/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 03, 2006

LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN QUE FECAL APOYÓ EL FOBAPROA

Muchos lectores me han enviado hoy la siguiente nota de La Jornada en donde se muestra que el IFE tiene los documentos que prueban que fecal aprobó el FOBAPROA.

Y es que resulta que el PAN hizo una serie de spots en donde fecal salía apoyando al FOBAPROA a fines de los 90's--y de pilón luego le quiso pasar la factura al IFE, pidiendo que el IFE le reembolsara los 5 millones de pesos que le costó al PAN hacer esos spots. Es decir; el PAN hizo spots donde salía fecal apoyando al FOBAPROA Y ENCIMA DE ESO pretendió que se pagara con dinero del erario (por que el dinero del IFE es dinero del erario.)

Sus argumentos están en una solicitud de pago al instituto por varios espots en favor del Fobaproa
En el IFE, documentos que prueban el apoyo de Calderón al rescate bancario

La empresa Visión Films cobró 5 millones por realizar la campaña del CEN panista

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El rescate bancario, que tuvo un costo inicial de 552 mil 300 millones de pesos, fue defendido por Felipe Calderón Hinojosa cuando fungía como presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Los argumentos empleados en ese sentido se incluyen en una solicitud que ese organismo político envió al Instituto Federal Electoral (IFE) con objeto de que éste le reintegrara 5 millones de pesos, que fue el costo de una serie de espots donde sostuvo la viabilidad del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Los alegatos de Calderón -quien se presenta como ''el candidato de las manos limpias''-, en torno a que nunca impulsó el rescate de los banqueros, se desploman con los documentos que este diario tiene en su poder. El guión de los espots, elaborado por Acción Nacional, incluye las siguientes declaraciones de Calderón Hinojosa en defensa del Fobaproa: ''Como consecuencia (de la crisis económica de 1994), hoy tenemos un serio problema que pone en riesgo nuestro futuro como nación''.

Para afrontar esa situación, el michoacano propuso un esquema similar al del Fobaproa, es decir, que el rescate bancario se administrara a través de un instituto para el seguro de depósitos bancarios de México.

En aquella época, ''el candidato de las manos limpias'' sostuvo que su partido respetaría ''los derechos de quienes, de buena fe, nacionales o extranjeros, han invertido y creído en México. El instituto establecerá con los bancos la mayor corresponsabilidad posible en la cobranza de los créditos''. Al paso del tiempo, nada de esto ocurrió.

La propuesta integral del PAN, que Felipe Calderón impulsó, también manifestaba que su partido evitaría los abusos de ''quien sí tiene con qué pagar y no lo ha hecho''. Se recuerdan los casos de Roberto Hernández, Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, y Carlos Cabal Peniche.

Y continuaba el propio Calderón: ''Para ello mejoraremos los mecanismos legales, a fin de lograr la máxima recuperación. Finalmente, y como parte fundamental, propondremos al Congreso una reforma profunda al sistema bancario que evite para siempre estas crisis y posibilite financiar nuestro desarrollo''.

Aquel compromiso en favor del Fobaproa asumido por Felipe Calderón, quien se desempeñaba como dirigente nacional del PAN, en consonancia con Fauzi Hamdan, entonces presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, contrastó radicalmente con la postura de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Encabezados por Carlos Medina Plascencia, los legisladores panistas sostenían lo siguiente: ''No al Fobaproa, porque las operaciones realizadas son contrarias a la Constitución y a las diversas leyes aplicables; no al Fobaproa, porque la forma y términos en que se llevó a cabo el rescate financiero, como ya quedó señalado, es contrario a los principios justos y equitativos sobre los cuales descansa un rescate de esa índole; no al Fobaproa, porque muchas de sus operaciones durante el rescate han sido celebradas de manera fraudulenta. Por ello, no se admite ni reconoce, en el esquema transitorio de la iniciativa, como deuda pública el monto de los pasivos que Fobaproa asumió con la garantía y la obligación solidaria del gobierno''.

Como se recordará, las medidas tomadas por el gobierno de Ernesto Zedillo fueron contrarias a las elementales exigidas en un rescate como el hecho a finales de 1998.

Los panistas insistían en que ''frente a este problema, que está deteriorando la ya de por sí grave situación económica que vive el país, al pueblo de México se le han presentado dos opciones que son, a juicio de Acción Nacional, inaceptables. Por un lado, el Ejecutivo federal pretende se apruebe la conversión a deuda pública soberana, es decir, a deuda pública directa a cargo de la población, la cantidad de 552 mil 300 millones de pesos -que actualmente asciende a un billón 200 mil millones- más accesorios, que significaría una carga extraordinaria para el pueblo México, en contravención a la Constitución y a las leyes.

''La propuesta del Ejecutivo (Zedillo) conduce a maximizar los costos fiscales para la sociedad, sin resolver a fondo el sistema de incentivos perversos que ha generado el rescate del sistema bancario por parte del Fobaproa... la iniciativa en su conjunto tampoco ha resuelto los problemas de los pequeños deudores, de quienes solicitaron de buena fe un crédito para su vivienda como para financiar sus cosechas o para mejorar su condición productiva.''

Esa argumentación contrastaba con la solicitud que la dirigencia nacional de Calderón envió al IFE en diciembre de 1998, solicitándole que pagara una factura por 5 millones a la empresa Visión Films, por el servicio de producción y posproducción de espots para radio y televisión donde defendía la viabilidad del rescate bancario.

En la documentación, que proporcionó a este diario el investigador Javier Alvarez Magaña, se desprende que la entonces directora nacional de Finanzas del PAN, Gabriela Ruiz del Rincón, ex diputada y ex asambleísta, se encargó de enviar la solicitud al IFE, y a ella misma el instituto le respondió.

El PAN argumentaba que el importe se integró con gastos por concepto de elaboración de la campaña ''Versión Fobaproa''. Se incluían los rubros de creatividad, arte, diseño, bocetos, plan de medios, pauta de medios, compra de medios, servicios de agencia, producción de prensa y copiado de dos versiones.

El IFE adujo: ''Los argumentos vertidos por el PAN no satisfacen el requerimiento de la autoridad, pues la descripción pormenorizada que se ofrece se refiere a trabajos de investigación sobre el caso Fobaproa, que no corresponden al gasto de difusión que el partido pretende le sea rembolsado. En otras palabras, no existe vinculación entre la realización de investigación alguna y las actividades que aparecen en la factura 2119, del 29 de septiembre de 1998, expedida por Visión Films por la cantidad de 5 millones de pesos''.


Por lo que no sólo fecal SI aprobó el FOBAPROA sino que además el PAN pretendía que fuera el pueblo el que pagara la factura de 5 millones de pesos que les costó APOYAR AL FOBAPROA de viva voz del entonces presidente del PAN Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: