unos planos en una proveduría (papelería) que se encuentra en Reforma y Constitución, a escasos metros del primer cuadro de Oaxaca, cuando vi mucho movimiento de tropas de la PFP que venían corriendo hacia mí", recuerda.

Su "enfrentamiento" con los hombres vestidos de gris no duró mucho. "El primer toletazo que recibí en la cabeza me privó del sentido. Desperté dos horas después, con la cabeza vendada y la cara y el cuerpo bañado en sangre, con golpes en todas partes. Estaba en el zócalo de Oaxaca, acostado bocabajo, amarrado de las manos junto con 50 o 60 personas más", describe.


LEER NOTA COMPLETA

Este año los patrones están más duros y radicales, admite representante de la CTM

Pretenden empresarios aumentar solamente $1.50 al salario mínimo

Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, aseguró que intentan alcanzar un incremento de entre 6 y 7 por ciento, lo que se traduce en 3 o 3.50 pesos al día

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Viudas y ex trabajadores de la empresa Goodyear protestaron afuera de las instalaciones de la PGR en la Plaza de la República para exigir que se investigue y resuelva el fraude que han denunciado desde hace 10 años
Viudas y ex trabajadores de la empresa Goodyear protestaron afuera de las instalaciones de la PGR en la Plaza de la República para exigir que se investigue y resuelva el fraude que han denunciado desde hace 10 años Foto: Alfredo Domínguez

Con una actitud más dura y radical que de costumbre, el sector empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) quiere presionar más a la baja el aumento a los sueldos de los obreros y otorgar sólo 3 por ciento de incremento en lugar de 4, lo que significaría un ajuste de sólo 1 peso con cincuenta centavos diarios.

En voz del líder de la Confederación Patronal (Coparmex), Tomás Natividad, el aumento "debería ser conforme a la inflación prevista para el próximo año, es decir, de 3 por ciento", ya que según las cuentas del sector empresarial "es inalcanzable" y "está fuera de la realidad" la demanda de 7 a 10 por ciento que pide el sector obrero.

El representante empresarial argumentó que "sólo medio millón de personas perciben el salario mínimo" y fue más allá, al sostener que éste "no es un salario, sino un indicador para pagar multas e impuestos", el cual está ligado a 20 reglamentos y leyes y primero se tiene que desprender de éstas para que se pueda tener un incremento real.

El eterno pretexto de la burbuja inflacionaria

Inclusive, reconoció que el aumento que se fija a los mínimos es el "piso" de toda la negociación de incrementos salariales en todo el país para el próximo año, por lo que no es posible dar un mayor aumento, ya que según el empresario, ello "lastimaría la economía y obviamente volvería a destapar la inflación".

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: