/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 30, 2006

NOTAS DE LA JORNADA

Salen algunas notas de La Jornada:

Primero, con la novedad de que el PRI, que desapareció y asesinó al hijo de Rosario Ibarra, no quiso que Rosario presidiera la comisión de derechos humanos en el senado. Aquí la nota:

No admitimos el veto; ¿a qué tienen miedo?: Monreal

Rosario Ibarra, inaceptable en Derechos Humanos: PRI

Solecito Amaga AN con agandallarse las comisiones importantes

ANDREA BECERRIL

La negociación por las comisiones legislativas se entrampó ayer en el Senado, que continúa en receso, debido a que el PRI rechaza que la perredista Rosario Ibarra presida la de Derechos Humanos y a la decisión -de última hora- del PAN de pretender quedarse con las más importantes, sobre todo las de Relaciones Exteriores y Energía, que habían sido asignadas a la bancada tricolor.

"El veto a doña Rosario Ibarra es inaceptable, no entendemos a qué le tienen miedo, si es una luchadora social de conducta intachable", comentó por la mañana el perredista Ricardo Monreal Avila.

En las negociaciones que los coordinadores parlamentarios llevaron a cabo por la tarde, la postura de los perredistas Carlos Navarrete y Graco Ramírez fue de no ceder a ese veto "injustificable".

En conferencia de prensa, Monreal dijo desconocer quién promovía esa actitud intolerante.

Luego se supo que fue el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida quiene objetaron la designación de Ibarra de Piedra.

Sin embargo, los panistas tampoco veían con buenos ojos que la activista que ha denunciado con persistencia la guerra sucia que aplicó el gobierno federal en los años 70, la represión, los secuestros y las desapareciones políticas tenga a su cargo dicha comisión.

"Nosotros no vetamos a ningún legislador y tampoco aceptamos vetos. Sé que hay objeciones; no tengo claro de qué grupo parlamentario provienen, pero de donde vengan, no proceden. Nadie en esta cámara ni en ninguna otra parte del país puede cuestionar el pasado limpio y la trayectoria de doña Rosario Ibarra", recalcó Monreal.

El ex gobernador de Zacatecas insistió: "No debe haber temor; por el contrario, se tiene la plena seguridad de que el desempeño de la senadora Rosario Ibarra de Piedra en esa comisión, o en cualquier otra, será de absoluta honestidad y pulcritud, porque es una mujer incorruptible, ejemplar en la defensa de los derechos humanos en nuestro país".

Por la tarde, el perredista Graco Ramírez informó que había disposición del PRI para levantar el veto a Ibarra, sobre todo ante el riesgo de que el PRD llevara la discusión a tribuna el próximo martes.

El cambio de actitud de los negociadores del PRI se debió también a que el PAN cambió de postura e intentó "agandallarse" todas las comisiones importantes.

Viraje del PAN

Hubo un viraje en la actitud asumida por el líder del blanquiazul, Santiago Creel, el jueves pasado, luego de que se reunió con Josefina Vázquez Mota, del equipo de transición de Calderón. Aunque había un acuerdo para que el PRI se quedara con las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía, un día antes Acción Nacional cambió de opinión.

Tanto Creel como Humberto Aguilar Coronado dejaron claro que, además de las comisiones de Hacienda, Puntos Constitucionales, Gobernación y Comunicaciones, pretenden otras de relevancia: Relaciones Exteriores para América del Norte y de Energía.

El argumento que dieron a los priístas es que son la principal fuerza política en Xicoténcatl, con 52 senadores, frente a 33 del PRI y 29 del PRD, y esa mayoría debe reflejarse en el reparto de las comisiones de mayor peso en el Senado.

Los priístas, sin embargo, alegaron que el perfil para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores lo posee la ex canciller Rosario Green, además de que en la pasada legislatura el PRI era mayoría (con 60 senadores) y pese a ello cedió esa comisión al PAN, en aras del equilibrio.

La fracción del PRD, en tanto, seguía pugnando anoche por la Comisión de Derechos Humanos, con Rosario Ibarra al frente, y por alguna otra de carácter político. Discutía incluso dividir la de Comunicaciones y Transportes para crear la de Telecomunicaciones, que agruparía lo relacionado con radio y televisión.

Sin embargo, Acción Nacional no quiso ceder ninguna instancia legislativa que tenga que ver con la protección a los medios electrónicos.

Hasta anoche el PRD tenía aseguradas las comisiones de Estudios Legislativos (segunda), Relaciones Exteriores para Africa, Desarrollo Social, Recursos Hidráulicos, Seguridad Social, Desarrollo Urbano y Cultura -que se desprendió de Educación, y pretende que la encabece María Rojo-, además de Administración y el Instituto de Investigaciones Legislativas, cuya presidencia será rotatoria.

Las negociaciones continuarán este sábado, aunque pueden diferirse hasta el lunes, toda vez que se citó a sesión el martes próximo a las 11 de la mañana.




Lo cual es INDIGNANTE. Si hay alguien comprometida con los derechos humanos, esa es Rosario Ibarra. El PRI no la quiere en derechos humanos por que fueron los gobiernos asesinos del PRI los que hicieron las atrocidades que ha denunciado Rosario Ibarra. Y claro; el PAN los solapa con harto gusto.

Seguimos con esta nota sobre lo ocurrido en Chihuahua. Chequen la foto de Lucha Castro y como los guaruras la quisieron correr. La nota:

Seguidora de AMLO burla operativo durante un acto del Presidente en Chihuahua

Con resguardo militar antiprotestas, Fox destaca los logros del sexenio en vivienda

Solecito Se expandió la clase media modesta, dice el Ejecutivo ante industriales de la construcción


Foto:  Notimex
Notimex
El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo que ser encapsulado por un cerco militar y policiaco en su visita a la capital del estado, adonde acudió ayer a la Reunión Nacional de Desarrolladores de Vivienda. Mientras el michoacano planteaba ante un pequeño auditorio en el Centro de Convenciones -sitio donde unas horas antes había estado el presidente Vicente Fox- que "ha llegado ya la hora de pensar en las coincidencias", afuera tenían lugar manifestaciones de condena al "fraude electoral" en los comicios del pasado 2 de julio

ANGELES CRUZ MARTINEZ Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

Simpatizante de Andrés Manuel López Obrador protesta en un acto del presidente Vicente Fox ante industriales de la construcción de Chihuahua Foto Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 29 de septiembre. Sólo con el acordonamiento -un kilómetro a la redonda- del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad se logró evitar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se acercaran al lugar, donde hoy estuvo el presidente Vicente Fox Quesada, y un par de horas después, el presidente electo, Felipe Calderón.

El operativo de seguridad aplicado por el Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la policía del estado, impidió el paso a un grupo de manifestantes, quienes se quedaron a cinco cuadras del lugar, sobre la calle Escudero. Sólo una mujer, Lucha Castro, integrante de El Barzón, logró colarse y expresar su protesta por la imposición electoral.

En gira de trabajo por la entidad, el Ejecutivo federal inauguró la Reunión Nacional de Vivienda 2006, donde insistió en la importancia del trabajo en equipo y el diálogo entre todos los actores. Dijo que en su administración se construyeron más de 3 millones de viviendas, "logro" alcanzado fundamentalmente por la asociación de fondos públicos con privados. Resaltó que esto "demuestra que podemos trabajar en equipo, que somos capaces de superar los retos y las diferencias para alcanzar objetivos comunes".

El diálogo habido entre los participantes del sector de la construcción es una lección, "sobre todo para el ámbito político, donde necesitamos más diálogo democrático". Se requiere -continuó el Presidente- trabajar con respeto, prudencia y visión de Estado.

Nuevamente se refirió a la importancia de la tolerancia y el respeto a las instituciones, "a las cuales se debe nutrir y fortalecer para avanzar en la construcción de una gran nación", agregó, y evocó el pensamiento del filósofo griego Aristóteles: "el buen ciudadano no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".

A causa del operativo policiaco con el que se buscó evitar las manifestaciones de protesta de los perredistas, los habitantes de la zona habitacional aledaña al Centro de Exposiciones padecieron desde las 7 de la mañana las restricciones a la circulación, y para poder cruzar los retenes tenían que identificarse, comentaron.

La acción fue casi exitosa, porque el mandatario no tuvo que escuchar las protestas que lo han acompañado en las semanas recientes en los lugares que visita. Sin embargo, desde que inició su discurso ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lucha Castro, también integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se quitó el saco, se puso de pie y, a pesar de las miradas de desaprobación de quienes ocupaban el podio, les dio la espalda para dejar ver el letrero que llevaba impreso en su blusa blanca: "Sufragio efectivo, no imposición".

Luego tomó la chalina tricolor que llevaba en los hombros y formó el listón que ha acompañado la protesta de López Obrador. Elementos de seguridad pretendieron sacarla del salón, pero desistieron de su intento al darse cuenta de que el escándalo que armarían sería mayor.

Mientras esto pasaba, Fox hacía un recuento de las acciones emprendidas para ampliar la oferta de vivienda en el país y acercar los créditos hipotecarios a las familias con menores recursos, con tasas de interés bajas.

Ante el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y los integrantes de la CMIC, el mandatario comentó sobre la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como de la restructuración de Infonavit, Fovissste y Fonacot, y subrayó: "queda claro que la economía y los logros macroeconómicos están al servicio de la gente y, de hecho, en este periodo se ha logrado expandir una clase media que, si bien modesta, hoy tiene casa-habitación y satisfactores de calidad de vida".

Dijo que el de la vivienda es un sector olvidado en el que privaba la falta de créditos y de transparencia. Era necesario abatir el déficit generado durante años y, a la vez, dar certidumbre a los intermediarios financieros y a los inversionistas.

Era necesario, agregó, contar con estabilidad económica para financiar más de 200 mil millones de pesos, cantidad que este año se entrega en préstamos para la edificación de casas.

Enjuiciar a partidos, pide el vocero

En la ciudad de México, desde el micrófono destinado a dar la opinión de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, pidió a la opinión pública enjuiciar a aquellos partidos que utilizan las prerrogativas económicas que se les otorga por ley "para sostener a funcionarios que sólo se dedican a tomar calles, edificios".

"Tocará a la ciudadanía hacer un juicio sobre esas acciones y considerar si esta es la razón y la actividad que tengan los partidos políticos'', puntualizó el portavoz presidencial.

Aguilar Valenzuela dijo que al gobierno de la República le corresponde garantizar que los ciudadanos se manifiesten "de manera abierta", si bien con un constante llamado para que lo realicen en un marco de respeto a los derechos de terceros.

Las expresiones del vocero de Los Pinos fueron respuesta a la solicitud de una posición oficial sobre las movilizaciones realizadas el jueves por dirigentes del PRD frente a la casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa.

A la pregunta recurrente sobre el desbordamiento de casos de violencia en el país, Aguilar no modificó su respuesta común ante la misma, si bien ahora la llevó al extremo: "en este país estamos a años luz de la ingobernabilidad".

No sólo eso, dijo que México tiene "toda la capacidad" de procesar ese tipo de conflictos, que son -insistió- "nada más que de orden público" y ocurren en otras muchas sociedades con tradición democrática, "incluso mucho más extensa y profunda que la nuestra".

Finalmente, el vocero presidencial se refirió al viaje que realizará el presidente Fox a Guatemala, precisamente en la fecha de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

Dijo que él nunca confirmó la asistencia del Ejecutivo a esa ceremonia: "Yo había dicho en principio sí, en principio; no aseguré que asistiría".

Explicó que si bien se había recibido una invitación del gobierno de Guatemala para una serie de actividades relacionadas con la infraestructura carretera en el marco del Plan Puebla-Panamá, "no sabíamos si el Senado iba a conceder esta solicitud que había hecho la Secretaría de Gobernación para que se autorizara la salida del Presidente de la República''.

Y como se obtuvo tal autorización -anunció-, el presidente Fox se reunirá en Los Pinos con el ganador de la presea a su regreso del viaje a Centroamérica.

Con información de Rosa Elvira Vargas


Seguimos con esta nota sobre esta otra nota sobre la protesta que se hizo contra el fraude en San Sebastián:

La película mexicana se presentó ayer en la sección Nuevos Horizontes Latinos

En Donostia Fuera del cielo se apreciará en toda su dimensión: Javier Patrón

Solecito Esta cinta debe ser vista por más gente, ya que el tema va ligado a la tragedia de lo que es la miseria, consideró Carlos Payán, de la casa productora Argos Comunicación

Foto:  Jorge Aragón Luna
Jorge Aragón Luna
La actriz Dolores Heredia muestra una manta de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. En compañía de Carlos Payán, director fundador de La Jornada y miembro de la productora Argos, y de Demián Bichir y Armando Hernández, la protagonista de la película Fuera del cielo, del director mexicano Javier Patrón (que se presentó ayer en la sección Nuevos Horizontes Latinos, del encuentro de Donostia) efectuó la manifestación de rechazo a los resultados de los pasados comicios presidenciales


FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Foto

En la rueda de prensa, la actriz Dolores Heredia mostró en la parte baja de su vestido la frase "México 2006, sufragio efectivo no imposición". En la imagen, la acompañan el actor Demián Bichir (izquierda) y Armando Hernández Foto Jorge Aragón Luna

San Sebastian, 29 de septiembre. La película Fuera del cielo, del director mexicano Javier Patrón Fox, que narra la historia de fraternidad y hermandad entre Marlboro y Cucú, se presentó por fin en la jornada del Festival de Cine de Donostia, en la sección Nuevos Horizontes Latinos, donde también figuran las cintas mexicanas Morirse en domingo y El violín.

En la rueda de prensa ofrecida por el director y el reparto de la cinta, la actriz Dolores Heredia salió con un vestido largo; cuando extendió la parte baja de éste dejó ver la leyenda "México 2006, sufragio efectivo no imposición", al fondo se apreciaban fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo durante uno de los mítines que encabezó.

La actriz estuvo acompañada por sus compañeros de reparto Demián Bichir, Armando Hernández, Rafael Inclán y Martha Igareda, así como del director de la cinta Javier Patrón Fox.

Este último, galardonado con el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Guadalajara, señaló que en esta ocasión "la película se apreciará en toda su dimensión. Estamos muy contentos de estar en San Sebastián, y la muestra es que vinieron parte de los actores de la cinta, así como los productores Carlos Payán y Epigmenio Ibarra".

En entrevista con La Jornada, el cineasta expresó que al leer el guión detectó que se trataba de una tragedia moderna que se desarrollaba en un tiempo limitado de 24 horas, en el centro de la ciudad de México.

"Me gustó también que eran varios personajes con el sentimiento de la desolación por la orfandad, pero no es una de padres muertos, sino de vínculos rotos hacia la línea materna y paterna; eso lo vi como un común denominador en los personajes, y obviamente lo acentúe."

Carlos Payán, quien también viajó a esta ciudad, expresó que después de 50 lecturas del guión al final de cuentas la película quedó en esa línea dramática terrible que es Fuera del cielo.

"Hasta ahora son buenos los resultados; ya nos dieron el premio en Guadalajara a la mejor dirección y el premio de los periodistas. Todos los actores están espléndidos; la revelación de los jóvenes es maravillosa. Es muy prodigioso cómo actuaron y cómo los dirigió Javier Patrón", señaló Payán.

Aunque lo difícil ya pasó, el productor de Argos Comunicación consideró que siempre hay muchos tropiezos y falta de recursos, pero la confrontación con el público para saber si le gusta la película resulta ser un tema bastante delicado.

"En México se han terminado los cines de segunda corrida; eso es tremendo, porque no es posible que haya gente que no pueda pagar. Una familia de escasos recursos no puede ir al cine, así que mucha gente deja de ver las películas, hasta que se programan en televisión.

"Esta cinta es algo que debe ver más gente, por el tema ligado a las clases populares, a la tragedia de lo que es la miseria. El guión es magnífico porque se apega en lenguaje, visión y concepción de las cosas a una realidad que existe en México muy lacerante."

Respecto de la presencia del cine mexicano en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián, el fundador de La Jornada dijo que "después de haber tenido el gran auge en donde se producían 100 películas al año, hubo casi su desaparición, pero ahora ha comenzado a resurgir otra vez, y creo que habrá mayor oportunidad con los recursos que puede destinar la gente que paga impuestos, al hacer una deducción".

Argos Comunicación tiene siete proyectos en este momento, entre los que figura la adaptación para la pantalla grande de la obra Noticias de un secuestro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Bueno, y finalmente la nota que va a terminar de llevar al país al caos. La creación del muro fronterizo:

Es un agravio entre naciones, sostiene la SRE; enviará nota de protesta

Aprueba el Senado de EU la construcción del muro doble

Solecito Destina mil 200 millones de dólares; se impone la visión de migrantes como amenaza

DAVID BROOKS Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Washington, 29 de septiembre. El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por 80 votos a favor y 19 en contra, la construcción de una barda de mil 125 kilómetros (700 millas) en la frontera con México, para intentar frenar la inmigración indocumentada.

La aprobación senatorial fue un triunfo de las fuerzas antimigrantes y de una mayoría de legisladores republicanos, al reducir el debate a un enfoque sobre los migrantes como "amenaza a la seguridad nacional".

El financiamiento del muro todavía no está garantizado porque los congresistas aprobaron sólo mil 200 millones de los 6 mil millones de dólares que requiere la construcción de barreras físicas adicionales, mayor uso de tecnologías y vigilancia.

La Cámara de Representantes ya sancionó la medida y se espera la pronta promulgación de la ley por parte del presidente George W. Bush. Tras el visto bueno en el Senado, el muro se convirtió en el único elemento de la reforma migratoria en ser aprobado por el Congreso tras casi un año de áspero debate sobre la forma de controlar la llegada de inmigrantes.

Entre las principales disposiciones figura la construcción de más de mil 100 kilómetros de bardas dobles en la línea fronteriza, con énfasis en áreas densamente pobladas.

La medida obliga al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a que tenga control operativo de la frontera a través de una "reja virtual" que incluya cámaras, sensores terrestres, aviones no tripulados y tecnología de vigilancia.

Otra de las cláusulas asigna recursos para la contratación de mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza. La legislación forma parte del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna 2007.

Además se incluyó una cláusula que criminaliza hasta con 20 años de prisión a las personas que ayuden en la construcción o el financiamiento de túneles fronterizos. La iniciativa impondrá además penas de hasta 10 años de prisión a quien permita a otros edificar el túnel en terrenos de su propiedad e incluso a quien use el túnel para el contrabando de indocumentados, armas, drogas o productos ilegales.

Entre los senadores que aprobaron el proyecto figuran personalidades como el republicano cubano-estadunidense Mel Martínez, de Florida y la demócrata con aspiraciones presidenciales Hillary Clinton.

No son terroristas

El gobierno mexicano enviará una nota de protesta a la Casa Blanca por la aprobación para construir un nuevo tramo del muro fronterizo de unos mil 125 kilómetros, informó el canciller Luis Ernesto Derbez. El documento podría remitirse este mismo sábado con los argumentos de rechazo a la medida reiterados por la actual administración federal.

"Esa nota llegaría a la Casa Blanca (para) expresar de manera respetuosa las razones por las que el gobierno mexicano considera que no es la solución correcta y que puede representar un agravio entre naciones", subrayó Derbez Bautista. Una vez más el responsable de la política exterior mexicana se manifestó en contra de la medida unilateral que representaría la construcción de este muro porque "no es la solución", no es lo correcto y los migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades no son terroristas y también porque el tema de la seguridad fronteriza requiere la cooperación de los dos países.

"Es una pena -dijo el canciller- que sigamos dándole vueltas a este tema; ya lo hemos dicho con claridad: sí hay una situación de violencia en la frontera, todo mundo la conoce, pero solamente con acciones conjuntas de las autoridades mexicanas y de las autoridades americanas (sic) será posible solucionarla. Y no con acciones unilaterales que únicamente agravian por la forma en que se están llevando a cabo".

De paso, Derbez Bautista respondió a la pregunta de si puede admitir el fracaso del gobierno de Vicente Fox en materia migratoria. Haber puesto el tema en la agenda pública de Estados Unidos, no sólo en la del gobierno, y lograr un amplio debate sobre el mismo tema representa un logro de esta administración, aseguró Derbez. Se apoyó en el argumento de que las administraciones anteriores "no habían tenido el valor" de presentar la agenda migratoria en el ámbito de la relación bilateral y por tanto no se había realizado ninguna acción concreta para tratar de resolverlo.


Lo que va a ocurrir con este muro es obvio: durante el sexenio de Fox, a pesar de que hubo una INVASIÓN enorme de la economía gringa a México (al grado de que ya TODOS los supermercados fueron comprados por Wal-Mart), eso no trajo bienestar económico. No trajo salarios bien pagados. NO resolvió los problemas que son la causa de la pobreza, para acabar rápido. Al contrario: la pobreza con Fox creció más; el desempleo creció más. Y MILLONES de mexicanos tuvieron que arriesgar la vida para cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo. Por que resulta que nisiquiera el trabajo mal pagado en Estados Unidos, de 2 dólares la hora, es PEOR que el trabajo "bien pagado" de un Wal-Mart. Un contador en Wal-Mart gana 12 mil pesos al mes. Imagínense la miseria que le deben de pagar a las cajeras.

La migración a Estados Unidos--ilegal, principalmente--era la válvula de escape que impedía que hubiera un estallido social en México. Por que existen pueblos en México en donde TODO el pueblo se mantiene de las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos. Sin estas remesas, sin esta válvula de escape, lo que tenemos en las manos es un estallido social causado por la pobreza y por la desesperación.

A eso le apostaron los panistas al bajarse los calzones con Estados Unidos: a que nos jodieran a todos. Y de pilón les quieren regalar el petróleo--que nisiquiera es de los PRIANistas sino de todos los mexicanos.

Todas estas condiciones sociales están puestas en la mesa para que el país estalle en no más de dos años. Y si el país estalla, fecal va a tener que renunciar, ya que fecal no tiene NI PUTA IDEA de como gobernar. Vaya, no sabe nisiquiera como legitimarse luego del fraude. Tendrá entonces que salir de los pinos en helicóptero luego de firmar su renuncia por el caos que se desató en el país gracias a su PINCHE FRAUDE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: