/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 16, 2006

LE SUMIERON LOS OLOTES...

Opinión México: Comentario a tiempo
Reculón de Fox
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:15/09/2006)

Si este comentario hubiera sido escrito hace unos días, podríamos asegurar que la ponderación al fin era signo distintivo del presidente, Vicente Fox Quesada, al no haber sido así es necesario resaltar que ante la ganancia del espacio físico de la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, y que para explicarnos mejor es la plaza mayor de la República mexicana, por la resistencia pacífica del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es de aceptarse que reculó el Jefe del Ejecutivo al decidir dar el tradicional Grito conmemorativo del inicio de la Independencia, en Dolores Hidalgo, lugar donde se inició la gesta patriótica.

Como esta columna se publica en muchas partes del extranjero, es necesario explicar que México, desde que inició su vida propia, no celebra la consumación sino el inicio de la Revolución de Independencia, con el llamado a la insurgencia del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato, a su cargo.

Al pueblo llamó el patricio con el repique de campana y con la arenga famosa del llamado a las armas para acabar con el colonialismo español.

A ese llamado, para conmemorarlo en fiesta cívica, los mexicanos lo conocemos como “El Grito de Dolores”, y aunque este ocurrió a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el presidente Guadalupe Victoria decreto efectuarlo a las 23 horas de cada 15 del mes patrio.

El presidente de la República desde el Balcón Central de Palacio Nacional arenga al pueblo con vivas a los héroes que nos dieran patria, agrega algunos nombres de los próceres de su preferencia y terminan con tres vivas a México.

Esto se repite a la misma hora en todos los palacios de gobierno de los estados de la República, en los de todos los municipios del país y en los de las delegaciones del Distrito Federal.

Con motivo del conflicto postelectoral, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores llevaron al cabo un plantón permanente que se inició en el Zócalo, siguió por las calles de Madero y se extendió por las avenidas Juárez y el Paseo de la Reforma hasta llegar al Periférico oriente.

Con motivo del también Desfile Militar del 16 de septiembre, el ex candidato decidió levantar el plantón, sin embargo no cedió en su propósito de dar el Grito en el mismo Zócalo en competencia civil pacífica con el presidente, él desde un templete y Fox Quesada desde el Balcón Central de Palacio Nacional.

Nadie cedía en su posición, y hoy se anunció el reculón de Vicente Fox Quesada, quien de última hora decidió dar el Grito en Dolores Hidalgo.

De acuerdo al protocolo, cuando el Jefe del Ejecutivo conmemora la efemérides en la Cuna de la Independencia, corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal dar el Grito en el Zócalo.

Como en este caso, el gobernante capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, pertenece al Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, después de haber logrado su doble propósito de que Fox Quesada ni leyera su sexto y último Informe de Gobierno y no diera el Grito en el Zócalo declino hacerlo e inclusive obsequió a Encinas la campana que artesanos le regalaron para tal ocasión.

Después de que el Senado de la República exhortó al presidente Fox Quesada de cambiar de sede la fiesta cívica, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza anunció que el Presidente tomó tal decisión a fin de preservar condiciones favorables para la concordia y la paz.

Si esta decisión se hubiera producido antes, sino no hubieran existido las bravatas de su vocero Rubén Aguilar Valenzuela de que a pesar de todo el Grito ”lo daría en el corazón del país”, estaríamos aceptando la ponderación y el encarecimiento del Jefe del Ejecutivo, al no haber sido así, este simplemente es un reculón de Fox de última hora.

No hay comentarios.: