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viernes, abril 07, 2006

"GUERRA" DE ENCUESTADORAS.

Veamos esta nota del Universal:


Encuestadoras libran ´guerra´ de descalificaciones.

Francisco Reséndiz El Universal Viernes 07 de abril de 2006.

Algunas de las principales casas encuestadoras del país se enfrascaron en descalificaciones recíprocas por las variaciones en los últimos sondeos que cierran la contienda presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa.

01:00 Algunas de las principales casas encuestadoras del país se enfrascaron en descalificaciones recíprocas por las variaciones en los últimos sondeos que cierran la contienda presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente ejecutivo de ISA, Ricardo de la Peña, acusó a las demás empresas de "esconder información" y con ello "ir en contrapelo al derecho a la información de la sociedad". Pero el director asociado de Parametría, Francisco Abundis, sostuvo que su competencia se perfila ya con sesgos partidistas.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, negó que su encuestadora haya escondido información o que su trabajo tenga un sesgo en favor de alguna de las fuerzas políticas nacionales. "Sería muy peligroso que en lugar de que haya una guerra de encuestas tengamos una guerra de encuestadores", atajó.

Pese a las diferencias coincidieron en que en este momento nadie puede afirmar que alguno de los tres principales abanderados presidenciales tiene ganada la elección del próximo 2 de julio.
GEA-ISA presentó hace unos días una encuesta que da ventaja de dos puntos a Calderón sobre López Obrador, lo que desencadenó una polémica debido a que durante los últimos 24 meses el tabasqueño se había mantenido en primer lugar con una amplia delantera.

Cada cual explicó en entrevista por separado por qué cambian de manera significativa los resultados de los sondeos y convergen en que se debe a que la opinión del electorado está en constante movimiento, que hay diferentes metodologías y un rango de error.

Así como en que las diferencias en el resultado de los sondeos de marzo podría ser que no todos midieron durante la segunda semana del mes ni el impacto que tuvieron las campañas negativas del PRI y del PAN contra López Obrador.

De la Peña exigió que las demás empresas cumplan a cabalidad con los requerimientos que marca el Instituto Federal Electoral pues algunos de sus datos no se han hecho de conocimiento público.

Admitió que cada quien hace las cosas de la manera que les parece más conveniente; "no siempre respetando el derecho a la información de los ciudadanos", apuntó.

Francisco Abundis hizo notar que durante los últimos dos años el ganador era el mismo para todas las empresas de encuestas, pero aparece el trabajo de GEA-ISA que coloca a Calderón arriba de López Obrador.
"Ellos dicen que Calderón está a dos puntos, lo que nos hace ruido a la mayoría de los que estamos en opinión pública, es más bien la magnitud del cambio, hablamos de 12 puntos de cambio (en GEA-ISA) de un mes a otro, que no hay ninguna otra encuesta que lo registre.


"En el caso de esa medición, que a mi juicio es la más problemática, el problema no es en sí mismo que trae arriba dos puntos a Calderón sino porcentaje de una medición a otra porque eso habla de una inestabilidad que no pasa en la mayor parte de las series", puntualizó.

Dijo que esto es producto de "los sesgos históricos" en favor de un partido político. Recuerda que en 2000 GEA-ISA fue la primera en poner a Vicente Fox adelante y que en 2003 al PAN con una ventaja de ocho puntos y perdió por cinco con el PRI; "un error de 12 o 13 puntos para una preelectoral 15 días antes de la elección no es un error menor", acotó.

Sobre este asunto, Roy Campos explicó que "por definición" el método tiene probabilidades de falla, además de que no se están midiendo datos duros sino opinión. Reforzó:
"No me atrevo a decir que están mal, nunca vamos a saber quién es el que está correcto y el que está mal, porque la elección no es hoy, nunca vamos a saber quién estaba bien en marzo de 2006, lo que vamos a poder decir es que había un grupo de encuestadores que decían esto y unos cuantos que decían otra cosa".

Subrayó que nunca ha escondido datos de interés para la sociedad y admite que es inevitable confundirla si se dan encuestas que son radicalmente diferentes en sus resultados.

!Ajá!!Mmjj!. No tengo la menor duda de que estos "encuestadores" derraman brillantez,para decir pendejadas mientras se ponen de acuerdo "de a como les va a tocar", veamos: Roy Campos no admite lo obvio, pero amenaza que sería muy peligroso que en lugar de guerra de encuestas hubiera una guerra de encuestadores. O lo que es lo mismo: "Vamos a ponernos de acuerdo en la tarifa que les vamos a cobrar a los patrones".

De la Peña dice que no siempre se hacen las cosas como deben hacerse. !já bien claritito.!. En otras palabras, el que no chilla no mama.

Abundis que parece el mas sensato empieza bien pero al final "la caga" con sus "sesgos históricos", Abundis le llama "sesgos históricos" a vender la encuesta al mejor postor, como es el caso de GEA-ISA con el PAN.

Y al final el infaltable Cantinflas de Roy Campos, está de antología:"No me atrevo a decir que están mal, nunca vamos a saber quién es el que está correcto y el que está mal, porque la elección no es hoy, nunca vamos a saber quién estaba bien en marzo de 2006, lo que vamos a poder decir es que había un grupo de encuestadores que decían esto y unos cuantos que decían otra cosa".

Lo que aquí queda muy obvio es la denuncia que hoy hace en el programa de AMLO "La otra versión", el Lic. Cesar Augusto Morones, presidente de IMO, que más adelante en el Blog insertamos, donde a grandes rasgos dice que, las encuestadoras en México son un Oligopolio muy cerrado, que no dejan entrar a otras empresas. Y eso lo hacen con el fin de eliminar la competencia y que sea mas facil para ellos ponerse de acuerdo a quien van a apoyar.

Dijo que ahorita entre ellos hay dos corrientes:
Los que quieren el duo empate y los que quieren el tri empate.
El asunto es ir sensibilizando a la ciudadanía de que lo que ellos dicen es, para que el 2 de Julio sea mas manejable la posibilidad de cometer el Fraude Electoral, con las encuestas de Salida.

Bueno, pues con la "guerrita" de intereses de los "encuestadores" se está demostrando lo que acusa el Lic, Cesar Augusto Morones presidente de IMO, hoy en la mañana en el programa del PEJE y ayer en la tarde en el noticiero de Ricardo Rocha.

A ver esos del IFE, que tienen que decir al respecto. Ya se que no van a decir nada, porque también están en el ajo.

Para derrotar a estos conspiradores al pueblo de México la única opción que le queda es volcarse masivamente a sufragar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso. Solo así les imposibiltaremos la consumación del fraude.

A votar todos por AMLO este 2 de Julio.

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