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lunes, marzo 27, 2006

LA IMAGEN DEL PEJE

El Universal publica un artículo sobre la imagen del peje en las campañas electorales. Chequen:

Gracias a su buena imagen pública, AMLO despunta

De lo que proyecten los candidatos presidenciales depende en buena medida si los electores los apoyan o no en las elecciones del 2 de julio

Para muchos especialistas, de la imagen que presenten los candidatos presidenciales dependerá si los electores los apoyan o no en las elecciones del próximo 2 de julio.

La imagen es la percepción, opina Fernando Ignacio Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey y especialista en Imagen Pública. “Del buen manejo de la imagen de un político depende en buena parte el éxito de su carrera” .

¿Cómo llegarle al electorado? ¿Por qué se ha posicionado Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza "Por el bien de todos" entre las preferencias de la gente? ¿Cuál es la imagen que maneja Felipe Calderón Hinojosa? ¿Por qué Roberto Madrazo no ha podido repuntar en las encuestas? La imagen pública de un político es la representación que el votante se hace de él o de su partido “es la forma en que es percibido”, dice Gutiérrez Cortés.

¿Cuál es la imagen que ha manejado Andrés Manuel López Obrador?
Indudablemente Andrés Manuel López Obrador es el candidato más consistente de los tres (los otros son Felipe Calderón y Roberto Madrazo), en cuanto al manejo de su imagen, asevera el investigador en una plática con EL UNIVERSAL online.

La estrategia del tabasqueño le ha funcionado bastante bien, asegura. “Desde el principio ha sabido trabajar su campaña. Ha ido adicionando gente a su equipo de campaña; sin embargo, su estrategia no se ha tambaleado, no se han generado cambios drásticos, al contrario sus lemas se han venido reforzando”.

La percepción que la gente tiene sobre este López Obrador es de estabilidad, no ha tenido grandes cambios en el gusto de los votantes y así lo demuestran las encuestas, agregó.

“Sus propuestas se han fortalecido pero no se han modificado de manera drástica. Sigue trabajando con sus mismos discursos de octubre o noviembre y con el mismo lema de austeridad que le ha funcionado muy bien”.

En los temas más relevantes, como la industria energética, ha mantenido una misma postura, no se privatizará y a últimas fechas ha reiterado que contrariamente a lo que otros piensan, ese sector se irá modernizando.

En la imagen pública se manejan dos lenguajes que deben estar entrelazados: el analógico que es todo lo no verbal y que transmite información con actitudes corporales, expresión de la cara, tono y matiz de la voz, sensaciones corporales e imágenes, emotividad y afecto; y el digital, que es el discurso en el que hay un significado y un significante, puntualizó. AMLO trabaja muy bien en ambos lenguajes y como consecuencia la percepción que tiene mucha gente es positiva. Sin embargo, en ocasiones le falla un poco su lenguaje analógico, en ocasiones dice una cosa y su equipo de trabajo hace otra, puntualizó.

En algunas ocasiones, los integrantes de su equipo sí entran en contradicciones y generan polémicas, López Obrador no los podido controlar al 100 por ciento.

Por otra parte, agrega el investigador, ha optado por una manera de vestir austera, casi nunca utiliza traje, salvo en casos excepcionales. Los votantes se identifican porque no se siente superior a ellos.

Su estrategia mediática es muy clara y la ha sabido manejar desde hace varios años, ha dicho que no tiene dinero y se ha empeñado en que la gente le crea.

AMLO ha sabido manejar su imagen pública desde la forma de peinarse, de reírse, hasta su forma de hablar pausado .

Otro punto importante es que el tabasqueño sabe controlar sus impulsos, a AMLO no se le ve molesto en mítines a diferencia de Felipe Calderón, quien tiende a molestarse cuando lo encaran.

Finalmente, dijo Gutiérrez Cortés, su campaña la ha llevado a cabo visitando a la gente, “a ras de suelo”, argumentando que no cuenta con dinero para viajar con grandes lujos.


Esto es muy interesante por que mientras que el peje se ha mantenido "en el mensaje" desde el principio--vaya, desde antes del desafuero--en su discurso político, ni fecal ni Madrazo han tenido consistencia en sus mensajes. Cambian sus spots cada semana, en el caso de fecal hasta de lema de campaña ha cambiado tres veces, y finalmente de plano dejaron de dar a conocer SUS mensajes para dedicarse a tirarle caca al peje.

De ahí que se estanquen o que caigan las dos chachalacas en las encuestas. Y de ahí que esta semana hayan dejado de hacer spots mencionando al peje y ahora pretendan enfocarse en su propia imagen.

Lo irónico es que cuando promovieron sus propias imágenes, fecal y Madrazo se estancaron. Y cuando atacaron al peje, el peje subió en las encuestas. Lo cual indica algo que ni fecal ni Madrazo quieren entender: que la gente ya decidió que su gallo es el peje y que por mucho que chillen, ladren, mujan, rebuznen y pataleen, pues simple y sencillamente no van a lograr nada.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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