Como ya es costumbre en la nalguipronta política exterior panista, cualquier vejación de Estados Unidos a la soberanía nacional se puede o dejar pasar como si nada (al cabo que son los patrones, han de pensar) o si las cosas de plano se ponen feas, pues se arregla acá bajita la mano con una corta feria.
Ese es el caso del Hotel Sheraton, que hace unos meses violara la soberanía nacional al aplicar leyes extranjeras (de Estados Unidos) en territorio nacional al correr de sus instalaciones a unos turistas cubanos. El asunto descubrió además un montón de irregularidades del Shératon que le valieron la clausura por no seguir los reglamentos mercantiles del DF. Y claro, el gobierno de Fox se hizo pendejo por MESES sobre el asunto--cosa que, desde luego, no hizo con el asunto de Hugo Chávez. Hoy, finalmente, deciden ponerle una mini-multa al Sheraton para ya darle carpetazo al asunto:
Multa SRE al Sheraton
La Cancillería determinó que el Sheraton violó la Ley de Protección al Comercio y la Inversión en México
Ariadna García
Ciudad de México (24 marzo 2006).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijará hoy una multa de poco más de 2.4 millones de pesos al Hotel Sheraton María Isabel, por haber expulsado a 16 cubanos en febrero pasado.
La Cancillería determinó que el Sheraton violó la Ley de Protección al Comercio y la Inversión en México, que prohíbe la aplicación de leyes extraterritoriales en el País.
Sin embargo, ante el alegato del hotel de que no obstaculizó ninguna inversión que se fuera a realizar en México, la SRE, en consulta con la Secretaría de Economía para verificar que así haya sido, decidió imponer la multa de 50 mil días de salario mínimo en contra del Sheraton.
En los alegatos que las autoridades jurídicas del hotel presentaron, se justificó que no se tenía conocimiento de que los funcionarios y empresarios cubanos estarían realizando actividades en el inmueble, toda vez que la reservación y el pago de las habitaciones se hizo a través de un inversionista estadounidense, de nombre John Kirby.
Asimismo, el hotel manifestó que los cubanos abandonaron el hotel el día en que se venció su reservación.
Relaciones Exteriores advirtió al hotel, sin embargo, que en caso de que reincida en la aplicación de una ley extraterritorial en México, la multa será el doble de lo que se impone actualmente.
¡Huy que mello! ¡EL DOBLE! ¿Saben cuánto es 2.4 millones de pesitos para una cadena hotelera trasnacional como el Sheraton? Poco más de 200 mil dólares. Es decir NADA. Y el doble de NADA pues es NADA.
Al parecer para el gobierno de Fox la soberanía nacional vale 2.4 millones de pesos. Cacahuates si consideramos lo que se ha gastado Fox en su nuevo rancho con lago artificial. O lo que se gasta fecal en spots de televisión en una semana.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario