/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 30, 2006

LA POBREZA AUMENTÓ CON FOX Y OTRAS NOTAS DEL MILENIO

Esto que sigue se publicó ayer en el Milenio. Y que conste que es de un estudio de la Ibero:

Conclusión de la Universidad Iberoamericana con base en la encuesta de ingreso-gasto del INEGI
Aumentó en 1.6 millones el número de pobres

Según cifras preliminares y con la metodología de medición de pobreza, la cantidad de personas en situación extrema pasó de 18 millones en 2004 a 19.6 millones en 2005.
Tras posponer la divulgación por varios meses invocando “razones técnicas”, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática por fin dio a conocer este viernes un resumen general de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004-2005.

Dicha encuesta, que fue levantada del 21 de agosto al 17 de noviembre de 2005 y debería de entregarse al Ejecutivo a más tardar el 30 de este mes, y ser divulgada en el presente año durante la campaña electoral para la Presidencia de la República para el periodo 2006- 2012, observó un retraso.

“Por razones políticas se requirió de una ‘conciliación demográfica’ a fin de no perjudicar la imagen del gobierno de Vicente Fox”, señalaron fuentes de Colegio Nacional de Economistas que pidieron el anonimato.

Lo cierto es que, con base en la información preliminar del INEGI el Instituto de Desarrollo Sustentable y Equidad Social, de la Universidad Iberoamericana, señaló que 1.6 millones de mexicanos entre 2004 y 2005 cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, carecieron de los elementos mínimos básicos que exigen los estándares internacionales de medición de pobreza.

La institución señala que, con la cifras preliminares de la encuesta de 2005 y con la metodología oficial de medición de la pobreza, el número de pobres extremos pasó de 18 millones en 2004 a 19 millones 630 mil en 2005.

Sin divulgar el documento completo, el comunicado del INEGI, actualizado con los resultados de la “conciliación demográfica”, señala que el ingreso total de los hogares se incrementó en términos reales en 3.9 por ciento en el transcurso de estos cinco años.

Con excepción del diez por ciento de los hogares con mayor ingreso total, que vieron reducir durante el periodo el total de sus entradas en 1.9 por ciento, todos los demás hogares aumentaron entre 3.8 y 14.9 por ciento, en términos reales.

La encuesta establece que las remuneraciones al trabajo subordinado constituyen la mayor proporción del ingreso monetario, con una participación de 64.1 por ciento en 2005, mientras que en el año 2000 tal proporción fue de 63.7 por ciento.

Entre 2000 y 2005, el gasto corriente monetario de los hogares creció en 1.8 por ciento, a precios constantes. Los hogares incrementaron mayormente los gastos relacionados con la vivienda, la salud y el vestido.
La alimentación continúa siendo el rubro en el que más gastan los hogares mexicanos. En 2005, 29.8 por ciento del gasto monetario se dedicó a la compra de alimentos.

El INEGI levantó la encuesta de referencia del 21 de agosto al 17 de noviembre del año pasado, con el objeto de proporcionar información sobre el monto, la composición y la distribución de los ingresos que perciben los hogares, así como sobre la forma en que los gastan.

Todo ello asociado con las características sociodemográficas de los hogares, sus integrantes y sus viviendas.

Del total de ingresos que reciben los hogares, 80.6 por ciento se obtiene en dinero y 19.4 por ciento restante en bienes o servicios no monetarios.

De los primeros, la mayor parte (64.1 por ciento) proviene de las remuneraciones que reciben los integrantes del hogar por un trabajo subordinado.

Le siguen en importancia los ingresos que reciben los trabajadores independientes y los derivados de negocios familiares (18.4 por ciento), y las transferencias que se reciben por pensiones, jubilaciones o remesas provenientes del extranjero (10.6 por ciento), por citar las fuentes más importantes.


Los ajustes de la encuesta

El INEGI precisa en su nota metodológica que las estimaciones de población se actualizan cada vez que se tienen nuevos datos, por lo que el II Conteo de Población y Vivienda 2005, al mostrar un tamaño de la población del país inferior en cerca de dos millones al dato de las proyecciones demográficas que se venía utilizando, llevó a la realización de un ejercicio de conciliación demográfica por parte de El Colegio de México, el Consejo Nacional de Población y el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

“Esta labor permitió que se reconstruyera el comportamiento del tamaño y la estructura de la población, así como el de sus componentes, como son nacimientos, defunciones, migraciones internas e internacionales, para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2005”.

Una vez que se dispuso de la conciliación, el INEGI procedió a “armonizar todas las bases de datos recalculando los ponderadores o el peso relativo que tiene cada una de las viviendas seleccionadas en la muestra y ha reprocesado la información”.

Distribución del ingreso

De la encuesta del INEGI se colige que México aún padece de una inequitativa distribución del ingreso que pone en predicamento la efectividad de los programas que pretenden beneficiar a los sectores más vulnerables.

La “pobreza patrimonial”, conocida también como “pobreza moderada”, tuvo un incremento de 47 a 47.8 por ciento del total de mexicanos, es decir, que bajo este concepto sobreviven casi 48 millones de nacionales.

En el concepto de “pobreza de capacidad”, aquella en donde las familias no pueden financiar los gastos de salud y educación, pasó de 24.6 por ciento en 2004 a 25.4 por ciento en 2005, según la Universidad Iberoamericana.

México/Fernando Pescador. 29-Septiembre-06


Ya entrados en gastos, vean esta foto que aparece en la primera plana del Milenio:



O como quien dice, la APPO no le saca a la PFP.

Por cierto que el Milenio publica una trascendido relacionado al peje y la APPO:

TRASCENDIÓ...

Que
la convocatoria a una reunión el próximo miércoles con diversos grupos políticos y sociales de Oaxaca que hizo el secretario de Gobernación Carlos Abascal, fue leída como su última y desesperada carta para evitar la solución de fuerza en la entidad.

A la media tarde, cuando Abascal difundía la convocatoria, otros funcionarios del gobierno hablaban de que el avance sobre Oaxaca se daría el fin de semana. Al parecer, Bucareli les ganó la partida, así sea por unos días.


Que Andrés Manuel López Obrador ya les hizo saber a algunos dirigentes de la APPO que, en caso de que "haya represión" contra el movimiento opositor, él hará acto de presencia en la ciudad de Oaxaca.


Que en el gobierno del Distrito Federal dan por descontado que los grupos de la APPO se comportarán ejemplarmente en la capital: para tapar bocas y para no meter en más problemas al incondicional de su causa, Alejandro Encinas.


Que López Obrador tendrá su primera representación oficial en el extranjero la próxima semana.

Y es que Porfirio Muñoz Ledo, quien fue invitado a participar en el Foro Europa-América Latina, en Biarritz, le informó en la carta de aceptación al alcalde de la ciudad francesa y organizador del evento, Didier Borotra, que se acreditaría como “Secretario de Relaciones Exteriores del Presidente Legítimo de México”.

En el foro, que se efectúa cada otoño desde 2000, también participarán los priistas Gustavo Carvajal, Rosario Green, Beatriz Paredes, Carlos Jiménez Macías, y Alberto Aguilar Iñárritu.


Que, vaya coincidencia. El convoy con elementos de la Policía Federal Preventiva que desde la tarde del miércoles se estacionó en la calle de Dulce Oliva, Coyoacán, a 50 metros de la casa de Jesusa Rodríguez, tenía como tarea acompañar a una funcionaria de la SIEDO a asegurar la casa de un delincuente reclamado por Estados Unidos.

El domicilio estaba a dos puertas de la casa de la activista estrella de la resistencia civil de López Obrador. Efectuado el aseguramiento, los federales preventivos desaparecieron en un minuto.


Seguimos con un fragmento de esta nota sobre lo ocurrido en Chihuahua (que ya hemos reseñado), sólo que este fragmento habla de la desconfianza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia fecal:

Desconfianza del ombudsman

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, afirmó que no confía en lo que Felipe Calderón pueda hacer en materia de derechos humanos, pues partirá de lo que hereda el presidente Vicente Fox Quesada, quien está dejando un mal precedente. Yo no confío en nadie, vamos a ver qué es lo que se puede hacer, tampoco he visto en la plataforma de Calderón alguna propuesta en materia de derechos humanos, esperemos ver que impulse algo, no tengo fecha ni reunión prevista con él.

El ombudsman estuvo en Mérida en el contexto del Seminario Nacional para Visitadores y precisó que Fox dejó varios pendientes: La primera es el tema de la tortura, que se incrementó en los últimos meses; las muertas de Juárez, que ya vimos que no se hizo nada; el tema de los migrantes, que no se logró nada; el tema de las cárceles, que ha ido de mal en peor y nunca se logró la tan esperada reforma legal en materia de derechos humanos.



El día que el pueblo enfurecido llegue hasta los pinos y tenga enfrente a fecal, fecal, luego de zurrarse en los calzones, se va a arrepentir de haber hecho el PINCHE FRAUDE y de haber nacido.


Seguimos con esta nota que francamente ya es una jalada del Sup: ahora resulta que van a formar el partido del EZLN:

Promoverá consulta nacional
Llama el EZLN a formar un partido alternativo

Los comandantes indígenas van a encabezar nueva cruzada por el país.

Ocho comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Marcos emitieron ayer su propuesta a formar el partido político de los adherentes de la otra campaña.

En un texto aparecido en la página electrónica Enlace Zapatista, con el título ¿La hora de las definiciones?, se invita a un debate y luego a una consulta nacional entre todos los que se adhirieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Esta consulta debe terminar entre octubre y noviembre de este año.

La propuesta indica que será en febrero de 2007 cuando se inicie la siguiente etapa de la otra para tener ya definida la estructura de una nueva organización, la política de alianzas, el lugar de las diferencias, y quiénes serán convocados y quiénes serán excluidos de este movimiento.

Previo a esta comunicación, con la firma de Marcos aparecieron en el mismo sitio cuatro ensayos analíticos sobre la coyuntura política nacional, en los que se hace un examen autocrítico de lo que fue un año de campaña de la otra.

Allí se deslinda al EZLN de las personas, grupos e intelectuales progresistas que abadonaron esta campaña para acercarse al proceso electoral y apoyar a López Obrador. Se acusa también que la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista han sido secuestrados por los políticos de siempre, de arriba que se ostentan de izquierda.

El quinto escrito es firmado por los delegados para la otra campaña y los comandantes del EZLN: Grabiela (delegada uno), Hortensia (delegada cinco) y Miriam (delegada tres); Zebedeo (delegado dos), David (delegado seis), Tacho (delegado siete), la compañera Gema (delegada cuatro) y el subcomandante Marcos (delegado Zero).

La causa principal de esta iniciativa, se asienta, es que pensamos que en este tiempo de crisis política de arriba es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista y ésta ya está aquí.

“Nosotros creemos que la hora de la otra, la hora de los Nadie que somos, ha llegado, se subraya.

Su propuesta de consulta para asumir decisiones girará en torno a seis asuntos:

Las características fundamentales de la otra (“su identidad colectiva”); su estructura; su política de alianzas; el lugar de las diferencias; quiénes están convocados (y quiénes no), y las tareas comunes a todos los adherentes.

El procedimiento para esta consulta parece buscar deliberadamente un contraste con la convocada por Andrés Manuel López Obrador para la Convención Nacional Democrática. Así se especifica que la decisión de una consulta universal alejada de un simplke proceso de levantar la mano.

El subcomandante Marcos sus-pendió la llamada otra campaña con la que recorría el país para hacerse presente en el conflicto suscitado entre la fuerza pública y pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco, en el área conurbada de la ciudad de México.

Claves

Zapatistas

• El subcomandante Marcos ha anunciado su intención de reanudar los recorridos zapatistas por el país.

• Según lo expuesto por los propios chiapanecos, la intención sería promover una consulta nacional en la que se genere una organización nacional alternativa a los partidos políticos

• Aún cuando las críticas de Marcos a Andrés Manuel López Obrador tendieron a subir de tono durante la campaña electoral, ahora el insurgente se refiere con desdén al ex candidato y a sus métodos para generar acuerdos.


IN-CRE-IB-LE. Se la pasó Marcos balbuceando durante MESES que mejor la gente se abstuviera de votar y ahora ya va a formar su propio partido. No mamen. ¿Pues a que estamos jugando?

Vaya pues con estos guerrilleros que ahora que ven que la solución está FUERA de las instituciones, pues mejor se pretenden adherir al presupuesto. Son mamadas quedas.

Ya nadamás falta ver quien vota por ellos. No dudo que voten por el partido del EZLN en algunos municipios en Chiapas. Pero... ¿No rompe eso con el esquema de las comunidades autónomas? ¿No los obliga a seguir el guión oficial? Digo, espero que no sea una contradicción lo que están proponiendo por que si según Marcos la gente vive mejor en las comunidades autónomas, ¿entonces para qué carajos se suman al esquema institucional del PRIAN?

Digo, pa saber.


Bueno, seguimos con esta nota en la que el PRD busca nuevamente la destitución de Ulises Ruiz:

Debe ser una salida negociada, advierte
Pide PRD a Senado reconsiderar la desaparición de poderes

La dirigencia nacional del PRD pidió al Senado reconsiderar su solicitud de desaparecer los poderes en Oaxaca, y señaló que la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca “es indispensable, pero insuficiente”, y se pronunció porque se llegue a una solución negociada.

Indicó que el Senado “no puede seguir siendo omiso ante su responsabilidad, y si Ruiz se mantiene empecinado en seguir al frente de la gubernatura que no ejerce, debe presentar cuanto antes el dictamen de desaparición de poderes para su aprobación en el pleno”.

En un documento avalado por el presidente del PRD, Leonel Cota, el secretario general, Guadalupe Acosta, y el presidente de ese partido en Oaxaca, Tomás Bassaldu, consideraron que el conflicto se ha profundizado “debido a la negligencia del gobierno federal, al cálculo electoral, a la vergonzante alianza PRI-PAN y al aferramiento obcecado que ha mostrado el gobernador al poder, a pesar de no contar con el respaldo popular ni con condiciones mínimas para gobernar. Por eso ha sido reiteradamente rechazada la solicitud que desde hace meses hemos hecho en el Senado de la República para desaparecer poderes en la entidad”.


Sobra decir que ni el PRI ni el PAN van a tumbar a Ulises Ruiz. Si cae Ulises, cae Mario Marín. Y si cae Mario Marín cae fecal. Así de sencillo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: