/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 03, 2006

LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS PARA SALUD.

Gustavo Leal F. escribe en la Jornada:

¿Qué para la salud y la seguridad social?.

En materia de salud las campañas 2006 empezaron escuálidas y terminaron en los huesos. No sólo no fueron programáticas, tampoco debatieron agendas, propuestas, ajustes o temas: tan sólo sumaron un opaco rosario de lo que los candidatos no harían ("¿Qué seguridad social para 2007?", La Jornada, 3.12.05), y algunas ocurrencias amateurs sobre lo que -preservando el fraudulento foxismo social- continuarían ("Calderón y Madrazo: pura continuidad sanitaria", La Jornada, 18.3.06).

¿Qué se agregó en la recta final?.
López Obrador. Después de que en Metlatónoc garantizara "economía de mercado con Estado promotor del desarrollo social", en Cuernavaca aludió a poner fin a "los servicios médicos particulares de funcionarios" y "reducir las pensiones de los ex presidentes". En La Paz ofreció integrar a "182 mil personas marginadas de los servicios de seguridad social" y en Hermosillo "garantizó los fondos concentrados en el sistemas de pensiones y jubilaciones", mientras en Cananea sostenía "frenar la privatización de la seguridad social", así como "mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)" (1.06).

En Tuxtla planteó incrementar los servicios médicos y en Pachuca ofreció un nuevo hospital general para Huejutla, mientras en Durango garantizaba el derecho constitucional a la salud. En Saltillo incluyó los "medicamentos gratuitos" y en Guadalajara "apoyo médico para los 3 millones de jaliscienses sin seguridad social" (2.06).

En Temascalcingo ironizó: "eso -que no es seguro ni es popular- ha comprobado que no todos tienen acceso y es elitista: con una receta la gente no se cura, no tienen en los hospitales medicinas", y se comprometió a "no sólo garantizar medicamentos, sino servicios gratuitos de calidad", mientras en Ciudad Constitución reiteró que evitará la "entrega de los sistemas de salud y seguridad social a la iniciativa privada, que es el proyecto de los tecnócratas" (3.06).

En Huachinango se refirió a los "espacios de salud digna"; en el Distrito Federal propuso "hacer realidad un Estado de bienestar"; en Teapa afirmó que fortalecería "los servicios de salud con el apoyo de los sindicatos" (antes de la ensordecedora rechifla a Vega Galina) y en Zemepola se comprometió a "desplegar un intenso programa de construcción de hospitales".

Por último, reiteró que como "somos distintos, no vamos a privatizar la seguridad social: ni el ISSSTE ni el IMSS". Además de que los fondos de pensiones "van a estar en buen resguardo: no se van a esfumar" (4.06).


Calderón. Después de ofrecer "guarderías universales para todos los niños... operadas por abuelitas", repetir hasta el hartazgo que "continuaría" con el fraudulento "Seguro Popular" (y hasta "ampliarlo") así como reiterar que -¡a partir de 2009!- los "bebés vendrán con un seguro médico bajo el brazo que se hará cargo de todos sus gastos médicos, aun los generados en clínicas particulares" (Torreón, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Toluca. Mexicali, Temixco), sostuvo que "podría anexarse a la Cartilla Nacional de Salud información para el monitoreo de la condición física de la población, sobrepeso, nivel de grasa corporal y un esquema para premiar a los disciplinados" (sic).

Y en Zacatecas, contradiciendo frontalmente los apocalípticos "diagnósticos" de Santiago Levy, se atrevió a proponer que "a los jóvenes que por primera vez entren a trabajar" se les dispensen las cuotas del IMSS, toda vez que ellas "correrían por cuenta del gobierno federal" (3.06).

En Mérida se preguntó: "¿en qué ha fallado México? En que ha habido muchos tecnócratas sin sensibilidad social". Aludía a ¿Frenk? o a ¿Levy? (4.06). Increíblemente, este mismo "paquete" continuista de ocurrencias y pronunciamientos amateurs constituyó el corpus de toda su "oferta" en el primer debate.


Madrazo. Salvo sus ofertas previas para "fortalecer" el "Seguro Popular", aprobar el IVA a medicamentos, y ejecutar la agenda del Banco Mundial-Funsalud-Nadro-Slim con vistas a "generar convenios con grupos privados para que presten servicios a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE", lo poco que agregó fue estrellarle en el rostro a Calderón aquello que él mismo había defendido antes: IVA para las medicinas, así como el "compromiso" para culminar la "reforma de las pensiones" al tecnocrático estilo Santiago Levy-David Penchyna (primer debate) y que luego mal repitió ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Además, en Hidalgo, sostuvo no "tener duda" de que el foxismo "perdió" la "verdadera" política social y que su "recuperación" llevaría a atender "integralmente la salud" (sic). En Tampico subrayó que no privatizará el IMSS ni el ISSSTE, porque "lo que sí vamos a hacer es modernizarlos" (3.06); en Zapopan advirtió que llevaría "junto con los empresarios, escuelas y centros de salud, adonde no existen", y en Zinacantepec garantizó "calidad en salud".


En las Propuestas de Gobierno de la Alianza por México aseguró (calcando a Levy) que sanearía las "finanzas" de los servicios de salud y (calcando a Frenk) que fomentaría la "coordinación" entre hospitales para que se brinden "asistencia" entre ellos. Y, finalmente -después de plantar en el Distrito Federal a médicos, enfermeras y personal de salud de diferentes entidades federativas (4.06)- viró contra el Seguro Popular "por inviable" (5.06).
¿Qué hará con la salud y la seguridad social el Presidente del 3 de julio de 2006?

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.

Nota bufa: cuestionado por estudiantes sobre sus propuestas para fortalecer el IMSS, el candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa, prometió que "aumentaría los recursos del Seguro Popular" (4.06). Por su parte, Patricia Mercado (Alternativa Socialdemócrata) "comprometió" los recursos petroleros excedentes al "rubro de la salud" (4.06).

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: