/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 05, 2006

ENTREVISTA A LUIS MANDOKI.

Eduardo Limón entrevista a Luis Mandoki, para la revista Emequis:

Luis Mandoki está llamado a convertirse en el cineasta más polémico de México. Por lo menos de aquí al 2 de julio. Y es que luego de una larga carrera en la industria hollywoodense, que incluye Mirada de ángel, con Jennifer López; Atrapada, con Charlize Teron y Cuando un hombre ama a una mujer, con Andy García y Meg Ryan, además de las premiadas Gaby y Voces inocentes, entre otras, a Mandoki se le ha ocurrido realizar un documental en dvd que, con el título de ¿Quién es el Sr. López? y dividido en tres partes (que están a la venta mensualmente desde abril y hasta junio, sucesivamente), circula ya en estos días, llevando a todos lados —por lo menos, esa es la idea— la que Mandoki señala como una visión realista de Andrés Manuel López Obrador.


Bueno ¿Y quién es el Sr. Mandoki y por qué se le ocurrió chutarse tal trabajito?.
Aquí nos lo cuenta.
¿Cómo es que después de tanto cine hollywoodense te interesas súbitamente por hacer un documental acerca de AMLO?Es algo que yo ya traía dentro… comencé haciendo documentales para el Instituto Nacional Indigenista. De hecho, de ahí me corrieron, pues tenía material demasiado controversial, y ellos al fin y al cabo eran gobierno PRI.

Siempre se me quedó esa frustración. Cuando me fui a Hollywood, emigré por sobrevivencia, pues aquí hacer cine era muy difícil. A lo largo de mis dieciséis años allá siempre guardé el sueño de volver para hacer aquí en México una película. Cuando encuentro Voces inocentes dejo todo y digo a mis agentes “ya no quiero leer más guiones”. Fue una experiencia lo mismo maravillosa que fuerte y dura. Al terminar Voces… voy y vengo a festivales y comienzo a darme cuenta de lo que está pasando aquí, pues justo en ese momento se está dando todo el proceso del desafuero, y lo empiezo a seguir.

Es Lynn Fainchtein, mi productora musical en Voces inocentes, quien, cuando le pregunto ‘¿y ahora qué iremos a hacer?’, me sugiere trabajar un documental que exponga lo que está pasando con López Obrador. Me parece una idea estupenda. Lynn había estado buscando, infructuosamente, una entrevista con López Obrador para Rolling Stone, y conoce a César Yánez, el secretario de Comunicación Social. Vuelve a pedir la entrevista, pero ahora para el documental, y Andrés Manuel nos invita a un desayuno, el 29 o 30 de marzo del año pasado, unos días antes de que la Comisión Instructora votara el desafuero. Nos vemos, nos caemos bien. Él acepta. Yo quiero un documento que registre el momento histórico en video. No me creas, pero Andrés Manuel me dice que él quiere ver el documental hasta que esté terminado. No interfiere de ninguna manera durante la filmación.No me digas, ¿de verdad?.

De él, entre otras cosas, se dice que es un autoritario… pues bueno, que me diga eso no hace correspondencia con esa imagen, y eso me entusiasma más. Cuando empezamos, nos metemos de lleno al chubasco del desafuero. Yo siempre tuve las puertas abiertas, a tal grado que el día del desafuero, en la Cámara de Diputados, él antes de salir a leer su defensa, está en un cuarto con algunas personas del PRD, y afuera hay un desmadre porque están como cien cámaras de todos los medios, y sale un cuate que dice “Luis Mandoki, que entre”, yo me adelanto con mi camarógrafo y el hombre me dice, “no, no, sólo tú”. Entonces le arrebato la cámara a mi muchacho y me meto, en medio de las mentadas de los reporteros de los otros medios. Y soy el único con tomas de esos momentos.

¿De dónde ha salido la lana para hacer este documental?Inicialmente hablamos con la BBC de Londres y otras agencias europeas, a las que les interesó muchísimo tener algo, y es que la idea era sacar el documento pasadas las elecciones. Pero cuando le muestro a algunos amigos el material que ya tengo, varios me dicen “oye, esto es buenísimo, debería verse ya”, y entonces me entra un remordimiento enorme. Me comienza a parecer poco íntegro sacar el documental después de la elección.

Y decides que es mejor hacerlo interactuar de una vez…Es que yo tengo una oportunidad envidiable de registrar momentos únicos con mi cámara, y me parece mi deber compartir el trabajo con la gente ya.¿Y entonces, la lana?Sale de la campaña. Estamos haciendo el documental con una parte de la partida asignada a la campaña del PRD.Te has metido a un terreno muy controversial con este trabajo ¿qué, te sientes el Oliver Stone mexicano, el Michael Moore región cuatro?Mucha gente me pregunta que por qué estoy arriesgando mi prestigio, que cuánto me están pagando, que qué Secretaría me ofrecieron… a mí una Secretaría no me interesa. Es natural que todo mundo lo piense.

Lo que pasa es que yo soy alguien muy apasionado siempre, en todo lo que hago. Siento una enorme pasión porque se vea a este personaje que me está sorprendiendo. Es pura pasión lo que me mueve. En eso me identifico con Andrés Manuel.Yo me siento a platicar con él, y un día me dice ‘mira, si yo hablo con Salinas y con otras gentes (sic), puedo ganar la elección con 60 por ciento, pero eso no me interesa, prefiero ganarla con el 39 o 40 por ciento y llegar con la posibilidad real de poder cambiar este país’.

Eso yo no lo había visto nunca.Tan me apasiono, que hablé con Gold Circle Films, la productora de la película que ya tenía que haber iniciado (The Wing Boy) y les pido chance para que me dejen terminar este documental, con la promesa expresa de que el 3 de julio yo estaré en EU para comenzar a trabajar. Soy tan vehemente en mi discurso que me dan chance. Y aquí estoy ¿tú crees que me interesa una Secretaría? Eso es lo peor que a un tipo como yo le podría suceder.¿Y no te preocupa qué dirán del documental tus colegas, cómo serás visto ahora dentro y fuera de la industria cinematográfica?Me vale madres.

Estos dvd, Luis, van a venderse, pero tú eres el primero en saber que más bien se van a piratear, se van a reproducir por todos lados ¿Qué decir ante eso?Que la piratería es el cáncer del cine, pero es el tumor benigno del documental. A mí me gusta que este trabajo se difunda, se regale, se copie infinitamente. Quiero que la gente lo vea, de la manera que sea. Sé que con esto estoy destruyendo las Tablas de la Ley de la industria, pero así lo pienso: aquí, con esto, bienvenida sea la piratería.

¿No te da la impresión de que te estás encaminando hacia el Gólgota?Todo es relativo y todo tiene proporción. Ayer a las seis y media de la mañana entrevisté a Andrés Manuel, y le dije “Tabasco, Paraje San Juan, Nicogate, Videoescándalos, Desafuero, Guerra Sucia… quitemos al político, veamos al hombre ¿cómo resistes, cabrón?” Y él me dijo: “Llevo muchos años de entrenamiento. Yo no estoy enraizado en qué va a pasar con Andrés Manuel, sino en qué va a pasar con mis principios, así estoy tranquilo y tengo claridad”.

¿Has encontrado algo criticable en López Obrador?(Larga pausa). Desgraciadamente no.¿Desgraciadamente?Sería mejor haberle encontrado algo, porque así suena a reverencia. No te creas, me he preguntado ¿por qué no le he encontrado una debilidad o un defecto? ¿Es que no lo estoy viendo bien? Creo que la respuesta es sencilla: Andrés Manuel no es mi mujer. No lo oigo roncar en la noche. Mi relación con él no es de irnos a cenar y emborracharnos. En el plano que yo estoy reflejando hay una distancia.Yo no me traicionaría: si le hubiese encontrado algún defecto, lo hubiera puesto en el documental.

¿Por eso buscas a otros que se los encuentren?¿Te refieres a las escenas en las que sale Roberto Campa?Exacto. Él es una vocecita crítica dentro de las vocesotas que hablan maravillas de López Obrador en tu documental…Pues tengo que decirte que para reflejar más los puntos críticos sobre Andrés Manuel yo busqué a Salinas, he buscado a Calderón, a Madrazo. A Fox.

Salinas me mandó decir que me respetaba mucho como cineasta, pero no como politólogo, y no quiso aparecer. Y cuando me acerqué a los equipos de Felipe y de Roberto, me dijeron “claro que lo hacemos, podemos hablar para el documental, pero bajo una condición: que haya un contrato en donde se establezca nuestro derecho de veto sobre qué vaya a salir”. Por eso no están, por eso no tienen voz.

¿Qué va a pasar con estos dvd el 3 de julio si no gana López Obrador? ¿Pasarán como mera propaganda?Yo espero que queden como el registro histórico de un momento fundamental en la vida de este país. Quizás ¿Quién es el Sr. López? tendrá mucha más vida histórica si Andrés Manuel pierde; no es que yo quiera que pierda, pero espero que en tres años, en seis o más (¿tú crees que luego de julio, este año alguien querrá hacerle caso a algo con contenido electoral?), el documental pueda servir como una referencia muy importante, gane o pierda Andrés Manuel.

Ahí está pa que lo vean.
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: