/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 25, 2006

TRES, DE DON FAUSTO FERNANDEZ PONTE, TRES.

"¡Usted Dejó de Existir!" (4/V)



Escrito por Fausto Fernández Ponte
25-09-2006
Asimetrías
I
Mencionábase aquí a la cara leyente Maru Vidales, quien nos lee en Cancún, Q. R., y cuyos comentarios habíamos ofrecido consignar precisamente en la entrega de hoy.
Escribe doña Maru:
"Me impactó mucho tu artículo acerca de la discriminación por motivos de edad. Mi madre también tiene 70 años y me pidió que solicitara un crédito por ella, pues no le quieren dar éste...
"Ella económicamente es mucho más estable que yo y sus dividendos mayores también; es excelente negociante y económicamente activa...
"Incluso le podríamos llamar pequeña empresaria, pero en la mesa de la productividad hay algunos que la cancelan, como son todos estos bancos trasnacionales y empresas ídem...
"La crueldad y la discriminación no la ejercen ellos (pues son sus políticas, éstas importadas de sus insensibles y deshumanizados países), sino que les permiten en nuestra patria hacerlo, o sean la oligarquía y los gobiernos en turno a su servicio..., lo que nos lleva a lo mismo: o los sacamos a patadas o nos comen vivos...
"El mito de quien no esté con Estados Unidos se va a morir de hambre espero que ya se le borre a la gente de la cabeza, pues la historia demuestra lo contrario: los que están con EU son los que se mueren de hambre".

II
La señora Vidales abunda en estos últimos aspectos de su sentir y parecer:
"Los que están con EU o mueren contaminados con cáncer, pues sus productos son tóxicos por la cantidad de químicos que les vierten y pesticidas...
"Además, los transgénicos están causando alergias en la mayoría de la población, matan a las semillas "libres", autóctonas y endémicas...
"Asi mismo se posicionan como mayoría sin competencia, con decirte que en los plantíos con transgénicos ni las abejas se paran (esto último leído en la revista Scientific American".
Además de la narración aquí resumida, la leyente Vidales tiene en su acervo vivencial otras experiencias, las cuales comparte con nosotros y las relata así:
"Soy una persona sencilla, trabajadora, emprendora y que nunca he adquirido deudas, pues sólo pago al contado. Si quiero algo, primero ahorro y ya que tengo el dinero junto lo adquiero...
"Esto me ha permitido tener una sana economía y jamás mis hijos se han quedado sin comer por yo tener que pagar deudas, ni me han embargado ni presionado ni amenazado ni cobrado onerosos intereses. Obviamente no tengo tarjetas de crédito, sino sólo de débito".

III
Prosigue su relato de discriminación bancaria y/o crediticia doña Maru:
"Cuando quise comprar una casita a plazos con un crédito hipotecario (para dejar de pagar renta) me dijeron que no era yo sujeto de crédito, ¡pues no tenía historial crediticio!...
Nuestra leyente describe cómo tras demostrar su solvencia económica --tiene dos empleos y es muy ordenada en sus finanzas--, pero "me dijeron que no"
También le dijeron que "para obtener un crédito hipotecario uno debe poseer por lo menos tarjeta de crédito (y mientras más sean éstas, mejor".
Ante esa negativa del banco, doña Maru dice: "Me quedé impactada: otra forma de discriminar a personas que van por la vida sin deberla ni temerla. Ya me imagino los créditos que dan a hampones y secuaces, a quienes han endeudado, ya no a su familia, sino a su país".
De las decenas de misivas que el tema provocó en nuestros leyentes, sólo una, anónima por cierto, defendía a los bancos por sus execrables prácticas discriminatorias.
De última hora acusamos recibo de una epístola del abogado Julio César Orozco Posadas, discriminado por la Inmobiliaria Hir debido a su edad --62 años--.
Don Julio César sugiere que las personas mayores nos organicemos para "darle el trato de inferioridad a los mercachifles que nos discriminan".
Y propone: que las personas mayores en grado mayor de solvencia apoyen --mediante un ente mutualista, supondríase-- a quienes siendo solventes no tienen acceso a crédito.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Ente: entidad. Lo que es, existe o puede existir.
Mutualista: perteneciente o relativo a la mutualidad. Cualidad de mutual. Mutuo, recíproco.
Solvencia: cualidad de solvente. Carencia de deudas.



"¡Usted Dejó de Existir!" (5/V)



Escrito por Fausto Fernaández Ponte
25-09-2006
Asimetrías
I
Pocos disputarían que la discriminación por cualesquier causales --raza, credo religioso, convicciones políticas, condición social, etcétera-- es una monstruosidad.
Y como toda monstruosidad, ese fenómeno está tan arraigado en México que ha adquirido condición idiosincrática y es parte insoslayable de la psique colectiva y nuestra cultura.
En México hasta el Estado mismo y el gobierno discriminan a los gobernados, no sólo como práctica corriente, por omisión, sino también por comisión.
El Estado no aplica la ley --Nuestra Constitución Política-- que prohibe, en su mismísimo primer artículo, toda discriminación. La tolera y, con su omisión, la fomenta.
Y otrosí: Incluso en el lenguaje usado en ciertas leyes reglamentarias de artículos constitucionales permea la discriminación por uno u otro motivo.
Y es que ello nos indica que no tenemos conciencia, colectivamente, de que incurrimos en la práctica de la discriminación. Nuestros gobernantes repiten ese patrón.
Y discriminan con flagrancia nuestros derechos constitucionales de petición y a ser escuchados. Nos ignoran burócratas, legisladores, policías, fiscales y jueces.

II
Mas no sólo ignoran nuestros derechos. Los personeros del poder conculcan y hasta violan esos derechos y vulneran nuestras garantías. Por ello, millones votaron por el cambio.
Así, millones de mexicanos sufren discriminación en una gama variopinta de modalidades, desde la burda y grotesca hasta la sutil y sofistera e inclusive pseudolegal.
Discriminamos a los indios en México. Discriminamos a los pobres. Discriminamos a los viejos. A los que tienen capacidades diferentes. A los que hablan mal el castellano.
Y hasta discriminamos, en ciertos estamentos de la sociedad, a los que no hablan ni leen ni entienden inglés. Discriminamos a los que hablan lenguas aborígenes de México.
Y discriminamos a aquellos de piel oscura, indios o mestizos. O que son humildes. A los que visten con modestia. Discriminamos a los chaparros. U obesos. O por ser mujer.
En los centros de trabajo discriminamos a la mujer, a quien se le paga mal y se le escamotean sus derechos laborales. Empleamos sin pudor mano de obra infantil.

III
La discriminación de la mujer es la expresión más general y amplia de nuestra cultura. Y si esa mujer es anciana, la discriminación es doble. O triple, si es mestiza o india.
A la discriminación de género en el campo laboral, educativo, sumaríase también la que tiene por motivos la condición económica y social.
Y es que el entorno cultural induce a conductas de discriminación. Y en México, el mismo poder político y económico es discriminador. Discrimina a los pobres.
A esa realidad de la cultura de la discriminación en México se adhiere otra igual de lacerante: el abuso de los personeros del poder en agravio de los discriminados.
Un caso en punto es de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, a quienes nuestro propio Congreso de la Unión discrimina institucionalmente, al ignorar sus demandas.
Coincidimos con la cara leyente Nora Flores Hernández, quien nos señala que hasta en la publicidad por televisión se mofan peyorativamente de las personas mayores.
Reproducimos verbatim: "Sobre lo que usted ha escrito y he leído en El Sendero del Peje
(http://senderodelpeje.blogspot.com) acerca de cómo nuestros viejitos dejan de existir, quiero decirle que cuando se les menciona o toma en cuenta es para hacerles parecer como seres inútiles...
"Hace tiempo que sale en televisión un comercial de Mabe (electrodomésticos) de una lavadora y un abuelo donde sin el menor respeto mencionan "hasta el abuelo lo puede hacer". ¿Qué quieren decir con eso? ¿Que son tontos? ¿Por qué razón no podría utilizar una lavadora? Eso es discriminación"
Invita doña Nora a nuestros leyentes a asomarse a www.mabe.com.mx. "Ya envié una queja a la empresa, a ver qué me contestan", dice esta leyente.

ffernandezp@prodigy.net.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Idiosincrática: de idiosincrasia. Razgos, temepramento, carácter, etcétera, distintivos y propios de un individuo o una colectividad.
Permea: de permear, filtración.
Psique: alma humana
Sofistera: de sofisma. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Verbatim: textual.


Mario y (Otra vez) Fidel



Escrito por Fausto Fernández Ponte
25-09-2006
Asimetrías
I
En relación a una entrega pretérita de Asimetrías titulada Fidel y Mario, el caro leyente Norberto Espinosa Domínguez, del Diario Noticias (Orizaba, Ver.) rescata un tema actual.
Cabría mencionar que el periódico del colega Espinosa Domínguez se publica por Internet, cuya dirección ciberespacial es la siguiente: www.diarionoticias.com.mx.
Menciónese, asimismo, que la proliferación de los periódicos digitales o por internet ha sido espectacular en los últimos años. Su número en México es de más de dos mil.
Por lo general, el acceso a esos periódicos es gratuita, por lo que su alcance es mayor que el de los impresos. Además, el costo de producción de éstos es altísimo.
De los diarios digitales con mayor alcance incluiría, desde luego, a Diario Libertad --80 mil visitas diarias--y el ya imprescindible El Sendero del Peje, que es un fenómeno.
Pero volvamos al tema actual traído a un primer plano de atención por el leyente Espinosa Domínguez en una epístola a este escribidor. El tema es, por añadidura, explosivo.
Trátase dicho tema de la proliferación de noticias acerca de involucramientos de prominentes hombres de la política, la iglesia y el empresarial en casos de pederastia y paidofilia.
Y, en esa vena, señálase que están involucrados de algunas manera, directa o indirectamente, incluso hasta el Arzobispo Primado de México, el cardenal Norberto Rivera.

II
Otro notorio involucrado es Emilio Gamboa Patrón, quien como líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, emblematiza la corrupción y el oportunismo mismos.
Otros involucrados son el empresario Kamel Nacif --también acusado formalmente por la señora Cacho-- y, presuntamente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
El involucramiento del señor Herrera tiene por aparente evidencia la difusión, no ha mucho, de un documento grabado de una plática por teléfono con los señores Gamboa y Nacif.
Y el tema tratado en el ensayo al que nuestro leyente Espinosa Domínguez hace alusión en una epístola a este escribidor es la relación de los señores Marín y Herrera.
El señor Marín ha sido acusado como cómplice de pederastia, por darle la protección del gobierno poblano al empresario textilero Nacif, llamado el rey de la mezclilla.
Al segundo, el señor Herrera, se le señala públicamente --más no se le ha acusado formalmente, como al señor Marín-- de complicdad presunta en la comisiòn del delito de pederastia.
En el caso del gobernador Marín, las acusaciones formales --que se apresta a atender la Suprema Corte de Justicia de la Nación-- fueron formuladas por la periodista Lydia Cacho.
Respecto al gobernador veracruzano, las acusaciones públicas parecen sustentarse sobre una base de implicaciones por sus vínculos con los señores Gamboa, Nacif y Marín.

III
Esas implicaciones se nutren, a su vez, de la probadísima y omnisciente experiencia popular hecha proverbio de: "Dime con quién andas y te diré quién eres..."
Y don Fidel anda con pederastas de hecho --por sospecha-- y de derecho --acusados y exhibidos públicamente--, lo que no es conducta edificante en alguien tan notorio como él
En su carta, el leyente don Norberto nos invita a conocer su periódico, "el cual publicamos un reducido y modesto número de reporteros novatos (www.diarionoticias.com.mx)".
Nos informa:
"Ahí mantenemos una información de ese Fidel al que hace usted mención (en su columna) y conozca la conducta que asume ahora que ejerce el poder transformado y trastornado...
"Hoy se olvida de quienes en su momento lo respaldaron e impulsaron para lograr el anhelo de toda su vida: ser gobernador de Veracruz...
"Ni modo, cambian de piel, pero por fortuna no por mucho tiempo, únicamente por seis años. Parece que la desgracia se apropió de Veracruz. Triste decepción...
Alude luego el colega Espinosa al derroche de recursos del erario público por parte del señor Herrera, quien tiene dos oficinas de comunicación social: una formal, otra paralela.
Y aunque no identifica al particular beneficiario de ese derroche de don Fidel, el leyente Espinosa habla de alguien que transformó su situación patrimonial de manera descarada".

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Diario Libertad: www.diariolibertad.org.mx
El Sendero del Peje: http//senderodelpeje.blogspot.com
Paidofilia: atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.
Pederastia: abuso sexual cometido con niños. Sodomia.

No hay comentarios.: