/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 25, 2006

ESE ES EL PUNTO:EL QUE LAS HACE NO LAS CONCIENTE.

Penosa negativa de hacer justicia en México: experto
La denuncia contra Rivera en EU, una "vergüenza"
El cardenal debe probar su inocencia ante mexicanos, dice
GABRIEL LEON ZARAGOZA

La denuncia penal presentada en suelo estadunidense contra el cardenal Norberto Rivera Carrera debe significar una "vergüenza" para las autoridades mexicanas por su "lamentable negativa" a impartir justicia en el país, pero de este requerimiento judicial la Iglesia católica debe emprender una autocrítica institucional y reconciliarse con su feligresía, así como repensar su actuación social "y no volverse a involucrar en opiniones políticas", apuntó el especialista en el tema de la relación Iglesia-Estado, Manuel Canto Chack.

En su análisis en torno al brete eclesiástico, el investigador universitario dijo que la "intimidante" intervención del gobierno federal contra los demandantes estadunidenses obedece a "una medida política" para congraciarse con la jerarquía católica, luego del llamado político a los ciudadanos emitido la víspera de la acusación por Norberto Rivera para aceptar el triunfo de Felipe Calderón.

Pidió no pasar por alto la serie de declaraciones políticas ofrecidas públicamente por el arzobispo primado de México, ni el contexto poselectoral en que las emitió.

"Esta situación ilegal de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) no la podemos ver sino como parte de las complicidades de aquello que en los años 70 ya el añorado obispo (Sergio) Méndez Arceo llamaba la 'complicidad equivoca' entre el Estado y la Iglesia mexicana.

"Hoy, cuando se creía que con las reformas constitucionales y legislativas de los años 90 el tema era una situación saldada, esta complicidad equívoca de nuevo se hace presente. Porque evidentemente es equívoco que haya habido una complicidad de la Segob para intimidar a los estadunidenses, que vinieron a darnos a conocer los pormenores de la denuncia presentada en Estados Unidos", afirmó en entrevista.

Sobre la recriminación de Rivera Carrera al porqué se presenta esta demanda en Estados Unidos y no en México, el investigador Canto Chack recordó que la acusación ya se había fincado en nuestro país "y no pasó absolutamente nada"; por el contrario, agregó, "hubo una negación de justicia".

En entrevista, el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana pidió al cardenal y a su vocero no omitir en sus intervenciones públicas que "con denuncias sobre abuso sexual que se han hecho dentro del sistema jurídico de la propia Iglesia católica, cometidos por sus superiores religiosos o sacerdotes y jerarcas, tampoco ha pasado nada dentro del aparato de administración de justicia de la propia Iglesia", y ejemplificó con las denuncias "explícitas de abuso sexual" contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a quien "simplemente se le pidió guardar silencio y retirarse a la vida privada".

Otro pendiente de la jerarquía católica por saldar con la sociedad mexicana, dijo, es su exposición pública del porqué no ha respondido positivamente cuando se han dado este tipo de denuncias fundadas con evidencias dentro de la propia Iglesia.

Sobre la negativa del obispo Rivera de apoyar o fomentar la localización en el país de 40 presbíteros acusados de cometer violaciones, el analista le sugirió que en vez de ocuparse de asuntos políticos, "cuya opinión no le hemos pedido los mexicanos creyentes y no creyentes", mejor se ocupe de dar cuenta de su comportamiento y presente pruebas de su inocencia a los mexicanos, "no porque sea un tema de la Iglesia, sino porque es un tema que interesa a toda la sociedad".

Finalmente le pidió que tome en cuenta que la mejor manera de acabar con las instituciones "es ocultando los vicios que se dan dentro de las mismas", como es el caso, detalló, de las instituciones electorales "que fueron puestas en duda justamente por ocultar información".

No hay comentarios.: