/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 16, 2006

LAS CRONICAS DE LOS GRITOS EN LA JORNADA.

En Dolores, el Presidente agregó vivas a la democracia, a las instituciones y a la unidad
Grito de Fox pasado por agua; rechifla a Abascal en el Zócalo
Impresionante operativo de seguridad con 3 mil 500 elementos copó la cuna de la Independencia


MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Dolores Hidalgo, Gto., 15 de septiembre. El presidente Vicente Fox agregó tres elementos más a la tradicional arenga de la Independencia: ''¡viva nuestra democracia!, ¡vivan nuestras instituciones!, ¡viva la unidad de las y los mexicanos!'', gritó, para concluir con tres vivas a México en medio de la coyuntura poselectoral que lo obligó a modificar sus planes de encabezar la ceremonia oficial en Palacio Nacional.

Todo bajo un fuerte aguacero y un impresionante dispositivo de seguridad que incluyó el despliegue de casi 3 mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial y de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal Preventiva. El mandatario de la nación fue arropado aquí por los asistentes a la plazoleta Hidalgo, quienes lo recibieron con porras y gritos a su favor.

Durante su recorrido, el mandatario fue acompañado por el vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo Vieyra; el presidente del Congreso de la Unión, Jorge Zermeño Infante; el presidente del Poder Judicial del estado, Mario Gutiérrez Covarrubias; el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y el alcalde de Dolores, Felipe de Jesús García Olvera.

La estancia del presidente Vicente Fox Quesada fue breve para el acto conmemorativo del 196 aniversario de la arenga independentista. De hecho, la llegada del mandatario ocurrió cerca de las 22:20, hora en que arreció la lluvia, lo que obligó a los invitados especiales a guarecerse.

El primero en correr a refugiarse fue el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y después fue seguido por otros convidados.
Los hermanos del mandatario federal, José, Cristóbal y Luz María Fox Quesada, así como sus familias, corrieron a los portales de la presidencia municipal para cubrirse del aguacero
Los asistentes que, por cierto, apenas fueron 5 mil de los 12 mil que normalmente asisten al acto conmemorativo, dieron tal abucheo a los invitados especiales que buscaban no mojarse, que éstos tuvieron que regresar al lugar de donde venían.


Durante la espera, Marta Sahagún de Fox, quien se hizo acompañar por sus nietas Mónica y María, buscaba un paraguas para proteger a las niñas de su hijo Manuel Bribiesca, quien a pesar de ser invitado de honor de las autoridades locales, no llegó a ocupar su asiento.

A las 23:05, el presidente Fox cruzó por el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Caminó unos cuantos pasos hasta recibir el lábaro patrio y se colocó en las escalinatas para hacer la arenga por el inicio de la lucha de Independencia.

''Mexicanas y mexicanos: ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva nuestra democracia! ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos! ¡Viva México!''

A pesar de que es tradicional que el mandatario en turno acuda a la casa de visitas a una recepción organizada por las autoridades municipal y estatal, el Presidente de México regresó casi de inmediato al helipuerto, ubicado en la unidad deportiva local, con el propósito de regresar a la ciudad de México.

A las 23:30 horas, el helicóptero presidencial sobrevoló la Plazoleta Hidalgo para recoger a su pasajero.
Por primera vez, las autoridades municipales proyectaron un video sobre la fachada estilo barroco de la parroquia; por primera vez, inclusive, se anunció un espectáculo de luz y sonido que, sin embargo, apenas fue disfrutado por unas cuantas personas.

Por la tarde, en la casa donde vivió el cura Miguel Hidalgo se organizó una reunión a la que asistieron Sergio García de Alba, secretario de Economía; Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Daniel Cabeza de Vaca Hernández, procurador general de la República; Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal; Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de Función Pública, quien recientemente exoneró a los hijos de Marta Sahagún y otros funcionarios del gabinete federal de las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción que pendían sobre ellos.

Aunque el pasado 25 de agosto en esta misma ciudad el mandatario federal aseguró que la arenga independentista la encabezaría ''en el corazón de la patria'', el exhorto del Senado de la República y la supuesta falta de condiciones para que encabezara la festividad en Palacio Nacional lo obligaron a recuperar una tradición que no tenía la intención de continuar: encabezar los festejos patrios en el mismo lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla se declaró en guerra contra las instituciones de su tiempo.

Desde muy temprano la cuna de la Independencia fue sitiada por al menos 3 mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial y diversos cuerpos de seguridad. De hecho, en esta ocasión se montó un dispositivo de seguridad que superó el que se desplegó para recibir al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Las avenidas principales, que incluyen la calzada de los Héroes, avenida José Alfredo Jiménez, calzadas Sur y Norte, que son las arterias de acceso a la ciudad, fueron bloqueadas por los retenes de las fuerzas armadas y sólo se podía ingresar tras presentar una identificación oficial.


En el centro de Dolores Hidalgo se colocaron 15 detectores de metales que fueron reforzados por la presencia de efectivos militares y de la policía local. En esta ocasión las fuerzas de seguridad pública del estado de Guanajuato fueron asignadas a retener a posibles manifestntes en las carreteras estatales.

A la entrada a esta demarcación también se colocaron retenes de la Policía Federal Preventiva. Ahí se obligó a descender de camiones y autos particulares a los ocupantes con la finalidad de hacer una exhaustiva revisión del interior de las unidades.

La excesiva vigilancia provocó malestar entre los comerciantes del primer cuadro de Dolores Hidalgo, quienes argumentaron que este día es el único que representa buenas ganancias, ''pero no han venido muchas personas y las que pueden llegar no entran por el exceso de vigilancia que hay''.

Inclusive, en la plaza principal de la ciudad se tenía previsto que se colocaran puestos de comida típica para la verbena popular que se realizaría después del acto oficial, pero el retén militar obligó a que se retiraran.

Cabe señalar que el presidente municipal, Felipe de Jesús García Olvera, negó que se haya aplicado un operativo especial para la seguridad de la celebración del Grito de Independencia. Sin embargo, todas las calles del primer cuadro de la ciudad fueron prácticamente tomadas por los efectivos de seguridad.


Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento Encinas vitoreó a Juárez y a la soberanía popular
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con una arenga a Benito Juárez y a la soberanía popular, y la repulsa de la gente al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó anoche la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, desde uno de los balcones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La ceremonia fue tal como lo había anunciado Encinas al mediodía, durante la reinauguración de la Columna de la Independencia: ''Republicana, con mucha austeridad e institucional''. Pero también ''muy festiva'', aseguró.

Tres minutos antes de las 23 horas, Encinas Rodríguez gritó los tradicionales vivas a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, a los que agregó el nombre de Benito Juárez y un viva especial a la soberanía popular, para terminar con los tres tradicionales vivas a México, hacer tañer 19 veces la campana colocada para la ocasión y ondear la bandera nacional ante el júbilo de los miles de asistentes a la Plaza de la Constitución.

Funcionarios, políticos e intelectuales, invitados al acto.
Desde las 9 de la noche comenzaron a llegar los invitados especiales al palacio virreinal y entre los primeros estuvo la representante del Frente Amplio Progresista, senadora Rosario Ibarra de Piedra. La mayoría fueron funcionarios de la administración pública capitalina, quienes llegaron acompañados por sus familias. También se vio llegar al escritor Carlos Monsiváis, Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Yeidckol Polevnsky, así como ex funcionarios del gobierno capitalino que dejaron sus funciones para unirse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Encinas Rodríguez llegó al edificio de gobierno alrededor de las 22 horas, acompañado por su esposa, María Nájera. Unos minutos después, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, salió del inmueble y caminó hacia la calle 5 de Febrero para recibir al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien fue recibido por una rechifla de la gente y gritos de ''¡fuera, fuera, fuera!'', ''¡culero, culero!'' y ''¡fuera fecal!'', por lo que aceleró el paso bajo los portales del edificio para alcanzar la entrada principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Otra sorpresa en la ceremonia fue que quienes escoltaron la bandera, saliendo del salón de cabildos en el extremo poniente del edificio rumbo a la oficina de Encinas Rodríguez, fueron integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Puños en alto.
Esto pudo ser visto por las miles de personas que acudieron al Zócalo capitalino, a través de las tres pantallas gigantes instaladas por el Frente Amplio Progresista junto al templete ubicado ante Palacio Nacional, desde el cual la actriz Jesusa Rodríguez dirigía los actos previos a la ceremonia cívica.

La ceremonia cívica con que se conmemora el inicio de la guerra de Independencia culminó con 14 minutos de juegos pirotécnicos y la interpretación del Himno Nacional, que como nunca antes, en una ceremonia del Grito, se cantó en el Zócalo y los balcones del edificio virreinal con los puños en alto.

No hay comentarios.: