/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 25, 2006

Sobre Lorenzo Servitje (Bimbo)

Con motivo del boicot que se lleva a cabo exitosamente, y de las demás acciones de la resistencia civil, creo que es pertinente recordar algunos datos acerca de Lorenzo Servije, quien encabeza el grupo Bimbo.
Servitje ha sido no sólo uno de los principales promotores de la campaña de Fecal y de la imposición derechista, sino que desde los años 40 ha estado impulsando a la ultraderecha, fundando organizaciones y presionando a funcionarios y a otros empresarios.
Con ello, Servitje brinda apoyo a la derecha y a la jerarquía católica, en proyectos de oposición al estado laico, que incluyen la modificación de las leyes, la implantación de la censura seudomoralizante y la protección a curas pederastas, entre otros.
A mediados del siglo pasado, Servite creó la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM que se ha desarrollado como un grupo filopanista para el activismo de ese sector.
Posteriormente, fundó el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, con el que han colaborado varios panistas, entre ellos Carlos Abascal. Publica la revista Signo de los Tiempos.
Además de Abascal otro personaje de la ultraderecha que ha cultivado vínculos con Servitje es Ramón Muñoz, el llamado "superasesor" de Fox.
Servitje ha usado su influencia para defender a jerarcas derechistas, lo mismo a Norberto Rivera que a Marcial Maciel. En 1997, para que no se difundieran en televisión los escándalos del pederasta Maciel, Servitje llegó incluso a amenazar a un canal con cancelarle publicidad. Un año antes, había defendido a Rivera quien se había metido en problemas con la Segob por sus homilías políticas.
A fines de 96, creó el grupo A Favor de lo Mejor, con el apoyo de jerarcas católicos, algunas escuelas privadas, grupos conservadores y empresarios. Su motivación fue implantar en México una censura sexofóbica con el pretexto de "mejorar" los contenidos de los medios de comunicación. Dicha campaña tenía el antecedente de las desarolladas por Provida y otros grupos contra las presentaciones de Madonna en 1993. En esa ocasión tuvieron el apoyo publico del entonces diputado Fernando Lerdo de Tejada, yerno de Lorenzo Servitje, por estar casado con su hija Marinela Servitje, activista católica.
A favor de lo Mejor participa además una y otra vez en coaliciones derechistas que apoyan el predominio del PAN y la represión sexual.
Como era previsible, en las elecciones de este año, Servitje usó ampliamente sus recursos e influencia para apoyar a Fecal contra AMLO, para lo cual, además de la motivación ideológica tiene enormes intereses económicos, pues Servitje ha sido uno de los empresarios más beneficiados por la derecha.
En el sexenio de Fox, el corporativo panadero Grupo Bimbo, de Lorenzo Servitje, uno de los principales patrocinadores de la campaña presidencial de Felipe Calderón, acumuló cerca de 8 mil 240 millones de pesos en utilidades netas, que representaron un crecimiento de 160 por ciento.
En el pasado, activistas que defienden el estado laico, los derechos sexuales y los derechos de las mujeres, habían pensado llevar a cabo el boicot contra Bimbo, pero no había las condiciones para que esa iniciativa se popularizara. No porque la gente piense como Servitje, sino porque es difícil informar masivamente de sus actos y crear una actitud comprometida de lucha contra ellos.
Paradójicamente, grupos como algunos de los afines a la convenenciera Mercado, son los que deberian estar más activos en el boicot contra Bimbo, pero al parecer no es así porque ahora resulta que ella y otras de su calaña parecen ser más panistas que feministas.
En suma, el boicot contra Bimbo, sin olvidar a todos los demás patrocinadores del fraude, es una tarea muy importante pues se está combatiendo con ello a uno de los principales promotores históricos de la ultraderecha.

No hay comentarios.: