/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 24, 2006

EL INVITADO PRIANISTA A LAS CAMPAÑAS.

Cuahutemoc Arista en Proceso:

Chávez, el invitado del PAN.
cuauhtémoc arista.
México, D.F., 23 de marzo (apro).- Por increíble que parezca, la alianza PRI-PAN-Presidencia invitó a Hugo Chávez a participar en la campaña. Claro, a la campaña contra López Obrador, único tema en el cual puede creerse que Calderón y Madrazo y el señor Fox están haciendo un esfuerzo grande y caro, aunque falta ver qué tan eficaz.
Como parte de la guerra negra que ya se había tardado en reaparecer en los medios electrónicos, el partido de los acendrados valores, Acción Nacional, trató de arañarle el Tsuru a López Obrador para que no aumentara su ventaja respecto de la bicicleta de llantas cuadradas de Calderón.
Para ello, no encontró mejor recurso que pagar dos spots: uno saca de contexto, hace una edición de sonido y utiliza la imagen de Hugo Chávez durante aquella maleducada respuesta a nuestro correctísimo mandatario. Como son tan inteligentes en el PAN, eligieron lo peor que le dijo Chávez a Fox: “No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”. De inmediato, genial idea, insertaron la respuesta exasperada del “peligro amarillo” López Obrador a la campaña paralela para la cual da la cara Fox: “Cállese, chachalaca”. Entonces el partido de los valores se deslinda claramente de su historia ideológica con un sencillo eslogan: “No a la intolerancia. Partido Acción Nacional”.
El otro spot se transmitió el pasado fin de semana. Yo lo escuché en la radio, pero tiene formato televisivo: una voz enfática, como de cómico siniestro o como José Luis Luege declarando después de su debacle de 2003, dice: “Este es el famoso segundo piso del periférico. López Obrador lo construyó mediante un mayor endeudamiento de la ciudad”. Continúa la advertencia: “lo mismo quiere hacer con el país: endeudarnos a tope, provocar crisis económicas que a su vez causarán embargos” (uno piensa que seguramente López Obrador era el secretario de Hacienda salinista y que repitió con Zedillo). El mensaje termina con el mismo énfasis: “López Obrador es un peligro para México”.En este caso, se omite el nombre del partido porque no importa el crédito cuando se hace un bien a la nación.

Con seguridad, RTC y la Secretaría de Gobernación, de Carlos Abascal –sí, la que promueve los acuerdos de neutralidad del Ejecutivo federal y de los estados-- siguen vigilando celosamente que los anónimos anunciantes continúen apegándose a derecho. Cuando el deslenguado presidente venezolano protestó por el uso de su imagen en la “cuña” publicitaria del PAN, desatóse un peculiar escándalo. Según casi todos los medios de “comunicación”, Chávez había saltado al ruedo a defender al “Peje”. De esa manera, desde la Presidencia de la República se criticó el entrometimiento del presidente extranjero en el proceso electoral –facultad exclusiva del presidente mexicano--, el presidente del IFE calificó de indeseable la intervención de Chávez en un asunto de los mexicanos y Mario Vázquez Raña le recetó un “Cállese” de ocho columnas de La Prensa a Chávez, en un alarde de patriotismo.

En cuanto a Calderón, interrumpió sus autoelogios ante medios y auditorios complacientes, y dejó la calculadora que lo ayuda a determinar cuáles gastos tendrán que omitirse de los reportes al IFE, todo para protestar por la protesta del venezolano: ¿Cómo se le ocurre desautorizar el uso de su imagen para atacar a López Obrador?

Madrazo no se quedó atrás en las declaraciones, o al menos no tanto como en las encuestas. Dispuso que el PRI hiciera eco de su denuncia contra la defensa de López Obrador asumida por Chávez, por lo que la senadora Silvia Hernández armó de bote pronto un silogismo inatacable: “Eso (las palabras de Chávez) demuestra que sí existen brigadas bolivarianas actuando en nuestro país para apoyar a López Obrador...”

Hasta yo estaría de acuerdo en descalificar el intervencionismo de Chávez, excepto que según todas las evidencias, no apoyó a López Obrador, sino protestó por el uso de su imagen y por el ataque directo: que lo llamaran intolerante. Y sí, fue intolerante ante la ya famosa lengua de Vicente Fox, a la que Acción Nacional pretende otorgarle una especie de fuero que le permita llenar de saliva el proceso electoral sin que eso sea considerado una intervención partidista del Ejecutivo. Es su libertad de expresión, es cosa de su lengua, no de él.López Obrador también fue intolerante ante Fox, a sabiendas de que ninguna instancia legal sancionará al casi expresidente por sus provocaciones nacionales e internacionales, por su coalicionismo conspirador ni por el uso faccioso de la institución que dice representar.

Bonita forma de enseñarle al tal López cómo se respeta la sagrada ley. Lo alarmante es que el presidente de este país requiera de tolerancia para que ni se le aplique la norma electoral ni se responda a sus diatribas. El caso es que no encuentro la defensa de López Obrador por parte de Chávez. Éste dijo que la derecha, Acción Nacional, usaba la imagen del venezolano para “tratar de detener al candidato de la izquierda”. ¿No trata de hacer eso el PAN o ya me volví loco?

Manuel Espino, líder del PAN, lució indignado cuando exhortó al IFE a sancionar al partido y al candidato “beneficiados” por Chávez, quien nunca opinó que lo mejor que podría pasarle a México es que López Obrador ganara la Presidencia. Aznar sí se pronunció a favor de Calderón y nadie mandó investigar si había brigadas “carlistas” de apoyo al que ahora debemos identificar como el hijo más obediente del foxismo: el que lo defiende de Chávez y de López.

Lo que no será extraño es que el PRD y sus aliados aprovechen la oportunidad de hacer sus propios spots: un fragmento del discurso de Abdalá Bucaram y otro de Fox, un collage de la violenta campaña foxista por la Presidencia, comparaciones provechosas con Bush y Aznar: la derecha sin ideas, sólo tareas encomendadas por los poderes fácticos. Desde luego, pueden revirar que el peligro estriba en la continuidad de la inopia foxista.

No es casual que otro actor político aprovechara el momento. Televisa amplificó hasta el hartazgo el ruido generado por la pretendida defensa chavista de López Obrador y de pronto, sin relación alguna, por supuesto, el partido de los valores, Acción Nacional, se declaró dispuesto a aprobar la llamada ley Televisa en sus términos y sin cambiarle “una sola coma”. El PRI anda en lo mismo. ¿Alguna relación con los números de las encuestas? Para nada. El consorcio no necesita más que a la actual mayoría en el Congreso, cuyos integrantes hacen lo que el resto de los políticos de este país: campaña y más campaña.

No obstante, es previsible que Televisa intente chantajear a López Obrador con su poder de difusión –aunque sobreestima el de persuasión política--, y que éste ceda para no poner en riesgo su lugar en las encuestas.Si el candidato de la coalición “Por el bien de todos” no cede, entonces sí se va a poner interesante la cosa, aunque de todas formas se aprobara la convenenciera reforma y el presidente entrante tuviera que acordar con los consorcios de la comunicación para lograr una mínima gobernabilidad.

¿Logrará el peligroso candidato repetir en el nivel nacional lo que hizo Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, entrar por la puerta grande de Televisa y como jefe de Gobierno electo, después de una campaña hostil del consorcio? ¿O bien la identificación de López Obrador con Chávez constituye un mensaje en el sentido de que la televisión y cierta prensa están dispuestos a operar golpes de Estado mediáticos como el de Venezuela, al amparo de la señal internacional de CNN?No nos perdamos el próximo capítulo, spot, videoescándalo o encuesta.

Poco a poco se van perfilando el tamaño de la canallada. Pero que todo México se entere:Ni televisa ni prianistas pasarán. El pueblo de México está con AMLO.

Por eso debemos votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: